La tragedia del Wilhem Gustloff

tecumseh

07-07-2009

mi aportacion: lugar en el que impactaron los torpedos y distribucion interna del buque:

saludos

Nonsei

07-07-2009

No había oido hablar del Gottingen.

El Cap Arcona fue hundido en puerto. Las víctimas eran prisioneros de Europa oriental.

minoru genda

07-07-2009

Algunas cosas más.

Steiner cita la del Goya como la mayor tragedia marítima y eso fue así hasta que se descubrió lo ocurrido con el Wilhelm Gustloff

Estupendo el plano aportado por tecumesh que nos da una idea de lo difícil de la situación

El torpedo 2 da justo en el lugar donde se encontraba la piscina en ese lugar iban alojado el personal femenino (enfermeras) en el acto o instantes despues se da la circunstancia de que una de ellas se negaba a embarcarse en el Wilhelm Gustloff porque algo le decía que se iba a morir si se iba en él, como así ocurrió. Comentar a la vista del plano que las cubiertas inferiores repletas de gente eran verdaderas ratoneras de las que iba a ser imposible salir si algo malo pasaba, cualquiera que fuera mas abajo de la cubierta A lo tendría muy crudo para sobrevivir de hecho y como se ve en el relato el problema se magnificó al tener que cerrar las compuertas estancas para dar oportunidades a quienes más fácil lo tenían para sobrevivir. Todos los que iban alojados en la proa hacia abajo y varias cubiertas hacia arriba del lugar donde impactó el primer torpedo fueron los primeros en caer.

Por último, se puede hacer un pequeño esfuerzo e imaginarse el caos que se originó en las cubiertas bajas tras los impactos, con personas que no sabrían por donde salir hacia cubierta que seguramente entorpecían a aquellos que tenían una idea de hacia donde dirigirse en general, es difícil imaginar en toda su extensión cuantos dramas personales y familiares se vivieron, aún entre aquellos que tuvieron la "fortuna" de encontrarse en cubierta o inmediatamente bajo ella (cubierta A) con muchas más posibilidades de sobrevivir que el resto.

Topp

07-07-2009

Y no solo fue una suerte sobrevivir al hundimiento, luego esperaba a los naúfragos el agua a temperatura de congelación.

Saludos.

Balthasar Woll

07-07-2009

Salir de esa maraña de pasillos y cubiertas con las luces apagadas debio ser un verdadero infierno.

Saludos

josmar

08-07-2009

Ciertamente, más que un "cuento dramático", lo es de terror, porque en verdad, es espeluznante.....

MIGUEL WITTMAN

09-07-2009

Esta es una página "oficial" del "WG":

http://www.wilhelmgustloff.com/gallery_postcards_mail.htm

Por cierto, varias fuentes hablan de que el barco iba identificado como buque hospital, con una banda verde pintada a lo largo del casco y cruces rojas pintadas en diversos lugares.

Creo que se trató de un error de bulto, como poco, y sólo se justifica que llevaba a bordo unos 1000 submarinistas para no catalogarlo como crimen de guerra.

Pensemos que al comandante de submarino no se le condecora hasta 1990. Pásmense. No sólo por la fecha, sino porque sabiendo lo que realmente llevaba el barco, creo que la condecoración, está de más.

Saludos.

Topp

09-07-2009

El barco alemán no estaba catalogado en ningún estamento internacional como buque-hospital. Todo navío dispuesto para tal tarea debe ser declarado como tal para que las demás naciones (especialmente las beligerantes) tengan conocimiento oficial de ello.

No estaría de más que pusieras esas páginas que hablan de cruces rojas y bandas verdes. Supongo que existirá en ese caso alguna imagen de su periodo como buque-hospital.

De todas formas, si así hubieras sido, Alemania estaba haciendo un uso fraudulento de un buque hospital al transportar una división de oficiales cadetes submarinistas. Una vez llegados a su destino, estos militares podían hacerse cargo de los muchos submarinos enanos de los que disponía Alemania.

