Xª Flottiglia MAS

josmar

19-05-2020

                                                                  Xª Flottiglia MAS                                                                          Generalidades.-                      …..Tras el ataque italiano a Grecia y con la conformidad del gobierno griego, tropas               británicas se establecieron en la isla de Creta a principios de noviembre de 1940, para impedir               que fuese ocupada por las tropas del Eje. Fue trasladada una brigada, se mejoraron tres               aeródromos, asi como  las instalaciones ubicadas en Suda, donde instalaron una base de               abastecimiento para la Armada, y de las unidades militares en los Balcanes.                    La posesión de la isla era muy importante para el Reino Unido, puesto que conservaba unos               excelentes puertos en el Mediterráneo oriental. Al mismo tiempo, la proximidad de sus aeródromos               a los campos petrolíferos y refinerías de Ploieşti  los  convertían en un peligro en el flanco               suroriental del Eje, en el momento en el que se disponía a invadir la Unión Soviética.                          Aunque los griegos rechazaron inicialmente a los italianos en la Grecia continental, la               intervención alemana terminó con la resistencia aliada en el continente, forzando a reembarcar a               las tropas británicas que apoyaban a las griegas, convirtiéndose Creta en el lugar donde se               reunieron la mayoría de las tropas que lograron salvarse de la campaña de Grecia.                       Por otra parte, y desde el lado italiano, tras el resultado de la misión de ataque a la               base naval británica de Alejandría en Egipto el 30 de septiembre de 1940, llamada Operación               G.A. 2, y que terminó trágicamente con el hundimiento del submarino Gondar y con               la captura de  los componentes del comando, pertenecientes a la 1ª Flotilla MAS. (1ª               Flottiglia Mezzi d'Assalto). Entre ellos también estaba el comandante de la misión y  Jefe               de la Unidad, el Capitán de Fragata Mario Giorgini,  por lo que su captura había               unificado la decisión de los Mandos sobre la citada Unidad, para modificar la funcionalidad y               especialidad en aras de obtener un mejor uso y resultados de los vehículos de asalto.                            Capitan de Fragata Mario Giorgini                    Por lo tanto, la Regia Marina decidió reemplazar al Capitan de Fragata Giorgini con               el del mismo grado Vittorio Moccagatta y agrupar los vehículos de asalto en un nuevo               departamento orgánico, separándolo de la 1ª flotilla MAS.                             Capitan de Fragata Vittorio Moccagatta.                    El nuevo Comandante Vittorio Moccagatta organiza la nueva Unidad, formada por dos               grupos: un grupo de superficie que emplea MTM (lanchas rápidas explosivas), y un grupo               submarino que emplea torpedos tripulados llamados SLC(Siluri a Lenta Corsa, apodados               Maiale o "cerdos" por sus tripulantes) así como nadadores de asalto “Gamma”               (nuotatori) que empleaban minas lapa.Moccagatta también creó la escuela de entrenamiento               de buzos militares en la base San Leopoldo de la Academia Naval Italiana en Livorno.                    El 15 de marzo de 1941, nació la Décima Flotilla MAS. Más conocida comoXª               MAS.(Motoscafi Armati Siluranti).  El 26 del mismo mes, la nueva unidad               llevó a cabo su primera misión de guerra.                                   Operación Bahía de Suda.- Isla de Creta                                                                                                                                                                                                                    Continua,,,

