Portaaviones japoneses

Nonsei

17-10-2006

AKAGI

El Akagi y el Amagi eran dos crucero de batalla gemelos cuya construcción comenzó en 1917, pero que en 1921, cuando se firmó el Tratado de Washington, todavía estaba sin finalizar. Para evitar su destrucción el Almiranzazgo japonés decidió convertirlos en portaaviones. En 1923, cuando habían comenzado los estudios de reconversión, un terremoto echó abajo la base de construcción donde se encontraba el Amagi y su casco quedó gravemente dañado, por lo que, entonces sí, fue desguazado. La reconversión del Akagi continuó, fue botado en 1925 y comisionado en 1927. Su primera versión tenía un diseño singular: contaba con tres cubiertas. Entre 1935 y 1938 fue modernizado, eliminándose las cubiertas inferiores y extendiendo la superior, y aumentando la capacidad de 62 aviones a 92.

En 1941 participó en el ataque a Pearl Harbor, y su grupo aéreo hundió al USS Oklahoma y al USS West Virginia.

El 4 de junio de 1942 participó en la Batalla de Midway donde resultó alcanzado por dos bombas y sufrió graves daños. La mañana del día 5, tras arder toda la noche, fue abandonado y torpedeado por destructores japoneses.

El Akagi en 1928:

El Akagi en 1941:

Desplazamiento 42.750 t. a plena carga

Dimensiones 260,7 m de eslora, 31,5 m de manga, 8,7 m de calado

Máquinas 4 hélices, 4 turbinas, 133.000 cv.

Velocidad máxima 31,2 nudos

Armamento 6 cañones de 203, 12 de 100, 28 cañones de 25 mm AA, 91 aviones

Tripulación 2.000 hombres

Nonsei

17-10-2006

KAGA

El Kaga nació también de una reconversión de un navío de línea en construcción, en este caso de un acorazado de la clase Tosa. En principio no estaba prevista su transformación en portaaviones, ya que se prefería al gemelo del Akagi, el Amagi, por una cuestión de simplicidad y homogeneización de la flota. El accidente que sufrió el Amagi fue lo que hizo que se decidiese reconvertir al Kaga. Los trabajos comenzaron en 1923 y finalizaron en marzo de 1928. Como el Akagi, inicialmente tenía tres cubiertas, una de aterrizaje en popa y dos superpuestas de despegue. Y también como el Akagi, fue remodelado en 1934-35, eliminando las dos cubiertas inferiores y dejando sólo la superior. Su chimenea estaba en la banda de estribor, girada hacia el mar, para que el humo no obstaculizase las maniobras de los aviones.

Participó en al ataque a Pearl Harbor y en la batalla de Midway. El segundo día de la batalla, el 5 de junio de 1942, el Kaga fue atacado por bombarderos en picado del USS Yorktown y fue alcanzado por varias bombas en los hangares, donde se encontraban los aviones reabasteciéndose de bombas y combustible. Tras estar varias horas ardiendo el Kaga se hundió.

El Kaga en 1928:

El Kaga en 1941:

Desplazamiento 43.650 t. a plena carga

Dimensiones 247,65 m de eslora, 32,5 m de manga, 9,5 m de calado

Máquinas 4 hélices, 4 turbinas, 127.000 cv.

Velocidad máxima 28,3 nudos

Armamento 10 cañones de 203, 16 de 100, 30 cañones de 25 mm AA, 90 aviones

Tripulación 2.016 hombres

Hiwi

17-10-2006

Que precioso tema Nonsei, tienes trabajo para rato... ;)

Wittmann

17-10-2006

De acuerdo con Hiwi. Gracias por el post Nonsei.

Nonsei

18-10-2006

Yo también estoy de acuerdo: tengo trabajo para rato.

TITUS20050

18-10-2006

Exelente Nonsei y yo tengo lectura para rato

Nonsei

18-10-2006

SORYU

En 1930, en la conferencia de Londres, los Estados Unidos, que ya habían alcanzado el tonelaje permitido en portaaviones por el tratado de Washington, propusieron que sólo se considerase portaaviones a los buques específicamente construídos como tales, y que además no llevasen artillería de crucero. Japón también había alcanzado el límite de construcción de portaaviones, por lo que se benefició de esta nueva definición: oficialmente el Akagi y el Kaga dejaron de ser portaaviones, y la Marina Imperial podía encargar la construcción de dos nuevas unidades sin incumplir el tratado. En el plan de la Marina de 1931-32 se programó la construcción del Soryu y el Hiryu. Por tanto, el Soryu fue el primer gran portaaviones japonés concebido desde el principio como tal. Fue botado en diciembre de 1935 y terminado en diciembre de 1937. Sirvió de modelo a los portaaviones japoneses siguientes. Era muy rápido, con un casco muy ligero y unos motores muy potentes, con la típica chimenea inclinada hacia el mar a estribor, y dos hangares superpuestos servidos por tres ascensores.

