El Crucero Acorazado "San Giorgio"

josmar

19-05-2007

  .

                           El Crucero Acorazado  " San Giorgio"

                         

                     

     El Crucero San Giorgio, botado en 1908, y  entrado en servicio en 1910, representó, en el

momento de su botadura, el ultimo exponente, del que seria prontamente superado, Crucero

Acorazado, dando lugar, a continuación, a la aparición de los llamados Cruceros Pesados.

       En el momento de su entrega a la Marina Italiana, sus caracteristicas eran las siguientes:

                   Dimensiones: Eslora.- 140'9 metros.   Manga.- 21 metros.   Calado.- 7'3 metros.

                   Desplazamiento.-  10.167 Ton.-   Desplaz. a plena carga.-  11.300  Ton.

                   Propulsión.-   2 Maquinas alternativas.-  14 Calderas .-   2 Helices.

                   Potencia.-   18.200 HP-

                   Velocidad Máxima.-   23'2 Nudos.

                   Carburante.-    700 Ton. de Carbón.-   50 Ton. de Nafta.

                   Autonomia.-   3.100 millas, a 12 nudos.

                   Armamento.-   4 Piezas de 254/35 mm.   8 Piezas de 190/45 mm.   17 Piezas de

                                           76/40 mm.   2 Piezas de 47'2 mm.   2 ametralladoras.   3 Tubos lan-

                                           zatorpedos de 450.

                   Protección.-    Coraza vertical;  200 mm.-  Horizontal:  45 mm.-  En Torre Principal

                                           180 mm.-  En Torre de Mando :  250 mm.

                   Dotación .-       699 Hombres. ( 30 Oficiales, 669, entre SubOficiales y marineria.

                              .

       Este navio, considerado moderno a su entrada en servicio, intervino en la Guerra Italo-Tur-

ca y en la Primera Guerra Mundial. Al término de esta, ya estaba considerado anticuado como

navio de guerra, desestimandose el efectuar en el mismo trabajos de modernización, puesto

que, ninguna modificación, hubiera sido lo suficientemente válida, como para permitirle enfren-

tarse, en condiciones de relativa igualdad, a un Crucero moderno, por lo  que, ante sus desta-

cadas carencias,  ( escasa velocidad,  falta de una moderna Central de Tiro, y como nó, la de-

bil protección horizontal, ya que habia sido proyectada para resistir el choque de proyectiles

llegados con escasa velocidad y angulos dificiles , y no las modernas bombas de aviación, y

menos aún los torpedos  Solamente las piezas de 254 mm y las de 190 mm, se podian consi-

derar aceptables, y la protección vertical aún suficiente ) se toma la decisión de destinarlo co -

mo Buque Escuela, tarea que realizó hasta 1936.

       En 1937, ante el cariz que tomaba la intervención italiana en Africa, se decide poner al dia,

el San Giorgio, para transformarlo en un potente Monitor, para poder ser usado en la defensa

de los puertos de Africa.

                          .

       Son eliminadas 6 de las calderas, y las 8 restantes, son modernizadas, siendo adaptadas

para consumir nafta. De las cuatro chimeneas que disponia el San Giorgio, desde origen, son

eliminadas las dos de los extremos.

                         .

       Respecto al armamento, excepto los cañones de 254 y de 190, todo el es renovado. Se e-

liminan las piezas de 76mm, los tubos lanzatorpedos, y todas las armas menores. Se le insta-

lan 8 piezas de 100/4 , en cuatro emplazamientos protegidos, sobre plataforma.

                         .

josmar

19-05-2007

     

       Cuando se toma la decisión de destinarlo a Tobruck, como punto de referencia de la defen-

sa de dicho puerto, se le instala otro emplazamiento doble de 100/4, delante de la torre de proa

de los cañones de 254, y numerosas ametralladoras A.A. de 37/54, y de 20/65.

                        .

       Arriba a Tobruck, el 13 de Mayo de 1940. El puente y la cubierta, son recubiertos con una

capa de sacos de arena, con la finalidad de tratar de paliar la escasa protección horizontal del

navio, siendole instaladas un mayor número de armas antiaereas, y colocandose a su alrede -

dor una red anti-torpedos.

                        .

