El ataque al Fondeadero de Scapa Flow

Hiwi

20-04-2006

La idea de atacar la base naval de Scapa Flow no era nueva, ya durante la Primera Guerra Mundial se había hecho un intento fallido con un submarino que resultó hundido al colisionar con una mina. Así que los británicos ya prevenidos tenían la base fuertemente protegida.

El plan de ataque fue ideado por el almirante Dönitz. Al igual que en la ocasión anterior, se pretendía penetrar en el fondeadero de Scapa Flow con un submarino y hundir allí algún buque de la Home Fleet británica. La empresa era extremadamente difícil, los pasos de entrada al fondeadero estaban muy vigilados, y cerrados por redes o barcos hundidos (block ships), además de las peligrosas corrientes.

Después de establecer los planes de la operación, Dönitz eligió para ejecutarla al teniente de navío Günter Prien que estaba al mando del U-47, y que aceptó voluntariamente la misión. Prien y su tripulación partieron del puerto de Kiel hacia Scapa Flow el 8 de octubre de 1.939. El 13 de octubre, el U-47 pasó el día descansando sobre el fondo a 90 metros, frente a las Islas Orcadas.

A las 19:15 salió a superficie y se dirigió hacia el Holme Sound. A las 22:00 se sumergió para evitar ser descubierto por un mercante, y emergió de nuevo a las 22:37. El tiempo era perfecto y la mar estaba en calma. Prien estuvo a punto de meterse por el Skerry Sound pero rectificó y se dirigió al Kirk Sound que era por donde Dönitz había planeado que podía entrarse en el fondeadero.

Después franqueó el Kirk Sound por el norte de los block ships donde a punto estuvo de quedarse enganchado con las cadenas de amarre de uno de los buques, no obstante consiguió penetrar en la rada. A las 00:27 Prien escribía: "Ya estamos en Scapa Flow". Una vez dentro Prien divisó al norte un acorazado y justo detrás otro buque.

Entonces, a las 00:58, lanzó dos torpedos, y acto seguido lanzó otro más contra el buque más cercano. Un cuarto torpedo no salió del tubo debido a un fallo mecánico. Pasados unos minutos se oyó una única explosión que asombrosamente no pareció llamar la atención de los británicos que probablemente pensaron en un primer momento que se trataba de un accidente. Los otros dos torpedos ni siquiera hicieron explosión. El U-47 dio la vuelta y lanzó otro torpedo por el tubo de popa que tampoco hizo explosión.

Entonces Prien ordenó cargar de nuevo lo tubos para atacar otra vez, y a las 01:22 lanzó tres torpedos más contra el acorazado. Esta vez sí, la explosión fue fortísima y el acorazado Royal Oak, de 29.000 toneladas, se hundió en unos minutos llevándose consigo la vida de 833 hombres. En ese momento se despertó toda la rada que estaba totalmente iluminada, y Prien se retiró por el Kirk Sound pero esta vez pasó al sur de los block ships.A las 02:15 el U-47 ya estaba fuera de la rada, y el día 17 llegó a Kiel.

Prien y su tripulación fueron recibidos con todos los honores; el acorazado Scharnhorst dio la bienvenida al U-47 con toda su dotación formada en cubierta. Además Prien fue condecorado con la Cruz de Caballero e invitado a almorzar junto con toda su tripulación por el propio Hitler. Por su parte Dönitz fue ascendido a contralmirante.

Por supuesto el mando alemán guardo el máximo secreto sobre el fallo de los torpedos, aunque no sería esta la última vez que fallasen. Respecto del buque que estaba detrás del Royal Oak, los alemanes afirman que era el acorazado Repulse, pero según parece ese buque no estaba en Scapa Flow esa noche y en realidad se trataba del viejo transporte de aviación Pegasus.

Debido a este éxito Reader obtuvo la autorización de Hitler para atacar a los trasatlánticos enemigos que navegaban en convoy, y para apoderarse de todos los mercantes neutrales que transportasen contrabando así como la autorización de atacar a todos los mercantes enemigos sin previo aviso.

ULRICH

20-04-2006

Los torpedos alemanes fueron un desastre,no se si mejoraron mucho luego(algun experto podría aclararlo) pero en los primeros embites del conflicto fallaban más que una escopeta de feria.

UN SALUDO.

