Documental ¿Quién hundió al Bismarck?

Topp

31-03-2011

Acabo de verlo tras encontrármelo de improviso zapeando mientras cenaba.

Firmado por National Geographic y emitido en su canal, no ofrece nada nuevo. El trabajo de campo efectuado por dos minisubmarinos tripulados sobre el pecio del acorazado es practicamente inexistente y las conclusiones a las que llegan son fruto del testimonio de algunos supervivientes de ambos bandos, además de las declaraciones de escritores especializados.

Naturalmente no podían faltar las clásicas frases-tópico, entre las que me quedo con "La más perfecta máquina de matar nazi".

Por contra, las declaraciones de los personajes de ambos bandos han sido muy mesuradas e imparciales. Lo mejor de todo, escuchar a Ludovic Kennedy declarar que, aunque los ingleses no quieran reconocerlo, el Bismarck fue barrenado por su tripulación para precipitar su hundimiento.

Para los que tengan Canal + les dejo el horario de próximas emisiones:

http://www.plus.es/guiatv/fichaemision_cache.html?grepi=P&id=21221316&tipo=R&chks=0

Saludos.

Canaris

05-04-2011

He pinchado y no veo nada Topp,o no lo entiendo.

Sobre ello y sus documentales en C+ encontré esto :

http://www.plus.es/guiatv/resultados.html?pal=National+Geographic&mysubmit=&frm=P&pr=L

Canaris

05-04-2011

Mientras me quitas esta duda,y estando en la seccion de multimedia,aquí os dejo un buen documento on line.Ya me calentaste,buscando información.Que mereca la pena.SALU2.

http://www.onlinedocumentales.com/documentales_canal_historia/2657-combates-aereos-la-caza-del-bismarck.html

Topp

07-04-2011

Es que el enlace que puse era a la programación de los dos días siguientes a la emisión que yo ví.

Saludos.

Lenz Guderian

07-04-2011

Acabo de verlo en Nat Geo. Emotivo y con la limitada intervencion de historiadores bien adiestrados para no decir cosas politicamente poco pertinentes. Como detalle peculiar un historiador aleman que aparece, afirma (intentando zanjar la discusión de si fue autohundido o no), que tal cosa carece de importancia, en virtud de que el buque al momento, estaba completamente inutilizado. Lo cual me parece reduccionista pues se ha derramado bastante tinta por todos lados, por lo menos en cuanto al tema de la ingeniería naval.

Topp

07-04-2011

Hombre, Lenz, rebienvenido seas

Me alegro de volver a leerte después de tanto tiempo.

Y sí, yo saqué la misma impresión del documental. Los de los minisubmarinos se limitaron a darse un paseito alrededor del pecio sin efectuar estudio alguno sobre el terreno y las conclusiones que sacaron de la grabación podían ser las mismas que sacaría alguien sentado tranquilamente en su sillón favorito mientras ve el documental.

Y más de lo mismo: dos ex-tripulantes (uno de ellos necesariamente llorón) que se limitan a decir donde se encontraban en el momento de abandonar el barco.

Sin embargo las opiniones de los expertos me gustaron mucho más que las del documental de Cameron. Es la primera vez (que yo lo haya escuchado) que un historiador inglés reconoce abiertamente que el Bismarck fue barrenado por su tripulación para acelerar su hundimiento.

Saludos.

ULRICH

07-04-2011

No se ve, ¿ es el de James Cameron? lo tengo en casa y es una maravilla de documental.

Richard Chesnaye

07-04-2011

Yo tengo el el Ballart. Genial.

Abrazos. ¢@44

Canaris

08-04-2011

Yo tengo uno parecido al de Ballart.Será cuestión de devolverlo...No sé como...  ¢@10

Topp

12-04-2011

¿es el de James Cameron? lo tengo en casa y es una maravilla de documental

¿Seguro, Ulrich? A ese documental solo lo salva las imágenes reales del Bismarck, el resto hace aguas por los cuatro costados.

