Guerra entre Rusia y Georgia

MIGUEL WITTMAN

29-08-2008

No  son tres fragatas españolas, Steiner. Una española, otra alemana, y la tercera, polaca.......

Tienes razón Josmar.

Pero, mantengo el resto del mensaje. No he leído en ningún sitio el nombre de la fragata, ni que se haya autorizado el envío a la zona por parte del Congreso.

Saludos.

Balthasar Woll

29-08-2008

Nuestra fragata es la F- 102 Juan de Borbón, según parece está en unas maniobras previstas desde hace un año.

El resto de buques son la USS Taylor, la alemana FGS Lübeck y la polaca General K Pulaski.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

29-08-2008

Había unas maniobras previstas entre la OTAN y Rusia. Quizás es despliegue de la OTAN haya continuado en la zona y esos barcos no es que fueran desplegados por la tensión existente, y sí por las previstas maniobras.

Esta fragata es de las primeras salidas que realiza, ¿no?.

Saludos.

Balthasar Woll

29-08-2008

Ya ha participado en varias misiones, entre ellas el despligue en el Libano.

Saludos

panzer

01-09-2008

Atentos al posible tomate.

Tiráspol, 1 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Transnistria, Ígor Smirnov, destacó hoy la necesidad de firmar un acuerdo sobre las garantías de paz en la región.

 

"Tomando en cuenta la trágica experiencia de Osetia del Sur, consideramos necesario firmar un nuevo acuerdo sobre las garantías de paz y seguridad en nuestra región", manifestó Smirnov al intervenir hoy en una reunión con motivo del 18º aniversario de la fundación de la autoproclamada República Moldava del Dniéster, o Transnistria.

El líder de Transnistria recalcó que las garantías de paz las vincula exclusivamente con Rusia y que ésta puede incrementar su contingente de paz hasta 3.000 efectivos sin infringir los acuerdos internacionales.

Transnistria se formó a raíz del colapso de la URSS cuando varios territorios moldavos situados al este del Dniéster proclamaron su soberanía por miedo de que Moldavia se incorporara a la vecina Rumania. Autoridades moldavas enviaron tropas a las zonas rebeldes provocando un conflicto armado que duró varios meses.

En la actualidad, el mantenimiento de la estabilidad en la zona está a cargo de las fuerzas de paz integradas por militares de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última sigue abogando por la independencia pero Moldavia se opone y ofrece un amplio margen de autonomía. Las negociaciones internacionales para el arreglo en Transnistria, en las que participaban ambas partes en conflicto, así como Rusia, Ucrania, la OSCE, la UE y EEUU, quedaron suspendidas en febrero de 2006.

Stauffenberg

01-09-2008

Más ingredientes para la ensalada...

**CUMBRE EXTRAORDINARIA

Rusia pide 'sentido común' a los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas**

BRUSELAS.- El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizov, ha pedido "sentido común" a los líderes europeos que este lunes analizan el conflicto de Georgia y ha avanzado que Moscú estaría dispuesto a aceptar una misión policial internacional en las zonas de seguridad establecidas junto a Osetia del Sur y Abjasia.

En un debate previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrado este lunes en Bruselas, Chizov ha asegurado, sin embargo, que el Kremlin "no ve necesario" el envío de un contingente militar a la zona.

En cualquier caso, el embajador pidió a los Veintisiete que tomen sus decisiones con calma y pensando "en la relación estratégica con Rusia".

Chizov insistió además en que la situación en el Cáucaso es en parte consecuencia de la actuación de la comunidad internacional, y en concreto de la UE, en el caso de Kosovo.

Recordó, en este sentido, que Moscú advirtió de que el reconocimiento de la independencia kosovar sería "un precedente" para otras regiones.

Además, consideró sorprendente la "preocupación de Occidente por la integridad territorial de Georgia" después de que Rusia decidiese reconocer a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur. "¿Dónde estaban esas voces en el caso de Kosovo?", se preguntó.

Mientras, el ministro georgiano para la Reintegración, Temari Yakobashvili, que también participó en el debate, denunció que el gesto de Moscú hacia las regiones separatistas de Georgia es un intento de "legalizar una limpieza étnica" en la zona.

Yakobashvili confia en que la UE demuestre a Rusia que la "violación" de las leyes internacionales "tiene consecuencias".

Además, Tiflis espera que los Veintisiete aprueben nuevas ayudas económicas para la estabilización de Georgia, y ofrezcan un mensaje de apoyo político al acercamiento del país a la UE.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, uno de los impulsores de la Cumbre extraordinaria de este lunes, consideró que Rusia "está de un humor extraño: algo revanchista y aislacionista".

En parte, atribuyó esa situación a la "bicefalia" que a su juicio se da en el país, con el presidente, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladimir Putin, y a su intento por "demostrar quién es más duro y quién tiene más éxito".

"Está línea puede llevar a Rusia por un camino difícil y arriesgado", opinó Sikorski, que aseguró que sería "un fracaso" el que la UE no ofreciese una respuesta unitaria ante Moscú.

El ministro polaco consideró además que la intervención de Rusia en Georgia va a tener implicaciones "más allá del Cáucaso", en áreas como la política energética, las relaciones de Occidente con el país y el futuro de la OTAN.

Pese a sus críticas a la actuación rusa en el conflicto, Sikorski consideró que las autoridades georgianas "se dejaron provocar" por Rusia.

En este sentido, el vicesecretario de Estado estadounidense para asuntos europeos y eurasiáticos, Matthew Bryza, opinó que el ataque inicial de Georgia sobre la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, fue un "error".

