Operación Merkur

Otrebor

17-02-2006

A fines de 1940, la mayor preocupación de Hitler era la Unión Soviética.  Cuando Mussolini fracasa en su intento de invadir Grecia, tanto ese país como Creta se convirtieron en operaciones prioritarias para cerrar la puerta trasera de Europa.  Por los Balcanes los británicos estaban infiltrándose, propiciando primero el golpe de estado en Yugoslavia, luego el asentamiento de bases militares en Grecia y dándole ayuda militar a los griegos, con lo cual contuvieron a las fuerzas italianas, con tanto éxito, que los hicieron replegarse dentro de territorio albanés.

La Operación Marita fue un éxito y culminó con la ocupación de todo el territorio griego, incluyendo sus islas. Las fuerzas de élite empleadas, que en buen número no fueron utilizadas, pudieron regresar a sus lugares de estacionamiento en preparación para la invasión de la URSS. Creta dependía de las prioridades de la Operación Barbarossa y de lo que podría ocurrir en el Norte de África y el Mediterráneo.

Las fuerzas británicas pudieron escapar de Grecia llevándose todo el equipo.  La isla se había convertido de un momento a otro en un fortín, desde donde podían iniciarse ataques a la mitad del territorio italiano, Belgrado, Bucarest, las refinerías de Ploesti en Rumania, Siria, Palestina, parte de Jordania, Egipto y el norte de África hasta Libia.

Operación Merkur

La Operación Merkur u Operación Mercurio, fue obra del comandante de la 4ta Luftflotte General Alexander Löhr y posiblemente del creador del arma paracaidista General Student, o al menos con su aporte. Pero, Hitler discrepaba un tanto con el General Löhr quien estaba convencido que el enemigo era Inglaterra y que había que sacarlo del Mediterráneo a como diera lugar. Hitler no creía lo mismo, su interés estaba centrado en una operación de mayor envergadura: Barbarossa. Löhr pudo persuadir fácilmente al General Korten y su Estado Mayor de la Luftflotte, pero convencer a Goering era otra cosa. El Mariscal del Reich concedió la cita a Löhr el 15 de abril, y no mostró el menor interés. En esos mismos momentos Korten exponía el plan al General de Aviación Jeschonnek, Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, quien con gran entusiasmo aprobó la idea. No se sabe exactamente si el plan fue finalmente presentado a Hitler y Goering por Jeschonnek o si siendo obra del General Student, éste lo presentó a Hitler.

Sea como haya sido, Student fue llamado por Goering el día 20 de abril y al día siguiente se reunieron con Hitler. Hubo una discusión sobre si la operación debía ser con Creta como objetivo o Malta. Student les convenció de que debía ser Creta. Los acontecimientos en los Balcanes y Grecia, pero en especial los yacimientos petrolíferos de Ploesti fue el elemento decisivo que convenció a Hitler que había que tomar Creta, después de todo, no podía iniciar la invasión de la URSS con la amenaza de la aviación británica que inmediatamente comenzaría a atacar la fuente de combustible de las fuerzas acorazadas.

El 25 de abril, Hitler firma la Directiva No 28 ordenando la ejecución de la Operación Merkur (Mercurio).  Así, por primera vez en la historia, 15 mil paracaidistas realizarían una operación de asalto, para ocupar una isla de 257 Km. de largo por 56 de ancho.

Creta (Candía)

Creta es una división administrativa de Grecia y su capital es La Canea.  Con sus 8378 Km2, es un isla mucho más grande que Malta.  La bahía de Suda provee un puerto natural de excelentes características. Posee además, otros dos puertos importantes Heraclion y Retinon y en esos tiempos, tenía además campos aéreos en Maleme y Retinon. Los medios de comunicación terrestre eran escasos, pero suficientes para la vida en la isla; contaba con una carretera costera que cubría la isla de extremo a extremo, por el norte, desde Kastelion hasta Sitia. Una única carretera de norte a sur, unía Heraclion (Iraklion) con Tympákion. Otros caminos secundarios de norte a sur, enlazaban Maleme con Hagía Roumele, Suda con Skafion y Retinon (Rezimnon) con Tympákion. La carretera principal corre al lado de las montañas que cubren la isla en toda su extensión y que se alzan hasta los 2700 metros en el Monte Bikre, Monte Ida y las Montañas Blancas, situadas al este, centro y oeste respectivamente. En resumen un terreno tan escabroso y difícil como lo es Grecia.