Participó en el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941. En Midway, en junio de 1942, sus cazas hicieron una carnicería entre los torpederos estadounidenses que pretendían atacarlo, pero más tarde, mientras estaban repostando, el Soryu recibió el ataque de los bombarderos en picado Douglas Dauntless. Los depósitos de combustible estallaron, los aviones explotaron en cadena en los hangares, y un enorme incendio se extndió por todo el buque en cuestión de minutos. Unas horas después el Soryu se hundió.

Desplazamiento 19.800 t. a plena carga

Dimensiones 227,50 m de eslora, 21,30 m de manga, 7,62 m de calado

Máquinas 4 turbinas de vapor, 152.000 cv.

Velocidad máxima 34,5 nudos

Armamento 12 x 127 AA, 28 x 25 mm AA, 71 aviones

Tripulación 1.100 hombres

Nonsei

18-10-2006

HIRYU

El Hiryu, nacido también del programa de la Marina Imperial de 1931-32, es normalmente considerado gemelo del Soryu, aunque como su construcción se retrasó dos años con respecto a éste, se le pudieron hacer algunas mejoras. Se alargó unos metros para aumentar la capacidad de los depósitos de carburante, las protecciones internas fueron reforzadas, se eliminó la elevación de la proa que tenía el Soryu, su isleta se situó en el centro del navío, a estribor, se aumentó su defensa antiaérea con tres piezas más de 25 mm, y finalmente tenía capacidad para embarcar dos aviones más que el Soryu.

El Hiryu fue botado en noviembre de 1937 y comisionado en julio de 1939. Como los tres anteriores participó en el ataque a pearl Harbor y terminó su vida en Midway. El ataque de los Dauntless estadounidenses también le pilló con sus hangares llenos de aviones repostando combustible y cargando bombas. Pero el Hiryu se encontraba alejado de los otros tres portaaviones japoneses y no recibió el ataque directo. Salvó el honor de la flota japonesa cuando sus aviones consiguieron localizar y atacar con éxito al portaaviones estadounidense Yorktown, que se hundiría cinco días más tarde. Pero más tarde fue atacado por los aviones de Hornet y el Enterprise, que lo dejaron gravemente dañado. No se hundió hasta el día siguiente, cuando fue torpedeado por destructores estadounidenses.

Desplazamiento 17.300 t. standard -21.900 t. a plena carga

Dimensiones 227,40 m de eslora, 22,32 m de manga, 7,84 m de calado

Máquinas 4 turbinas a vapor, 153.000 cv.

Velocidad máxima 34,3 nudos

Armamento 12 x 127 AA, 31 x 25 mm AA, 73 aviones

Tripulación 1.101 hombres

Nonsei

18-10-2006

CLASE SHOKAKU

En 1937 la Marina Imperial consideró que el Hiryu y el Soryu habían quedado desfasados, y que precisaban portaaviones de mayor tamaño, con mayor capacidad de transporte de aviones y combustible. Se aprobó entonces la construcción de dos nuevos portaaviones, el Shokaku y el Zuikaku, dentro del mismo programa que preveía la construcción de los acorazados clase Yamato (el llamado Plan Marusan). Además de aumentar la capacidad, se trató de mejorar la protección. Contaban con un doble hangar todavía relativamente poco protegido, pero sus almacenes de munición contaban con blindajes que iban de los 100 mm a los 160 mm. Estas mejoras les permitieron sobrevivir a fuertes ataques, mientras que los portaaviones anteriores demostraron estar muy deficientemente protegidos en la batalla de Midway. El Shokaku fue terminado en agosto de 1941, y su gemelo el Zuikaku en septiembre. Su puesta en servicio influyó en la decisión de lanzar el ataque contra Pearl Harbor, ya que los japoneses consideraron que estos dos poderosos portaaviones desequilibraban a su favor la relación de fuerzas en el Pacífico.

Tras el ataque a Pearl Harbor, ambos buques participaron en operaciones en Nueva Guinea y el Pacífico Sur. En la batalla del Mar del Coral sus aviones lograron hundir al Lexington, y causar importantes daños al Yorktown, pero el Shokaku también resulto resultó gravemente dañado y el Zuikaku sufrió graves pérdidas en su grupo aéreo. El Shokaku volvió a sufrir daños en la campaña de las Salomon orientales, en 1942, y acabó siendo hundido por el submarino estadounidense USS Cavalla en la batalla del Mar de Filipinas, el 19 de junio de 1944. El Zuikaku, que había participado en esas mismas batallas sin recibir daños, tampoco sobrevivió a la guerra. El 24 de octubre de 1944, durante la batalla del cabo Engaño, se hundió tras recibir el impacto de siete torpedos y nueve bombas.

