La Estrella de Africa

Kurt Meyer

23-01-2007

Por supuesto tuve la Luftwaffe grán pilotos de caza. Podríamos hablar de Nowotny, Hartmann o Rall, pero quizás hay uno que sea lo primus inter pares, lo mejor dentre los mejores: HANS-JOAQUIM MARSEILLE - La Estrella de Africa.

Hans-Joachim Marseille, nació en Berlín-Charlottenburg, Alemania, el 13 de diciembre de 1919, en el seno de una familia de militares de ascendencia franco-hugonota. Su padre fue un oficial del ejército que alcanzó el grado de general y luchó en Stalingrado. Los padres de Joachim vivieron legalmente separados, hecho que sin duda debe haber influido en su carácter. El joven Marseille se caracterizó por su indiferencia ante los ideales castrenses, siendo siempre informal y desenfadado ante la disciplina y el protocolo militar.

La biografía de Marseille es corta en el calendario pero extensa en vivencias durante sus últimos 3 años de vida. Joachim ingresó a la Luftwaffe cuando tenía 18 años y medio apenas. Al enrolarse en tiempo de paz, tuvo la suerte de recibir el entrenamiento completo de un cadete de su época. Como no le atraía la vida militar, es posible creer que soportaba la vida militar únicamente por satisfacer su pasión por volar.

Al estallar la guerra en 1939, estaba casi listo para entrar en acción y lo pudo hacer en la Batalla de Inglaterra en 1940, cuando estuvo al mando de Johannes "Macky" Steinhoff comandante del JG-52 (Grupo de Caza 52). En esos momentos no se pensaba, que el sargento Marseille, podía llegar a ser lo que fue, aunque desde el comienzo mostró su habilidad para derribar a los aviones enemigos. Aparte de sus faltas a la disciplina, logro anotarse siete victorias, aunque pudo validar con testigos, sólo tres de ellas.

Durante esas batallas fue alcanzado seis veces con resultados fatales para su avión, logrando salvar la vida saltando en paracaídas. Entre las causas de esos accidentes estaba siempre de por medio su indisciplina y sus ansias de volar en solitario, cosa que hacía rompiendo las normas que le imponía la Luftwaffe.

Al finalizar la Batalla de Inglaterra, su hoja de servicios era un acumulado de faltas y sanciones disciplinarias. Joachim, era bien parecido, bohemio y mujeriego y usaba el cabello más largo que lo que indicaba el reglamento. Muchas veces faltó al llamado de asistencia debido a estar trasnochado, pero en cierto modo, el Comandante Steinhoff toleraba esas faltas porque consideraba que detrás de ese indisciplinado piloto había un as en potencia y no se equivocó.

En enero de 1941 fue trasladado del Frente Occidental a Döberitz, en las cercanías de Berlín, donde se encontraba la base del JG-27. Poco después Marseille y sus compañeros de grupo eran enviados al África del Norte. En la primavera de 1941 el JG-27 ya estaba instalado en su nueva base, para dar apoyo al Afrika Korps.

               La JG27 em África

Pronto, Joachim Marseille, quien el 01 de Julio de 1941 era ascendido a teniente, comenzó a apuntarse victoria tras victoria, haciendo las delicias del Ministerio de Propaganda alemán, que no perdía la oportunidad de mostrarlo en los noticieros de cine. Además su foto aparecía constantemente en los diarios y revistas del Reich y era mencionado en cuanto evento fuera propicio para hacer propaganda política. Así se fue convirtiendo en un ídolo, no sólo para sus compañeros de armas, sino en general para la población alemana, que estaba siempre pendiente de las hazañas del joven piloto.

               Si, algo sucedió, pero, tranqüilo

Marseille era un joven especial, la "Estrella de África" como lo llamaban los diarios, que recibía enormes cantidades de correspondencia, en especial de sus admiradoras, las cuales compartía con sus compañeros de escuadrilla, quienes pasaban buenos momentos leyéndolas y comentándolas.

