Torpedero o Destructor

minoru genda

21-04-2009

bueno ahora que he acabado el trabajo para U-historia y a la espera del maquetado y posibles correcciones o revisiones ya puedo prodigarme un poquito más por aquí que tengo varias cosas pendientes

Topp los alemanes construyeron una serie de barcos que tenían vitola de destructores, los puedes llamar destructores, torpederos o como quieras pero en mi modesta opinión no eran más que unos "simples barcos costeros" conocidas son las muchas dificultades que tenían los destructores alemanes para navegar por el Atlántico y conocido es el episodio ocurrido en el cabo Norte donde los destructores que acompañaban al Scharnhorst acabaron retirandose ante el empeoramiento del tiempo.

Debemos aceptar y, a pesar de mis reticencias o discrepancias, yo el primero que eran destructores pero malos tanto los calificados como tales como los supuestos torpederos.

Algunos de ellos como los construidos en el 35 (T1 y posteriores del mismo tipo) eran eficaces como "corsarios costeros" por su relativa alta velocidad y su capacidad como torpederos pero tenían una baja autonomía y a efectos prácticos resultaban mejores las S-Boote más veloces, más baratas y más versátiles.

Considero como tú que llamar por ejemplo al T22 (cuya foto vemos más arriba) torpedero, es una pequeña aberración pues tanto por desplazamiento como por armamento se le puede encuadrar dentro del tipo de destructor de escolta. Los torpederos y todo tipo de buques fueron usados durante la evacuación de Gotenhafen y ya vemos para que sirvieron cuando los rusos hundieron varios buques de refugiados escoltados por esa clase de buques y por minadores, lo cierto es que a la vista de las pruebas tanto destructores, como torpederos o minadores alemanes, dieron un rendimiento muy pero que muy pobre. 

Topp

21-04-2009

Es lo que decía, Minoru. Los ingleses tenían unas necesidades y los alemanes otras muy distintas. Mientras el habitat natural de la flota inglesa era el Atlántico, Alemania tenía en el Báltico su patio trasero. Un destructor y otro estaban diseñados para sus respectivas áreas de influencia.

La prueba es que cuando se tuvieron que enfrentar a una tormenta del Atlántico Norte escoltando la última excursión del Scharnhorst, tuvieron que dar la vuelta.

Los destructores alemanes (así como los italianos) las hubieran pasado canutas con un Atlántico de mala leche. Eran lo que los alemanes querían que fuese, un destructor para el Báltico.

Los torpederos eran otra cosa.

Saludos.

Fug

21-04-2009

Yo no quiero hacer nuevas clasificaciones, sino las oficiales.  A los que los alemanes llamaban torpederos, que como bien dice Topp, eran pequeños destructores, supongo que limitados por los tratados y la economia de los años entre guerras, pero que servirian como buques para practicas, etc.

Yo me refiero a lo que comentaba, en muchos libros , cuando tal U-Boot se acercaba a la costa, comentaban, que el torpedero tal o cual los escoltaba hasta la base.

Supongo que los torpederos alemanes (es decir, los TorpedoBoot como nos a recordado JM) al no tener otras funciones, ya que no podian ya entrada la guerra hacer otra cosa, irian a recojer los submarinos y a escoltarlos o guiarlos por los campos defensivos de minas o algo por el estilo. Ya sabemos que no eran muy eficazes en la defensa AA, aunque se le añadieran armas suplementarias, pero algo era algo.

Esta era mi pregunta, Saludos.

minoru genda

22-04-2009

Yo no quiero hacer nuevas clasificaciones, sino las oficiales.  A los que los alemanes llamaban torpederos, que como bien dice Topp, eran pequeños destructores, supongo que limitados por los tratados y la economia de los años entre guerras, pero que servirian como buques para practicas, etc. [color=red]Yo me refiero a lo que comentaba, en muchos libros , cuando tal U-Boot se acercaba a la costa, comentaban, que el torpedero tal o cual los escoltaba hasta la base.[/color] Supongo que los torpederos alemanes (es decir, los TorpedoBoot como nos a recordado JM) al no tener otras funciones, ya que no podian ya entrada la guerra hacer otra cosa, irian a recojer los submarinos y a escoltarlos o guiarlos por los campos defensivos de minas o algo por el estilo. Ya sabemos que no eran muy eficazes en la defensa AA, aunque se le añadieran armas suplementarias, pero algo era algo. Esta era mi pregunta, Saludos.

Esa función la cumplian en ocasiones las S-boote, es de suponer que más bien estaba encaminada a guiarlos más que a proporcionarles una protección contra posibles ataques. Resumiendo, seguramente desarrollaban una función de prácticos

Topp

22-04-2009

También les escoltaban buques fuertemente artillados para defensa antiaérea. El último tramo de navegación debían hacerlo en superficie y entonces eran muy vulnerables a ataques aéreos.

Saludos.

Deleted member

22-04-2009

Muy buena la discución. Y algo me ha quedado claro. Es que especialmente en la entreguerras los países construían buques. Y estos buques no los construían definidos por un patron físico estándar. Se construían según su objetivo.

O sea no es que los alemanes llamaran torpederos a los destructores......sino que simplemente construían buques con el objetivo de la lucha torpedera.....y por lo tanto estaba bien que los llamaran buques torpederos y no destructores. Que éstos sean parecidos....o si se quiere exactos......a lo que hoy en día, físicamente, conocemos como destructores....eso es otra cosa, pero su construcción estaba basada en los objetivos de uso...en este caso la guerra torpedera.