El Zuikaku en febrero de 1944:

Desplazamiento 25.675 t. standard -32.100 t. a plena carga

Dimensiones 257,50 m de eslora, 26 m de manga, 8,87 m de calado

Máquinas 4 turbinas a vapor, 160.000 cv.

Velocidad máxima 34,2 nudos

Armamento 16 x 127 AA, 42 x 25 mm AA, 84 aviones

Tripulación 1.660 hombres

Nonsei

18-10-2006

CLASE JUNYO

La necesidad urgente de portaaviones hizo que la Marina se fijase en buques civiles para reconvertirlos. Fue el caso de dos transatlánticos gemelos, el Kashiwara y el Izumo Maru, que habían sido expropiados en 1940 y estaban siendo reconvertidos en transportes armados cuando se decidió transformarlos en portaaviones. En 1942, con dos meses de diferencia, terminaron los trabajos que daban a la Marina Imperial dos nuevos portaaviones: el Junyu y el Hiyo. Presentaban una novedad en la configuración de la chimenea, que estaba unida a la isleta e inclinada sobre un costado, abandonando la característica chimenea lateral de los buques japoneses. Eran dos buques bastante grandes, pudiendo embarcar 52 aviones, pero con una baja velocidad final (25,5 nudos). Tenían dos hangares y dos ascensores. Su protección era escasa, principalmente la submarina, practicamente no tenían blindaje.

Participaron en muchas operaciones, pero normalmente en retaguardia, en funciones de apoyo. El Hiyo fue hundido finalmente en junio de 1944 en la batalla del Mar de Filipinas por un torpedo lanzado por un Grumman TBM Avenger. El Junyo fue gravemente dañado en dos ocasiones en el curso de la guerra, y en agosto de 1945 estaba en Kure, los grandes astilleros japoneses. Tras finalizar las reparaciones fue utilizado para repatriar a los prisioneros japoneses, y fue desguazado en 1947.

El Junyo en 1945:

Desplazamiento 24.140 t. standard -28.300 t. a plena carga

Dimensiones 219,3 m de eslora, 26,7 m de manga, 8,15 m de calado

Máquinas 2 turbinas, 2 hélices, 56.250 cv.

Velocidad máxima 25,5 nudos

Armamento 12 cañones de 127, 40 cañones de 25 mm AA, 53 aviones

Tripulación 1.224 hombres

Hiwi

19-10-2006

Tienes imagenes a vista de pajaro de estos ultimos.  ??? ;)

Nonsei

19-10-2006

Sólo encontré del Soryu:

Lo que sí tengo son imágenes artísticas. Una espectacular del Zuikaku:

Se puede ver su gran parecido. Es evidente que el diseño de la clase Shokaku se inspiró en el Soryu.

Nonsei

20-10-2006

TAIHO

En 1939 se aprobó la construcción de un nuevo portaaviones del tipo Shokaku mejorado. Los planos originales fueron modificados varias veces, aprovechando las enseñanzas obtenidas en la guerra; por ejemplo, se acabó construyendo la cubierta enteramente blindada, una reforma decidida a causa de lo ocurrido en el Mediterráneo, cuando el HMS Illustrious sobrevivió milagrosamente a varios ataques aéreos italo-alemanes, a pesar de ser alcanzado en varias ocasiones.

Tenía un único hangar, a diferencia del Shokaku, al mismo tiempo que se hizo sensiblemente más largo y ancho, con el fin de mantener la capacidad de transporte de la clase Shokaku, pero mejorando su estabilidad. También se aumentaron las defensas antiaéreas con respecto a la clase anterior, incluyendo cañones de 100 mm de doble uso, los mismos que se estaban instalando en los nuevos superdestructores de la clase Akizuki. La otra novedad era una isla mucho más grande y una chimenea unida a ella e inclinada hacia el exterior, al modo de los portaaviones aliados, o de la clase Junyo (en este caso porque se trataban de barcos civiles modificados), y abandonando por tanto las chimeneas laterales características hasta entonces de los portaaviones japoneses. Iba a ser el primero de una serie de cinco más, pero ninguno se comenzó a construir.

Su vida operacional fue muy corta. Fue botado en abril de 1943 y entró en servicio en mayo de 1944. Su primera operación de importancia fue en la batalla del Mar de Filipinas, donde fue torpedeado por el submarino USS Archerfish el 19 de junio de 1944. La explosión inicial rompió los conductos de carburante para los aviones, con el resultado de que vapores inflamables invadieron todo el hangar, y todo degeneró en una serie de explosiones devastadoras. Literalmente el Taiho saltó por los aires, no hubo supervivientes.