Mussolini se rindió ante las proezas del joven piloto y lo hizo acreedor de la Medalla de Oro a la Valentía, condecoración que sólo sería conferida a Marseille y al capitán Joachim Müncheberg, quien llegó a ser comodoro de la JG-77. Es curioso anotar que Rommel y el General Nehring recibieron esa misma condecoración, pero en plata solamente.

A medida que pasaban los meses, Marseille iba adquiriendo y puliendo las cualidades de as de la aviación, que sólo unos escogidos pueden alcanzar. Sin embargo, Marseille logró lo que ningún otro piloto sería capaz de hacer, derribar múltiples enemigos en tiempo récord.

               Sencillo? Si, solo para Marseille

La habilidad de Joachim no tiene paralelo en la historia humana. La simbiosis hombre-máquina convertían a su avión en un sólo ente que parecía que tuviera vida, o tal vez, era Marseille quien se convertía en una parte indivisible de su máquina. El binomio hombre-máquina se movía con una gracia y precisión que impedía que el contrario pudiera evadirlo y menos enfrentarlo. Su velocidad y movimientos, unas veces con aceleraciones de 3 o 4 veces la gravedad, súbitamente eran reducidos a los limites de sustentación del avión, utilizando alerones para mantener la nave en la posición precisa, para con un ligero movimiento del bastón de mando y acelerador, enfilar la nariz del avión al punto exacto que el elegía. En el preciso momento en que la cabina del enemigo aparecía por décimas de segundo en la mira de sus armas, Marseille simplemente daba unos toques cortos y precisos que enviaban las ráfagas mortíferas que no perdonaban la vida del enemigo.

Marseille dominaba su aparato como ningún piloto lo ha hecho jamás. En esos tiempos, los pilotos británicos adoptaban la formación en círculo para tener mayor protección, pero Marseille gracias a su vista privilegiada, era capaz de iniciar el ataque antes que nadie se percatara, ni si quiera sus propios compañeros, y enfilaba el avión por detrás y debajo del círculo. Derribaba al último avión del círculo, se metía en él, reducía la velocidad hasta el límite giraba el avión y derribaba, uno tras otro, hasta que los ingleses rompían el círculo. Para entonces Marseille ya metía en picada a su me-109, antes que los enemigos se dieran cuenta de lo que había pasado.

De acuerdo a las estadísticas -los alemanes eran prolijos en recopilar los datos- Marseille era capaz de derribar un Hurricane o un P-40 con apenas 15 balas de promedio. Reiner Poettgen, su compañero de vuelo, recuerda cuan difícil era poder cubrir las espaldas de Marseille, porque arremetía contra el enemigo cuando nadie se había siquiera percatado de su presencia. La función de Poettgen de anotar las victorias en relación a la posición en un mapa era todo un reto, porque el ritmo que imponía Marseille era agobiante, sin contar que una aceleración vertiginosa casi siempre terminaba a mínima velocidad, pareciendo que el avión de Marseille se descolgaría del cielo. Eso no ocurría, pues luego de apuntar y disparar letalmente, la máquina de Marseille entraba en una picada espeluznante, recuperando la sustentación.

Durante las últimas semanas, Marseille comenzó a mostrar síntomas de agotamiento, estrés extremo, debido a las agotadoras misiones que lo obligaban a volar dos y tres veces diarias. Muy lejos estaba la Batalla de Inglaterra, cuando los pilotos alemanes tenían suficiente descanso entre misiones. Como le sucedía a todos los pilotos, terminaba las misiones temblando, pero cada vez necesitaba más tiempo para recobrarse. Perdió peso y su cara comenzaba a reflejar el cansancio.

               Con su famoso “Amarillo 14” – 50 victorias

En 1942 recibió la visita del comandante en jefe de la aviación de caza, el as de la aviación Adolf Galland. No era un acontecimiento extraño, pues como muchos otros altos jefes alemanes e italianos, Galland fue recibido en la tienda de campaña de Marseille donde habían ciertos "lujos" y un bar adecuadamente abastecido. Marseille era especial. Apenas era un jefe de escuadrilla, pero se permitía las comodidades de un oficial superior, con la complicidad de sus compañeros y su propio jefe, el general Eduard Neumann.

