El Indianapolis y la película "Tiburón"

Heinz von Westernhagen

17-02-2010

Todos nos acordaremos de la impactante película "Tiburón", de Steven Spielberg...pues bien: hay una escena en la que el capitán Quint (el actor Robert Shaw) revela a sus compañeros de barco (después de unos lingotazos de ron) la terrible historia del hundimiento del crucero Indianápolis, en el que sirvió durante la SGM y la espantosa lucha posterior de los supervivientes contra los elementos y los tiburones.

El crucero Indianápolis en Pearl Harbour:

Este crucero, clase Portland, fue puesto en servicio en 1932. Tuvo una carrera distinguida en tiempo de paz porque fue el buque oficial del presidente Roosevelt por américa del sur en 1936. El estallido de la SGM lo pilló en el Pacífico y participó en operaciones alrededor de Nueva Guinea, las Aleutianas (en donde pasó a ser el buque insignia del Almirante Spruance), en la batalla del mar de Filipinas, en las Islas Gilbert, Marianas, Marshall y Carolinas, ganando un total de diez condecoraciones.

En marzo de 1945, un kamikaze explosiona en la parte baja del casco del Indianápolis. El crucero siguió a flote, y se trasladó por sus propios medios hasta San francisco, para efectuar las reparaciones adecuadas. Una vez acabadas éstas, se dirige de vuelta al Pacífico al mando del Capitán Charles Buttler McVay III, transportando una carga muy, muy secreta. El 16 de Julio, el buque deja el astillero de Mare Island en California y, 73 horas después, llega a Tiniam, en las islas Marianas. Transportaba elementos esenciales para el armado de las dos bombas atómicas que estaban siendo preparadas para usarlas contra Japón.

El Capitán Ch.B. Mcvay III

El Indianapolis entrega la carga el 26 de Julio y recibe la orden de dirigirse hacia Leyte, en donde debía prepararse por si acaso la invasión del Japón es necesaria. Asímismo, se le comunica la existencia de un submarino nipón en la zona, si decirle que ese submarino estaba de caza, habiendo hundido el 24 de Julio el destructor Underhill.

La hoja de ruta del Indianápolis, y el punto de su hundimiento:

El Indianapolis no estaba preparado para la lucha submarina. No tenía aparatos de detección de sumergibles. McVay pidió una escolta que le fue denegada, pues las autoridades temían que si eso llegaba a los oídos de los japoneses, supondría para éstos un indicio de la capacidad de U.S.A. para descifrar sus códigos secretos....

El crucero, pues, partió sólo. La única defensa del capitán McVay contra los submarinos era navegar en zig-zag, lo que se le había ordenado hacer a discreción...antes del anochecer del 29 de Julio, McVay ordenó parar el zigzageo cuando fuera de noche y tan sólo recuperarlo si aparecía la luna: consideraba que el curso en zig-zag retrasaba su marcha en aguas peligrosas. Y, ¡¡ Justo!!, la nave fue localizada por el I-58 (que transportaba minisubmarinos Kaiten), al mando del Comandante Mochitsura Hashimoto:

El Comandante Hashimoto:

Una vista del I-58:

Un dibujo en donde se pueden apreciar los Kaiten:

El I-58, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le dispara al Indianaplois seis torpedos poco después de medianoche, de los cuales, dos acertaron al crucero en su lado de estribor. Uno impactó debajo de la torre 1 y otro bajo la cámara de oficiales. Los torpedos destruyeron el sistema de comunicaciones por radio del buque, por lo que éste no pudo lanzar una llamada de socorro. Al ser evidente la escora y que el barco estaba perdido, al Capitán McVay da la orden de abandonarlo.

Impactos en el Indianapolis:

De los 1196 tripulantes, 350 se hundieron con el barco (y en cierto sentido se les habría podido considerar afortunados)- Los 850 que sobrevivieron a la explosión se encontraros inmersos en unas aguas atestadas de tiburones, entre los cuales estuvieron la friolera de CINCO días. Vieron pasar aviones por encima de ellos, pero nada. Lo más grave fue que el servicio secreto norteamericano captó un mensaje por radio del I-58 informando del hundimiento, pero lo consideraron falso. Al final, el 2 de Agosto, un avión Ventura informa por radio del dantesco espectáculo de las aguas rojas de sangre, llenas de cadáveres e infestadas de tiburones. Sólo pueden recuperarse 316 supervivientes. Los demás, más de 500, fueron directos a las barriguitas de estos escualos.

