Wilhelm Canaris: culpable

Reinhard

12-06-2006

Rein, una cosita mas, cuando dices rusia me parece qeu le falta un "casi" antes ¿no? ademas mantengo mi afirmacion, si tenian el mejor ejercito ¿porque quedaron destruidos?, ¿porque en el 45 los defendian ancianos y niños? ¿porque se suicido suicido quien les habia brindado tantas victotias? no digo que tubieran un buen ejercito un tiempo pero enfrentemos la realidad unos rusos "sedientos" de sangre y alimentados por una propaganda de odio y casi mque con unas armas de la primera guerra (misin-nagant) los hicieron retroceder. una cosa mas, por ahi mencionas a napoleon ¿acaso no tubieron los alemanes el mismo problema que napoleon con el invierno ruso?

Valeeeeeeeee, Moisin tienes razón, casi invadieron Rusia, y al final tuvieron que perder lo conquistado con gran esfuerzo y sangre derramadas, pero llegaron hasta Moscú, no? pués a mi ya me vale. ;)

Quedaron destruidos porque los otros eran mayores en numero, coña!

Los defendian ancianos y niños, ( te recuerdo que una de las mejores unidades SS era laa Hitlerjungend ), porque el resto ya estaban muertos......

Pero eso ya lo sabias, no?

Hitler se suicidó porque se le acabó la morfina...... ;D

Pués lo hizo porque estaba acorralado y he de decir que me parece un final muy digno.

Muy cierto lo de Napoleón, el general invierno....

Y es que como dice Eugenio, hay muchos rusos en Rusia..... :)

Hasta otra

Rein.

Topp

12-06-2006

Es bonito Villanueva del Trabuco?

No lo sé porque no lo conozco, pero te informo que decirse natural de ese pueblo es decirse de cualquier localidad española. Ya sabes, un eufemismo como otro cualquiera.

Si el vocablo “catalán” te supone un problema, sustituyelo por “fiel a la republica” o directamente “republicano”,ok?

¿Problema yo con el vocablo catalán?

Nada más lejos de la realidad, aparte de la honda amistad que me une a muchos catalanes, nunca podría entender la historia de España sin su participación.

Debo además decir, que cada vez que he estado en Cataluña he sido tratado a cuerpo de rey y con todo el respeto posible.

En cuanto al “fiel a la republica” o directamente “republicano” ... bueno, te aconsejo hablar por tí mismo. Más catalanes de los que piensas no comparten esas tesis tan frívolas.

Catalán=“fiel a la republica” o directamente “republicano”

¿Como y cuando?

En cuanto a la República de Compayns e Jover, si lo prefieres lo hablamos más despacio porque en ese tema hay mucha tela que cortar.

Ah! se me olvidaba........ Tengo un amigo en Madrid que vive en un pueblecito llamado Villanueva del Pardillo. Tu crees que guardará relación con.....  ;)

;D ;D ;D

Me temo que no, Rein.

Saludos.

ULRICH

12-06-2006

Rein,ya sabemos tus creencias políticas sobre Cataluña,no hace falta que las recuerdes cada vez que intervienes,las respetamos y punto.Parece que sólo en Cataluña se padeció el regimen dictatorial de Franco.Lamentablemente lo padecimos todos los españoles.Hubo represiones durísimas en Aragon,Euskadi,Badajoz.....etc.

Yo no coincido casi nada contigo en lo referente a Canaris.En poco pudo ayudar a los aliados ya que la Gestapo seguía sus pasos desde los comienzos de la guerra.A Hitler nunca le gustó los informes de W.C y pensaba ya en el 42 en cesarlo.Y más cuando la Gestapo detiene a Schmidthuber,un agente de él,y logran "sacarle" información muy detallada de las actividades anti-Hitler de Canaris.

Osea que no entiendo como pretendía pasar malos informes a Hitler si estaba controlado día y noche.

Si recuerdas que dice el libro que leiste de Schmidthuber,lo expones por favor.