Las defensas británicas

Los ingleses no supieron aprovechar las condiciones del terreno para fortificarse adecuadamente, en una isla que les daba todas las ventajas para ello, en especial, considerando que podía ser aprovisionada desde Egipto y demás bases del norte africano.

Brigadier Tidbury

Inicialmente, el comandante británico en Creta fue el Brigadier Tidbury a quien le encomendaron la fortificación de la Bahía de Suda, con prioridad A-1, para ser utilizada como depósito de abastecimiento de Grecia. Tidbury dispuso las fuerzas británicas y la 5ta División Cretense para defender Suda y le dejó a los griegos la cobertura de Heraclion.

General Gambier-Perry

En noviembre de 1940, la División Cretense fue enviada a Grecia para defender el Frente del Epiro de los italianos. Como las cosas en África y Grecia iban bastante bien para esa fecha, el Alto Mando Inglés en Egipto, cuya cabeza era el General Wavell no se volvió a preocupar de las defensas en Creta.  Tidbury fue reemplazado por el mayor General Gambier-Perry en enero de 1941, quien se percató de que Creta no podría defenderse en caso de una invasión, contando solamente con dos batallones. Los comandantes de Creta iban y venían y en consecuencia, la confusión que eso creaba, impedía resolver el problema de la defensa de la isla.

General Weston

El 15 de abril el comandante de la isla, General Weston, sin saber que las fuerzas británicas evacuarían Grecia en sólo semanas, solicitó dos brigadas de infantería para proteger la isla, una para Heraclion y otra para proteger el área entre Suda y Maleme. Pidió además baterías antiaéreas, aviones caza y bombarderos. A mediados de abril habían 18 Blenheims en Maleme, 9 Blenheims y unos Sunderlans en Suda, más unos 20 Hurricanes y Gladiators entre Heraclion y Maleme. La mayoría de los vuelos de apoyo a la isla se harían desde Egipto y otras bases del norte de África, con escuadrones de Wellingtons. Al poco tiempo, se les unirían las fuerzas evacuadas de Grecia, que como se dijo llegarían a Creta con todo su equipo, pues tuvieron tiempo hasta para embarcar los vehículos no armados.

Mayor General Bernard Freyberg

La evacuación de Grecia comenzó el 25 de abril y terminó el día 29. En total arribaron a Suda 25 mil hombres pertenecientes en su mayoría a la 6ta División Australiana y a la 2da División Neozelandesa, al mando del neozelandés Mayor General Bernard Freyberg.  El Estado Mayor Británico dudaba que Weston tuviera la experiencia suficiente para comandar la defensa de la isla y en consecuencia, el 30 de abril, en un viaje de inspección a la isla Wavell le dio el mando al General Freyberg.

Efectivos militares

-La 2da División Neozelandesa con 7500 hombres que contaba además con un batallón de maoríes de Nueva Guinea.

-La 19 Brigada Australiana con 6500 hombres.

-17 mil hombres de diversas unidades pertenecientes al Cuerpo Expedicionario Británico que lograron escapar de Grecia.

-11 batallones griegos con unos 11 mil hombres.

-8 mil guerrilleros cretenses, entrenados por los británicos.

Un total de 50 mil hombres, pero de lo que carecía Freyberg era, superioridad aérea y suficientes comunicaciones. Sin embargo, como un bono extra, los británicos conocían perfectamente los movimientos de las tropas alemanas en Grecia, debido a una bien montada red de espionaje que armaron durante su permanencia en ese país.

