Sobre calibres y cartuchos.

Panzerargentino

01-01-2015

No todas las armas de anima estriada que montan un cartucho metálico con reborde son rifles Express

Obvio que no Joaquin,  Cartuchos metalicos con reborde son en realidad los primeros que se usaron de forma masiva reemplazando a la polvora suelta alla por 1860-1880 como los cartuchos Sharps y 22 corto, si te fijas a excepcion del 9mm los mas usados son cartuchos con reborde como el 22 largo y el 38 special ambos con un diseño de mas de 110 años de antiguüedad.

ivanjoaquin

01-01-2015

Obvio que no Joaquin,  Cartuchos metalicos con reborde son en realidad los primeros que se usaron de forma masiva reemplazando a la polvora suelta alla por 1860-1880 como los cartuchos Sharps y 22 corto, si te fijas a excepcion del 9mm los mas usados son cartuchos con reborde como el 22 largo y el 38 special ambos con un diseño de mas de 110 años de antiguüedad.

La cosa está clara, para mi es obvio, no he sido yo el que  se ha explicado mal.

Saludos

Iván

Heinz von Westernhagen

28-01-2015

Pues no sé quien se ha explicado mal, Ivanjoaquín...

"...Otra cosa son los rifles (que no escopetas) Express, que tienen una apariencia externa idéntica a las escopetas de caza (paralelas o yuxtapuestas) pero disparan un cartucho metálico, normalmente de un calibre grande y carga muy potente. Fueron las armas de caza mayor por excelencia hasta mediados del siglo pasado y casi siempre usadas para abatir grandes o peligrosas presas (elefante, búfalos, rinocerontes, leones, tigres, etc)...."

"...Los rifles Express son armas de ánimas estriadas que montan un cartucho metálico con reborde..."

Con esto anterior queda claro que los Express son rifles de doble cañón estriado, paralelos o superpuestos, similares a una escopeta en cuanto a su sistema de báscula y que usan munición potente de cartucho metálico con reborde. Nada parecido a un SMLE, un Mosin o un Lee-Enfield.

Tu apostilla de que  "No todas las armas de anima estriada que montan un cartucho metálico con reborde son rifles Express" es cierta. Pero nadie ha hablado de eso. Se ha hablado de rifles de doble cañón estriado, paralelos o superpuestos, similares a escopetas y que usan cartuchos metálicos con reborde.

Actualmente se han desarrollado extractores para que los Express puedan usar cartuchería sin reborde. Lo que no quita que el origen de estos rifles y su uso fuese exclusivamente destinado a la munición que sí tuviera ese reborde.

Saludos!!

Topp

28-01-2015

Nada parecido a un SMLE, un Mosin o un Lee-Enfield

Precisamente los fusiles militares Moisin-Nagant y SMLE (Short Magazine Lee Enfield) eran de los pocos que utilizaban cartuchos con reborde aunque su extracción era por uña extractora en la punta del cerrojo.

Nada que ver con los rifles de caza tipo Express.

Y si ya nos hacemos un lio con estas armas, imaginaos si empezáramos a hablar de armas combinadas

Son muy apreciadas en la Europa del Norte, especialmente en Austria y Alemania. Hablemos de algunas:

  • Armas combinadas de dos cañones (Bockbüchsflinte). Poseen un cañón de escopeta y otro de rifle en disposición superpuesta.

  • Armas combinadas de tres cañones

[list type=decimal]

li. Poseen dos cañones lisos de escopeta yuxtapuestos y uno inferior de rifle.

(Expressdrilling). Poseen dos cañones de rifle yuxtapuestos y uno inferior de escopeta.

(Bockdrilling). Poseen dos cañones de rifle yuxtapuestos de calibre diferentes y uno inferior de escopeta[/li]

[/list]

Y hay más combinaciones

Saludos.

Heinz von Westernhagen

28-01-2015

Me acabo de "acordar" de la Sauer M30 de la Luftwaffe...

