La Battaglia di Mezzo Giugno.

josmar

19-01-2008

               .

                                                       12  a  16 de Junio de 1942

Una vez más,los ingleses trataban de llevar suministros a la isla de Malta. Esta vez, la estrategia consistia en el envio simultaneo de dos convoyes. Uno originado en Alejandría, y el otro en Gibraltar.

El convoy de Alejandría, denominado "Vigorous", estaba compuesto por las siguientes unidades:

Cruceros: "Cleopatra", "Dido", "Hermione", "Euryalus", "Arethusa", "Newcastle", "Birmingham", y "Coventry".

Ante la carencia de unidades pesadas ( Acorazados ),los ingleses trataron de engañar a las fuerzas del Eje camuflando como unidad pesada, al viejo buque blanco Centurión, al que "armaron" con cañones de madera, en unas torres de hojalata.

Apoyaban a estas  unidades, 26 destructores, más 6 buques auxiliares. Todos ellos, como protección de los 10 mercantes portadores de los suministros para la isla de Malta. Este convoy, que estaba bajo el mando del Almirante Philip Vian, partió del puerto de Alejandria, el dia 13 de Junio de 1942.

Los reconocimientos aereos italianos, habian informado a Roma, el dia 12, de las proximas salidas de sus respectivos puertos, de los citados convoyes. Por lo que Supermarina, decide, que el grueso de la fuerza naval italiana, intervenga contra el procedente de Alejandria, mientras una formación más ligera, a las ordenes del Almirante Da Zara, lo haria contra el de Gibraltar, esperando el momento en que las unidades pesadas de protección, cesaran en la misma, al regresar a su Base, tal como hacían habitualmente.

A diferencia de otras ocasiones, las fuerzas aéreas del Eje, localizaron al convoy ingles, casi inmediatamente, iniciandose, con simultaneidad los ataques, que ya en sus inicios, dañaron al Elizabeth Bekke, que consiguió regresar a Alejandria, y graves averias al City of Calcuta, que le obligaron a arribar a Tobruk (donde el 21 de Junio, con la captura de dicho puerto por las tropas del Eje, fué destruido)

Ante estas noticias, Supermarine, alertó a la Armada, por lo que el 14 de Junio, desde las bases de Taranto y  Sicilia, partieron, bajo el mando del Almirante Angelo Iachino, las siguientes Unidades:

Acorazados.- Vittorio Veneto y Littorio.

Cruceros pesados.- Trento y Gorizia.

Cruceros ligeros.-  Garibaldi y Duque de Aosta.

Destructores de escolta.- 12 ( La escasez de escoltas, en este momento de la guerra, era yá crónica )

                                           Littorio

Este Grupo de combate, contaba con importantes novedades:  A bordo del Littorio y Garibaldi, se encontraban dos equipos de interceptación de las comunicaciones enemigas, y a  bordo del Gorizia, tecnicos alemanes establecian la coordinación entre la Regia Aeronautica y la Luftwafe, y por ultimo, el Destructor "Legionario" habia sido dotado de un radiolocalizador ( Radar ) aleman.

                  Destructor "Legionario" con la antena del radiolocalizador

Los británicos, sabian, que el grupo del Almirante Vian, no podian tener un enfrentamiento directo, dada la diferencia de fuerzas, pero confiaba en que la aviación, que por primera vez en el Mediterraneo, iba a contar con el apoyo de los B-24 Liberator norteamericanos, obligaría a los italianos a retirarse.

El dia 14, la aviación del Eje, intensificó sus ataques, consiguiendo hundir al Aagtekirk y el Bhutan, causando graves daños al Potaro, y a las corbetas Erica y Primula. El crucero Newcastle, tambien sufrió daños considerables y el Destructor Hasty resulto hundido. El dia 15, los ataques, tanto de las fuerzas navales italianas como de la aviación del Eje, continuaron actuando ininterrumpidamente. Al comienzo del dia, fueron hundidos los destructores Airdale y Nestor.