Poseían algunos tanques, que utilizaron muy efectivamente y cuidadosamente camuflados. En cuanto a artillería, también tenían suficientes baterías estratégicamente ubicadas en las faldas de los cerros protegiendo principalmente los campos aéreos. En los alrededores de las bahía pusieron numerosos nidos de ametralladoras listas para recibir a los invasores, que esperaban que llegarían por mar y por medio de aviones de transporte.

Finalmente, el día 20 de mayo de 1941, las defensas en Creta estaban listas y esperando la invasión.

Otrebor

17-02-2006

20 de mayo de 1941

Muy temprano en la mañana del día 20 de Mayo de 1941, oleadas de bombarderos ligeros, Stukas y cazas procedente de bases en Grecia, atacaron las bahías de Suda, Maleme y Canea. En poco tiempo la mayoría de las baterías antiaéreas británicas fueron arrasadas. Los aeropuertos fueron bombardeados y las líneas telefónicas quedaron destruidas.

Primer asalto

A las 8:00 de la mañana, con retraso luego de un desconcierto generalizado en las bases alemanas ocasionado por la polvareda que levantaron los bombarderos y cazas, que impidieron la visibilidad más de lo previsto, los primeros planeadores fueron finalmente puestos en el aire por los Ju-52.  Cada planeador llevaba 12 hombres con todo su equipo y aterrizaron en las playas cerca a la Canea. Al mismo tiempo, transportes Ju-25 transportaron 2000 paracaidistas en oleadas de 200 cada una con intervalos de 15 minutos. Dos de cada tres paracaidistas llevaban los contenedores con armas y suministros.

Grupo Oeste

El Grupo Oeste, al mando del General Meindel, en Maleme, los paracaidistas se lanzaron en medio del fuego graneado de los defensores, que estaban atrincherados en las faldas de los cerros, mirando al mar.  Las bajas alemanas fueron numerosas, pues eran ametrallados mientras bajaban en paracaídas o apenas tocaban tierra.

Debido al cerrado fuego británico, muchos grupos perdieron los contenedores con las armas y sólo podían defenderse con la pistola ametralladora, una pistola, 4 granadas de mano y el largo cuchillo de paracaidista. La compañía sanitaria desembarcada en las cercanías de Maleme pronto estuvo imposibilitada de atender a todos los heridos graves que sobrepasaron la capacidad de atención.  Los planeadores habrían sido totalmente destruidos a no ser por la polvareda que levantaron al aterrizar y que actuó como una cortina de protección. Para complicar más las cosas, el General Meindel fue herido seriamente al tocar tierra.

Grupo Centro

Al Grupo Centro no le fue mejor. El comandante del grupo, Teniente General Wilhelm Suessmann fue muerto durante la aproximación y en consecuencia ambos grupos se quedaron sin mandos. EL éxito de la operación en la zona de Maleme dependía de la rápida captura del campo aéreo para permitir la pronta llegada de refuerzos. La Colina 107 que dominaba el campo estaba fuertemente tomada por las fuerzas británicas. Recién a las tres de la tarde, luego de reagruparse y organizar las fuerzas, pudieron ambos grupos lanzar ataque concentrados contra la colina. Pese al intenso fuego de artillería de campo de los británicos, los paracaidistas lograron capturar la parte nor-occidental del campo aéreo y emprendieron el ascenso para capturar la colina 107. Dos Ju-52 trataron de aterrizar en el campo, pero el nutrido fuego de artillería impidió que lograran tomar tierra.

La Canea

El Grupo Centro, que debía capturar Suda y La Canea eliminando el comando británico de la zona, aterrizó en terreno rocoso y sufrió bajas debido a la colisión. Los que lograron salir ilesos o heridos en capacidad de combatir, trataron de reunirse con el resto de las fuerzas. Los paracaidistas fueron enfrentados por los neozelandeses que los atacaron con artillería de campo y armas cortas.  Los campos de olivos eran perfectos camuflajes para los francotiradores y los nidos de ametralladoras.  Poco podían hacer los atacantes ante tan formidables posiciones británicas.