       El 12 de Junio de 1940, el San Giorgio, es atacado por dos Cruceros ligeros ingleses, los

que ante su respuesta, se retiran. El 19 del mismo mes, sufre un ataque de submarinos, sin

consecuencias. El 28 del citado mes de Junio, y en el transcurso de un ataque aereo al puerto

de Tobruck, las defensas  antiaereas del San Giorgio, ven dirigirse en linea recta hacia el navio,

a dos aparatos bimotores, por lo que concentran el fuego sobre ellos, abatiendo uno de ellos,

y dañando gravemente al otro. Al cesar la alarma, y acudir a revisar los restos del avión derri-

bado, descubren era un S-79 italiano, que transportaba como pasajero al Mariscal Italo-Balbo

el cual habia fallecido.

                        .

       Los dias 16, 19 y 20 de Julio de 1940, el San Giorgio sufre el ataque de los aviones torpe -

deros ingleses, sin sufrir daños, pero resultando hundidos los destructores Vitro y Zeffiro.

       El Crucero San Giorgio, sufre, en 212 dias, 322 alarmas de incursión aerea sobre el puer-

to de Tobruck, derribando 47 aviones enemigos, y obligando, con sus armas antiaereas, que

los ataques tuvieran que hacerse a gran altura, con lo que perdian efectividad.

       Cuando comienza el año 1941, las perspectivas del puerto de Tobruck, eran muy negras.

por lo que la Marina queria sacar al San Giorgio de allí, pero la autorización de la marcha, tenia

que darla el Mariscal Grazziani, y ello no era facil. La mentalidad "terrestre" del militar, no veia

al San Giorgio como un Barco, sino como un Fuerte, que no se debe rendir, ni arriar la bandera

con lo que ello representaba para la moral de la tropa. Lo que se traducia en que, el San Gior -

gio se quedaba en el puerto.

      El mando del San Giorgio, ante la proximidad del enemigo, instala en tierra un puesto de ob

servación, para dirigir la artilleria de a bordo, en aras de una mejor defensa de la ciudad. En los

dias 16, 17 y 18 de Enero, la artilleria pesada del Crucero, bombardea a las fuerzas que están

cercando la ciudad. El dia 20 ataca las formaciones de carros que se acercaban a la ciudad,

paralizando su avance. El dia 21 es eliminado el Observatorio de tierra, quedando sin referen -

cias, despues de haber efectuado 4 salvas de 254, y 20 de 190, sobre la carretera de Derna. A

las 14'30 de dicho dia 21, efectua tiro directo, sobre tropas y carros a 1.500 metros, obligando-

les a retirarse. Todo ello, en medio de continuos ataques aereos, que no consiguen alcanzar a

Crucero.

josmar

19-05-2007

       A las 19 horas, se recibe la orden de destruir la nave, habiendose descartado el hundimien-

to, ya que la escasa profundidad de las aguas del puerto, permitirian al enemigo, un facil reflo -

tamiento. Son colocadas las cargas de autodestrucción, pero al ser activadas, fallan la mayoria

de ellas, por lo que nuevamente se envia un equipo, para que esta vez se hagan saltar los pol-

vorines de la munición de 190, toda vez que los ingleses están entrando en Tobruck.

                           

       A la 4'15 horas, del 22 de Junio de 1941, estando todavia a bordo los artificieros, se produ -

cen las explosiones, que arrojan al agua a los mismos, entre los que ocasiona algunas bajas.

       De los supervivientes, unos prefieren nadar hacia tierra, donde son hechos prisioneros , y

otros se dirigen hacia el Motopesquero Riaveglio, donde un número importante de tripulantes

del San Giorgio,  se afanan en su puesta en marcha, y que una vez lograda, salen a mar abier-

to, dirgiendose hacia Italia, a donde consiguen llegar, tras cuatro dias de navegación.

     

       A la ocupación por parte de los ingleses, del puerto de Tobruck, se encuentran, semi hun-

dido, al San Giorgio, pues solo sobresale del agua, la proa y el puente, con las marcas eviden-

tes de las explosiones que lo habian destruido.

                        .

       El Crucero Acorazado San Giorgio, es uno de los tres Navios de la Marina Italiana, al que 

se le concedió, en la Segunda Guerra Mundial, la Medalla de Oro al Valor Militar.

                       .

       Cuando en 1942,.es recuperado el puerto de Tobruck, Oficiales Italianos, abordan los res-

tos del navio, observando con sorpresa, que los daños son más aparentes que reales, y que

incluso, hay armas que aún estan operativas, desmontandose alguna de ellas, para enviarlas

a la Patria.