¿Debía dejarlos pasar también?

Es darle vueltas a lo mismo una y otra vez. El hundimiento del "Gustloff", no es según algunos expertos, ningún crimen de guerra, ya que a bordo se encontraban soldados, estaba provisto de cañones, y viajaba escoltado. Alexander Marinesko sólo cumplió su deber. Así opina el historiador de Hamburgo Axel Shildt. "El ataque y hundimiento de buques civiles durante la guerra, era una medida, que desde el principio el bando alemán utilizaba. Eso significa que la tripulación de los submarinos alemanes tenían la orden expresa, de no recoger a ningún náufrago de buque mercante alguno, que hubieran hundido".

Saludos.

Balthasar Woll

09-07-2009

Es dificil que el Gustloff llevara las señales de buque-hospital, porque de ser así aparte de las luces de posición deberia ir totalmente iluminado cosa que sabemos que no pasaba.

Si mal no recuerdo la última vez que actuo como hospital fue durante la campaña de Noruega. Despues fue utilizado como cuartel flotante para tripulaciones de U-Boot, su pintura de barco hospital fue eliminada y fue repintado de gris naval, pintura que utilizo hasta su hundimiento lo que hacia que fuera un barco de la Kriegsmarine y por tanto un blanco legitimo.

Saludos

josmar

09-07-2009

Señores: Creo que se estan dando demasiadas vueltas a un tema, en el que, los distintos foristas, han aportado sus opiniones y razones, pero que, como los railes del tren , por mucho que se hayan prolongado, nunca se encuentran....

Esta claro, que hay una cuestión ética, que nuestras conciencias aceptan.... tambien hay una cuestión legal, que dá por valido el hecho, y por mucho que enredemos la madeja, nada va a cambiar.

Por ello, considero que es el momento de darnos un respiro, y pasar página.....

Saludos

MIGUEL WITTMAN

09-07-2009

Llevas razón josmar, no llegaremos a un punto de encuentro pero, con tu permiso y dado que es interesante, recojo el testimonio siguiente, recogido del foro DZW dirigido por Paradise Lost:

*El radiotelegrafista del S-13, Ivan Schnabzew, concedió una entrevista a la ZDF y dijo lo siguiente:

"Pude oír que el barco tenía dos hélices. Eso quería decir que era muy grande. Si hubiera sido un barco de transporte, sólo hubiera emitido un sonido: Plopplopplop.

Un barco militar tenía un sonido totalmente diferente."

Según la tripulación, el capitán no sabía de que barco se trataba: o militar o de transporte. Pero decidió atacar y lanzó tres torpedos.*

Aquí dejo el enlace:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=40&t=805#p4210

Además Paradise recogió testimonios de los supervivientes del barco. Dejo el enlace:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=19&t=470

Te saludo.

Topp

09-07-2009

Pero bueno Steiner, es que es discutir por discutir

Si hubiera sido un barco de transporte, sólo hubiera emitido un sonido: Plopplopplop. Un barco militar tenía un sonido totalmente diferente."

Dime la diferencia que existe entre el sonido de un paquebote utilizado como transporte militar y otro utilizado por las muchachas de "La fuerza por la alegría".

¿Que el primero intercalaba las notas del Deutschland Über Alles entre el Plopplopplop y el otro la "Polka de la Cerveza"?

¿Los Queen´s sonaban distinto cuando transportaban 16.000 soldados que cuando llevaban pasajeros VIPs?

Vamos por Dios, le hago caso a nuestro Josmar y abandono.

Saludos.

Balthasar Woll

09-07-2009

Yo tambien abandono, es una "discusión" sin sentido.

Saludos

loboloco

11-08-2009

Um excelente trabajo señor Genda.  Ha sido un agrado leerlo.

                                                        Un saludo

minoru genda

17-08-2009

Um excelente trabajo señor Genda.  Ha sido un agrado leerlo.                                                         Un saludo

Gracias por el elogio y me alegro que te haya agradado

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