josmar

30-05-2020

                                                Isla de Creta.                                                                                            Bahia de Suda                                                                                                                                                 La bahía de Suda es una bahía natural ubicada en la costa noroeste de la isla de Creta, de               unos 15 km de largo y de 2 a 4 km de ancho, con una entrada amplia y profunda en el lado sur de               la isla, y se encuentra entre Punta Mónaco, cerca de Akrotiri, y Capo Drepano o Falce, que se               extiende de oeste a este. A ambos lados de la bahía hay colinas, con un istmo hacia el oeste,               cerca de la ciudad de Chania.                    En las proximidades de la entrada a la bahía hay numerosas islas pequeñas, con               fortificaciones de la época veneciana. La más grande de estas islas, la isla de Suda, da nombre               a la bahía.                    Suda, se había convertido en una importante base naval, donde las unidades de la flota               mediterránea de la Royal Navy tienen la oportunidad de encontrar refugio y suministros. Además,               dada su posición estratégica, las fuerzas británicas desplegadas allí, disponían de medios y               facilidades para proteger los convoyes con destino a Malta, mientras amenazaban el tráfico               italiano en ese sector.                    Por lo tanto, para los mandos italianos, la destrucción, o al menos la no utilización               durante un largo período de tiempo, de los principales barcos con base allí, se había vuelto               prácticamente imprescindible.                    Desde diciembre de 1940, precisamente en la bahía de Parteni, en la isla de Lero, se había               desplegado un escuadrón de "Barchini”  (MTM), o Motolanchas Turísticas               Modificadas (1), que portaban la bomba explosiva en la proa, teniendo precisamente               el propósito de utilizarlas contra esas fuerzas británicas, que los vuelos de reconocimiento               aéreo continuamente presentaban en la bahía de Suda.                    Fueron asignados para su transporte, dos destructores, de la IV Squadriglia               Cacciatorpediniere, con base en Rodas, el Francesco Crispi, (mandado por el capitán               de fragata Ugo Ferruta), y el Quintino Sella (mandado por el capitán de corbeta               Arturo Redaelli). Ambos barcos, de la clase Sella, de 1925, y de 1350 Toneladas de               desplazamiento, fueron sometidos, a principios de 1941, a trabajos de adaptación,  para ser               utilizados como unidad de apoyo para vehículos de asalto: se construyeron puntos de sujeción en               el centro del barco en las que se podían colocar los “Barchini“ (barcos explosivos), así               como pequeñas grúas, operadas eléctricamente, para levantar estos medios y ponerlos en agua; la               tripulación, tras un entrenamiento duro y meticuloso en estas maniobras, de elevación y puesta               en el agua de las embarcaciones consiguieron llevarlo a cabo en un tiempo record de solo 35               segundos .                                         Cacciatorpediniere Francesco Crispi.                    Los meses de enero y febrero han pasado en una alternativa de esperanzas y decepciones, a               pesar de que, dada la duración de sus noches, eran los más adecuados para tal empresa, pero una               serie de factores obligaron a posponer acciones ya iniciadas…..                    En enero de 1941, ambos destructores, con los equipos embarcados para una primera misión               como “aproximadores” de los “barchini” explosivos para una misión contra Suda,               tuvieron que regresar, porque se les informó de que, en el último reconocimiento aéreo, no había                barcos en el puerto de Creta.                                         Cacciatorpediniere Quintino Sella                    En febrero, salieron de la base nuevamente,  para un segundo intento de ataque contra Suda,               pero fueron enviados nuevamente a puerto, porque lo que representaban el número y el tipo de               barcos amarrados en Suda, frente a la pérdida de los equipos técnicos y humanos a emplear, no               admitía comparación……..                    También en Roma, en la Regia Marina, seguían los trabajos de elección de un nuevo jefe y de               un nuevo organigrama para los medios de asalto.                    Los destructores Crispi y Sella fueron requeridos, tras la ocupación por tropas               británicas del islote de Castelrosso, para embarcar el 25 de Febrero, en el puerto de Rodas,               junto con los torpederos Lupo y Lince, 240 hombres con el fin de recuperar el islote               citado, efectuándose el desembarco, a pesar de la dureza del mar, y cumpliéndose con éxito la               misión.                     En los primeros días de marzo, queda confirmado el nombramiento del Capitán de Fragata               Vittorio Moccagatta, asi como la reagrupación de los medios de asalto en un nuevo               departamento orgánico, separándolos de la 1ª Flotilla MAS. Surge asi, el 15 de Marzo de 1941,               una nueva Unidad, la Décima Flotilla MAS, oXª Flottiglia MAS.                    