               Uno de los lujos de Marseille: su auto Otto

El 01 de Setiembre de 1942 durante la batalla de Alam El Halfa, Marseille recibió la mala noticia de la muerte de su padre, general de infantería que estaba destacado en Stalingrado. Ese mismo día, Hans-Joachim derribaba diecisiete aviones enemigos en tres misiones. La primera se inició a las 7:30AM, cuando el frío de la noche comenzaba a ceder ante la presencia del sol abrasador.

Esa primera misión del día era de escolta para una escuadrilla de Stukas que debía realizar una misión de bombardeo al sur de Imayid. A las 7:50 la escuadrilla de Marseille hacía el rendez-vous con los Stukas. Cerca del blanco, Marseille ordenó subir a tres mil quinientos metros para hacer la cobertura.

Súbitamente Marseille comunicó por el radio que estaba atacando. Unos segundos después su compañero veía a Marseille detrás de un caza enemigo. Un disparo corto y el avión inglés hizo un movimiento extraño enfilando el morro a tierra. Poettgen apuntó la hora, 8:20AM y anotó la posición en el mapa.

Apenas terminaba Poettgen de hacer las anotaciones cuando vio a Marseille que giraba a la izquierda y atacaba a otro P-40. Eran las 8:40 y a dos kilómetros al este, caía otro avión británico. Mientras tanto, los Stukas habían completado su misión y daban media vuelta, pero los cazas P-40 restantes se lanzaban contra ellos. Marseille no dudo un segundo; giró a toda velocidad y se anotaba el tercer derribo con precisión inusitada. En esos momentos y cuando iniciaban la cobertura de retorno a la base, apareció una escuadrilla de Spitfires.

Marseille y su compañero corrían peligro al enfrentarse a los seis Spitfires, pero el joven piloto sabía muy bien lo que debía hacer. Hizo un giro hacia arriba y atrás y se dirigió como una flecha contra el líder inglés. El Spitfire disparaba sin tregua y Marseille viró súbitamente hasta quedar al frente del resto de la escuadrilla inglesa, que pasó rugiendo a su lado. Medio giro en 180 grados y estaba a menos de 100 metros del último Spitfire. Dos ráfagas cortas y el avión inglés, echando humo, comenzó una picada sin retorno. Eran las 8:39AM.

A las 9:14AM la escuadrilla de Marseille tocaba tierra. Revisión y recarga de armas y combustible. Marseille había disparado sólo 20 proyectiles de cañón y 60 balas de ametralladora. No había sorpresa, era el promedio de Marseille.

A las 10:20AM nuevamente la escuadrilla estaba en el aire para escoltar a los Stukas. No pasó mucho tiempo cuando la vista privilegiada de Marseille avistó dos formaciones de unos 18 bombarderos enemigos escoltados por dos escuadrillas de caza con 25 aparatos cada una. La superioridad inglesa era evidente en esos momentos en África.

Una de las escuadrillas de escolta se lanzó contra los Stukas. Marseille y sus compañeros les cortaron el camino. Los ingleses inmediatamente tomaron la formación en círculo. Marseille se metió en el círculo a toda máquina, reduciendo de improviso la velocidad y dando un giro a la izquierda disparó contra el primer caza que se encontró al frente. Treinta segundos después caía el segundo. Los ingleses rompieron el círculo y se emparejaron para escapar hacia el noroeste. Marseille ya estaba detrás del último avión. Dos ráfagas cortas desde abajo y caía otro británico.

Los ingleses se agruparon y Marseille los siguió rumbo al Mediterráneo. Dos minutos después a las 11:01, el quinto P-40 estallaba en el aire ante el fuego del joven berlinés. El sexto caza fue derribado a las 11:02AM. La restante escuadrilla inglesa volaba en formación cerrada y no vieron a los cazas alemanes acercándose por detrás. Marseille se lanzó directo hacia ellos y atrapó al último con certeros disparos. El P-40 se encabritó y estalló.