Saludos.

Topp

22-04-2009

O sea no es que los alemanes llamaran torpederos a los destructores......sino que simplemente construían buques con el objetivo de la lucha torpedera.....y por lo tanto estaba bien que los llamaran buques torpederos y no destructores

Si y no, antes de la PGM no estaban definidos con claridad este tipo de buques. Se requería una unidad capaz de escoltar y defender a unidades mayores. Alemania creyó en las posibilidades del torpedo e hizo incidencia en ese armamento para sus nuevos buques. Aparte de ello, no creyó necesario para el Báltico construirlos demasiado grandes porque en teoría sus bases las iba a tener a mano en caso de fuerte tormenta o repostaje.

Inglaterra tenía bases por medio mundo e intereses coloniales, necesitaba un buque de más porte capaz de enfrentarse con garantías a las criminales tormentas del Atlántico Norte y con mayor capacidad de combustible. Aparte de eso, los armó con mayor número de cañones y calibres porque pensó que era lo que necesitaba.

Ambos países construyeron un barco para el mismo objetivo pero por dos caminos distintos.

Saludos.

Fug

22-04-2009

Ademas, si los britis tenian mas money, es normal que crearan, aparte de sus necesidades, buques mayores, que siempre tenian mayor capacidad en todos los sentidos.

Esta claro, que si los alemanes hubiera podido fabricar buques mas grandes, (como mas tarde hicieron) seguirian la norma de otros paises, aparte de torpedos, cañones, asi lo hicieron en modelos posteriores, incluso llegaron a sobre artillar varias series que duespues tubieron que reducir su armamento. El dinero afecta a todo, jeje.

Saludos.

Topp

22-04-2009

si los britis tenian mas money, es normal que crearan, aparte de sus necesidades, buques mayores, que siempre tenian mayor capacidad en todos los sentidos.

En el Báltico eso hubiera sido un despilfarro. Cuando los ingleses tuvieron necesidad de un buque superespecializado en escolta antisubmarina no crearon un buque mayor de mucha capacidad y mucha artillería, sino todo lo contrario. Crearon la corbeta y la fragata, buques bastante más pequeños, menos veloces y con menor capacidad y artillería que un destructor. Eso sí, en lo tocante a armamento antisubmarino no les faltaba de nada.

Con eso te digo que cada país construye (independientemente de sus posibilidades económicas) lo que necesita.

Y fíjate lo sobrado que iban los ingleses economicamente que en ambas guerras armaron a pesqueros de altura para paliar la carencia de escoltas.

Saludos.

Fug

22-04-2009

Anda que no iban sobrados, botaron 2, 3, 4 o 5 ... veces mas buques que Alemania por ejemplo.  Otra cosa es que tubieran que atender los 7 mares. je

Topp

22-04-2009

Anda que no iban sobrados

Claro, lo de armar bous o paquebotes era un capricho del Almirantazgo.

Y lo de cederles por tiempo indefinido a EEUU algunas islas estratégicas a cambio de 50 destructores anticuados, una muestra de amistad hacia los dominion.

Otra cosa es que tubieran que atender los 7 mares

Una vez que no quedaba buque inglés en oriente y en el Mediterráneo solo estaban los buques más viejos de la RM (con radar, eso sí), la marina inglesa solo atendía el Atlántico. Y si no llega a ser por la ayuda masiva americana, los sobrados ingleses pierden la batalla.

Saludos.

minoru genda

24-04-2009

Tampoco estaban muy sobrados los estadounidenses porque al comienzo de la guerra no tenían en el Atlántico demasiados buques para defenderse de los sumergibles alemanes en algunos sitios el "armamento" por llamarlo de alguna forma era un velero con dos o cuatro tripulantes cuya arma principal podía ser una carabina o una pistola 

Luego estuvo la prepotencia del almirante King que lejos de adoptar las cada vez más eficaces tácticas británicas optó por desdeñar los consejos al respecto y actuar al "modo suyo".

Las pérdidas de buques comenzaron a disminuir cuando se "bajó de la burra"

Topp

24-04-2009

era un velero con dos o cuatro tripulantes cuya arma principal podía ser una carabina o una pistola

Bueno, pero eso es algo muy americano. Además hace partícipe del esfuerzo bélico a quien estaba en casa.

Un paseo en barquito con tus amigotes y cuando acaban con la caja de Budweisser, pues para casa.

Menudo espanto si viesen emerger delante suyo un Tipo IX

Saludos.

Nonsei

24-04-2009

¿Pero eso no fue una excentricidad de Hemingway? ¿Es que hubo otros como él?

minoru genda

24-04-2009

¿Pero eso no fue una excentricidad de Hemingway? ¿Es que hubo otros como él?

Hay un libro muy interesante y entretenido titulado La batalla del Atlántico escrito por Andrew Williams de editorial Memoria Crítica ISBN 84-8432-579-2 que narra esas y otras peripecias sobre las andanzas de los Uboote por la costa Este de EE.UU nunca recomiendo la lectura de un libro pero ocasionalment cuando resulta ameno y se lee bien lo hago.

Yo lo saqué de la biblioteca pública así que si te cae una cerca puedes mirar a ver si lo tienen y luego si te interesa tenerlo puedes pedirlo en una librería

Haz login o regístrate para participar