Problemas logísticos

Los mandos alemanes en Grecia suponían que la operación se estaba llevando a cabo sin novedad debido al escaso número de aviones que regresaban por no haber podido desembarcar su contingente de tropas. En consecuencia prepararon el asalto a Heraclion y Retinon. Pero el retraso en la carga de combustible, nuevamente causado por el polvo, impidió que las fuerzas estuvieran listas a tiempo y llegaron tarde a los puntos de salto de los paracaidistas, como resultado no tuvieron el apoyo aéreo convenido, pues los aviones retornaron a sus bases para reabastecerse de combustible.

Grupo Este

El Grupo Este que saltó en los puntos previstos entre las 3:00 y 4:30 de la tarde, se encontró con una férrea defensa, tanto más fuerte en Heraclion que en Retinon donde el Grupo Centro tuvo serias dificultades.  También Los paracaidistas en esta zona sufrieron muchas más bajas que en Maleme y no pudieron capturar los campos aéreos, los pueblos o los puertos. De hecho, se encontraban aislados, pues los equipos de radio resultaron destrozados al llegar a tierra y no tenían forma de entrar en contacto con el resto de las fuerzas. Lo único que pudieron hacer es tratar de concentrarse cerca de los campos aéreos para amarrar a las fuerzas británicas esperando que de algún modo llegaran refuerzos.

No se logran los objetivos del día

Eventualmente se logro concertar un reconocimiento aéreo y se lograron lanzar algunos equipos de radio para restablecer las comunicaciones. Pero al caer la noche en Creta todavía ningún campo aéreo estaba en manos de los alemanes, como para permitirles operaciones de abastecimiento. En algo, la situación en Maleme era mejor que en el resto de las zonas de ataque, pues los británicos comenzaban a ceder posiciones en la Colina 107, pese a mantener el fuego de artillería, contra el campo aéreo.

Maleme en situación crítica

Sin embargo, el panorama era desolador, pues la pista de aterrizaje estaba cubierta de aviones estrellados y planeadores casi destrozados que la obstruían. Por tanto el campo no podía ponerse en operación inmediata, aún desalojando a los británicos de las faldas de la Colina 107, para cuando llegara la 5ta División de Montaña lista para embarcarse al siguiente día.  La Canea todavía se encontraba en manos británicas y los grupos alemanes no podían establecer puntos de aterrizaje para los refuerzos y ni siquiera ponerse en contacto unos con otros. Para los alemanes, era desmoralizador el no haber alcanzado y consolidado los objetivos, a pesar que los defensores consideraban que el ataque alemán fue sorprendentemente contundente.

La Royal Navy rompe el bloqueo

Durante la noche del 20 de mayo, una ligera fuerza naval británica rompió el bloqueo y penetró las aguas al norte de Creta. Como consecuencia, el Almirante Schuster decidió ordenar el regreso del primer convoy que se acercaba a Creta con la escolta de un destructor italiano.

21 de Mayo

Al amanecer del día 21, la Luftwaffe divisó la fuerza británica y la atacó, resultando hundido un destructor y averiados dos cruceros. A las 9:00 de la mañana las aguas al norte de Creta nuevamente se encontraban libres de peligro y el convoy nuevamente cambió el rumbo con destino a Maleme. Durante el día aviones italianos con base en Rhodas y Stukas basados en Skarpanto hundieron varios buques británicos navegando de regreso a aguas de Creta, evitando la intercepción del convoy alemán. Sin embargo, las marchas y contramarchas, más el mal tiempo, evitaron que llegaran antes de caer la noche en la isla.

Llegan algunos refuerzos a Maleme

Mientras tanto algunos aviones lograron aterrizar -destruyendo los aviones en el intento- en las playas de Maleme llevando al fin armas y municiones a las fuerzas de asalto en la zona. Sin embargo, la artillería británica seguía impidiendo el uso del campo aéreo.  La decisión del mando alemán fue enviar un nuevo contingente de paracaidistas detrás de las líneas británicas que mantenían a raya a los paracaidistas en el campo aéreo de Maleme.