"Se puede decir que Georgia cayó en una trampa atacando Tsjinvali", pero "todos los países tienen un límite", ha asegurado en referencia a las supuestas provocaciones rusas antes del estallido de las hostilidades.

Fuente: elmundo.es

MIGUEL WITTMAN

01-09-2008

Buenos aportes informativos.

A ver qué decisiones se toman.

Saludos.

Balthasar Woll

01-09-2008

Como esperemos que Europa se ponga de acuerdo para sancionar a Rusia podemos esperar sentados.

Saludos

MIGUEL WITTMAN

01-09-2008

Para que veas.

Es más fácil que se una Europa para criticar a EEUU que para hacerlo con Rusia.

Ojalá se tratasen de la misma manera a los 2 países.

Saludos.

Stauffenberg

02-09-2008

Esta si que es buena...

CULPA A SARKOZY DEL 'MALENTENDIDO'

Rusia asegura que firmó una versión del plan de paz distinta a la de Georgia

Declara que en el documento georgiano se borró la parte sobre el futuro de las provincias

Afirma que el texto válido es el que firmaron Sarkozy y Medveded el 12 de agosto

BRUSELAS.- El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizov, ha asegurado este martes que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó a las partes versiones diferentes del plan de paz que puso fin a la guerra relámpago con Georgia, y ha defendido que Moscú ya ha cumplido "completamente" con el texto que firmó.

En rueda de prensa, Chizov ha considerado que las exigencias que el lunes hizo la Unión Europea para que Rusia cumpla con su compromiso de retirar sus tropas de suelo georgiano "son quizás el reflejo de una cierta malinterpretación del plan de seis puntos".

"Nosotros hemos cumplido el plan firmado por Sarkozy y el presidente Dmitri Medvedev por completo", ha dicho el embajador, que confía en que en la reunión que mantendrán ambos mandatarios el próximo lunes en Moscú se "resuelva esta confusión".

El embajador ha afirmado que las tropas rusas que permanecen en la llamada "zona tampón" y en la ciudad georgiana de Poti están compuestas por 500 soldados en tareas "de pacificación" y vigilancia "y están preparadas para cooperar con los observadores de la OSCE".

Hasta que no lleguen estos observadores y la zona no esté totalmente "pacificada" las fuerzas rusas permanecerán en el territorio, ha dicho.

"Otras medidas de seguridad adicionales están también claramente mencionadas en el plan firmado por Sarkozy y Medvedev", ha recalcado.

En el momento en el que se aclare este "malentendido", ha añadido el embajador, podrá superarse la "vinculación artificial" entre la retirada de soldados y las negociaciones de un acuerdo de asociación con la UE.

De este modo, no ha descartado que las conversaciones sobre el acuerdo comercial, político y energético continúen su curso normal en la fecha que estaba prevista, el próximo 16 de septiembre.

"Rusia y la UE están llamadas a ser aliados, y rumores como que vamos a cortar el suministro de energía no son más que basura", ha dicho.

En cuanto a las supuestas diferencias entre los textos que pusieron fin a la "guerra relámpago" desatada en el Cáucaso, el embajador ha especificado que en el texto que firmó el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, "faltaba el preámbulo".

Ha añadido que en la versión georgiana se borró la parte referida a las futuras discusiones sobre el estatus de las provincias secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia, cuya independencia ha reconocido Moscú.

Asimismo, se ha referido a un problema de traducción, ya que en una versión se habría hablado de discusión internacional sobre la seguridad, en un caso "para" Osetia y en el otro "en" Osetia.

Por último, ha afirmado que en el texto presentado por la secretaria de estado estadounidense, Condoleeza Rice, a Saakashvili (que se había negado a firmar una primera versión) se añadía una carta de Sarkozy "con sus puntos de vista particulares sobre medidas de seguridad que se describen en el punto 5".

"Esta carta nunca fue firmada por el lado ruso", ha destacado el embajador. Según su criterio, estas diferencias -que Sarkozy conocía, ha dicho- no se pueden explicar por un mero problema de traducción.

No obstante, ha agradecido al presidente de turno francés su mediación en el conflicto, y ha atribuido estos problemas a la "urgencia para convencer a algunos líderes georgianos" para firmar el texto.

Según el embajador ruso, el texto válido es el que firmaron Sarkozy y Medveded el 12 de agosto en Moscú, y así además está registrado ante las Naciones Unidas.

El plan de arreglo patrocinado por la presidencia francesa de la UE incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.

Además, las tropas rusas serían retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.

Por último, se daría comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de ambas regiones separatistas georgianas.

Este último punto ya suscitó distintas interpretaciones, pues Georgia ve en él la promesa de una fuerza de paz internacional, mientras Moscú considera que así se reconoce la necesidad de buscar un nuevo estatus para las regiones separatistas.

Fuente: elmundo.es

Deleted member

02-09-2008

  Ups...Estos "líderes"......que desorden.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

02-09-2008

Repito de nuevo que si se quiere colocar una fuerza de paz de interposición, no puede estar integrada por soldados rusos como en esta ocasión.

Y luego que intervenga la diplomacia.

Saludos.

Nonsei

04-09-2008

Para que veas. Es más fácil que se una Europa para criticar a EEUU que para hacerlo con Rusia. Ojalá se tratasen de la misma manera a los 2 países. Saludos.

No puedes haber escrito eso en serio.

MIGUEL WITTMAN

04-09-2008

No puedes haber escrito eso en serio.

Es lo que opino. No se reprende a los 2 países de la misma manera. Sobre todo con manifestaciones en las calles.

Te saludo.

Deleted member

04-09-2008

por lógica, la fuerza de paz, que es un ejercito en ultima instancia, tiene que ser neutral a los paises implicados

saludos

Haz login o regístrate para participar