En cuanto a muchas otras afirmaciones que haces y que Topp reseña,son sólo opiniones tuyas.Por ejemplo que tuvo que haber ganado la guerra.Tambien los americanos en Vietnam,o la Unión Soviética en Afganistán........

Pero las guerras las decide acciones equivocadas,la resistencia de los pueblos,....

Otra es que  la Abwher en la mejor máquina de espias de la historia....ni mucho menos.Como me esplicas que el propio W.C. era espiado y que Heydrich conocía de primera mano todo lo que acontecía sobre su antiguo "amigo".

Luego te recomendaré un video en multimedia sobre la KGB.

Ah y los mejores espías del momento son los israelies y los franceses.

Bueno,contestame a lo de Schmidthuber.Lo demas son opiniones de cada uno.

UN SALUDO.

Wittmann

12-06-2006

Me he decidido Rein, el sabado por la mañana comprare el libro, por lo que decis parece que tiene argumentos apasionantes, mi único péro en el debate posterior del libro, es que despues de leerlos, necesito desengancharme, para con el tiempo poder analizar los datos más friamente.

P.D. Interesante debate este , personalmente, siempre he sentido una cercania hacia Canaris (esa hipnótica foto suya).

Saludos a todos.

ULRICH

12-06-2006

Rein,estoy con Wittmann,el debate es bonito.Apartemos los comentarios que no tenga que ver con el tema.Por cierto  y como anecdota, Himmler estuvo en Cataluña en 1940,bucando el Santo Grial en Monserrat.

Gracias por mirar lo que te dije,ah te dejo en la sección de multimedia el video prometido.

UN SALUDO.

Wittmann

12-06-2006

Sobre lo que aporta Ulrich del viaje de Himmler a Montserrat, ¿se sabe algo de lo que llevába en su "desaparecida" cartera".

¿Buscaba otra lanza de Longinos (otro Grial), o estupidez semejante?.

Si alguien sabe algo sobre el tema, por favor, que inaugure un hilo.

ULRICH

12-06-2006

Busacaba el Santo Grial en las numerosas cuevas de Monserrat.Su "camarada esotérico" Otto Rahn le convenció para acudir alli.El maletín es un misterio lo que contenía pero no su desaparición,que fué a manos del servicio de espionaje inglés.Se lo robaron en la recepción del hotel en el que estaba hopedado,aprovechando un despiste,el supuesto camarero se lo robó.

UN SALUDO.

Reinhard

12-06-2006

Rein,estoy con Wittmann,el debate es bonito.Apartemos los comentarios que no tenga que ver con el tema.Por cierto  y como anecdota, Himmler estuvo en Cataluña en 1940,bucando el Santo Grial en Monserrat. Gracias por mirar lo que te dije,ah te dejo en la sección de multimedia el video prometido. UN SALUDO.

Ya lo sabia Ulrich, y sabes porque leches vino a Cataluña?

Por culpa de Wagner y de su tostazo de obra "Parsifal", ( mucho mejor "Tristan e Isolda", "el anillo de  los nibelungos" ,"Logherin" y sobretodo

"el crepusculo de los dioses."

Rein.

PD: que video?

Topp

12-06-2006

No me entero de nada: carteras desaparecidas, Griales, Wagner ...  ???

Sé que estuvo en Barcelona en ¿1942? y que incluso visitó a la Moreneta, pero no sé nada de lo que hablais.

En cuanto a WC, incluso difiero en algo con ULRICH, Doenitz se queja en sus memorias de la rémora que suponía la opinión de WC en las decisiones de Hitler.

Todos sabemos que Heidrich era un lobo con piel de cordero. Protegido por Canaris tras ser expulsado con deshonor de la Kriegsmarine (lo salvó de un consejo de guerra), formó parte de su círculo personal hasta que decidió volar por su cuenta.

Tras estar en la mismísima cúspide de las SS (un poco, pero muy poco por debajo de Himmler) decidió que la inteligencia militar no debía estar en manos del ejército (y menos en la de una marina que se acordaba en exceso del Kaiser). Naturalmente sabía como combatir a Canaris, pero su maestro se le adelantó y Heidrich sufrió un atentado que le costó la vida.

