La Muerte de Richthofen

Panzerargentino

31-05-2015

Encontre este relato en un libro de la serie ases de Osprey. Me impresiono la verdad porque nunca habia leido este ultimo dia del baron de forma tan detallada.

Traducido del ingles:

AL JG1 se le habia ordenado patrullar los cielos del valle del Somme, al este de Amiens para permitir a los biplazas de reconocimiento ubicar y fotografiar pocisiones de artilleria australiana al oeste de la loma de Molancourt. Estos cañones eran una amenaza para las fuerzas concentrandose cerca de Hammel para un ataque sobre el area al este de Amiens.

Esta mision implicaba que el escuadron efectuara patrullas ofensivas mas alla de la linea de frente en vez de las mas rutinarias misiones de defensa sobre las lineas alemanas.

En la mañana del 21 (abril) Richthofen con su avion matricula 425/17 lideraba una formacion de monoplazas Fokker y algunos Albatros sobre el frente donde descubrieron una pareja de RE.8s del sqn Nº 3 del Cuerpo Aéreo Australiano. Los triplanos de nariz roja atacaron pero una de las armas de Richthofen se trabo y tuvo que desistir. El observador de un RE.8 logro dañar al Dr.I del teniente Hans Weiss, cortando su cable de timon, lo que lo forzo a regresar a su base.

El arma izquierdade Richthofen se habia trabado seriamente ya que una vaina se fracturo dentro de la recamara. La aguja percutora de la ametralladora derecha se habia deformado haciendo mal contacto con los fulminantes de sus cartuchos. Aparentemente este arma tambien fallaba de manera intermitente, Richthofen se habia aflojado el arnes para alcanzar la manivela de amartillado que eyectaba los cartuchos no disparados.

Al reagruparse luego del ataque sobre los RE.8s los Fokker se enfrentaron con Camels del sqn 209 que efectuaban una patrulla ofensiva. Dicha formacion estaba liderada por un piloto experto, el canadiense Roy Brown. Cada bando llevaba un piloto novicio entre sus filas, el primo de Richthofen, Wolfram, volando un triplano Fokker y Wilfred May, compañero de escuela de Brown, volando en un Camel.

A ambos se les habia dicho que se mantuvieran fuera del combate pero los dos se metieron de todas maneras. May efectuo un picado atacando a Wolfram pero sus Vickers tambien se trabaron por lo que decidio regresar a su base,  sin embargo esta retirada fue advertida por el Baron quien se lanzo tras él seguro de tener su victoria 81 al alcance de la mano.

En este punto Von Richthofen cometio varios errores y su suerte empeoro por el subito cambio de direccion del viento en el noreste frances. Generalmente dicho viento sopla de oeste a este pero esa mañana soplaba en la direccion contraria.

Con frecuencia los pilotos de caza alemanes usaban el viento con ventaja ya que sabia que los aparatos aliados eran empujados dentro de sus lineas pero luego debian luchar contra el viento para escapar de los aviones de combate teutones. Sin embargo en esta ocasion el viento oriental desplazo a Richthofen una posicion no prevista, rapidamente se encontro volando sobre lineas enemigas.

Generalmente los cazas alemanes no cruzaban la linea del frente a menos que estuvieran atacando globos de observacion ó cazando a los lentos biplazas a gran altura. Pocos se arriesgarian sobre territorio aliado a baja cota. En su desesperacion por escapar al triplano May habia descendido por debajo de 100 metros y de hecho maniobraba bruscamente "saltando" por encima de arboles y terreno alto. Von Richthofen perseguia con denuedo a su presa pero tambien estaba algo distraido por su arma defectuosa y rapidamente se vio en problemas.  El primero fue el acercamiento por la izquierda de Brown que se habia descolgado de una altitud superior al ver a su amigo siendo perseguido, el segundo fue que se acercaba un terreno alto en la zona donde el rio Somme tiene un recodo.  Von Richthofen evadio al Sopwith Camel pero eso le hizo perder su pocision detras de May, luego tuvo que ascender para salvar el terreno alto. Intento pegarse nuevamente en la cola de May sabiendo que el otro Camel estaria algo mas al sur luego de evadir la colina, hasta que finalmente su arma restante dijo basta.

Richthofen emprendio el regreso volando hacia el oeste muy pocos metros por encima de la colina de Molancourt.

