EL terror de los U-Boat

Bruno

21-03-2006

Seguidamente presento las andanzas de Terence Malcom Bulloch, considerado en su momento como el "terror de los U-boat".  Espero les guste.


La fuente del texto y las fotografias insertas corresponden a la serie: Ases de la Aviación - Orbis Publishing/Editorial Delta S.A.  1984.

Bruno

21-03-2006

Muchos aviadores coincidirán en que volar en servicio activo incluso en tiempo de guerra, se compone de un 90%  de rutina y de un 10% de excitación, miedo y peligro. Para los hombres que patrullaban la vasta extensión del Atlántico durante la segunda guerra mundial, la relación resultaba incluso más desproporcional. Muchos de ellos cumplieron su servicio completo sin avistar a uno solo de sus enemigos especiales: los submarinos alemanes. Pero hubo un hombre que tuvo la oportunidad de entablar numerosos contactos con el escurridizo y peligroso enemigo y, probablemente, vio y atacó más submarinos enemigos que cualquier otro piloto del Mando Costero de la RAF.

Terence Malcom Bulloch se alistó en la RAF en noviembre de 1936 y era oficial de vuelo a los 23 años, cuando estalló la guerra. Había nacido en Lisburn. condado de Antrim. Ulster, en 1916. En los primeros días de la guerra Bulloch pilotaba un Anson y en mayo de 1940 cambió a los Hudson, volando con el 206º Squadron. Durante esos meses iniciales se dedicó a misiones antibuque en la costa holandesa y en puertos del canal de la Mancha y también participó en acciones sobre Dunkerque.

Al término de su turno operativo le fue concedida la Distinguished Flying Cross (cruz al mérito de vuelo) y después fue enviado al Atlantic Ferry Service (servicio atlántico de vuelos de traslado), en el que pilotó las fortalezas volantes Boeing B-17 y los Consolidated B-24 Liberator.

Bruno

21-03-2006

Patrullas en el Atlántico

En junio de 1941. el 120º Squadron fue reestructurado y equipado con B-24's Consolidated Liberator. Bulloch, que entonces ya era teniente fue destinado a esa unidad. Desde su base en Nutts Comer. Belfast, el escuadrón inició sus patrullas antisubmarinas sobre el océano Atlántico en el curso de las cuales BulIoch avistó su primer submarino alemán, el 22 de octubre (1941) mientras realizaba una misión de cobertura a  un convoy. Se había separado del grupo para ahuyentar a un bombardero Fw 200 Condor cuando, de regreso para continuar con la protección a los buques descubrió la reveladora estela producida por el periscopio de un submarino alemán. Mientras éste se sumergía a toda velocidad el Liberator descendió apresuradamente y lanzó tres bombas, más tarde el artillero de popa observó cómo salía vapor blanco del mar.  En agosto de 1942, Bulloch había avistado siete submarinos alemanes y realizado tres ataques, aunque sin resultados definidos. El 16 de agosto de 1942, avistó otro submarino, el U-89, al mando del capitán de corbeta Lohman, que resultó averiado a causa de las cargas de profundidad lanzadas por el avión de Bulloch. Dos días más tarde, repitió la maniobra dañando al U-653 al mando del teniente capitán Feiler.

Insignia del 120 Squadron

En octubre de 1942, el 120º Squadron fue trasladado a Reykjavik, Islandia, el día 12 mientras prestaban cobertura al convoy ONS 136, uno de los miembros de la tripulación de Bulloch avistó al U-597, al mando del capitán Bopst,  Bulloch ordenó virar para iniciar el ataque y lanzó seis cargas de profundidad mientras pasaba rugiendo sobre el monstruo gris de 500 toneladas trozos del submarino volaron por los aires antes de que se partiera y se hundiera finalmente. Bulloch y su tripulación habían conseguido su primera victoria confirmada.

B-24’s del 120 Squadron de la RAF en la base de Reykiavik (Islandia)

Durante las tres semanas siguientes, los componentes del 120º Squadron avistaron cuatro submarinos y  atacaron dos, aunque sin resultados positivos. Pero el 5 de noviembre. mientras custodiaban el convoy SC 107 Bulloch descubrió dos sumergibles alemanes. El piloto inglés atacó al U-132 al mando del capitán  Vogelsang, con tan buena fortuna que las cargas de profundidad lanzadas hicieron que la unidad alemana saltara fuera del agua. Bulloch había hundido su segundo submarino.

