Guerra en los Balcanes

Fug

18-02-2008

El problema como todos sera economico, pero mirar bien, los usa ya tiraron la primera piedra, habra discordia desgraciadamente.

Kurt Meyer

18-02-2008

La región siempre tuve mayoria de populación servia. Y hablamos des sieglo 14. És una región de importancia religiosa muy grande para los servios.

Fueron los turcos quién metieron los kosovares en la región. Así que, quién NO deberia estar lá son ellos.

Ernst Barkmann

18-02-2008

Tienes razón Kurt, Kosovo es la cuna de la cultura serbia.

Es un desatino que encima estará mantenido por la UE.

Si hay caos es por el problema de los servios, que ya desataron la violencia atacando embajadas y quemando banderas.

No sólo los serbios hicieron barbaridades, los albaneses tambien hicieron lo suyo. Esto viene del siglo XIX.

Moisin-Nagant

18-02-2008

La región siempre tuve mayoria de populación servia. Y hablamos des sieglo 14. És una región de importancia religiosa muy grande para los servios. Fueron los turcos quién metieron los kosovares en la región. Así que, quién NO deberia estar lá son ellos.

Eso pasa a lo largo de la historia, Palestina e Israel es un ejemplo clarísimo.

Nonsei

19-02-2008

Sòlo por curiosidad, de los paìses que no van a aceptar la independcia de Kosovo (Rusia, Serbia, España, Chipre y Grecia (creo)), el caso de Rusia y Serbia me parece obvio, pero ¿por què España y Chipre no la aceptarìan?.

Perdón por citarme a mí mismo. Hace un mes escribí:

Hasta hace poco tiempo nadie estaba dispuesto a apoyar una declaración de independencia unilateral.

Eso es exactamente lo que se ha producido y ese es el problema, que crea un precedente muy peligroso. Para Chipre, desde luego, que tiene una parte de su territorio que de hecho funciona como un estado independiente aunque internacionalmente no está reconocido así, y ellos esperan que no cambie. En el caso de España, se habla de Cataluña y Euskadi, y de hecho los nacionalistas ya han aprovechado para equiparar la situación en España con la de Serbia, pero lo cierto es que no tienen nada que ver. Pero hay un caso del que se habla mucho menos pero que es más peligroso: Ceuta y Melilla. La población de origen marroquí está aumentando muy rápidamente y en no muchos años puede llegar a ser una mayoría aplastante. Si a Serbia se le niegan sus evidentes derechos históricos sobre Kosovo y sólo se mira la composición étnica actual de la población ¿por qué no puede pasar lo mismo con Ceuta y Melilla?

MIGUEL WITTMAN

19-02-2008

En mi opinión no es comparable la situación de las españolas Ceuta y Melilla. Casi 500 años formando parte de España.

Y sobre el aumento de población de origen marroquí, te diré que nuestro gobierno no ha hecho mucho al respecto. Las fronteras son un coladero.

Saludos.

Nonsei

19-02-2008

En mi opinión no es comparable la situación de las españolas Ceuta y Melilla. Casi 500 años formando parte de España.

Ya, y los serbios consideran a Kosovo la cuna de su país:

Si a Serbia se le niegan sus evidentes derechos históricos sobre Kosovo y sólo se mira la composición étnica actual de la población ¿por qué no puede pasar lo mismo con Ceuta y Melilla?

¿No se entiende lo que quiero decir con lo de que supone un precedente peligroso?

panzer

19-02-2008

Yo te entiendo perfectamente. Esa es un arma de doble filo, para todos los paises. Los USA se quieren cargar con ella Serbia, pero y ellos mismos con los estados fronterizos con Mejico, sobre los que además tienen derechos historicos este último que.

Kurt Meyer

19-02-2008

Me gustaria saber lo que pasará con los curdos...Me hace gracia la politica yankee/britanica...ayer un "pueblo perseguido" por ditadores assesinos...hoy terroristas...mañana...bién, mañana aún no se sabe.

Es lo que pasa con Kosovo/Servia, los curdos en Iraq/Turquia...

