"Der Löwe von Afrika"

Molders

05-04-2006

PAUL v. LETTOW-VORBECK

"DER LÖWE VON AFRIKA"

(20. 03. 1870 - 09. 03. 1964)

Coronel Paul el von de Emil Lettow-Vorbeck (1870-1964) fue un notable entre los comandantes militares de la Primera Guerra Mundial en que él sirvió durante el periodo entero, en Africa oriental sin haber sufrido derrota alguna vez.

A menudo comparado con Lawrence - Lawrence de Arabia - Lettow-Vorbeck era un genio de la guerra de guerrillas. Con una fuerza nunca mas grande que 14,000 hombres en total - compuesta de 3,000 alemánes y 11,000 Askaris (nativos africanos) - Lettow-Vorbeck se enfrento a las fuerzas Aliadas ( la mayor parte britanicas y sudafricanas) con un ejercito diez veces mas grande que el suyo.

Lettow-Vorbeck comprendió rápidamente que la campaña alemana contra las fuerzas Aliadas en Africa Oriental necesitaba ser dirigida en sus propios términos (manteniendo la iniciativa).

Antes de a la guerra Lettow-Vorbeck había visto servicioen China durante la rebelion Boxer, y en el Africa Sudoeste alemána (Namibia) durante el Hottentot y la Rebelión de Herero de 1904-08 donde fue herido y enviado a Africa del Sur para recuperarse.

Seis meses antes del comienzo de la guerra en 1914, Lettow-Vorbeck - entonces Lugarteniente-coronel - se le dio el comando de las fuerzas de Alemania en Africa Oriental que incluian doce compañías de tropas de Askaris.

En agosto él empezó su guerra atacando la vía férrea británica en Kenya. Tres meses después una fuerza de invasión británica e Hindu llego a Tanga Bay para conquistar el Africa aleman aOriental; en términos numéricos por lo menos la fuerza de Lettow-Vorbeck estaba a razon de unos ocho a uno. No obstante el demostró gran planificación táctica.

Con el desembarco Aliado realizado exitosamente, Lettow-Vorbeck retiró sus fuerzas hacia atras, parecia a todas luces una retirada, pero cuando los indo-britanicos se movilizaron tierra a dentro fueron atrapados en un fuego cruzado obligándoles a retroceder a a Tanga Bay con altas cantidad de bajas.

Durante los dos siguentes años Lettow-Vorbeck lanzó correrías en las colonias británicas de Kenya y Rhodesia, el objetivo era destruir los fuertes situados ahi, junto con la vía férrea y transportes. Sus tropas Askaris, entrenadas de la manera Prusiana, ganó en confianza y experiencia con cada ataque exitoso.

Jan Smuts - un enemigo de los británicos durante la Guerra Boer de 1899-1902, pero sirviendo ahora con ellos - se le encomendo en marzo de 1916 tratar con Lettow-Vorbeck, y realizó un ataque desde Africa del Sur con una fuerza de 45,000 hombres. Al igual que los britanicos, Lettow-Vorbeck mantutuvo a Smuts en jaque.

En 1917 los Aliados atacaron a Lettow-Vorbeck, con ataques lanzados de Kenya, Rhodesia, Congo y Mozambique - los últimos dos realizados por fuerzas portuguesas y belgas.

Con sus fuerzas ya bajas en suministros - munición y comida - Lettow-Vorbeck fue obligado a vivir de la tierra, aunque una correría exitosa en unos depositos portugueses cerca de la frontera de Mozambique resolvio su escasez de armas.

Lettow-Vorbeck lanzó ataques contra los fuertes de Rhodesia en 1918, tomando unos tras otro. Él estaba en medio de planear acciones mas grandes cuando le llego la noticia de la rendición de Alemania el 11 de noviembre de 1918.

Lejos de estar vencido, y con una fuerza de unos 3,000 hombres, Lettow-Vorbeck decidió rendirse no obstante a los británicos el 25 de noviembre en Mbaala, Zambia.

Regresando a Alemania como un héroe nacional (y habiéndose promovido a general), Lettow-Vorbeck fue admirado igualmente por sus enemigos por ser valiente, tenaz y luchador honorable. Una vez en Alemania él se unió a los Freikorps inmediatamente, y a la cabeza de una brigada con éxito aplastó a las fuerzas Espartacistas en Hamburgo.

Lettow-Vorbeck fue obligado a renunciar al ejército después de haber declarado su apoyo a el Kapp Putsch derechista en 1920.

Se publicaron sus memorias de sus experiencias de tiempo de guerra seguidamente (en traducción inglesa) como Mis Reminiscencias de Africa Oriental. De mayo de 1929 a hasta julio de 1930 él sirvió como un diputado en el Reichstag e intentó sin éxito establecer una oposición conservadora a Hitler.

Cuando Jan Smuts, su antagonista anterior, conocio que Lettow-Vorbeck estaba teniendo problemas en Alemania, él junto con otros oficiales sudafricanos y británicos reunieron una pequeña pension que fue pagada hasta su muerte el 9 de marzo de 1964 a la edad de 94.

http://dikigoros.150m.com/lettowvorbeck.htm

http://www.lib.byu.edu/~rdh/wwi/bio/l/letvrbek.html

http://www.firstworldwar.com/bio/lettowvorbeck.htm

Hiwi

05-04-2006

Interesantisimo......sigue asi Molders.... ;), ¿ que fue de el en la SGM?

Molders

05-04-2006

Creo que no participó en la SGM como combatiente (tenía 69 años cuando empezó la guerra), pero perdió a sus dos hijos en acción, además de su propia casa de Hamburgo por un bombardeo. También he averiguado que renunció a su escaño en el Reichstag en 1.930, desilusionado de la política, y que en 1.935 incluso Hitler le ofreció ser embajador en Gran Bretaña a instancias de su amigo (de von Lettow-Vorbeck), el coronel retirado Richard Meinertzhagen (que junto al general Smuts veló por su vida en los últimos años de su vida), pero declinó la oferta con altiva frigidez. Desde entonces (y posiblemente antes) estuvo en la "Lista Negra" del Partido nazi, sometido a vigilancia contínua, e incluso los S.A. saquearon su despacho, y aunque le molestaron bastante tiempo, no tomaron medidas más graves contra él.

Hay unos links muy buenos sobre él, son http://www.ifdt.de/0201/Artikel/Wilken.htm , http://www.lettow-vorbeck.de/ (con extractos de su biografía en Pdf, en Literatur, sobre todo en especial http://www.firmeninfo.com/lv-bilder/mein_leben3.pdf ), http://www.ntz.info/gen/n01221.html .

Hiwi

05-04-2006

Gracias por la información.... ;)

Deleted member

05-04-2006

Que bueno Molders, excelente este tema, desde luego camarada, da gusto leerte. ;)

Haz login o regístrate para participar