Líneas defensivas...

Heinz von Westernhagen

27-06-2014

Este dato objetivo merece ser matizado. El gran error -obviando su propia construcción- fue el hecho de no terminarla y dejar la frontera belga desprotegida. La experiencia de Verdun había demostrado la eficacia de las defensas estáticas. Se que esto sería más propio de una ucronía, pero si la Maginot hubiera llegado hasta el mar, ¿habrían podido los alemanes avanzar a la velocidad en la que lo hicieron?. Miau.

La forma de hacer la guerra ya había cambiado. Voto a que sí.

Eversti

30-06-2014

Tanto Gustav como Mannerheim consiguieron su objetivo, la finlandesa puede que menos, pero hay que tener en cuenta como estaba construida y todo lo que se le vino encima.

Por casero....mi voto para Mannerheim.

Lurio

03-07-2014

Este dato objetivo merece ser matizado. El gran error -obviando su propia construcción- fue el hecho de no terminarla y dejar la frontera belga desprotegida. La experiencia de Verdun había demostrado la eficacia de las defensas estáticas. Se que esto sería más propio de una ucronía, pero si la Maginot hubiera llegado hasta el mar, ¿habrían podido los alemanes avanzar a la velocidad en la que lo hicieron?. Miau.

Estoy totalmente de acuerdo en matizar.

La ofensiva alemana de la S.G.M. sobre Francia se planteó , en todo momento, por los lugares donde la linea Maginot no existia o era más débil. Ni se les pasó por la cabeza atacarla frontalmente por los sitios en los que estaba completamente fortificada.

¿No es eso un claro indicativo de su utilidad?.

Es cierto que, al evitarla los alemanes, no pareció tener ninguna utilidad pero ¿Qué habría pasado , no ya ampliandola hasta el mar, sino construyendola igual de solida frente las Ardenas?. Pues que los alemanes no habrían podido coger por el flanco y rodear tanto al ejercito francés como al cuerpo expedicionario inglés y ..... ¡Quién sabe lo que habría pasado!.

Heinz von Westernhagen

03-07-2014

Lo mismo que hicieron los Fallschirmjäger en Eben-Emael se pudo hacer en varios sitios de la Maginot. No olvidemos que no era una línea contínua...

Saludos!!

Wittmann

03-07-2014

El complejo de fortificaciones de la Maginot era enorme en profundidad en los sitios más vulnerables, y te olvidas un dato muy importante. Eben Emael fue construido -algo totalmente absurdo- por empresas alemanas que volcaron su planeamiento al estado Mayor Alemán. La Maginot fue cien por cien francesa, y su talón de Aquiles más estúpido fue no minar sus techos.

Miau.

Balthasar Woll

03-07-2014

Cualquier linea defensiva con sistema estático estaba abocada al fracaso tarde o temprano, empezando por la Maginot. La guerra de movimientos iniciada por los alemanes en la SGM hizo obsoleta esta faraonica obra.

Saludos

Lenz Guderian

05-07-2014

Por lo tanto ¿mucho le debe la guerra de movimientos a dicha linea?

Voto por Mannerheim

mister xixon

05-07-2014

Creo Guderian que esa no es la pregunta, el aporte de las lineas defensivas a la guerra en si, si no que linea defensiva constituyo su mejor propósito en su posición y el porque de su eficacia en su momento

saludos

gaffer

05-07-2014

Creo Guderian que esa no es la pregunta, el aporte de las lineas defensivas a la guerra en si, si no que linea defensiva constituyo su mejor propósito en su posición y el porque de su eficacia en su momento saludos

Efectivamente, así de simple Lenz. ¿Cual de estas lineas defensivas cumplió con creces su propósito?... 

Un saludo

Lenz Guderian

05-07-2014

Mmmmm  ehhhh pues no recuerdo haber dicho que la pregunta para la encuesta fuese otra cosa que la efectividad de la linea defensiva. Si se detienen a leer los mensajes que estan antes del mío verán que hay un grupo de compañeros que estan hablando libremente sobre la linea Maginot...

yo estoy respondiento a ésto

Cualquier linea defensiva con sistema estático estaba abocada al fracaso tarde o temprano, empezando por la Maginot. La guerra de movimientos iniciada por los alemanes en la SGM hizo obsoleta esta faraonica obra.

Y ahi mismo indico mi voto.  (Linea Mannerheim) Asi de simple

y lo retomo...

La linea Maginot evidentemente no cumplió con su  propósito, pero indirectamente contribuyó a la agudizacion del ingenio  alemán, dirigido a la guerra de movimientos...

Balthasar Woll

05-07-2014

La linea Maginot evidentemente no cumplió con su  propósito, pero indirectamente contribuyó a la agudizacion del ingenio  alemán, dirigido a la guerra de movimientos...

Error Lenz, los alemanes ya habían comenzado el estudio de la guerra de movimientos antes de la construcción de dicha linea, linea que por cierto se comenzó para parar a los italianos y no a los alemanes.

Saludos

gaffer

05-07-2014

La linea Maginot evidentemente no cumplió con su  propósito, pero indirectamente contribuyó a la agudizacion del ingenio  alemán, dirigido a la guerra de movimientos...

Discrepo totalmente. No creo que una linea fortificada contribuyera en alguna medida a agudizar el ingenio alemán ni de nadie dirigido a no se que...

Si afirmas eso, da argumentos de que fue así.

Un saludo

PD Bueno, me auto-contesto. La guerra de movimientos ya estaba ''inventada'' mucho antes de que se construyera la linea Maginot. Los ''agudos'' alemanes ya la habían puesto en practica. Lee mas hacía atrás...

Lenz Guderian

06-07-2014

Nuevamente. No dije que la guerra de movimientos fuera "inventada" a partir de la construccion de la linea maginot o la linea alpina o cualquier otra. Como si fuera una creación de la propia SGM

Lo que sí y sostengo es que indirectamente provocó en parte la modificación del plan amarillo por un lado y la concentración de fuerzas acorazadas en el punto débil del enemigo, tal y como se sugería en la doctrina descrita por Guderian, y ese punto débil no era la linea si el paso hacia Sedan.

Lo mismo para el frente italiano, donde los aliados tuvieron que apoyar sus ataques a las lineas defensivas alemanas con desembarcos anfibios como es el caso de la operación Shingle que se concibió con la agudeza necesaria para sobrepasar la linea Gustav...

Haz login o regístrate para participar