La intervención de la USSR en Afganistán

El Dragon Shiryu

09-09-2009

Después de la WWII la única guerra en que participaría directamente la USSR seria Afganistán entre 1979 – 1989 las cifras oficiales son de  14427 muertos.

Los Muyahidines  recibieron cierto apoyo de Pakistán, la China y Estados Unidos estos de cierto modo lograron su objetivo la guerra en Afganistán sigue hoy en día pero no es precisamente la USSR la potencia militar en la zona.

esta pic es de un sniper del ER en Afganistán carga un SVD para ese momento uno de los mejores fusiles de sniper disponibles. En Iraq algunos norteamericanos has sido muertos por esa arma a manos de los insurgentes.

pongo el topic porque es uno de los conflictos post WWII, tampoco conozco muy bien el tema por ahora.

Deleted member

09-09-2009

Me parece excelente abrir este post, además de muy interesante, muy actual, por los hechos posteriores.

Veamos si en un futuro cercano te agrego la información pertinente, ya que lamentablemente ya estoy "embarcado" en mi proyecto para este mes, y que está un poquito complicado.

Muchas Gracias Dragón.

Saludos.

centinela talako

09-09-2009

Excelente idea, hay muchas cosas que contar sobre esta guerra, lamentablemente yo tengo mis temas en carpeta desde hace mucho tiempo.

gaffer

09-09-2009

...antes que los rusos ya anduvieron por allí otras potencias ( la de su graciosa majestad por ejm.) y todas se llevaron lo suyo.

los americanos crearon a los muyaidines en la epoca de la guerra fria y ahora se ven obligados a combatirlos , son guerreros ( bastante terroristas ..eso si) pero guerreros al fin y al cabo.

aún tardará hasta que esa gente sea sometida...hasta ahora nadie lo ha conseguido  y me temo que al final tendremos que salir todo el mundo de allí con los deberes por hacer.

...que me voy por las ramas , interesante el hilo.

saludos

PD no solo el arma es importante , sino el tirador tambien. que colarle una bala por una de las ranuras del chaleco antifragmentos de un USA no es tarea facil y algunos de los insurgentes eran habiles tiradores.

creo que hubo por allí (  puede que sea un mito ) un ''paco'' que se las hizo pasar canutas a los yanquis..bastante notable y efectivo.

por cierto y ahora que me fijo un poco mas detenidamente ¿ no deberia ser URSS?  #29

El Dragon Shiryu

11-09-2009

Lo que dices tal vez sea cierto

la hipótesis mas convincente que se maneja es que US se infiltro en Afganistán por medio de la CIA y otros cuerpos de inteligencia muy eficaces estos le dieron a los  Muyahidines toda la logística necesaria para que pudieran enfrentar a el entonces ejercito rojo.

En un programa especial de Nat geo mostraron la historia de un militar egipcio - norteamericano el cual enviaron Afganistán y el mismo mato a varios soldados soviéticos y entreno a las fuerzas de Bin Laden era claro que los norteamericanos jugaban con fuego, armaron a un aparato fundamentalista para usarlo en contra de la USSR pero que al final los termino perjudicando a ellos mismos tal día como hoy 11S.

Habría que aclarar si de verdad tenia necesidad la USSR de meterse dentro de Afganistán algunos tienden a comparar Afganistán con Vietnam pero yo no le veo mucha similitud Afganistán para entonces limitaba con la unión soviética Vietnam queda muy lejos de US.

Otro potencia que intervino indirectamente en la guerra de Afganistán por medio de Pakistan fue la China “comunista”, estos ya habían tenido una guerra indirecta con la USSR en el intento de invasión de Vietnam en 1979 es posible que una buena parte del armamento en manos de los Muyahidines que se creía era capturado vino de China.

La compleja geografía del territorio hacia difícil neutralizar la red  no tenían un comando unificado sino en muchas pequeñas células y bajo ese mismo esquema sigue la guerra en Afganistán hoy en día

Estos son los muertos del ER en Afganistán por años de 1979-1989

si se fijan si hubo una reducción de la violencia después del 85

algunas laminas de Osprey del ER en Afganistán

1º sargento de tropas aerotransportadas

2º soldado del cuerpo de ingenieros

3º guardia de la KGB

4º soldado de las tropas motorizadas

y esta otra de algunas de las tropas año 1986

El Dragon Shiryu

23-11-2009

no sé si tendrian muchas armas del Vieg-Cong, EEUU salio depresia de Viet-Nam dejando armas, helicopteros, la guerra es una de las vias  de compra-venta de armas y en este caso, Oliver North fue una pieza clave que dejo entrever como nos es la primera vez que las han vendido a otros paises (Eden Pastora posiblemente fue uno de los que peor salieron  parados, al igual que Ronald Reagan) saludos