Documental al gusto "Hollywoodiense", con supervivientes de pena y justificando avergonzados su participación en la guerra, mensajes subliminales (desfiles de Nuremberg con musica de Rammstein), representaciones teatrales irreales, afirmaciones aberrantes: "sus torres secundarias eran más grandes que las principales de los demás buques de guerra", "catedral de acero, la más perfecta máquina de matar diseñada para matar tripulaciones sin hacer prisioneros", "feroz depredador de un reinado de terror", "la Estrella de la Muerte de su época", "los pilotos que operaron estos aeroplanos (los Swordfish) nunca lo habían hecho antes", etc

Está claro que Cameron es mejor cienasta que documentalista y se limitó a producir lo que otros querían escuchar.

Me quedo sin dudas con el de Ballard.

Saludos.

ULRICH

13-04-2011

Topp, lo revisaré de nuevo, hace muchisimo que lo vi, te comentaré esas apreciaciones tuyas despues de verlo de nuevo.

Canaris

19-07-2011

Un enlace interesante para leer,en pdf.Extraigo un ejemplo que cita:

En cuanto a sus momentos postreros, el Bismarck soportó dos horas de incesante cañoneo con proyectiles de 406, 356 y 152 mm desde distancias tan cortas como 2.500

metros. De grueso calibre recibió más de 400 impactos directos, sin que ninguno consiguiera penetrar sus partes vitales pero produciendo, como es lógico, la casi total destrucción de sus superestructuras y provocando una verdadera carnicería en su tripulación. Viendo que el buque alemán se negaba a explotar o hundirse, el comandante inglés,

Almirante John Tovey, dio la orden al crucero Dorsetshire de lanzarle torpedos y exclamó:

¡Este buque no puede ser hundido por el fuego de los cañones!!!!

Con relación ahora a las “desprotegidas” comunicaciones interiores del Bismarck, como asegura el entonces Capitán de Corbeta Barón von Mullenheim Rechberg —segundo director de

tiro del buque y el oficial de mayor rango que sobrevivió a su hundimiento—, las mismas funcionaron perfectamente hasta el último momento del combate. Los cables principales de

comunicaciones corrían por debajo de la cubierta acorazada y no por arriba de ella, como

dicen los críticos.

http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN818/818marocchi.pdf

Lenz Guderian

20-09-2011

Que puedo hacer? Cuando lo vuelvo a ver una y otra vez, me siento sublevado a mi gusto por la SGM. No dejo de disfrutar este documental, y como esta dirigido al gran publico, me siento un poco menos loco o enfermo . Hasta ahi llega, porque leo las observaciones lapidarias de Topp, que si, (hay!) son ciertas. Aun no llega ni llegara un mass media fuera de las urgentes necesidades del guion cargado de emocionalidad "aliada". Mientras tanto nos conformamos con la fragil equidad del documental de mis quereres. Tal vez algo del viejo Graf perdura en mi a falta de las horas que hacen a un "experten". Algo de justificacion la encuentro cuando comparo este documental, no con el de Ballrd, sino con la bula del History Channel en "ases de combate" Unico capitulo que vale la pena de tan ignominiosa serie. Y aun asi no dejamos de verlo. me pregunto:  Cuantos Swordfisf derribo el Kraken antes de "la cosa" del timon? Practicamente el Marino alemn sobreviviente, y que es algo asi como una estrella mediatica en si, es un idolo mas alla de toda duda.

Como consuelo queda que por lo menos en mi ciudad, soy la persona viva mas entusiasta e informada del asunto, aun y cuando para las potencias dulces de nuestro foro felizmente sea un lego inocente

Richard Chesnaye

30-12-2011

Hoy a las 23:20 - El Documental de La 2 (TVE) 'Auschwitz. Los nazis y la solución final'. El 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz.

Abrazos. ¢@44

pattonjr

22-02-2012

tambien hay un buen documental sobre esto en el canal de historia que mestra muy bien el hundimiento del hood y del final del bismarck cuando se le rompe el timon de cola

Haz login o regístrate para participar