Con la nueva Unidad ya creada, el Comando Superior de las Fuerzas Armadas del Egeo,               aprueba una acción de los “Barchini” contra las unidades británicas amarradas en la bahía               de Suda, para la noche del 25 al 26 de marzo de 1941. Para dicha acción se preparó una               escuadrilla de 6 “Barchini” con sus tripulantes, mandados por el Teniente de Navio Luigi               Faggioni, y que fueron embarcados en grupos de tres en los destructores CRISPI y               SELLA, llegados desde Rodas, donde tienen su base, y que contaban con los equipos adecuados.                    Mientras se ultimaban los preparativos de la misión, en la mañana del día 25, surge un               incidente que hace pasar por la mente de los interesados, la posibilidad de una cancelación. Un               bombardeo aéreo inglés,  allí, en el puerto de Stampalia, sobre los destructores SELLA y               CRISPI….Cuando cesa la alarma, y desaparece el humo y el polvo, todas las miradas se               dirigieron sobre los dos buques….                    En el CRISPI, hubo que lamentar la muerte de un tripulante y heridas a otros tres,               así como ligeros daños que no impedían se efectuara la misión. El SELLA resultó indemne               en el bombardeo, prosiguiéndose por tanto los preparativos, ahora aún con más ahínco, pues se               había recibido el último informe del reconocimiento de Suda, que señalaba la presencia en la               bahía, de un crucero pesado, dos destructores y doce  transportes.                    Ente las 16’30 y 17’30 horas del 25 de marzo de 1941, las dos unidades de la IV               Escuadrilla de Destructores parten del puerto de Stampalia, con rumbo a un punto               establecido, a 6 millas de la península de Akrotiri, al que arribaron a las 23’30 horas, de ese               mismo día, tras una navegación sin incidencias, e iniciándose de inmediato los trabajos de               puesta en el agua de los seis “Barchini”, así como su colocación junto a la borda, para               un más fácil acceso a los mismos, de sus tripulantes . Estos seis hombres eran: Teniente de               navío Luigi Faggioni (jefe grupo), subteniente de navío Angelo Cabrini, capocannoniere Alessio               De Vito, jefe motorista Tullio Tedeschi, 2° jefe Lino Beccati y el sargento Emilio Barberi,               los cuales, una vez instalados en sus respectivas motoras, procedieron a separarse de los               buques, iniciando una lenta marcha hacia la lejana bahía.                                                      Eran las 23’41, cuando los destructores tomaron rumbo de regreso a su base…..                                                                                                                                                                                                                                                              Continúa…….                -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -                          (1) Barchini)                        O "Bote Explosivo" era un buque de superficie. El casco, de madera con carena                         de borde bajo en"V", estaba subdividido internamente por dos mamparos transversales,                         no estancos, que delimitaban la carcasa del motor y de la carga a proa, y del puesto                         de pilotaje a la extrema popa. La manta estaba hecha de tela impermeable en la zona de                         proa, y de aluminio en el correspondiete con el motor. Las dimensiones del medio eran:                         longitud mt 4.70, altura mt 0.65. Estaba equipado con un motor de explosión Alfa Romeo                         de seis cilindros de 75 HP. La carga de explosivo consistía en un cartucho cilíndrico                         que contenía unos 300 Kg de Tritolital                        El puesto de pilotaje se colocaba en la extrema popa, el timón era de rayas, similar a                         la dirección de un camión; el piloto estaba sentado en un pequeño asiento voladizo en                         relación con el espejo de popa y basculante hacia atrás para facilitar el abandono del                         vehículo por parte del operador (Posteriormente, el asiento fue equipado con una balsa                         en la que el piloto, una vez catapultado al agua, podía subir para no sufrir los                         efectos de la explosión).                        El ataque se llevaba a cabo de la siguiente manera: a una distancia aproximada de 500                         metros, el piloto lanzaba el barco a la máxima velocidad dirigiéndolo hacia el centro                         del buque al que se iba a atacar, bloqueando el timón, lanzándose al agua y subiendo a                         la balsa. El barco, chocando contra el casco del objetivo, se hundía y armaba el                         detonador de la carga. La explosión se producía a una cierta profundidad para obtener                         el máximo efecto destructivo de la onda de choque sobre el casco de la unidad atacada.                         Durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron numerosas mejoras y se construyeron                         diferentes tipos de barcas, manteniendo, sin embargo, casi inalterado el perfil de                         ataque.                                                                                                                                                                  MTM                http://www.marina.difesa.it/il-tuo-futuro-e-il-mare/formazione-in-                 marina/formazione_specialistica/ilgoi/storia/Pagine/besplosivo.aspx