El Taiho en junio de 1944:

Desplazamiento 29.300 t. standard -37.720 t. a plena carga

Dimensiones 260 m de eslora, 27,70 m de manga, 9,59 m de calado

Máquinas 4 turbinas a vapor, 160.000 cv.

Velocidad máxima 33 nudos

Armamento 12 x 100 AA, 51 x 25 mm AA, 84 aviones

Tripulación 1 751 hombres

Nonsei

20-10-2006

CLASE UNRYU

En 1941, ya iniciada la movilización para la guerra, se abandonó el proyecto de construcción de los portaaviones de la clase Taiho, y se puso en marcha otro en su lugar, menos ambicioso tecnicamente, con el objetivo de ganar tiempo. Estarían basados en el diseño del Hiryu, con algunas diferencias, como situación de la isla o dos ascensores en vez de tres. Se comenzaron a construir seis portaaviones de esta clase: Unryu, Amagi, Katsuragi, Kasagi, Aso et Ikoma. Los tres primeros fueron botados en 1943 y entregados a la Marina en 1944, el Unryu y el Amagi en agosto, y el Katsuragi en octubre; los demás nunca fueron terminados.Diferían un poco entre ellos en el tonelaje, y el Amagi y el Katsuragi tenían 89 cañones de 25 mm en lugar de los 51 del Unryu.

Ninguno de ellos llegó a intervenir en ninguna batalla. Su principal utilidad era servir de plataforma a los kamikazes que trataban de retardar lo inevitable en Iwo Jima y Okinawa, teniendo que recurrir además a pilotos inexpertos y casi sin reservas de combustible. El Unryu fue torpedeado y hundido por el submarino USS Redfish en el mar de China, y el Amagi, el Katsuragi y los tres que estaban en construcción fueron destruidos por los bombarderos estadounidenses en el arsenal de Kure. El Katsuragi fue más tarde reflotado, al finalizar la guerra, y sirvió de transporte para la repatriación de los prisioneros japoneses y las guarniciones que habían quedado aisladas en el Pacífico. Fue desguazado en 1947.

El Unryu en diciembre de 1944:

Desplazamiento 17.200 t. standard -22.400 t. a plena carga

Dimensiones 227,4 m de eslora, 22 m de manga, 7,8 m de calado

Máquinas 4 hélices, 4 turbinas, 152.000 cv.

Velocidad máxima 34 nudos

Armamento 12 cañones de 127, 51 cañones de 25 mm AA, 65 aviones

Tripulación 1 595 hombres

Nonsei

20-10-2006

SHINANO

El portaaviones más grande de la Segunda Guerra Mundial (72.000 toneladas frente a "sólo" 59.000 del USS Midway) nació de la reconversión del más poderoso navío de guerra de todos los tiempos. El Shinano era el tercer acorazado de la clase Yamato, puesto en grada en junio de 1940, pero su construcción había quedado suspendida en diciembre de 1941. Hasta que en junio de 1942 la pérdida de cuatro portaaviones en la batalla de Midway obligó a los japoneses a buscar soluciones de urgencia, así que se decidió continuar con su construcción, pero modificado como portaaviones. Fue botado en octubre de 1944 y comisionado sólo dos meses más tarde. Su único hangar, blindado, estaba servido por dos ascensores. La cubierta conservaba el blindaje inicial, y la chimenea era como la del Taiho, unida a la isla e inclinada hacia fuera. Tenía capacidad para transportar 120 aviones, pero su grupo aéreo lo componían sólo 47: su misión era reemplazar las pérdidas de otros portaaviones, era más un transporte con un pequeño grupo aéreo de protección que un auténtico portaaviones de escuadra. Tenía una potente defensa antiaérea, con 145 cañones de 25 mm y 12 lanzacohetes, que formarían una barrera de fuego en teoría infranqueable, aunque no tuvo ocasión de ponerla a prueba.

En su primera salida, sólo diez después de su puesta en servicio, el 29 de diciembre de 1944, fue torpedeado junto a la costa japonesa por el submarino USS Archerfish. Fue alcanzado por cuatro torpedos, pero gracias a su buena protección submarina los daños parecían no ser fatales. Su tripulación trató de salvarlo, pero los sistemas de control de inundación todavía no estaban terminados, y el Shinano se fue escorando poco a poco hasta acabar zozobrando y hundiéndose siete horas después.

El Shinano en noviembre de 1944:

Desplazamiento 62.000 t. standard -71.890 t. a plena carga

Dimensiones 266 m de eslora, 36,3 m de manga, 10,3 m de calado

Máquinas 4 hélices, 4 turbinas, 150.000 cv.

Velocidad máxima 27 nudos

Armamento 16 cañones de 127, 145 cañones de 25 mm AA, 12 LR (28 R), 47 aviones

Tripulación 2.400 hombres

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