Marseille ordenó regresar cuando vio un P-40 que escapaba dejando una estela de humo blanco, El berlinés no lo pensó dos veces y se lanzó como un halcón sobre su presa. Un par de ráfagas bastaron para desintegrar al P-40, desde 80 metros de distancia. El saldo era impresionante, hasta para los compañeros de Marseille. Habían sido abatidos ocho aviones a las 10:55; 10:56, 10:58, 10:59, 11:01, 11:02, 11:03 y 11:05.

El día no había terminado. Pero, después de un breve descanso, no pudo liderar la escuadrilla en la siguiente misión por un neumático en malas condiciones. Debió esperar hasta las 17:00 horas para volver a despegar escoltando a una escuadrilla de Ju-88.

Quince Curtis P-40 se lanzaron contra los bombarderos, cuando Marseille ya estaba en curso de colisión con los cazas británicos. Nuevamente se formaron en círculo y una vez más Marseille se metía entre ellos rompiendo la formación. La acción duró sólo seis minutos y en ese lapso Marseille derribó cinco aviones ingleses.

Los primeros cuatro cayeron a intervalos de un minuto entre las 17:45 y las 17:50 y el quinto a las 17:53. La proeza de haber derribado diecisiete aviones en una sola jornada, se cumplía el mismo día en que fue informado de la muerte de su padre.

               Hablando com jóvenes de la Hitlerjugend flieger

               Eichenlaub – de las manos de lo Führer

               Con Rommel

Durante las cuatro semanas siguientes, el capitán Marseille derribó cuarenta y cuatro aviones más. Se había ganado los Diamantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, pero nunca los recibió.

El 30 de Setiembre durante otra salida rutinaria, no encontraron ninguna escuadrilla enemiga. De regreso, alas 11:35 sus compañeros observaron humo en el me-109 del líder. Luego de salir del territorio enemigo Marseille abrió la cabina e invirtió el avión para lanzarse, cosa que hizo enceguecido por el humo. Demoró demasiado para lanzarse, cuando el avión picaba a 600 Kms por hora. Su cuerpo golpeó contra la cola del avión y se precipitó a tierra sin que se abriera el paracaídas.

El cuerpo de Marseille fue hallado a siete kilómetros al sur de Sidi Abdel Raman. La Estrella de África se había apagado dos meses antes de cumplir 23 años. Sin embargo el espíritu de Marseille nunca murió, ya era una leyenda que perduraría en la historia.

               Lo fin

              Memorial a Marseille em lo cementerio germânico de El Alamein

              158 victorias

EHRE SEINEM ANDENKEN - GOTT GEBE IHM DIE LETZTE RUHE

Texto: Exordio

Imagenes: fuentes diversas

 

V. Wobst

23-01-2007

Obrigado Kurt!

definitivamente, Marseille fue el más grande entre los grandes!!! Núnca habrá otro como la Estrella de África

Günter

24-01-2007

Yo tengo un poster de el en mi habitacion.Un grandisimo piloto.

josmar

24-01-2007

¡¡Impresionante, Kurt..!! Estupendo documento.

Kurt Meyer

26-01-2007

Que bueno que tenga les gustado.

SAludos ;) 

V. Wobst

27-01-2007

una pequeña contribución fotográfica, si me permites  ;)

el experten derrochando encanto

a punto de despegar

junto a una victoria

su montura

si quieren su autógrafo, cuesta tan sólo  $ 3600

saludos

Hiwi

27-01-2007

Guaaauu. 3600 $ por la foto firmada.  :o :o :o :o

Se me olvidaba, buen trabajo Kurt.  ;)

Kurt Meyer

27-01-2007

Muchas gracias Wobst ;)

Topp

27-01-2007

El binomio Marseille-Bf 109F era una combinación letal. Los aliados en el Norte de Africa respiraron tranquilos tras su muerte.