Bruno

21-03-2006

Seis horas de combate

B-24’s del 120º Squadron

EI 8 de diciembre. Bulloch realizó una misión de patrulla que tuvo un éxito sin precedentes.  En efecto más de 20 submarinos alemanes se habían agrupado para atacar al convoy HX 217 compuesto por 25 mercantes y 5 buques de escolta. Bulloch sobrevoló el convoy durante seis horas, alejándose 965 km de su base en Islandia.  Al amanecer, cuando llegó donde se hallaba el convoy un barco mercante ya había sido hundido; poco después, a las 9.30 de la mañana, avistó un submarino a popa del convoy,  Bulloch se lanzó al ataque y tras lanzar ocho cargas de profundidad el enemigo desapareció.  Más tarde, apareció una mancha de aceite, junto con restos del submarino identificado como el U-254, una de las corbetas de escolta encontró cadáveres a la deriva cuando rastreó la zona.

Una hora después, Bulloch arrojó las dos cargas de profundidad que le quedaban sobre un segundo submarino que avistó pero sin éxito.

Durante las cuatro horas y media siguientes fueron avistados varios submarinos y Bulloch realizó varias pasadas sobre ellos a veces en vuelos tan rasantes que sus artilleros lo alcanzaron con los disparos de sus cañones y ametralladoras. Cuando finalmente interrumpió los ataques había avistado ocho submarinos y hundido uno. Por entonces ya le habían concedido una barra para su Distinguished Flying Cross, y en esta ocasión su comportamiento le valió ser condecorado con la Distinguished Service Order.

De nuevo fue apartado del servicio operativo y asignado a una OTU (Operational Training Unit. unidad de entrenamiento operativo) de Liberator. en Hampshire, como instructor. Por aquella época se estaban introduciendo muchas mejoras en la guerra antisubmarina y Bulloch era la persona ideal para prestar su colaboración en el desarrollo y puesta en práctica de las mismas. Así realizó vuelos de prueba con el Leigh Light y en Boscombe Down experimentó un nuevo proyectil cohete que podía ser disparado desde los soportes subalares del Liberador.  Durante siete meses desempeñó estas tareas hasta que fue destinado al 224º Squadron en St Eval (Cornualles) para cumplir su tercer turno operativo.  Bulloch llegó a St Eval en julio de 1943; su nuevo territorio de caza seria el golfo de Vizcaya.

Bruno

21-03-2006

En el golfo de Vizcaya

Bulloch (el tercero contando desde la izquierda) y la tripulación de su B-24

El 8 de julio, durante la segunda salida de BuIloch con el 224º Squadron, avistó varias barcas de pesca en el golfo. y entre ellas con ayuda de unos prismáticos descubrió la presencia de un submarino alemán. Bulloch dirigió su avión hacia el grupo de pesqueros y mientras descendía encuadró en su mira al U-514 al mando del capitán de fragata Auffermann, cuando se hallaba a 730 m de distancia disparó dos cohetes, a los 550 m disparó otros dos,  unos momentos después los cuatro restantes , cuando Bulloch se remontaba uno de los miembros de su tripulación observó como un cohete pasaba por debajo de la línea de flotación del submarino.  El U-514 se sumergió, pero para asegurarse Bulloch volvió y lanzó todas las cargas de profundidad que llevaba las cuales hicieron explosión en medio del remolino que había producido el submarino en su hundimiento y ya no volvió a salir a la superficie Después de esta operación le fue otorgada una barra para su Distinguished Service Order.

El 19 de Julio de 1944. un submarino alemán trato de  equilibrar el balance permaneciendo en la superficie  para defenderse del ataque de BuIloch La unidad alemana logró alcanzar uno de los motores del Liberator pero BuIloch y su copiloto consiguieron regresar a su base distante a 1450 km. sin mayores problemas.

Bruno

21-03-2006

El fin de la guerra

Cuando acabó la contienda las estadísticas de Bulloch eran las siguientes:

Más de 4500 horas de vuelo

19 submarinos alemanes atacados

4 submarinos hundidos  (U-597, U-132, U-254 y U-514)

2 submarinos dañados (U-89 y U-653)

Estas cifras constituían todo un récord  para  un piloto del Mando Costero.

Además de haber sido reconocido con la:

Distinguished Flying Cross con barra

Distinguished Service Order con barra

Cuando dejó la RAF, Bulloch ingresó en la BOAC como capitán y más tarde pilotó los DC-7C que cruzaban el Atlántíco tan familiar para él.

Bruno

21-03-2006

Anécdota:

Luego de concluida la guerra, al conmemorarse los 60 años de la creación del 120º Squadron, se publicaron una serie de posteres conmemorativos, en los que se incluia una que tenia una imagen de Bulloch y su B-24 atacando un U-boat.

Aqui una copia de dicho poster que incluye las firmas de Karl Donitz, Otto Kretschmer, Erich Topp y Reinhard Suhren, sus enemigos de antaño.

Topp

23-03-2006

Buen trabajo, Bruno.

Marinos y pilotos como él cavaron la fosa de la U-Bootwaffe en el Atlántico.

Saludos.

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