Rein, te aseguro que no me molesta en absoluto el témino catalán, sino el como se usa.

Tal y como dice ULRICH, la postguerra la sufrió toda España casi por igual. Idem a la influencia de WC en la política alemana con respecto a España.

Y sí, creo que debemos guardar nuestras opiniones sobre la GCE, está claro que todavía no están cerradas muchas heridas.

Por otro lado, el fin de Compayns siempre me pareció sucio y deshonroso. No lo merecía.

Pero el debate sobre el resto sigue abierto ...  ;D

Saludos.

ULRICH

12-06-2006

Sé que estuvo en Barcelona en ¿1942?

No fué en 1940.Esuvo por temas esotéricos y porque tenía la convicción de que Montserrat podía tener relación con el Santo Grial.Ya conoces de sobra la comida de tarro de Himmles con estos temas.

UN SALUDO.

ULRICH

12-06-2006

" Schmidhuber acabcó en manos de la Gestapo. Muy pronto, su interrogador, Franz Sonderegger, estaba en posesión de un material asombroso sobre las personalidades que había en la oposición y sobre actividades que iban desde las que llevaba a cabo el círculo de Goerdeler y Beck, las del grupo de Oster y Dohnanyi en el Abwehr hasta el oficial de enlace con el oeste a traves del Vaticano y el círculo de contactos de Bonhoeffer con occidente a traves de Suecia y Suiza. Para febrero de 1943, Sonderegger habia llegado a la conclusión de que la figura principal que dirigia y planeaba todo era el propio almirante Canaris. Le entrego el informe a su jefe, «Gestapo» Muller y le recomendo que hiciera una rapida incursión por sorpresa en los cuarteles generales del Abwehr. Muller habia estado esperando una oportunidad semejante para ajustar cuentas con el nido de los sospechosos de traicion del Abwehr desde la epoca de Heydrich y le remitio un informe a Himmler. Sin embargo, para asombro de Sonderegger, Himmler le dio ordenes de abandonar el caso y entregar los expedientes al departamento juridico de la Wehrmacht. De acuerdo con el testimonio de Sonderegger despues de la guerra, Himmler escribio en el expediente: "Hagan el favor de no molestar a Canaris". Himmler habia evitado que se tomaran medidas en contra del almirante.

Las explicaciones más probables de la constante protección de Himmler sobre el almirante son 0 bien que Canaris habia sido el «topo» de Himmler y de Heydrich en el seno del Abwehr desde el principio y que Himmler confiaba tanto en él que prefería no enterarse de las actividades de Oster y de los otros o bien, como sugiere el biógrafo de Canaris, Heinz Hohne, que tanto Himmler como Canaris habian llegado alas mismas conclusiones sobre la imposibilidad de ganar la guerra contra oriente y contra occidente y que se encontraban trabajando sobre las mismas premisas para eliminar a Hitler y entablar negociaciones con el oeste. Por lo que se refiere a Canaris, es autenticamente cierto y parece que lo puede ser tambien al menos para uno de los dos lados de Himmler. Si no es así, por supuesto, hay que descartar la primera alternativa. De hecho, la desintegración total del sentido del objetivo de Canaris, incluso en lo relacionado con su personalidad y apariencia, observado por su personal al menos des de 1942, pudo deberse a que se había dado cuenta de que al aceptar el nombramiento como jefe del Abwehr había hecho un pacto con el demonio. A principios de 1943, tenia un aire de completo agotamiento fisico, con la cara cansina y cadavérica, los ojos sin fijeza y las manos temblonas.

Texto sacado del libro"Himmler" de Peter Padfield.

UN SALUDO.