Dicen (o decían) los veteranos cazadores de la Luftwaffe que solo otro piloto lo aventajaba en el tiro en dispersión: Emil "Bully" Lang. Derribó 18 aviones en un solo día.

Saludos.

V. Wobst

28-01-2007

para eso estamos amigo Kurt  ;D ;D

Hartmann

28-01-2007

um grandisimo piloto, cabe preguntarse cuantos aviones habria derribado de no haber caido tan joven...

buen trabajo

Kurt Meyer

28-01-2007

Lo mismo me pregunto Hartmann.

Imagino a Marseille en la frente rusa :-\

Kurt Meyer

28-01-2007

El binomio Marseille-Bf 109F era una combinación letal. Los aliados en el Norte de Africa respiraron tranquilos tras su muerte. Dicen (o decían) los veteranos cazadores de la Luftwaffe que solo otro piloto lo aventajaba en el tiro en dispersión: Emil "Bully" Lang. Derribó 18 aviones en un solo día. Saludos.

Que Lang fué un de los mejores pilotos de la Luftwaffe, no hay duvidas.

"Emil Lang tenía ya 34 años cuando ingresó al Escuadrón de Caza JG54 "Grunherz" en enero de 1943. No era uno más de los muchos jóvenes de alrededor de 20 años que mes tras mes llegaban al campo de combate aéreo. Lang era un piloto experimentado de LuftHansa, la compania aérea comercial de Alemania, y era también un destacado atleta de pista y campo, conocido en Alemania y con un físico fuerte y duro, que le valio su apodo: "Bully" ("Bulldog")

Al ingresar a la Luftwaffe, por su experiencia volando aviones de transporte y por sus características físicas había sido asignado a esa rama de servicio. No era lo que Lang buscaba, y a pesar de su edad que representaba un obstáculo, solicitó y obtuvo su cambio al arma de caza, destacando sus habilidades desde el entrenamiento en esa especialidad.

En agosto de ese año fue promovido a Staffelkapitan del 5/54 y en octubre contabilizaba ya 125 victorias y era poseedor de la Cruz de Caballero. En el combate era, según sus compañeros, uno de los mas duros y osados pilotos de caza, por lo que era común que regresara con múltiples victorias, hasta 12 en una sola misión, y 18 en el mismo día, lo que constituye un record a nivel mundial. Su energía en combate era desbordante y las misiones en que participaba "Bully" Lang parecían contagiarse de ella.

Otra especie de record lo constituye el hecho de que a pesar de todos sus logros, Emil Lang nunca había sido derribado en combate, así que nunca había tenido que lanzarse en paracaídas o intentar un aterrizaje forzoso. Prácticamente ningún otro piloto con un número similar de misiones que Lang podría compararse.

Sin embargo, la magia desapareció un día a principios de septiembre de 1944 cuando Lang se enfrentó en el espacio aéreo de Bélgica a cazas P51 Mustang norteamericanos. El FW 190 de Lang recibió impactos que le hicieron perder una porción de su parte inferior. Con restos del tren de aterrizaje colgando del avión y desprendiéndose, con los controles trabados y sin movilidad, el FW de Lang fue rematado a placer por los cazas americanos."

texto: Experten de la Luftwaffe

PS> Lang tenía 173 derribos quando murió en combate, en 3 de septiembre de 1944

V. Wobst

29-01-2007

Emil Lang nunca había sido derribado en combate, así que nunca había tenido que lanzarse en paracaídas o intentar un aterrizaje forzoso. Prácticamente ningún otro piloto con un número similar de misiones que Lang podría compararse.

:o :o :o verdaderamente increíble! lo de Lang no lo conocía

definitivamente, la Luftwaffe tuvo los mejores pilotos de toda la guerra, y fue la mejor fuerza aérea táctica de la contienda (si exceptuamos las "filas de taxis" gringas)

Günter

29-01-2007

Algunas fotillos mas:

Explicando la maniobra que le ha hecho sumar otra victoria:

En su Bf 109

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