Sufrieron daños los cruceros Birmingham y Aretusa, y por dos veces, fué alcanzado, el camuflado Centurión. El mismo dia 15, los navios italianos fueron atacados por la aviación norteamericana, dotada de los B-24 Liberator. La nave almirante, recibió un impacto en una de las torres de proa de los 381 mm. sin sufrir daños gracias a la pesada coraza de la misma. El Littorio, golpeado a proa por un torpedo lanzado por un avión ingles, reinició la marcha de inmediato, alcan-

zando los 20 nudos, sin problemas. A las 5'15 horas, el crucero pesado Trento, fué alcanzado por torpedos aeronavales, que lo inmovilizaron. A lo largo del dia, y cuando estaba en curso la operación de remolcado, por tres destructores italianos, fué nuevamente alcanzado por los torpedos del submarino ingles P-35, que originaron su hundimiento, lo que causó la perdida de gran parte de la tripulación.

A las 18 horas, y ante la situación de desventaja para los ingleses, Alejandria ordena invertir el rumbo, y regresar a la base de partida. El Almirante Vian, acepta, y tras un apresurado reagrupamiento de las unidades supervivientes, el dia 16, inician el regreso, no  sin antes haber perdido el crucero Hermione, hundido por el submarino aleman U-205. A partir de aquí. el Almirante Iachino, considera inutil continuar la persecución, por lo que se ordena poner proa a la base, arribando a Napoles, el mismo dia 16.

          Battaglia di Mezzo Giugno

Esta victoria estratégica, que no táctica, (puesto que no hubo enfrentamiento directo entre los navios de ambas partes) origina, que la presencia de la Flota italiana, obliga a la retirada de la Royal Navy, haciendole fracasar en su intento de abastecer a la isla de Malta, al no conseguir hacer llegar ni un solo barco.

Con respecto  a las perdidas, las inglesas fueron: Un crucero, tres destructores y dos mercantes, a las que hay que añadir los graves daños sufridos por tres cruceros, dos corbetas, un mercante, y el "camuflado" Centurión.

Por parte italiana, consistieron, en el crucero pesado Trento, y los daños ligeros del Littorio.

En referencia al Mediterráneo occidental, ya sabemos que el segundo convoy con destino a Malta, y con el nombre de  Harpoon, debia iniciar su viaje, desde Gibraltar. A las ordenes del Almirante Curteis, el convoy Harpoon, estaba formado por:

Acorazados.- El viejo Malaya.

Portaaviones: 2.- Argus y Eagle.

Cruceros.- 2.- Kenya y Liverpool.

Cruceros antiaereos.- 2.- Charibdis y Cairo.

21 Destructores.

Posaminas.- 1.- Welshman.

6 Mercantes, + 1 buque cisterna: Kentucky (norteamericano)

La salida de Gibraltar, tuvo lugar el dia 13 de Junio de 1942, y desde el mismo momento en que penetraron en la zona alcanzada por la autonomia de vuelo de los aviones de la Regia Aeronautica, y de la Luftwafe, los ataques no cesaron en ningun momento, y los aviones torpederos, y los bombarderos, no daban descanso. En la noche del 13 el mercante Tanimbar, fué hundido, y el crucero Liverpool, sufrió gravisimos daños.

El dia 14, en las proximidades de la costa tunecina, y como era habitual, el Almirante Curteis ordena el regreso a base de las unidades pesadas, quedando el convoy bajo la protección del Crucero antiaereo Cairo, y 14 destructores.

Supermarina, al tanto de la situación, ordena la salida de la VIIª División Naval, que a las ordenes del Almirante

Da Zara, estaba formada por las siguientes unidades:

Cruceros ligeros.- 2.- Eugenio di Saboya y Raimondo Montecuccoli

7 Destructores

El dia 15, a las 5'30, los italianos avistan, al sur de Pantellaria, a los barcos ingleses, a una distancia de 20 Km. los cuales, empezaron a cubrir los mercantes con niebla artificial, al mismo tiempo que se arrimaban a la costa mientras los destructores se lanzaban al ataque de los cruceros italianos. El grupo italiano disparaba furiosamente sobre los barcos ingleses que se entreveian entre la niebla, navegando a 32 nudos, para tratar de sobrepasar al convoy y cerrarle el paso.