Reinhard

13-06-2006

" Schmidhuber acabcó en manos de la Gestapo. Muy pronto, su interrogador, Franz Sonderegger, estaba en posesión de un material asombroso sobre las personalidades que había en la oposición y sobre actividades que iban desde las que llevaba a cabo el círculo de Goerdeler y Beck, las del grupo de Oster y Dohnanyi en el Abwehr hasta el oficial de enlace con el oeste a traves del Vaticano y el círculo de contactos de Bonhoeffer con occidente a traves de Suecia y Suiza. Para febrero de 1943, Sonderegger habia llegado a la conclusión de que la figura principal que dirigia y planeaba todo era el propio almirante Canaris. Le entrego el informe a su jefe, «Gestapo» Muller y le recomendo que hiciera una rapida incursión por sorpresa en los cuarteles generales del Abwehr. Muller habia estado esperando una oportunidad semejante para ajustar cuentas con el nido de los sospechosos de traicion del Abwehr desde la epoca de Heydrich y le remitio un informe a Himmler. Sin embargo, para asombro de Sonderegger, Himmler le dio ordenes de abandonar el caso y entregar los expedientes al departamento juridico de la Wehrmacht. De acuerdo con el testimonio de Sonderegger despues de la guerra, Himmler escribio en el expediente: "Hagan el favor de no molestar a Canaris". Himmler habia evitado que se tomaran medidas en contra del almirante. Las explicaciones más probables de la constante protección de Himmler sobre el almirante son 0 bien que Canaris habia sido el «topo» de Himmler y de Heydrich en el seno del Abwehr desde el principio y que Himmler confiaba tanto en él que prefería no enterarse de las actividades de Oster y de los otros o bien, como sugiere el biógrafo de Canaris, Heinz Hohne, que tanto Himmler como Canaris habian llegado alas mismas conclusiones sobre la imposibilidad de ganar la guerra contra oriente y contra occidente y que se encontraban trabajando sobre las mismas premisas para eliminar a Hitler y entablar negociaciones con el oeste. Por lo que se refiere a Canaris, es autenticamente cierto y parece que lo puede ser tambien al menos para uno de los dos lados de Himmler. Si no es así, por supuesto, hay que descartar la primera alternativa. De hecho, la desintegración total del sentido del objetivo de Canaris, incluso en lo relacionado con su personalidad y apariencia, observado por su personal al menos des de 1942, pudo deberse a que se había dado cuenta de que al aceptar el nombramiento como jefe del Abwehr había hecho un pacto con el demonio. A principios de 1943, tenia un aire de completo agotamiento fisico, con la cara cansina y cadavérica, los ojos sin fijeza y las manos temblonas. Texto sacado del libro"Himmler" de Peter Padfield. UN SALUDO.

Bueno estoy basicamente de acuerdo, de hecho esto lo explica el libro citado anteriormente, Himmler protegió e incluso no mandó ejecutar hasta el ultimo momento a Canaris porque tenia la esperanza de o conseguir una paz por otro lado o salvar el culo gracias a los contactos exteriores de Canaris, pero al final ni una cosa ni otra......

Rein.

ULRICH

13-06-2006

Pero aunque Himmler protegiera a Canaris, Hitler no se fiaba ni un pelo del almirante al que llamaba "El pequeño almirante".

Hitler dijo de él:"Canaris es un derrotista,no quiero recibirle nunca más".Esto lo dijo a principios de 42.

UN SALUDO.

Nonsei

14-06-2006

De la conversación sobre "el ocultismo alemán":