Segunda oleada

El Coronel Bernhard Ramcke organizó un grupo de 550 paracaidistas que no pudieron lanzarse en sus objetivos el primer día de la operación y que formaron un batallón de reserva. Sus órdenes eran saltar al oeste de Maleme y ayudar a desalojar a los británicos para capturar definitivamente y poner en funcionamiento el campo aéreo. Los cazadores de montaña que estaban esperando la partida fueron bajados de los aviones para embarcar a cuatro grupos de paracaidistas.

Grupo 1 y 2

Esa misma tarde, cuatro compañías de los dos primeros grupos saltaron, desde baja altura sobre los viñedos al oeste de Maleme. El grupo que debió saltar detrás de las líneas británicas lo hicieron directamente encima de los bien camuflados británicos y fueron prácticamente eliminados apenas tocaron tierra. Los otros dos grupos lograron coordinar el asalto con las tropas de asalto y lograron limpiar el pueblo de Maleme y las colinas que rodean el campo aéreo. Los saltos en paracaídas fueron apoyados magistralmente por ataques aéreos contra las fuerzas defensoras, guiadas desde tierra, al mejor estilo de la Blitzkrieg. Sin embargo, los Stukas no lograron eliminar las baterías británicas, bien camufladas, que detenían el fuego apenas aparecían los aviones.

Otrebor

17-02-2006

Grupo 3 y 4

A la 11:00 de la noche cuando el convoy se encontraba ya a la altura de Cabo Espada, apareció otra flotilla británica que decididamente trató de interceptar al convoy. Los británicos inmovilizaron al destructor italiano y hundieron la mayoría de las motonaves y cargueros. Muchos cazadores de montaña alemanes se ahogaron, aunque la mayoría fueron rescatados. El segundo convoy fue ordenado regresar a Pireo para evitar que corriera la misma suerte. Por ese día los alemanes cancelaron los desembarcos marítimos en Creta.

22 de mayo

Durante la mañana del día 22, el VIII Cuerpo Aéreo alemán inició un patrullaje masivo en las aguas de creta, para eliminar las amenazas de la Royal Navy que fue desalojada del Mar Egeo con grandes pérdidas. Con los cielos cubiertos por la Luftwaffe, la amenaza naval británica fue eliminada. Ese mismo día el mayor General Julius Ringel, comandante de la 5ta División de Montaña asume el mando de todas las fuerzas alemanas del Grupo Oeste. Su primera preocupación fue entrar en contacto con las fuerzas de La Canea y eliminar toda resistencia enemiga en el oeste de la isla.

Para lograr desalojar a los británicos los cazadores de montaña usaron las mismas tácticas empleadas en el Monte Olimpo y las Termópilas. Escalaron los desfiladeros por donde parecía imposible, cargados con todo el equipo, abrieron sus propios caminos y atacaron por donde menos lo esperaban los británicos. No tenían mulas ni caballos vehículos blindados y tuvieron que cargar consigo todo el equipo necesario incluyendo armas pesadas y municiones. Durante la jornada marcharon con la consigna que las gotas de sudor ahorran sangre, soportando temperaturas de 54ºC de día y congelándose en las noches a más de 2000 metros, sólo con el uniforme.

23 de mayo

Mientras ocurrían los acontecimientos en la parte occidental de la isla, aviones de reconocimiento observaron la presencia de aviones británicos que pudieron ser desembarcados en el este de la isla el día 23 de mayo y llevados al campo aéreo de Heraclion. Por tanto el mando alemán ordenó un nuevo salto de unidades paracaidistas para reforzar el bolsón de Heraclion. Su misión era limpiar la zona, con el apoyo de escuadrillas de aviones Stuka para eliminar a las fuerzas británicas, muy bien camufladas, que mantenían certero fuego de ametralladoras y artillería ligera.