                                               Eugenio di Savoia

El combate siguió con gran dureza, sin grandes daños por parte italiana, pero no por parte inglesa, que sufrió grandes daños en el Crucero Cairo, y en el destructor Partridge, así como en el Destructor Beduín, que quedó inmovilizado (aunque posteriormente fué hundido por el torpedo de un S-79).

Debido a la intensidad del combate, a la velocidad que se desarrolló, y a las cortinas de humo empleadas, Da Zara perdió el contacto con los mercantes, sin poder restablecerlo, por lo que opto dejar actuar a la aviación italo-germana, la cual se cobró al Beduin (ya señalado), el Chant, Burdwan, dañando gravemente el petrolero Kentucky y hundiendo tambien el Destructor Ithuriel. Pero no terminan aquí, las tribulaciones de los ingleses.

Estando ya, proximos a Malta, los supervivientes, penetran en un gran campo minado italiano, y se producen los hundimientos de los destructores Matchless, Badsworth, el Dragaminas Hebe, y resultando dañado el mercante Orari, pero que consiguió, trabajosamente, arribar a puerto, junto con el único superviviente, el Troilus. Posteriormente, dada la gravedad de sus daños, arribaron el Crucero antiaereo Cairo, el Posaminas Welshman, y tres destructores.

Los barcos italianos, regresaron a Napoles en la mañana del dia 16, sin sufrir daños, a pesar de los intensos ataques aereos ingleses sufridos.

                  Batalla de Pantelleria

Esta segunda operación de la Battaglia di Mezzo Giugno, es tambien conocida como  Batalla de Pantelleria y viene a demostrar la necesidad de coordinación entre las fuerzas aereas y las navales, en función de los exitos logrados en las dos operaciones, y que por primera vez, los que habian enseñado la popa no fueron los italianos. Lástima que la aceptación de esta coordinación, fuera tan tardía, pues de haber sido llevada a cabo con anterioridad, quizá el desarrollo en el Mediterraneo, de la S.G.M, habria tenido otra lectura.

Conclusiones

Los medios  aereos utilizados en estas dos actuaciones navales, fueron:

Regia Aeronautica: 175 aparatos, con base en Cerdeña.

                               172 aparatos, con base en Pantellaria y Sicilia.

Luftwaffe:  150 aparatos, con base en la Peninsula italiana.

Perdidas: 28 aparatos italianos.

                14 aparatos alemanes.

                30 aparatos ingleses.

De los 17 mercantes que formaban parte de los dos convoyes, solamente 2 (1 muy dañado) lograron llegar a su destino.

En este conjunto de operaciones navales, que conforman La Battaglia di Mezzo Giugno, la Flota italiana, se vió obligada a utilizar gran parte de las escasas reservas de combustible de que disponia. La escasez de nafta, en gran parte debida, a la caotica distribución alemana, del combustible, dió lugar a la dramática situación que originó que este choque naval, fuera el ultimo en que intervinieron los acorazados italianos.

Fuentes:

Cristiano D'Adamo&Marc di Angelis.

digilander.libero.it

www.marinadifesa.it

Topp

20-01-2008

Buen trabajo grumetillo, pero te ha salido al tresbolillo <<12 <<12 <<12

Prueba a editar pero alineando el texto a la izquierda, seguro que mejora bastante <<11

Saludos.

Fug

20-01-2008

Este muy bien Josmar, y los aparatos que perdieron los ingleses, que eran los cazas de los portaviones de escolta. La verdad que hubo muchos derribos por ambos bandos.

Saludos  <<34

Kurt Meyer

21-01-2008

Entretenida lectura josmar <<37 <<37

Me llama la atención el numero de aviones empregados por alemanes y italianos <<8

Saludos <<34

Topp

21-01-2008

A ver si te gusta así Josmar.

De todas formas lo he guardado por si deseas cambiar o modificar algo.

Y recuerda, el ordenador no escribe como una antigua máquina de escribir, no hace falta que pongas el guión cuando cortes una palabra <<12

Saludos.