El viaje de Himmler a España fue oficial, era la devolución de una visita a Alemania que había hecho en agosto de 1940 el conde de Mayalde, director general de Seguridad español. Los objetivos que buscaba Himmler: Extender a España la acción de la Gestapo para controlar a los residentes alemanes (más de 30000), tratar el tema de los refugiados republicanos que habían quedado en la Francia ocupada (de los que Franco se desentendía totalmente), y la creación de un servicio conjunto hispano-alemán para operar en América Latina. Pero sobre todo se trataba de preparar el terreno para la cumbre Franco-Hitler que se iba a celebrar poco después, e insistir ante las autoridades españolas en la aspiración principal de Hitler: conseguir paso libre a través de España para las tropas que atacarían Gibraltar. Himmler tuvo una agenda muy apretada en España, pero ocupada en gran parte en actos culturales. El 19 de octubre llegó a la frontera de Irún. En San Sebastián visitó el Museo de San Telmo y el monte Igueldo. Por la tarde fue a Burgos, donde visitó la catedral. Viajó a Madrid por la noche, y el día 20 por la mañana tuvieron lugar las entrevistas con Serrano Suñer (el "Cuñadísimo" y ministro de asuntos exteriores) y Franco. Por la tarde fue a una corrida de toros a Las Ventas. Visitó la DGS y se entrevistó con Mayalde, y por la noche tuvo una cena de gala ofrecida por las autoridades españolas. El 21 estuvo de turismo: visitó El Escorial y Toledo, y por la noche, de vuelta en Madrid otra cena ofrecida por los residentes alemanes. El 22 se dedicó a visitar museos de Madrid: el del Prado y el Arqueológico, y de nuevo cena de gala, en este caso la de despedida ofrecida por Mayalde. El 23 salió en avión hacia Barcelona. Allí visitó el Pueblo Español y Monserrat, y tras una nueva recepción y cena ofrecida por el ayuntamiento, salió de España antes de que acabase el día. Recibió tratamiento practicamente de jefe de estado. Tuvo todo el tiempo a las personalidades del régimen franquista revoloteando a su alrededor. Allá donde iba salían las autoridades a recibirle (en Valladolid, en el viaje en tren entre Burgos y Madrid, fue el alcalde a presentarle sus respetos a la estación a pesar de que eran altas horas de la madrugada y Himmler estaba obviamente durmiendo y nadie se iba a atrever a despertarlo). En fin, que iba a tener muy difícil hacer de Indiana Jones en Monserrat, aparte de que no se adivina un interés especial en esa visita, cuando hizo otras con bastante menos interés histórico-artístico.

Deleted member

16-06-2006

Este es un tema harto complicado, no hay duda de que la actuación de Canaris con respecto a Hitler fue la de traidor en muchas ocasiones, eso es indudable, sobre todo en los compases finales de la guerra... pero Canaris era alemán, profundamente alemán, no puedo dudar que más alemán y más patriota que Hitler o cualquiera de la camarilla de los faisanes dorados, pero desde luego que ciertas medidas de las que llevó a cabo fueron contraproducentes para los destinos de Alemania.

A pesar de todo, no hay duda de que Canaris era un hombre que trabajaba pensando en lo mejor para su país... y el creía que la guerra no era buena para Alemania, entonces, lo que ocurre es que trataba de parar esa guerra, y no fue posible, pero por si fuera poco, en esos vanos intentos cedió al enemigo (Inglaterra) un terreno valiosísimo.

Canaris no actuó con la intención de dañar a Alemania, eso no se puede dudar...

Me resulta interesante Rein lo que dices del doctor Morrell... un personaje interesante en la vida del Führer, es cierto que Morrell fue matando a Hitler progresivamente, no se sabe si trabajaba por su cuenta y tal, pero lo que está claro es que no albergaba buenas intenciones hacia Hitler....

Luego quedan testimonios para la duda, por que lo de Canaris es una enigma nunca mejor dicho... por cierto Witt compra el libro, es muy bueno.

  Muchos conjurados del 20 de julio se han arrepentido amargamente de haberse dejado arrastrar a tan negro asunto, por ejemplo el capitán Friedrich – Karl Klausing, ayudante de Stauffenberg: “Si hubiese sabido la clase de hombres que se encontraban a la cabeza del complot, habría comprendido en seguida que no resultaría nada bueno de ello.”

  El teniente Otto Erdmann reconoció que se había “hecho una idea totalmente falsa de todo aquel asunto”. Asimismo, el teniente Günther Smend: “debía de haberlo dicho todo... Pero me falto valor... Dejando esta vida sin honor, he perdido absolutamente todo.”

  El coronel Georg Hansen concluye: “Me metí al lado de Canaris en una historia bastante sucia... Comprendo ahora que tenia que haberlo denunciado todo.” El general Stieff escribe: “Mi vida esta ahora arruinada. Y ello es justo. ¡Que desgracia y que vergüenza mas grande te he reportado! Este es el pensamiento mas horrible que me obsesiona.”

Haz login o regístrate para participar