Para este momento hacia alrededor de un minuto que el Fokker del Rittmeister estaba bajo el fuego de ametralladoras y rifles desde tierra. Tropas australianas ocupaban esta porcion de terreno y algunos de ellos disparaban alegremente sobre el DR.1 rojo del Baron. Mientras Richthofen superaba la cresta con algunas edificaciones y una chimenea a su izquierza fue impactado desde el lado derecho. Una sola bala calibre 7,7mm penetraba su torso con trayectoria ascendence saliendo por debajo de la tetilla izquierda.

Dandose cuenta que estaba seriamente herido apago su motor y despresionizo su tanque de combustible, como lo habria hecho cualquier piloto experto. Sin embargo la vida del Baron Rojo se le escapaba rapidamente, aterrizo destrozando el tren,  pocos segundo despues balbuceo sus ultimas palabras a un infante australiano, el mitico baron Rojo habia fallecido.

josmar

31-05-2015

Una narración trepidante, Panzerargentino.......

Panzerargentino

31-05-2015

Estuve investigando un poco mas y el detalle de las armas viene de la examinacion de un par de mecanicos armeros luego de la muerte del baron. Ellos desarmaron las armas Spandau encontrando los defectos mencionados mas arriba. Todo el personal que tuvo el primer contacto con el sitio del aterrizaje era australiano, britanicos y canadienses lo vieron despues.

mister xixon

31-05-2015

que increible, un pisaterrones acabando con un as de la aviación... , un buen relato Panzer

saludos

Ignaz Woll

31-05-2015

Me gustaría saber como hubiera sido la Luftwaffe si el gordinflón de Göring hubiese tenido al "Barón Rojo" de consejero...

Buen relato, Panzerargentino , que a pesar de saber el final, me ha atrapado hasta su desenlace...

Panzerargentino

31-05-2015

Hmm, no creo que se hubieran llevado bien,  en mi opinion M v Richthofen era demasido monarquico, muy aristocrata para el estilo politico del NSDAP, aunque su primo no tuvo problemas en colaborar con el nuevo regimen.

mister xixon

31-05-2015

Creo que como soldado hubiera ejercido, otra cosa sería entrar en el NSDAP, muchos mandos eran aristocratas, lucharon pero odiaban a todo lo nazi.

saludos

peiper

01-06-2015

Creo que le hicieron un funeral con todos los honores pero que también muchos soldados que estaban allí se llevaron su propio trofeo recordatorio algo lamentable.

saludos

Panzerargentino

01-06-2015

Bueno...al baron tambien le gustaba llevarse algun recuerdillo, sino miren su habitacion en  Prusia Oriental....

La pompa del entierro de Manfred (hecha por sus enemigos) se compara desfavorablemente con la sencillez espartana que enterraron a otros ases, por ejemplo el britanico James MaCcuden, la cosa fue tan mala que hasta sus compañeros de escuadron se quejaron.

peiper

03-06-2015

Muy bueno panzer no me esperaba que tuviera tal cantidad de recueros,aunque me quedo con la lámpara por su originalidad.

Saludos

Panzerargentino

04-06-2015

Hay un libro muy bueno sobre el baron Rojo, originalmente publicado por un periodista estadounidense en 1922, republicado en castellano en 1982, lo recomiendo.

El unico defecto es que sostiene la teoria "anticuada"de su muerte, es decir abatido por el canadiense Brown, lo demas es bastante interesante.

ivanjoaquin

04-06-2015

La muerte de MvR a pesar de todo lo escrito sigue sin determinarse con certeza, aparte de libros hay multitud de artículos en revistas y la controversia persiste, hace más de 10 años que dejé de leer sobre el tema, no creo que haya publicado nada nuevo desde los últimos artículos que leí en Over the Front, esto es una muestra de algunos libros, de mi colección, entre ellos el de Gibbons, verdaderamente entretenido

Panzerargentino

05-06-2015

El disparo desde las posicion terrestre australiana me parece lo mas plausible, yo diria un 90%.

ivanjoaquin

05-06-2015

Si, el fuego de tierra es la causa más verosímil de la muerte de Richthofen

peiper

07-06-2015

Opino como vosotros con ese disparo creo que es la historia más creíble,veo que tienes una buena colección de libros sobre el barón rojo ivanjoaquin.

Saludos

Haz login o regístrate para participar