Deleted member

20-04-2006

Pues sí Ulrich, estoy de acuerdo contigo (por cierto Hiwi, muy bueno, la redacción me ha gustado mucho ;)), el propio Churchill habría muerto si no fuera por que los torpedos lanzados contra un barco que lo llevaba de vuelta a Inglaterra fallaron (creo que iba en el Nelson, pero no me hagaís mucho caso)... imaginad Inglaterra sin el viejo Bulldog.

Nonsei

21-04-2006

Fue el 30 de Octubre de 1939, poco después del ataque en Scapa Flow. Doenitz esperaba que la flota inglesa se dispersase por otros puertos, y mantuvo varios submarinos en la zona. Ese día, el U-56, al mando de Wilhem Zahn, avistó una formación compuesta por los acorazados Rodney, Nelson y Hood, con sus destructores de escolta. El U-56 logró lanzar tres torpedos contra el Nelson, que impactaron contra el buque, pero ninguno de ellos hizo explosión. Parece que en ese momento se encontraba a bordo Churchill, que entonces era Primer Lord del Almirantazgo, con otros altos mandos de la Royal Navy.

Topp

24-04-2006

Respecto del buque que estaba detrás del Royal Oak, los alemanes afirman que era el acorazado Repulse, pero según parece ese buque no estaba en Scapa Flow esa noche y en realidad se trataba del viejo transporte de aviación Pegasus.

Los más críticos (entre los que me encuentro) de la versión oficial, se preguntan como pudo el experimentado ojo de Prien confundir un acorazado con un mercante a la distancia que estaba de él. Y con luz de Luna suficiente.

No olvidemos que Prien se hizo desde abajo antes de ingresar en la Kriegsmarine. Trabajó como marinero raso en viejos buques de vela, cumpliendo sus guardias de cofa como los demás. Por lo que no me parece lógica esa confusión.

Con respecto a Wilhem Zahn, comandante del U-56, el fallo de los torpedos le produjo tal conmoción, que el IWO tuvo que traer de vuelta el submarino.

Una vez en la base, Zahn fue dado de baja médica debido al transtorno nervioso que padecía y separado del servicio en submarinos.

Los torpedos alemanes fueron un desastre,no se si mejoraron mucho luego(algun experto podría aclararlo) pero en los primeros embites del conflicto fallaban más que una escopeta de feria.

Solo la Cruz de Caballero y su gesta heroica en Scapa Flow salvaron a Gunther Prien de ser sometido a consejo de guerra al asegurar que él no saldría más a combatir con fusiles de madera.

Hubo momentos en que la relación de torpedos que explotaban era tan solo del 20%. Algunos comandantes usaban espoletas de la PGM, en vez de las mágnéticas.

Otto Kretschmer decidió por su cuenta y riesgo (podían haberlo procesado por desobedecer las órdenes) disparar los torpedos a solo 2 m de profundidad en vez de los obligatorios y reglamentarios 4 m, consiguiendo casi el 100% de explosiones. Posteriormente, solicitó y realizó algunas pruebas lanzando un cierto número de torpedos sobre una red a profundidades determinadas.

El resultado fue desalentador, ninguno de los torpedos navegaba a la profundidad a la que fue programado.

Ello condujo a una exhaustiva investigación que sacó a la luz importantes defectos en la construcción y pruebas de los torpedos. Tras someter a juicio sumarísimo y ejecutar a algunos ingenieros y técnicos del Departamento de Torpedos, el resto se pusieron las pilas y solucionaron poco a poco los fallos en los ingenios, espaciándose cada vez más éstos.

Saludos.

Stalingrado!

02-08-2006

Pero al fin lograron un torpedo perfecto? o algo así?

Stalingrado!

02-08-2006

Bueno... eso si... pero ¿más confiable?

Por cierto Scapa Flow fue uno de los episodios de mas suspenso en la SGM en el mar.

MacARTHUR

20-01-2007

Günther Prien fue uno de los pocos comandantes de U-Boot que era miembro del partido nazi (NSDAP). Dönitz lo eligió para una delicada operación: entrar en la base naval de Scapa Flow

[color=Navy][size=15pt]Mi camino hacia Scapa Flow[/size][/color] hacer click

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Viaje de la tripulación del U 47 a Berlin en el avión personal de Hitler

Ir pegando alguna foto para hacernos una idea más precisa de la historia. GRACIAS

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