Contesto un comentario generado en otro tema aquí

Una buena cantidad de armamento, proveniente de la USSR fue capturado por el ARVN una parte de este quedo en Saigon y fue recuperado. Pero cuando los norteamericanos se dieron cuentan que la caída era inminente se llevaron una parte de este armamento para US así y por medio de Pakistán se lo suministraron  a los Muyahidines para que se creyera que era capturado al ejercito de la Rep Democratica de Afganistan que usaban armamento de la USSR, y tengo la corazonada de que China ayudo mucho mas a los Talibanes que los occidentales, pues esto detestaban a la USSR cosa que nadie sabe la gente cree que eran aliados, estos copiaban el armamento soviético fácilmente y sin muchos problemas lo podan facilitar por medio de la frontera con Pakistán .

Era toda una alianza muy bien estructurada Entre China - USA  junto con otros elementos de NATO Pakistán, Irán , Egipto Capitalismo aliado con fundamentalismo islámico, y “comunismo Chino” movidos por el sentimiento anti USSR.

Ronald Reagan cambio la táctica agresiva que tuvieron los norteamericanos en 1964-1973 a inteligente este busco fortalecer la economía de los estados unidos algo debilitada por la guerra de Vietnam, mientras que la economía soviética se debilitaba no tenia recursos ya para mantener tantos aliados y una aparato militar tan monstruoso. 

Los norteamericanos no participaron en los juegos olímpicos de Moscow 1980 y se los intentaron Sabotear, me pregunto con que intención pues los norteamericanos eran en parte responsables de los millones de muertos en Vietnam no tenían mucha moral para quejarse de lo que sucedía en Afganistán,  la China también siguió el juego de los norteamericanos y acato el Boicot estos habían sido en partes responsables por el genocidio Camboyano y intentaron invadir Vietnam en el 79..

El Boicot fracaso y la USSR organizo unas buenas olimpiadas pero se vieron forzados a usar reservas vitales del estado su organización y difusión.   

Las razones de la alianza China – USA se deben básicamente al miedo que sentían ambos a la expansión de la USSR pues países como Vietnam ya tenia controlado Laos y Camboya en este ultimo país también se llevaba una guerra a baja escala.

El Dragon Shiryu

31-12-2009

Este es un video en donde narran los propios norteamericanos

en el mismo aparece el consejero de seguridad Nacional de los Estados Unidos de entonces el mismo que respaldo a China en su invasión a Vietnam Zbigniew Brzezinski hablando y reunido con los llamados ahora terroristas por los propios norteamericanos animándolos en su causa. 

http://www.youtube.com/watch?v=ybff4plG8y0&feature=related#

http://www.youtube.com/watch?v=DBVAfpt3_6s&feature=related#

http://www.youtube.com/watch?v=y9lHlCG7eO4&feature=related#


Y este de la History se nota la tendencia que tiene este otro documental muy diferente al anterior de corte claramente pro US y anti comunista pero es bastante interesante es sobre la ayuda de la CIA a estos hoy en día terroristas , en el mismo documental se ve claramente como los norteamericanos (ellos lo dicen) le enseñaron a los fundamentalistas Islámicos como hacer terrorismo matar a funcionarios de gobierno Afgano pro USSR con coches bombas, ataques para causar desorden, muertos y confusión en infraestructuras publicas les enseñaron la manera de operar la cual usan hoy en día... nombran a Bin Laden pero según ellos no tenían nada que ver con el yo no lo creo así opino que Bin Laden fue bastante ayudado por la CIA.

http://www.youtube.com/watch?v=ZfcCvoaMDE4&feature=related#

http://www.youtube.com/watch?v=wgCDhpj_lkE&feature=related#

http://www.youtube.com/watch?v=GY5WEUXhpUc&feature=related#

http://www.youtube.com/watch?v=FmX200beaJ4&feature=related#

http://www.youtube.com/watch?v=BE0gwgE9OG8&feature=related#

El Dragon Shiryu

04-03-2010

Evacuación de la embajada Rusa en Afganistán 1992 todavía ni habían cambiado la bandera al Il 76

Haz login o regístrate para participar