       En el año 1951, Italia decide recuperar el viejo Crucero, y tras duros trabajos para su re-

flotamiento, llega el momento de remolcarlo hacia Italia, pero cuando se encuentran a 140

millas de Tobruck, uno de los tapones que cubrian una de las brechas del casco, cede, y el

San Giorgio se hunde definitivamente, con la Bandera de Italia ondeando en lo más alto. Era

el 20 de Julio de 1951.

                        .

           Es una recopilación de artículos de Cristiano D'Adamo, Andrea Piccinotti y noticias

de la Prensa de la época.

     

centinela talako

19-05-2007

Muy buen artículo, me llama al atención una cosa. Pero... hay un marinero que en su casco tiene una cruz que se asemeja mucho a el símbolo que tenían los voluntarios británicos en el heer. Y me surgió la duda, ¿los italianos también tuvieron voluntarios extranjeros  en alguna de sus fuerzas armadas?.

Wittmann

19-05-2007

Felicidades por el trabajo Josmar, me ha gustado mucho, un hecho que nunca quedó claro en la historia de la SGM es el derribo del avión de Balbo ¿fue provocado?.

Saludos.

josmar

19-05-2007

De lo mucho que se ha escrito sobre la muerte de Italo Balbo, para mi, quizá lo más convincente, sea el informe escrito por el General Egisto Perino, el 1 de Julio, y que viajaba en el otro aparato, por indicación del propio Italo.

    www.editorialbitacora.com/armagedon/muerte/muerte.htm.

En cuanto a la pregunta de Centinela, solo conozco el intento por parte italiana, en 1942, de formar unidades de "voluntarios" sacados

de los prisioneros (principalmente indios) hechos en los distintos combates en Africa, y  que no fructificaron.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

20-05-2007

Buen trabajo Josmar.

Sólo un detalle, los Savoia Marchetti SM-79, eran trimotores y no bimotores, de ahí que el error de los artilleros antiaéreos fuese más grave, pues los británicos no tenían trimotores en servicio.

Saludos.-

Fug

20-05-2007

Muy interesante, algo que no comprendo, es por que una vez las perdido Tobruk, en vez de destruirlo, no zarparon,?

Saludos

TITUS20050

20-05-2007

Esto se explica por la mentalidad estupida del Mariscal Gracianni que pensaba que el crucero era mas util como artilleria terrestre que como nave de combate y, que no debia salir del puerto por ningun motivo y cuando los ingleses entraron enTrobruck dio la orden de dinamitarlo impidiendo que la artilleria de la nave pudiera dispara desde fuera del puerto concentrando los disparos de sus grandes cañones en destruir todas las instalaciones y los tanques de combustible.

josmar

20-05-2007

Muy lograda definición Titus.

Saludos.

josmar

20-05-2007

Tienes razón Steiner. De todas maneras, he repasado las fuentes, y aunque la mayoria lo refiere como:

"il 28 giugno 1940 per errore abbattè l'aereo di Italo Balbo, che mori....", hay una que matiza el hecho de dos bimotores dirigiendose hacia el crucero en linea recta. Es posible que con ello, se tratara de mitigar el error, ante la opinión pública, al presentar la percepción como bimotores.

TITUS20050

20-05-2007

Los generales italianos en toda la campaña de africa salvo los que mandaron algunas pocas divisiones que realmente lucharon fueron figuras politicas mas que Generales de batalla como los comandantes aliados o alemanes, por eso los oficiales y tropas del ejercito italiano siempre jugaron batallas a perder como la de Trobuck

MIGUEL WITTMAN

20-05-2007

Tampoco en España demostraron muchas aptitudes los generales italianos. :police:

Bruno

21-05-2007

Muchas felicidades Josmar. Muy buen artículo.

Adjunto una foto del "San Giorgio"

El Puerto de Tobruk - Al fondo, gravemente dañado, el Crucero San Giorgio

La foto anterior, se encuentra en https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=673.msg16220#msg16220

josmar

21-05-2007

Muchas gracias Bruno, por tu felicitación y por la foto.

Reconozco no haber visto los post, en los que la misma estaba incluida, y que son inmejorables.

Prometo solemnemente, bucear más en el periodo anterior a mi ingreso. :embarassed: :embarassed:

Saludos.

Haz login o regístrate para participar