Saludos!!

gaffer

28-01-2015

Vaya pasada de escopetas , quien tuviera una.Hay cazadores (por lo menos por aquí) que a los cañones yuxtapuestos los llaman paralelos. ¡¡oJo!!, no confundir conpara lelos que habelos hailos  .

Con una de esas puedes matar "tres pájaros de un tiro" 

Saludos cordiales.

PD Mantengo lo de un hilo muy interesante 

Topp

28-01-2015

Yo no soy cazador, pero pienso que o vas a pluma o vas a pelo. Eso de llevar una bala preparada por si te sale un venado mientras tiras zorzales ... como que no.

Ahora, si existen es porque tienen demanda.

Me acabo de "acordar" de la Sauer M30 de la Luftwaffe...

Hermann "Meier" era aficionadísimo a ese tipo de armas y por alguna de ellas (botín de guerra) se llegaron a pagar cifras astronómicas.

Saludos.

Hiwi

28-01-2015

Es la primera vez que veo un rifle, escopeta así. 

ivanjoaquin

28-01-2015

Vaya pasada de escopetas , quien tuviera una.Hay cazadores (por lo menos por aquí) que a los cañones yuxtapuestos los llaman paralelos. ¡¡oJo!!, no confundir conpara lelos que habelos hailos  .

Por si no lo sabes estimado amigo, escopeta paralela es un sinónimo universalmente usado y admitido  para referirse a una escopeta yuxtapuesta,  en cuanto a lelos, en los foros los hay a montones y a veces el que menos te imaginas.

Saludos cordiales

Iván

Heinz von Westernhagen

29-01-2015

Ivánjoaquín...¿Qué tienen que ver las escopetas para cazadores "lelos", con lo que pones de los "lelos" de los Foros?...Explícamelo despacín, por favor...

Saludos!!

ivanjoaquin

29-01-2015

Ivánjoaquín...¿Qué tienen que ver las escopetas para cazadores "lelos", con lo que pones de los "lelos" de los Foros?...Explícamelo despacín, por favor... Saludos!!

Creo que quien te lo tiene que explicar despacín, rapidín o como lo estime oportuno es el forero gaffer, autor de la "gracieta" de lo lelos, yo solamente apostillé su afirmación diciendo que el los Foros, como en todos los sitios, hay muchos.

Saludos cordiales!!

Iván

Heinz von Westernhagen

29-01-2015

Si tiene que explicarse despacín, rapidín o como lo estime oportuno, Gaffer se explicará...Pero no entiendo muy bien porqué, ya que su comentario es un juego de palabras asociado a cazadores, no a foreros. A no ser, claro, que te hayas sentido, por alguna extraña razón, aludido...¿es eso, Ivanjoaquín?...

Saludos!!

Topp

29-01-2015

Lo de para-lelos es una broma que le vengo escuchando a cazadores desde tiempo inmemorial. No creo que las palabras de gaffer llevasen doble intención porque sería la primera vez desde que lo conozco que tuviese una salida de tono. Esa apostilla tuya puede no gustar o incluso molestar a los demás porque era innecesario mezclar una discusión sobre escopetas con el estado cognitivo de algunos componentes del foro. Así que hubiera sido mejor pedir explicaciones en privado antes que afirmar que en los foros hay montones de lelos.

Así evitamos malentendidos y malos rollos.

Saludos.

gaffer

29-01-2015

Disculpa Ivanjoaquin, pero como bien dice Topp esa chanza ( o chiste malo) es mas viej@ que la tana. Por lo demás los smileys indican que voy de coña, no hay que buscarle tres pies al gato.

Saludos cordiales.

ivanjoaquin

29-01-2015

Pido disculpas  por ser excesivamente susceptible en ciertas ocasiones y demasiado vehemente en mis contestaciones, creo que en los foros debe haber polémica pero no discusiones absurdas que sólo crean mal ambiente, así mismo si alguien se ha ofendido por algo que haya dicho también lo siento enormemente

Saludos cordiales

Iván

Haz login o regístrate para participar