25 de mayo

Para el día 25 los Cazadores de Montaña flanquearon a las tropas británicas al este de Maleme y el 26 entraron en La Canea, capital de Creta ocupando la bahía de Suda después de un recorrido a través de las montañas.

28 de mayo

El asalto a Heraclion se inició temprano en la mañana. Las unidades paracaidistas hicieron contacto con las fuerzas alemanas embolsadas y concertadamente eliminaron a los nidos de ametralladoras y artillería apoyados por los bombarderos en picada. La captura de Heraclion y el campo aéreo se planificó en la noche para efectuarla al día siguiente.

29 de mayo

Al romper el alba, las fuerzas alemanas avanzaron hacia la ciudad y no encontraron ninguna resistencia, las fuerzas británicas, una vez más mostraron su experiencia haciendo evacuaciones. Durante la noche todas las fuerzas británicas embarcaron a los defensores de Heraclion. Para ese día las defensas británicas se derrumbaron. Los alemanes comenzaron a desembarcar tropas y equipo pesado, las fuerzas en Retino enlazaron con las de Heraclion al día siguiente, mientras una fuerza italiana desembarcaba en Sitia en el extremo oriental de la isla y hacían contacto con los alemanes al día siguiente.

01 de Junio

Los Cazadores de Montaña avanzaron hacia el sur de la isla capturando al resto de las fuerzas británicas, carentes ya de mandos y de organización. De todas formas, y una vez más, los británicos lograron embarcar a 14800 hombres, durante cuatro noches, constantemente acosados por la Luftwaffe. Esas fuerzas eventualmente se concentraron en Egipto para continuar con la defensa de África.

Los británicos pelearon valientemente y no dieron muestras de querer rendirse fácilmente. Dieron muestras de gran pericia defendiendo el terreno y retrasaron el avance alemán mediante fuego de ametralladoras muy bien ubicadas y mediante francotiradores muy bien apostados. Utilizaron alambres de púas y minas muy bien dispuestas que en muchos casos inmovilizaron a los Cazadores e Montaña. Las bandas de guerrilleros cretenses lucharon fieramente, empleando astutas tácticas y cometiendo actos de crueldad contra los alemanes, como mutilando cadáveres y soldados heridos.

Hubo muchas descoordinaciones en el ataque alemán, como el caso de los aviones Dornier que bombardearon a sus propias fuerzas (85 Reg. de Montaña) el día 26, a pesar de que estos desplegaron la bandera alemana y lanzaron bengalas blancas. El bombardeo se extendió desde las 13:30 hasta las 14:00 horas.

Los alemanes perdieron 7 mil hombres de élite, lo que encendió la ira de Hitler prohibiendo, a partir de entonces, nuevos asaltos con paracaidistas para lo que restaba de la guerra.

Deleted member

16-04-2006

Sin duda, la pérdida de este cuerpo de élite fue muy dura, les podría haber facilitado en un futuro no muy lejano los pozos de petroleo de Maikop y Grozny intáctos, o la toma de Moscú, como temía Stalin en octubre del 41, cuando toda la Werhmacht quedó paralizada por el barro... aunque la toma de Creta era importante, a los alemanes no les sirvió de mucho, en comparación con lo que podía haber sido.

Excelente post Otrebor, no había tenido el placer de leerlo hasta ahora. ;)

Nak

26-04-2006

Esta operación supuso el final práctico de las grandes operaciones aerotransportadas por parte alemana, ya que como todos sabemos los costes y bajas fueron muy elevados. Por lo tanto, esto marcó decisivamente en la concepción que se aplicó posteriormente basada en el uso de estas fuerzas de élite en operaciones de retaguardia en apoyo de grandes unidades de invasión anfibia o terrestre, o para tomar diversos puntos estratégicos, pero una invasión paracaidista de una isla convertida en un bastión militar demostró que era una sangría innecesaria y mal planeada.