Wittmann

21-01-2008

Josmar, ante todo felicitarte por tu trabajo, es muy, muy bueno. En cuanto a su "maquetación"te recomiendo usar el botón de ayuda del foro -está en el  idioma de los piratas pero es fácil de entender. -y por supuesto me tienes a tu entera disposición.

Kurt Meyer

21-01-2008

Con permiso Josmar, dejo algunas imágenes adicionales

El fin de un mercante ingles

Quizás la ultima foto del Trento

Ataque de un Beaufighter a la flota italiana

Balthasar Woll

22-01-2008

Un gran trabajo Josmar  <<34 .

Saludos

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MIGUEL WITTMAN

22-01-2008

Te ha quedado bien Josmar. Felicidades.

Una pequeña reflexión. Entre el ataque británico a la base de Tarento en 1940 y este combate-escaramuza en junio-42, la Regia Marina queda fuera de actuación para el resto de la guerra. Y era muy poderosa al comienzo de las hostilidades.

¿Desaprovechado su potencial?

¿Mal dirigida?

Saludos.

Nonsei

22-01-2008

Creo que hay dos grandes razones: su debilidad estratégica, con los ingleses en Alejandría, Malta y Gibraltar, y el carecer de aviación naval, que los hacía depender de la cobertura de la aviación con base en tierra.

Sin embargo, te recuerdo que en marzo de 1941 los italianos hicieron un intento de tomar la iniciativa, en la batalla del cabo Matapán.

Topp

22-01-2008

Si habéis leido al maestro de la Sierra en "La guerra naval en el Mediterráneo" veríais que contaba con un excelente potencial humano y material. No puede hablarse de cobardía por parte de los marinos porque he leido muchos casos de valentía extrema.

Otra cosa era su doctrina de uso. El Partido Fascista desaprovechó una oportunidad de oro para hacerse con la supremacía en el Mediterráneo merced a la creencia de que la aviación en tierra podía asumir el papel de defensa o ataque inmediato propio de una aviación embarcada. "Italia es un inmenso portaaviones" dijo el penco de turno.

Así, mientras los ingleses acercaron sus portaaviones hasta Tarento para hacerles comprobar el poder de sus torpedos, la Regia Marina era una gran flota pero con las patas muy cortas, incapaz de proyectar su fuerza más allá de la autonomía de sus bombarderos basados en tierra. Y no digamos la inexistente cobertura de cazas.

Otro dato en contra fue su escasa preparación en el combate nocturno, algo en lo que la RN era maestra y lo demostró con creces cada vez que tuvo ocasión.

Y por fin llegamos al quid del asunto: el radar. Este invento marcó grandemente las diferencias entre la victoria y la derrota cada vez que hubo un combate entre grandes unidades.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

22-01-2008

El golpe de Tarento fue demasiado duro. No echaron luz despues.

Ni siquiera se pudo garantizar el tránsito de convoyes con destino al Norte de Africa. Pese a tener apoyo aéreo alemán.

El radar: clave en la batalla de Inglaterra, en la Batalla del Atlántico, y en la superioridad naval en el Mediterráneo.

Qué invento.

Saludos.

Fug

23-01-2008

El golpe de Tarento fue demasiado duro. No echaron luz despues. Ni siquiera se pudo garantizar el tránsito de convoyes con destino al Norte de Africa. Pese a tener apoyo aéreo alemán. El radar: clave en la batalla de Inglaterra, en la Batalla del Atlántico, y en la superioridad naval en el Mediterráneo. Qué invento. Saludos.

Que gran verdades habeis dicho, Topp Steiner, y con tantos inventos Alemanes, Secret Proyet, etc, tardaran tanto en copiarlo, ?

Nonsei

23-01-2008

¿Qué quieres decir, Fug? ¿Que el radar fue un invento alemán?

Topp

23-01-2008

No se si Fug quiso decir eso, pero los alemanes investigaron de forma paralela a los ingleses el desarrollo del radar, incluso en algunos momentos fueron por delante en sus avances.

Otra cosa es que al final no le diesen la prioridad que le dieron los británicos. Cuando empezó la guerra alemania llevaba un mínimo de dos años de retraso con respecto al radar y siempre fueron a remolque de los avances aliados.

Saludos.

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