josmar

16-06-2020

                              La acción...                    Una vez los barchini separados de los destructores, y que estos iniciaron su regreso, el               jefe de la misión, el Tte Faggioni dio unas breves instrucciones: el grupo formó un medio rombo               o punta de flecha, con Faggioni a la cabeza, y se lanzó a gran velocidad (26 nudos) para               alcanzar antes de que amaneciera, el Cabo Tripiti, antesala de la Bahía de Suda.                    La parte más difícil y peligrosa siempre es el comienzo, y en esta, no porque sea el cubrir               una larga distancia antes del acceso a la Bahia, y que esta cuente con una estrecha entrada ,               sino precisamente porque su estrechez permite a los británicos ejercer sin dificultad, una               cuidadosa vigilancia.                     También hay que superar diferentes obstáculos, antes de poder llegar al fondo de la bahía               donde se encuentran fondeados los barcos.                    La pequeña flotilla avanzaba compacta y sin problemas. Faggioni la dirigía moviendo los               brazos. Previamente, había colocado en sus mangas grandes botones fosforescentes que facilitaban               la visión de lo gestos del Jefe…                    A la vista del Cabo, y la proximidad del acceso a la Base, la velocidad se redujo al               mínimo, con lo que el ruido de los motores solo era audible desde solo muy pocos metros . Se               abandonó la formación en flecha, colocándose en formación de fila… Eran poco más de las 02 de la               madrugada,,,                     Los hombres estaban serenos, sin nervios, fríos en su determinación… Ya lo habían dicho….Lo               que sea, será…                    Gracias a las fotografías aéreas de la zona, de inestimable valor, Faggioni tenía las ideas               muy claras, y sabe y tiene a la vista, que la protección del acceso al fondo de la bahía,               consiste en tres barreras, (aunque tomadas desde la altura de cuatro mil metros debido a la               fuerte oposición de la caza inglesa del cercano aeropuerto de Chania. Los exploradores también               habían identificado las baterías colocadas en las costas de la bahía, forzando el fuego con               audaces bajadas de altitud). Faggioni cuenta con una baza a su favor...Las defensas portuarias,               están preparadas, normalmente, contra medios de ataque de mucho mayor porte que los pequeños               barchini, y él pensaba utilizar esa baza...                                                  Tte. de Navio Luigi Faggioni.                    A las 02’45 alcanzan la boca de la bahía, donde se encuentra la primera barrera,               considerada fácil de superar, pero en el centro del acceso, hay un islote coronado por un               fuerte, en permanente comunicación (los continuos parpadeos de los equipos lo delataban…) con               otro fuerte sito en la costa a la izquierda de la entrada. La ausencia de la luna, facilitó al               equipo italiano el superar esta primera barrera, sin mayores dificultades                    El grupo sigue internándose en la bahía, lentamente, para evitar ruidos delatores, divisan               la segunda barrera formada por redes antitorpedos sostenidas por grupos de troncos cada dos               metros, y que también se supera sin dificultades                      Después de unos 500 metros, y siendo ya las 04'15 horas,  la formación se encuentra con la               tercera barrera, también construida con redes antitorpedo sujetas a boyas y cilindros metálicos;                la distancia entre las boyas era de aproximadamente 1'5 metros. La barrera se atraviesa               levantando las boyas y bajando los cilindros con el peso del cuerpo. Después de unos 4 minutos,               la fila completa el paso.                    En este punto, algunas fuentes citan, que antes de haber sobrepasado esta tercera barrera,               se encendieron dos proyectores en las defensas de la Base, que empezaron a escrutar las aguas de               la bahía, lo que obligó a los integrantes del equipo italiano a acercarse a la costa, siguiendo               la barrera, para poder pasar desapercibidos. Otras, que los proyectores, no eran de la Base en               tierra, sino de un buque que accedía a la Base. De todas maneras, y al no haber sido               descubiertos, la luz de los proyectores permitió al equipo, observar detalles y puntos de               referencia importantes para el ataque, con una seguridad mayor que el hacerlo por intuición….                     Cuando se apagaron los proyectores, uno de los miembros del equipo observó, que los cables               de sujeción a tierra de la tercera barrera, en su tramo final, y dada la escasa profundidad de               las aguas en aquella zona, carecían de redes, por lo que aprovecharon las facilidades.                    