pantera, el abuelito del "Leopard"?

valhalla

06-10-2010

Hace unos meses ví en un ranking de tanques en discovery que  el "leopard" era considerado el mejor tanque que jamás ha existido. Y hubo una cosa que dijeron que me recordaron al "pantera": el motor de éste vehículo puede ser retirado y sustituído por otro en cuestión de segundos. El pantera, como sabéis, tuvo muchos problemas de recambios cuando tenía alguna avería y eso era un problema. Me pregunto si los fabricantes de carros actuales utilizaron la experiencia de este vehículo para crear al "Leopard", y si tal decisión de cambiar el motor entero lo hicieron pensando en los problemas del Pantera en Kurks...

no sé que opináis vosotros...

Topp

06-10-2010

Los problemas de fiabilidad de los tanques Panther, Tiger y Konigtiger eran debida principalmente a la transmisión necesaria para mover la rueda tractora que en esos tanques estaba situada delante. En el caso de los dos últimos, los motores debían ser cambiados periodicamente (y más en el Tiger II) debido a que sufrían mucho esfuerzo para mover unos carros tan pesados (su relación peso/potencia no era la más adecuada).

Una rueda tractora trasera junto a su transmisión situada en el mismo compartimento del motor hace más fiable el conjunto y permite (supongo) un cambio más rápido del motor.

Pero una cosa puedo asegurarte: un motor de Leopard no se cambia en segundos. Se tarda bastante más y disponiendo del material de un escalón de mantenimiento de retaguardia. Si pretendieses hacerlo cerca del frente como a veces los hacían con el Panther, seguramente tardarías horas.

Saludos.

PRIMUS PILUS

10-10-2010

Hola, comentar que el motor de un leopard con una tripulacion un poco instruida se cambia en menos de una hora .

un saludo

pio-3

10-10-2010

Como bien dice PRIMUS PILUS se tarda menos de una hora en cambiar el motor de un "Leopard II", son apenas unos 20 o poco mas los tornillos que hay que soltar para cambiar el motor, lo que no entra dentro de ese tiempo es el rellenado de los sistemas hidraulicos y su posterior purgado así como el circuito de combustible y el purgado de sus bombas, a de mas de que no es tan simple el cambio de un motor de "Leopard II", al igual que le pasa a la mayoria de nuestros coches modernos todo funciona a traves de un ordenador(En su caso tres si no ando errado) y como tal al cambio de un motor a otro se debe reiniciar todo el sistema.

Yo no se las cifras exactas pero no le hecho menos de dos a tres hores en su cambio.

      Saludos

Topp

12-10-2010

el motor de un leopard con una tripulacion un poco instruida se cambia en menos de una hora

Cierto, en un cuartel o en un escalón de matenimiento en retaguardia es posible que una tripulación experimentada con un equipo de mecánicos veterano llegue a esos tiempos si no tubiese otra cosa que hacer. Si pretendieses hacerlo como se hacía en ocasiones en el frente del este con una cola de Panthers averiados, cansancio, barro, déficit de material, etc, me remito a lo dije antes:

Pero una cosa puedo asegurarte: un motor de Leopard no se cambia en segundos. Se tarda bastante más y disponiendo del material de un escalón de mantenimiento de retaguardia. Si pretendieses hacerlo cerca del frente como a veces los hacían con el Panther y otros, seguramente tardarías horas

Y otra cosa: he visto como más de un vez una supuesta tripulación muy instruida de AMX-30 dejaba bloqueada (gripada es la palabra) la torreta en su corona cuando querían separarla del chasis para la revisión integral del carro. Al final eran los mecánicos civiles de la Maestranza quienes desfacían el entuerto.

Saludos.

gilfi

12-10-2010

Claro esos tiempos de recambio no son como los recambios de neumaticos de formula 1 en plena carrera,,,,.... ya que la tripulaciòn de apoyo espera y esta muy practica..... depende como señala Topp de las condiciones en la cual se da el recambio......

saludos

valhalla

28-10-2010

hombre, vosotros habéis oído que el problema del pantera era el de los repuestos, que no eran fáciles de encontrar. Por lo tanto, me preguntaba si ante este problema que experimentó el pantera los diseñadores, (alemanes, aunque los norteamericanos también intervinieron) pensaron si no era más fácil cambiar el motor directamente que andar buscando tal o cual pieza. De ahí mi sospecha que los defectos del pantera hubieran sido determinantes a  la hora de diseñar el "Leopard". Por cierto, ¿los "leopardos" fabricados en España son idénticos a los "Leopard" alemanes?.

Saludos a todos, todos

Topp

28-10-2010

¿los "leopardos" fabricados en España son idénticos a los "Leopard" alemanes?.

España cuenta con dos versiones del Leopard alemán, a saber:

  • 108 unidades de la versión 2A4 alquilados a Alemania de sus excedentes tras la unificación de ese país. Posteriormente fueron adquiridos y todavía están en servicio.

  • 219 "Leopardo 2E". Este carro es una versión mejorada del Leopard 2A6 alemán que fue desarrollada conjuntamente por técnicos de ambos países y fabricada en España.

Por lo tanto si descartamos a los de la versión 2A4 ex-alemanes, podemos ver que los Leopardos 2E españoles son algo distintos (sobre todo en protección) a los Leopard 2A6 alemanes.

A estos carros hay que añadirles 16 Leopard 2ER "Búfalo" y 4 vehículos de entrenamiento.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar