U-617 12/Sept/1943 Albrecht Brandi Karl Dönitz Doenitz U617

Jan7

19-04-2010

U-617 12/Sept/1943 Albrecht Brandi Karl Dönitz Doenitz U617

Queridos compañeros y amigos de Foro:

Soy Juan Jaramillo y Blasco. Participo con otros compañeros del Foro U-Historia en la Investigación Histórica que está realizando Emilio Umbría acerca del U-617

Está a punto de culminar un trabajo de investigación histórica de más de 9 años de duración, sobre el incidente acaecido en la desembocadura del Río Kert, cerca de Melilla en Septiembre de 1943, tras embarrancar el submarino de nacionalidad alemana U-617 al mando del Kapitänleutnant Albrecht Brandi.

Han sido años de Compilación de todo tipo de materiales: Documentación secreta y confidencial expresamente desclasificada a petición para ser incorporada, procedente de diversos Archivos Gubernamentales Nacionales, Peticiones formales a la Embajada Alemana en Madrid, Colaboración, Recopilación e Intercambio con muy diferentes personas y Organismos tanto de nuestro país, como del Extranjero.

Con la inestimable ayuda, presencia y colaboración en esta tarea tanto de amigos como de personas que en el desempeño de sus funciones nos han prestado su apoyo, presentaremos ante el público aficionado este nuevo trabajo de investigación que muestre una vez más la imbricación de la Historia de España en el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial.

Os presento al Equipo:

Emilio Umbría - Director de Investigación

Luis Montero

Juan Jaramillo

Pequeña síntesis histórica de la investigación:

Según se desprende de la documentación que obra en nuestro poder se constatan los siguientes hechos: Que éste fue atacado por la fuerza aérea y la marina británica, incluso una vez embarrancado dentro de aguas jurisdiccionales españolas, la tripulación en su totalidad se ponía a salvo en la costa, siendo posteriormente rescatada en tierra por el ejercito español y conducida al acuartelamiento de la Legión en Tahuima en Nador (protectorado español en Marruecos ), algunos días después la tripulación del submarino es conducida a Xauen (protectorado español en Marruecos) en dos expediciones. Sólo dos miembros de la tripulación de este permanecerán en Melilla, el Teniente Ferdinand von Arco como acompañante de un miembro de la tripulación que es intervenido quirúrgicamente en el hospital militar de esta ciudad.

Según telegrama cifrado del Alto Comisario en Marruecos a la Presidencia del Gobierno en la tarde del día 15 de octubre de 1943 a bordo del Cañonero Dato salen hacia Cádiz, 48 tripulantes del submarino, 4 aviadores y 16 evadidos de la zona francesa que quedaran internados en el Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz).

Según escrito del Estado Mayor de la Armada en Noviembre de 1943, se observó la desaparición de dicho Arsenal de cuatro miembros de la tripulación del submarino: Un Teniente, dos Brigadas y un Sargento.

Para evitar nuevas fugas se prohibirían en lo sucesivo las salidas del recinto de internamiento a dicho personal.

Un nuevo escrito del Estado Mayor de la Armada fechado en diciembre de 1943 informa de una nueva fuga, la de dos miembros de dicha tripulación: Un Brigada y un Sargento; esta nueva fuga conllevaría una enérgica protesta por parte de la Embajada Británica ante las autoridades españolas, viéndose obligadas éstas a realizar una investigación que llevara hasta la comprobación de un posible alistamiento de estos dos evadidos en la Legión Española con nombre falso.

El Comandante Albrecht Brandi, mientras es trasladado en tren desde Algeciras a Madrid, consigue evadirse de sus guardianes cerca de ésta y se presenta en la Embajada del Tercer Reich, allí se le proporciona un pasaporte con nombre falso a nombre de Albert Bergman, consiguiendo cruzar la frontera francesa, y en unos días se presenta en Berlín al Almirante Doenitz , Jefe de las Fuerzas de Submarinos.

Permitidme, queridos lectores y compañeros de Foro, si tenéis en vuestro poder materiales interesantes para nuestra investigación tales como fotografías, que os anime a compartirlas con nosotros en este proyecto.

Como representante de nuestro grupo de Investigación Histórica, os lo agradezco en este momento.

Jan.

MIGUEL WITTMAN

19-04-2010

Bienvenido al Foro.

Interesante suceso en el que estáis trabajando.

Te saludo.

ULRICH

19-04-2010

Interesante y suerte con el trabajo.

Jan7

20-04-2010

Sí, la verdad es que con motivo de este trabajo, he contactado con muchas personas, de diferentes partes del mundo, y resulta muy gratificante, al menos para mí, este intercambio de impresiones. Resulta fascinante y apasionante contactar por ejemplo, con personas de Nueva Zelanda, que han aportado documentación muy interesante para el trabajo. Parece increíble en ocasiones, cómo en esta era tecnológica en que vivimos, estamos a la vez tan cerca de unos hechos que son lejanos en el tiempo.

[color=white]El artillero de cola de uno de los dos Wellington XIV que atacaron al U-617, Sargento de vuelo W. Jones, murió en el incidente. Tras localizarle en la base de datos http://www.cwgc.org/ y tras una serie de consultas, me emocionó recibir en casa de parte del Museo de Aviación de Nueva Zelanda una copia de su expediente militar. [/color]

Jan.

gilfi

27-04-2010

Vaya proyecto mis felicidades y adelante estaremos contentos de ir conociendo los avanses que tengas sobre el tema.-

Felicidades 

Jan7

27-04-2010

Vaya proyecto mis felicidades y adelante estaremos contentos de ir conociendo los avanses que tengas sobre el tema.- Felicidades

¡Gracias por tus ánimos, Gilfi !

Tienes algunos detalles más en mi hilo de las Conferencias en Guerra Ajena que ha sido como un avance y si entiendes inglés, basta que busques el título del post con Google, y encontrarás más detalles.

Fíjate, que una vez recibí un mensaje a través de una red social con unos detalles muy interesantes.

Jan.

Haz login o regístrate para participar