El Almirante Nimitz ordenó una investigación. El hundimiento no se hizo público hasta el día de la rendición del Japón, el 15 de Agosto. Charles B. McVay fue juzgado por un tribunal militar de la marina el 3 de Diciembre de 1945, que le acusó de incompetencia durante el abandono del buque y de exponer el crucero al no navegar en zig-zag. Un caso curioso fue que el ex-comandante del I-58, Hashimoto, compareció en el juicio en calidad de testigo, declarando que daba igual si el crucero iba en zig o en zag, porque el tenía los kaiten y el resultado hubiera sido el mismo, es decir, el hundimiento del Indianápólis.

El Capitán Hashimoto en Estados Unidos:

El tribunal consideró a Mcvay culpable y lo condenó a perder la antigüedad en el servicio, aunque se le atenuó la condena. Se retiró en 1949 como contraalmirante sin haberle sido confiado el mando de ningún buque. Se suicidó en 1968.

Hashimoto tuvo una larga carrera profesional. Fue capitan de puerto y en 1954 escribió un libro "Sunk!!", que trata de la marina japonesa y del hundimiento del Indianápolis. Se retiró a un monasterio sintoísta (su padre era monje sinto) y murió en el año 2000.

El 2 de Agosto de 1995, se inauguró en Indianápolis un monumento en recuerdo del trágico buque. Los supervivientes del crucero no pararon hasta limpiar el nombre de su capitán en 2000. La anécdota es que fue preciso que un chico de doce años, Hunter Scott, de Pensacola (Florida), después de ver "Tiburón" e impresionado por el terrorífico monólogo del capitán Quint, desenterrara la historia verdadera. Investigó los hechos e hizo un trabajo escolar de historia que ya quisieran para sí muchos investigadores. Descubrió que McVay había sido el chivo expiatorio de los errores cometidos por otros, en especial, el fallo de no proporcionar escolta al crucero y de no organizar una operación de rescate cuando éste no llegó a su debido tiempo a Leyte. Fina ironía. Triste que McVay, al final, no pudiera ver su nombre rehabilitado.

Mis fuentes fueron:

http://es.wikipedia.org/wiki/I-58

http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-58

http://images.google.es/images?hl=es&q=i-58&oq=&um=1&ie=UTF-8&ei=p-97S_2FBoS04Qb7vKXABA&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CBoQsAQwAw

http://www.ussindianapolis.org/mcvay.htm

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/uss_indianapolis.html

http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/mochitsura_hashimoto.html

Topp

17-02-2010

Buen trabajo, bulge

Saludos.

Heinz von Westernhagen

17-02-2010

Danke, Herr Grossadmiral!!

Saluten!!

josmar

17-02-2010

  Una buena recopilación de datos, sobre un triste tema, que deja a las claras la ruindad de algunos... 

  Mi felicitación....

Fug

17-02-2010

Madre, pues si que habia tiburones para comerse a 500 marinos, podbre.  buena historia (de todas formas me suena algo de esto) Sal

Nonsei

17-02-2010

Buen tema, bulge.

El Indianapolis entrega la carga el 26 de Julio y recibe la orden de dirigirse hacia Leyte, en donde debía prepararse por si acaso la invasión del Japón es necesaria. Asímismo, se le comunica la existencia de un submarino nipón en la zona, si decirle que ese submarino estaba de caza, habiendo hundido el 24 de julio el destructor Underhill.

En realidad había varios submarinos japoneses. Fue la última operación japonesa contra la flota estadounidense en la que se utilizaron submarinos modificados para el transporte de kaiten. Participaron un total de seis submarinos, aunque se desplegaron en una zona muy amplia: unos se quedaron al SE de Okinawa y otros se dirigieron al mar de Filipinas. El Underhill fue hundido por un kaiten del I-53, al mando del comandante Saichi Oba.

Se ha dicho que una de las razones para explicar que la desaparición del Indianápolis pasase desapercibida durante cinco días fue el carácter ultrasecreto de su última misión, el transporte de componentes de las bombas atómicas a Tinian. No sé qué hay de cierto en esto, porque esa misión ya había terminado y no había motivos para seguir manteniendo en secreto los movimientos del Indianápolis.

Eversti

17-02-2010

las historias de la guerra, ya es lamentable acabar comido por los tiburones. Pero si me ha chocado el que achacaran la culpa al Comandante del barco, pero cuando pasa algo malo siempre hay que buscar un chivo expiratorio.

