los ''patitos feos'' de la RN

gaffer

30-08-2009

al principio de la guerra los submarinos de que disponia la RN no estaban concebidos para la que se avecinaba,de hecho estaban mas bien destinados para labores de adiestramiento , como el U y la clase S.

se necesitaban bases cercanas a su radio de acción ..algo dificil si tenemos en cuenta las fluctuaciones de una guerra y las limitaciones de estos.

Mientras las bases fijas en el Mediterraneo bien defendidas por los britanicos se reducian solo a Gibraltar y Alejandria ( a todas luces insuficiente para cubrir dicho mar) y que las provisionales no eran factibles dado que no eran 100% seguras , si exceptuamos las situadas en las costa britanica como las de  Blyth, Dundee, Rosyth y las islas y los lagos escoceses ( sin jefaturas permanentes y siempre fragiles y muy vulnerables ), el almirantazgo dispuso una forma de bases moviles para que la operatividad y la capacidad de combate de sus submarinos fuese lo mas efectiva posible , practica que ya se conocia de la experiencia en la WWI .

Se ponen en marcha asi ..los llamados ''patitos feos'' de la Navy ( aunque no eran los unicos en lucir semejante apodo) , me refiero a los buques almacen y/o deposito..estos barcos eran autenticas bases moviles de submarinos , talleres,repostaje, municionamiento e incluso descanso de las tripulaciones , seguramente cubrian otras muchas necesidades que en este momento no me vienen a la mente.

Aunque en origen eran barcos mercantes fueron fuertemente armados y dotados con tripulaciones preparadas como es natural para un eventual ataque ...

el mayor de todos ellos fué el HMS Adamant ..que llegaria a operar en el pacifico con bases  en Colombo y Trincomalee en Ceilán (Sri Lanka) y, más adelante aún, en Fremantle, Australia occidental, las Filipinas y Hong Kong

como la mayoria de los buques almacen y reparacion con los que operó la armada britanica durante la segunda guerra mundial eran buques mercantes reconvertidos ( como ya hemos dicho)..pero se construyeron 8 de manera especial , como el Adamant.

Diseñado para abastecer a unos 20 submarinos era el mas grande de ellos, con un poderoso armamento antiaereo y una importante proteccion en forma de cubiertas blindadas,pantoques y mamparos internos antitorpedos .Fué construido en Belfast por Harland y Wolff permaneciendo en servicio alrededor de unos 30 años..lo que no me extraña ya que estos barcos eran autenticas factorias con almacenes capaces de resolver importantes averias , entre otras cosas.

El HMS Adamant reunia estas caracterisricas.

desplazaba 12.000tn standar 16.000 a plena carga

dimensiones: 200x21x6 y medio

se movia gracias a dos ejes con turbinas Parsons que le proporcionaban 8.000CV

el armamento , en este caso era de 8 AA de ''gran elevacion'' de 114mm., 16 cañones AA de 2 libras y 6 de 20mm.

los mamparos contra torpedos contaban con un espesor de 50mm y la cubierta NC lo mismo.

navegaba a una velocidad de 17 nudos con una autonomia de 11.500 km a 12 nudos.

unhja dotacion demas 1.200 hombres completaban el cupo.

fuentes :

http://home.cogeco.ca/~gchalcraft/sm/depot.html

La enciclopedia de los barcos

un saludo

Topp

30-08-2009

Patitos feos pero no veas lo que se alegraban los submarinistas de tenerlos cerca

Saludos.

josmar

31-08-2009

Buena información, Gaffer....

minoru genda

01-09-2009

¿Patitos feos? 

Hubo muchos patitos feos y no eran todos de la Royal Navy, supongo que al referirte a lo de patitos feos quieres decir que fueron concebidos como buques de aprovisionamiento y que tal definición se extiende a todos esos buques porque el Adamant no es precisamente feo

Por ejemplo el Tyne británico era un almacen flotante multiusos.

Los estadounidenses usaron entre otros el Fulton para apoyo de sumergibles y reparaciones de todo tipo de buques o el Jason un barco taller usado como astillero flotante y con capacidad para fabricar cualquier pieza de cualquier barco.

Ahora bien si cuando nos referimos a patitos feos hablamos de buques horribles.... hay unos cuantos tipos como por ejemplo.... los tipo PC (Patrol Craft) de la marina de EE.UU

gaffer

01-09-2009

..imagino y no puedo asegurarlo que igual recibian ese apodo de los propios marineros , ya digo que en otras ''navys'' los tenian tambien.

creo que la mayoria de los marineros ( en todas las armadas) preferian/en ser tripùlacion de un buque de guerra propiamente dicho que de buques de apoyo en general, es comprensible...a pesar de que que su papel era igual de importante y destacado en el desarrollo de la guerra.

saludos

Nonsei

29-01-2010

Otro “patito feo” fue el HMS Medway, el primer buque de aprovisionamiento de submarinos construido para la Royal Navy con ese propósito. Diseñado para dar apoyo a un máximo de 18 submarinos, podía almacenar hasta 144 torpedos y 1880 toneladas de combustible. Tenía un desplazamiento de 14.650 toneladas Standard y 18.360 a plena carga y podía navegar a una velocidad de 15,5 nudos.

Cuando estalló la guerra el Medway se encontraba en Singapur. En abril de 1940 fue trasladado a Alejandría, para operar con la 1ª Flotilla de Submarinos en el Mediterráneo. Allí fue torpedeado y hundido por el U-372 el 30 de junio de 1942. Murieron treinta de los 1.135 hombres que formaban su tripulación. El hundimiento del Medway paralizó temporalmente las operaciones de los submarinos británicos en el Mediterráneo oriental, aunque aproximadamente la mitad de los torpedos que almacenaba pudieron ser recuperados.

Imágenes del hundimiento del Medway

(http://home.cogeco.ca/~gchalcraft/sm/depot.html)

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