Nonsei

19-02-2008

Es una buena comparación, la de Kosovo con los kurdos de Irak: durante años el Kurdistán iraquí ha sido en la práctica un estado independiente, protegido por Estados Unidos y sus aliados, y en el que el gobierno iraquí no tenía ningún poder real. Pero lo que era en la práctica nunca se habría permitido que fuese oficialmente: la independencia del Kurdistán iraquí provocaría la desestabilización de Irak, indudablemente (y las consecuencias las pagarían los Estados Unidos y el resto de fuerzas de ocupación), y además provocaría una crisis con Turquía, que nunca permitiría el nacimiento de un estado kurdo independiente. Por tanto nunca se reconocerá una declaración de independencia unilateral por parte de las autoridades políticas kurdas, ni se habría hecho aunque los estadounidenses no estuviesen en Irak, a pesar de que les han estado protegiendo durante años.

Si se hace con Kosovo es porque se debilita a Serbia y a través de ella a Rusia. Imagino (o espero) que los estrategas estadounidenses y los europeos que apoyan su política tienen calculado el riesgo, pero me parece que se está castigando demasiado a Serbia. Paradojicamente, el único estado ex-yugoslavo de la Unión Europea, Eslovenia, es uno de los países que no ven bien el reconocimiento de la independencia de Kosovo: ellos lo que quieren para el futuro es una aproximación de Serbia a Europa, como forma de lograr la estabilización definitiva de la región, y saben que con el apoyo a Kosovo se va en dirección contraria: la radicalización de los serbios y su fortalecimiento de la alianza con Rusia.

Ernst Barkmann

19-02-2008

Aparte, los kosovares no son originarios de la zona. Son inmigrantes albaneses.

Es como decir que los inmigrantes marroquies y algerianos declaren Marsella independiente.

[quote author=Nonsei link=topic=2020.msg94141#msg94141 date=1203405992]

[quote author=-  | En el caso de España, se habla de Cataluña y Euskadi, y de hecho los nacionalistas ya han aprovechado para equiparar la situación en España con la de Serbia, pero lo cierto es que no tienen nada que ver.

[/quote]

Si y no. No tiene nada que ver porque aquí no ha habido limpieza étnica ni guerra..... pero por el otro lado sí que tiene de ver. Por que uno si y los otros no ? ya que hay Kosovo independiente, tambien pueden dar la indepéndencia a Catalunya, Euskadi, Flandes.....

Eslovenia no ve bien lo de Kosovo ya que en el sur tiene un territorio de minoria hungara que tambien clama la independéncia.

Kurt Meyer

19-02-2008

Aparte, los kosovares no son originarios de la zona. Son inmigrantes albaneses.

Tocaste el punto llave de la cuestión Barkmann, que se le "escapó" a la mídia cuando OTAN atacó a Servia. Si, son inmigrantes.

Así que, en principio, cualquier inmigrante puede intentar su independencia?

Ernst Barkmann

19-02-2008

Sinceramente, yo creo que esto se ha hecho para lavar un poco la imagen de la ONU, ya que cuando Serbia entró en guerra las potencias occidentales miraron a otro lado y dejaron hacer.

Tocaste el punto llave de la cuestión Barkmann, que se le "escapó" a la mídia cuando OTAN atacó a Servia. Si, son inmigrantes.

http://www.rastko.org.yu/kosovo/istorija/Spanish/text2.html

Nonsei

19-02-2008

Si y no. No tiene nada que ver porque aquí no ha habido limpieza étnica ni guerra..... pero por el otro lado sí que tiene de ver. Por que uno si y los otros no ? ya que hay Kosovo independiente, tambien pueden dar la indepéndencia a Catalunya, Euskadi, Flandes.....

Tiene que ver por el precedente que supondría el reconocimiento de la Unión Europea de una declaración unilateral de independencia. Por eso creo que la UE va a reconocer de hecho la independencia de Kosovo, pero recalcando que es un caso singular.

Nonsei

20-02-2008

Eslovenia no ve bien lo de Kosovo ya que en el sur tiene un territorio de minoria hungara que tambien clama la independéncia.

Creo que confundes Eslovenia con Eslovaquia.

Haz login o regístrate para participar