Una vez ya dentro de las aguas de la Base Naval,  era cuestión de esperar a las primeras               luces del amanecer, con el fin de visualizar los objetivos,  y actuar en las condiciones más               favorables. Mientras, Faggioni decide que para asegurar el ataque había que tener  certeza, por               lo que decidió acercarse. Solo, efectuó un rápido reconocimiento y regresó.                                                        Crucero pesado HMS York                    Impartió las últimas órdenes. Les hizo tomar un poco de coñac y azúcar…Los pilotos               italianos se pasan los binoculares para observar los objetivos por última vez. El Teniente               Faggioni asigna  los objetivos: Cabrini y Tedeschi, atacaran al Crucero York, Barberi y De Vito               atacarían los barcos situados en el fondo de la rada, y el propio Faggioni y Beccatti quedaban a               la espera del ataque al Crucero, para el caso de fallar este, poder ellos dos, repetir el               ataque. De no ser necesario, atacarían al Petrolero Pericles…                    Luego..., alrededor de las 05 horas del 26 de marzo, en los barchini de Cabrini y Tedeschi               se inicia lo que tantas veces han escuchado, el acercamiento silencioso, hasta los 150 metros,               luego el dar toda la velocidad, quitar el seguro de la carga de explosivos, bloquear los               timones, asegurar la dirección y a ochenta metros del objetivo, saltar, junto con el asiento que               se convierte el balsa…pero esos pensamientos se cortan en seco…en el Crucero suena una alarma,               se encienden luces, se oyen disparos de la A.A. pensando en un ataque aéreo…..Cabrini y Tedeschi               dan toda la velocidad, y se lanzan al ataque contra el Crucero, …los barchini funcionan sin               problemas, lo que hace que tanto el equipo de Barberi y De Vito, como el de Faggioni y Beccatti               inicien el ataque a sus respectivos objetivos…..                    Comienzan las explosiones, y prosigue también el intenso fuego de las baterías AA de la               Base disparando contra lo que siguen considerando un ataque aéreo. Faggioni y Beccatti se               acercan al petrolero Pericles y se separan. Beccatti se dirige hacia la popa…y siguen en aumento               las explosiones…                    Al separarse, Faggioni se dirige hacia la zona de proa del Pericles, y al aproximarse,               observa que por detrás del Pericles surge la silueta de un buque de guerra, un crucero,(1)               que se dirige hacia la salida de la Bahía. Faggioni cambia el rumbo, apunta el barchino               hacia el nuevo objetivo, acelera el motor al máximo, y salta…. Pero los barchini son medios               diseñados para golpear blancos quietos, y el crucero estaba en movimiento. Desafortunadamente,                el objetivo se pierde, y el barchini se estrella contra un muelle.                     Los daños causados por la operación, fueron muy importantes: El Crucero Pesado HMS York, de               10.400 Ton. de desplazamiento, y 170 metros de eslora, tras las dos explosiones principales,               quedó con la sala de máquinas y la de calderas, inutilizadas e inundadas, comenzando a               escorarse, por lo que para evitar el vuelco, se procedió a remolcar hacia la cercana costa,               donde quedó embarrancado en 5 metros de agua. No pudo ser recuperado.                   
                                  El Crucero HMS York, tras el ataque                     El Petrolero noruego Pericles, de 18.000 ton. de desplazamiento, sufrió muy graves daños y               encalló. Parte de la carga, pudo ser recuperada. En el remolque a puerto que pudiera repararlo,               el Pericles se hundió.                                              El Petrolero Pericles encallado junto a la costa.                    Otros dos buques, un pequeño petrolero y un mercante, resultaron hundidos.                    Durante la búsqueda de los posibles supervivientes, fue encontrado un barchini intacto.                    Los pilotos, una vez saltaron de los barchini, se dirigirron nadando en la oscuridad, hacia               el punto de la costa que se había fijado como posible lugar de encuentro. Todos fueron               capturados, unos en las aguas de la bahía y otros en la costa. Encontrándose todos en el fuerte               Paleocastro, Cuartel de las tropas blindadas inglesas en Creta, en la mañana del día 26 de Marzo               de 1941.                    (1) Posteriormente se supo era el HMS Coventry                                                                                        Continúa…