Deleted member

26-04-2006

Hubiese sido mucho más útil la toma de Malta, pero se llevó a cabo así en previsión de que pronto caería el gran puerto de Alejandría y se abastecería desde allí a las tropas, por lo tanto era más conveniente neutralizar Creta, al creerse que sería de Grecia de donde partirían los suministros... Malta se descubrió como una verdadera astilla clavada en la tripa del Eje.

Nak

01-05-2006

Malta se descubrió como una verdadera astilla clavada en la tripa del Eje.

Una verdadera espina clavada en el vientre del Eje Berlín-Roma-Tokyo que las fuerzas aéreas italianas en colaboración con la fuerza naval, la "Regia Marina", debieron al menos aislar y golpear constantemente. No olvidemos que la isla de Malta estaba a escasos kilómetros de Sicilia y de la costa sureña de la península italiana. No habría que esperar menos de los italianos, que borrasen del mapa una minúscula porción de tierra en mitad del "Mare Nostrum", pero nuevamente sus aliados alemanes tuvieron que sacarles las castañas del fuego y martillar la isla tan fuerte como pudieron, provocando numerosos destrozos en el puerto maltés y en las instalaciones civiles y militares de la isla. No obstante, Malta siguió siendo un bastión aliado en pleno flanco sur del gigante germanoitaliano.

Deleted member

01-05-2006

Pues sí, de hecho hubo planes para una invasión aerotransportada italiana para nada mas se declarara Italia beligerante, pero nunca se llevó a efecto dicho plan... una verdadera lastima para la causa del Eje, por que sinceramente, dudo mucho de que la guarnición apostada allí al inicio de la guerra pudiese resistir un ataque serio, y más si tenemos en cuenta que sólo había dos aviones en la isla, un par de gladiators creo. :-\

Nonsei

02-05-2006

Eran tres, Faith, Hope y Charity (Fe, Esperanza y Caridad). Había otro más, y otros tantos Swordfish, pero fueron derribados en los primeros enfrentamientos con los italianos. Esto fue en junio y julio de 1940, como dices nada más entrar Italia en la guerra. Malta tuvo que resistir muchos ataques entonces, incluso un intento de desembarco, que fracasó. Pero tenía que haber sido un objetivo prioritario de los italianos, sería como si España hubiese entrado en la guerra y no hubiesen tomado Gibraltar.

Deleted member

02-05-2006

Pues yo no sabía nada de ese intento de desembarco, a ver si me puedes ilustrar camarada ;D.

Nonsei

02-05-2006

Pues lo he comprobado y me equivoqué por partida doble: no fue un intento de desembarco, sino un ataque de la Décima Flotilla MAS al puerto de La Valetta, y no fue al comienzo de la guerra, sino en 1941. En lo que sí acerté es en que fue un fracaso, porque los ingleses conocían sus planes y les estaban esperando.

Deleted member

02-05-2006

Esto si lo sabía, pero de todas formas gracias.

MIGUEL WITTMAN

17-11-2006

Creo de interés indicar en memoria de tantos paracaidistas muertos en Creta, que contraviniendo expresamente la Convención de Ginebra, las tropas británicas y de la Commonwealth presentes en Creta, abrieron fuego contra los paracaidistas mientras estos estaban de camino a tierra, sin esperar a que aterrizasen.

Alguno dirá, ¡qué más da! matarlos en tierra. No debe dar lo mismo cuando está prohibido en la Convención de Ginebra.

Años despues, en Normandía, los alemanes harían lo mismo.

MIGUEL WITTMAN

17-11-2006

Ah, se me olvidaba. Los alemanes infrautilizaron Creta. Habrían podido hacer de ella un enorme portaviones. Desde allí habrían protegido por aire los convoyes que con destino al Afrika Korps, partían desde puertos italianos. Lo considero, en mi opinión, uno de los más grandes errores de Hitler durante la sgm.-

Nonsei

20-11-2006

Creta está muy al este. Los convoyes salidos desde Italia se tenían que defender desde la propia Italia.

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