ULRICH

17-02-2010

Excelente trabajo! Tuvo que ser terrible ver esa carnicería, esperando no ser el siguiente comido por los pies 

minoru genda

18-02-2010

Mac Vay fue verdaderamente el chivo expiatorio durante el juicio quedó más que probado que no fue su culpa que el buque fuera hundido. Parece ser que los jueces fueron presionados por el almirante Ernest King jefe supremo de la US Navy incluso hubo un enfrentamiento entre Chester Nimitz que conocía las intenciones de King de hacer de Mac Vay la necesaria cabeza de turco que pagase por la imprevisión de otros mandos superiores.

Es curioso que quien desdeñó y menospreció las enseñanzs británicas sobre la experiencia obtenida por los mismos británicos durante la batalla del Atlántico, en la defensa de los convoyes y la lucha antisubmarina, siendo el causante por omisión de la muerte de miles de tripulantes de buques mercantes haya echo lo posible para que Mac Vay fuese condenado injustamente.

King desoyó los consejos de los mandos de la Royal Navy ninguneando a sus mandos para al final acabar haciendo lo que se le aconsejó, para entonces, por su actitud demenosprecio, los U-boote ya habían hundido miles de toneladas y matado a miles de marinos, la costa este americana fue el patio de recreo de los sumergibles alemanes hasta que se implantaron los convoyes y los eficaces métodos de protección que habían estado empleando los británicos.

En cuanto a los ataques de tiburones a tripulantes de buques hundidos.

Una pequena muestra hecha por mí y sacada de éste enlace.

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=26&t=511&hilit=indian%C3%A1polis

Pingüin Buque corsario alemán

Tras resultar hundido en el océano Indico el 8 de mayo de 1941 por el crucero Cornwall, sus tripulantes se refugiaron entre las manchas de petróleo que salían del buque hundido, para eludir los ataques de los tiburones, lo que no fue óbice para que algún tripulante acabara merendado total o parcialmente por ellos.

Laconia Trasatlántico que llevaba pasajeros y prisioneros de guerra italianos

Hundido por el submarino alemán U-156 el 12 de setiembre de 1942 en el Atlántico Sur y famoso por el incidente que lleva su nombre, los supervivientes que estaban en el agua tuvieron que ser recatados de la misma y subidos a bordo de los submarinos ante el ataque de los tiburones que había por la zona

Juneau Crucero estadounidense de la clase Atlanta

Es hundido por el submarino I 26 cerca de Tssafaronga (Guadalcanal) el 13 de noviembre de 1942, sobreviven a la explosión en torno a 120 tripulantes, de los cuales solo sobreviven 10 y al resto se los zampan los escualos.

Samuel B. Roberts destructor estadounidense

Resulta hundido en aguas de Samar, (Filipinas) el 25 de octubre de 1944 durante la batalla del mismo nombre por los buques de la fuerza central de Kurita, entre cuyos buques e encontraba el Yamato

Los supervivientes estaban un tanto dispersos y se formaron dos grupos uno de los cuales formado por 16, que se habia amarrado a una superestructura de madera, no quiso unirse a otro que tenía una red con flotadores, el mar separó a ambos grupos y los que iban en la red nunca más volvieron a ver a los que estaban en la superestructura. Sí supieron que fueron atacados por los tiburones y ninguno sobrevivió.

Son solo unos ejemplos de los muchos que se pueden intuir, o estar registrados en libros o información varia, se cree, porque es seguramente cierto, que todos aquellos que se quedaron en aguas infestadas de tiburones sufrieron su desagradable ataque,...... muchos de ellos.... no sobrevivieron y de la mayoría nunca más se supo. 

MIGUEL WITTMAN

18-02-2010

Vaya con los tiburones, no entendían de bandos.

Buen artículo, y buen aporte de minoru.

Saludos.

Fug

19-02-2010

yo de los tiburones solo se por los documentales, por ello, es de estrañar que se coman a una tripulacion, Solo los tiburones blancos atacan a una presa del tamaño de una persona (creo, si no recuerdo mal) Estos tiburones suelen ir en solitario, asi que se supone dificil, que Una Bandada de tiburones se coma a una tripulacion"  Esto como dato..

Sobre admirantes, buques, atlantico  y  pacifico, no se,  pero entiendo que en esas fechas y de noche, nadie pensara en que pudiera ser hundido por un sumergible, debido al poco exito de estos anteriormente, ??.

Saludos.

Nonsei

19-02-2010

Cinco días antes un submarino japonés había hundido el destructor Underhill.

En cuanto a los tiburones, ten en cuenta que eran supervivientes de un naufragio, estaban debilitados y muchos de ellos heridos. Los que murieron no creo que fuesen realmente devorados por los tiburones, pero no podrían sobrevivir a un ataque, aunque fuese de tiburones pequeños. Muchos morirían ahogados al perder las pocas fuerzas que les quedaban a consecuencia de las heridas.

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