josmar

02-07-2020

                      Conclusión…                    Terminada la guerra, pasada la dura posguerra, y estando aún muy vivas, en Italia,  las               diferencias políticas, empezaron a surgir críticas y discrepancias de todo tipo, referidas a               hechos o actos acaecidos en el periodo anterior al armisticio, en los que también se incluían a               las Fuerzas Armadas de los tres Ejércitos, y como no podía ser menos, el hecho que acabamos de               relatar, fue uno de los que los detractores, se ensañaron con él…                    Toda la acción fue criticada….el inoperante ataque de las “lanchas suicidas” con escasos o               nulos resultados, puesto que el Crucero York no sufrió daños, y su hundimiento fue               causado por los Stukas de la Luftwaffe durante los ataques preparatorios para la               invasión de Creta por las fuerzas alemanas….El hallazgo, por parte británica de un               barchini entero, ponía en la picota al Tte. Faggioni, porque había tratado de               encubrir su fallo, alegando un ataque a un crucero que nadie había visto….                    Pero pronto empezaron a aparecer voces discrepantes con los detractores…unos, simplemente               negándoles credibilidad a sus afirmaciones….otros, que con conocimiento de causa, aportaban               datos que rebatían las insidias, con notorio desprestigio de los “calumniadores”….                    En el año 57, y en la Revista Marítima (1) se publicó un articulo, en el que, sin               enfrentarse ni desmentir a nadie en particular,  salió en defensa de la Operación, de los               Mandos, y de las unidades y componentes que la formaban. Su autor era el Almirante Aldo               Cocchia, considerado un héroe, no solo por la opinión pública, sino también por sus propios               compañeros…(2)                   
                    Almirante Aldo Cocchia.                    En el artículo, el Almirante Aldo Cocchiadefinió esta empresa como la más               "romántica" entre todas las realizadas por los hombres de la Xª Flottiglia MAS, y ninguna               otra definición  pareció más centrada y acorde con el espíritu de la acción misma.                    De hecho, imaginar seis lanchas explosivas que se lanzan a toda velocidad contra los buques               anclados, inevitablemente nos lleva, por asociación de ideas a aquellos tiempos, que               generalmente se les llama románticos, en los que la caballería de un Hans J. von Zieten o               de un Joachim Murat cargaba contra el enemigo, en el campo de batalla…..                    Suda, sin temor a la exageración, puede definirse como una acción perfecta y matemática,               llevada a cabo con un sincronismo único por seis hombres que, a través de un entrenamiento duro               y agotador, habían logrado un grado excepcional de eficiencia. Los objetivos de la misión se               alcanzaron por completo, por lo que, cuando una controversia de posguerra ha intentado disminuir               los méritos de los pilotos italianos sobre el hundimiento del Crucero YORK, atribuyéndolo               a los bombardeos llevados a cabo posteriormente por la Luftwaffe antes de la ocupación de               Creta, solo merece, en el mejor de los casos, que una sonrisa conmiserativa…..                    Porque tengamos en cuenta, que el Almirante Aldo Cocchia, en su dilatada carrera,               tuvo un corto periodo en el que fue  mando de la unidad MAS…….y eso, es seguro que no se               olvida………..                    En otro orden de cosas, el misterio del crucero que “nadie había visto”…, se pudo               aclarar fácilmente, al haber terminado  la guerra, y poder tener  acceso a la hoja de servicio               del día 25 de Marzo de 1941, del Crucero HMS Coventry, (porque era el que operaba               en la zona), en el que consta su entrada en la Base de Suda, para reabastecerse, el ataque               italiano, y los daños del Crucero HMS York….https://www.naval-history.net/xGM-Chrono-               06CL-Coventry.htm  por lo que sobra todo comentario….                                                  Crucero HMS Coventry.                    Existe también una afirmación indiscutible del éxito de la Operación y del “hundimiento”               del HMS York, que procede…¡¡ del enemigo…!!  Es el testimonio del almirante Sir               Andrew Cunningham,  Comandante en Jefe de toda la Marina Real Británica en el Mar               Mediterráneo (Royal Mediterranean Fleet), quien, en la página 168 de su libro "A Sailor’s               Odyssey”  dice textualmente: "…El crucero HMS York fue gravemente dañado, y con las               calderas y las máquinas inundadas, tenía  que ser puesto en seco... ( sólo se le pudo acercar a               la costa donde quedó encallado)…. Nuestro único crucero en la zona, con cañones de 203 mm               estaba, pues, fuera de combate: una vez más tuvimos que pagar la pena por la insuficiente               defensa de una base naval…".                     
                          Almirante Andrew Cunningham                    Además, en virtud de una declaración tan autorizada, debe admitirse que si el YORK               no se hundió definitivamente, fue porque se le encalló en aguas poco profundas. En cualquier               caso, y esto es incontrovertible, el ataque italiano lo redujo a un pecio sin valor; (el               armamento utilizable, fue desmontado para su aprovechamiento en tierra) : los golpes que               posteriormente pudieron haberle infligido los STUKAS no fueron más que "puñaladas de               Maramaldo". (3)                    Por lo tanto, Suda sigue siendo en justicia, una página de gloria en la historia de la               Regia Marina, por lo que incluso ahora, tantos años después de acaecer, pretender reescribir la               Historia mediante la tergiversación  y la controversia, no solo es inútil, sino también estéril.                    (1) Revista mensual de la Marina Italiana, de la que en 1958 fue nombrado Director                     Aldo Cocchia.                    (2) Su amplia hoja de servicios, abarcaba, en el periodo que comprendía la Segunda                     Guerra, desde el mando del submarino Torelli,…a Jefe de Estado Mayor en BETASOM (Burdeos),                     … Comandante de la Expedición Naval italiana que en 1941 ocupó la parte oriental de la Isla                     de Creta,… y al que a princios de 1942, como Capitan de Navio,  le fue asignado el mando                     del Destructor Nicoloso Da Recco, así como el mando de la XVIª Escuadrilla de                     Destructores.                    En el periodo comprendido entre Mayo de 1941, y el 2 de Diciembre de 1942, fecha de la                     última acción de Combate de Aldo Cocchia, le fueron concedidas tres Medallas de Bronce al                     Valor Militar, una Medalla de Plata al Valor Militar, y una Medalla de Oro al Valor                     Militar. Esta última, por los hechos acaecidos en la noche del 2 de Dicbre de 1942, cuando                     el Destructor Da Recco, mandado por Cocchia, al que acompañaban el **Folgore                    **y el Camicia Nera, ambos también de la Escuadrilla XVI, y los torpederos                     Procione y Clio, en misión de escolta de un convoy de transportes, fueron                     detectados, en torno al Banco Skerki ( Canal de Sicilia) por el Grupo Qbritánico,                     formado por los Cruceros Aurora, Sirius y Argonaut, acompañados de sus respectivas                     escoltas de destructores, que iniciaron el ataque. Cocchia, junto con el resto de buques                     que formaban la escolta, respondieron con sus armas y torpedos, tratando de originar una                     confusión que permitiera a los mercantes dispersarse y tratar de escabullirse en la                     oscuridad, pero el número de enemigos, la potencia de su armamento…y el radar, lograron                     neutralizar los contraataques italianos…Una andanada cayó sobre la proa y puente del Da                     Recco, causando gravísimos daños e incendios, que afectaron , entre muertos y heridos, a la                     mitad de la dotación… Cocchia, herido y con gravísimas quemaduras en gran parte de                     su cuerpo , siguió en el puente, tratando de recuperar el control de la nave, (que había                     quedado inmovilizada), durante más de dos horas, pero cuando le falló la vista, pasó el                     mando a su segundo, encargándose de la dirección de las operaciones de rescate, con un alto                     sentido de responsabilidad y con el estoico aguante de los atroces sufrimientos, logrando                     mantener a flote su nave, que finalmente pudo ser remolcada. Cocchia fue                     hospitalizado en un primer momento, en el Hospital de Torrebianca en Trapani, dando inicio                     a un largo periodo de hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, que duraron tres                     años….Le fue concedida la Medalla de Oro al Valor Militar.                    (3) Frase hecha italiana, referida a un mercenario napolitano en las filas de los                     Medicis en su guerra con Florencia, del que se decía que “mató a un hombre muerto”                     ….lo que aplicado aquí, diríamos, que los Stukas hundieron un barco hundido….                                        ============================================Es una recopilación de datos e imágenes de las siguientes fuentes:https://www.anaim.it/decima/operazioni-decima/suda/https://www.difesaonline.it/news-forze-armate/storia/attacco-alla-baia-di-suda-78-anni-fa-limpresa-degli-uomini-della-10http://www.marina.difesa.it/media-cultura/Notiziario-online/Pagine/20190326_forzamento-della-Baia-di-Suda.aspxhttps://italianiinguerra.com/bollettini-di-guerra/http://www.tuttostoria.net/storia-contemporanea.aspx?code=1338 .-(Articolo tratto dal n°17 del bimestre Gennaio-Febbraio 1964Documento inserito il: 19/11/2017https://italianiinguerra.com/2019/03/26/successo-dei-barchini-esplosivi-della-x-mas-nella-baia-di-suda/https://www.lavoce.online%2F2018%2F05%2F06%2F26-marzo-1941-gli-incursori-italiani-attaccano-la-baia-di-suda%(http://www.superstoria.it/explorer/visualizza.asp?id=449  449-LE EROICHE IMPRESE DEI MEZZI D' ASSALTO(L.1°/V. VI)https://www.marina.difesa.it/noi-siamo-la-marina/storia/la-nostra-storia/medaglie/Pagine/CocchiaAlfredo.aspxVista aérea..- (Ufficio Storico della Marina Militare)Crucero HMS York.- (Wright & Logan, coll. M. Brescia)Crucero HMS Coventry.-worthpoint.comRetrato A. Cuninngham: colecciones de The National Archives (Reino Unido)Capitan de Fragata Mario Giorgini.- lavocedelmarinaio.comCapitan de Fragata Vittorio Moccagatta.- piercarlolava.blogspost.comTeniente de Navio Luigi Faggioni.- betasom.itCacciatorpediniere  Crispi. (Coll. M. Brescia)Cacciatorpediniere Sella.- (Coll. E. Bagnasco)Plano barchini.- (Tavola di E. Bagnasco)Pinterest.comhttps://www.pinterest.co.uk/pin/302515299953587834/Archivo: Sella ad anchor.jpgSuda I.-Anaim.it

Heinz von Westernhagen

07-07-2020

Magnifico artículo, Josmar!!. Entretenido y agradable de leer. Enhorabuena!!

josmar

08-07-2020

    Gracias compañero......

Haz login o regístrate para participar