Mariscal Gerd Von Rundstedt (1875-1953)

MIGUEL WITTMAN

01-12-2007

Ascendió a oficial del Ejército alemán en 1892. Durante la 1ª Guerra Mundial sirvió en el Estado Mayor.

Despues escaló peldaños en la Reichswehr, que por entonces tenía 100000 efectivos, y se convirtió en uno de sus Generales de Grupo de Ejército.

En 1932, no testimonió ninguna hostilidad a Hitler y al partido nazi, ya que despreciaba a la República de Weimar y temía la subida de los comunistas al poder.

Pero, tras la llegada al poder de los nazis en 1933, le preocuparon las ingerencias de Hitler en el Ejército de Tierra (Heer). Por tal motivo, pretextando el límite de edad, abandonó el Ejército en 1938. En realidad, esperaba demostrar así a Hitler su desacuerdo acerca del tratamiento infligido a los generales Blomberg y Fritsch, implicados en un asunto de honor.

En 1939, Von Rundstedt volvió al servicio activo. Participó en la elaboración del plan de invasión de Polonia y, desde el comienzo de las hostilidades, estuvo al frente del Grupo de Ejércitos A, desde el que también participó en la campaña de Francia de 1940. El Gej A desempeñó en esta ocasión el papel de punta de lanza en la brecha de las Ardenas.

El 26 de mayo aconsejó a Hitler la detención de los panzers a las puertas de Dunkerque. Uno de los hechos más controvertidos de la guerra.

En 1941, manda el Gej Sur en la Operación Barbarroja, operando en el sector sur del frente oriental. Carente de panzers, avanzó poco y fue relevado durante diciembre de 1941. Además de él fueron relevados todos los jefes de Gej en la ex URSS.

En marzo de 1942 recibe el mando del sector Oeste hasta el 2-julio-44. El mes de julio fue muy turbulento para Alemania.

En setiembre de 1944 toma el mando del Frente Oeste hasta marzo de 1945, cuando Hitler le exigió la dimisión.

Las relaciones entre Hitler y Von Rundstedt dependieron estrechamente de las relaciones del último con sus colegas quienes le admiraban. Hitler tuvo en cuenta la lealtad de Von Rundstedt y por ello le devolvió hasta 3 veces su mando.

Como general, fue competente, pero falto de genio. Sus puntos de vista en la manera de repeler la invasión aliada chocaban frontalmente con los de Rommel, y fueron tan ortodoxos como erróneos.

Fuente: SAPE. La SGM.

theidiotboy

19-06-2008

Oye Steiner.

Tienes algo mas informacion acerca de von Rundstedt por alli?

Y una pregunta: "Sus puntos de vista en la manera de repeler la invasión aliada chocaban frontalmente con los de Rommel, y fueron tan ortodoxos como erróneos." Rommel decia que habia que frenar a los aliados en las palyas o no se les podria parar. Tengo que entender entonces que von Rundstedt pensaba dejarlos entrar en Francia para alli destruirlos como hizo con el ejercito Frances y la BEF hace años?

Quiero decir. El pensaba dejarlos entrar y destruirlos dentro del territorio sabiendo la superioridad material y en cantidad que tenian los Aliados? Me parece que si tan inteligente y tanta informacion tenia por la inteligencia militar Alemana debia saber que no seria capaz no?

cuidaros

MIGUEL WITTMAN

19-06-2008

No tengo mucho más.

En cuanto a tus preguntas, creo que Rundstedt pensaba como Hitler en cuanto a que el desembarco de Normandía no era más que un señuelo, y que el verdadero desembarco sería por Calais. En ese sentido pensaría que no era necesario enviar a las playas de Normandía a ninguna unidad hasta que no se confirmase que nadie desembarcaba en Calais. La Inteligencia alemana fue engañada por los Aliados.

Por eso digo que un general leal a Hitler, competente, respetado por sus colegas pero, muy conservador y poco arriesgado. Evidentemente se equivocó en aconsejar a Hitler la detención de los panzers en Dunkerque y también se equivocó en no atacar a las unidades aliadas nada más desembarcar en Normandía.

Saludos.

Nonsei

19-06-2008

Si los aliados no hubiesen tenido un dominio absoluto del aire, que practicamente impedía los movimientos de tropas alemanes, la estrategia de Rundstedt habría sido la correcta.

Evidentemente se equivocó en aconsejar a Hitler la detención de los panzers en Dunkerque

¿No decías que eso había sido decisión exclusiva de Hitler?

también se equivocó en no atacar a las unidades aliadas nada más desembarcar en Normandía.

Eso sí fue decisión de Hitler, o falta de decisión, más bien.

MIGUEL WITTMAN

19-06-2008

¿No decías que eso había sido decisión exclusiva de Hitler?

Y lo mantengo, la decisión fue exclusiva de Hitler. Rundstedt equivocadamente aconsejó detenerse cuando fue preguntado. Otros protestaron por la detención de los panzers. Pero el que decidió fue Hitler.

Eso sí fue decisión de Hitler, o falta de decisión, más bien.

Rundstedt apoyaba de nuevo la opinión de Hitler, y de nuevo, estaba equivocado.

Saludos.

theidiotboy

19-06-2008

Que diferente habria sido todo esto si los panzers Alemanes estuviesen concentrados cerca de las playas y se acercasen rapidamente en las primeras horas. Aunque yo creo que habrian caido al final por el peso del numero aliado y por la aviacion. Estoy convencido. No veo la posibilidad a los Alemanes a contener todo lo que les iban a echar encima. Provocar muchiisisimas bajas y entorpecer todo? Si. Detenerlo? lo dudo mucho.

cuidaros

MIGUEL WITTMAN

19-06-2008

Habría sido muy difícil a los Aliados defender las playas con los panzers al lado.

La corta distancia entre los combatientes habría imposibilitado la cobertura naval y aérea por miedo al "fuego amigo".

Saludos.

theidiotboy

19-06-2008

Esque no me imagino a los tanques en las laderas de las playas pegando zambombazos a las tropas que salian de sus embarcaciones o asaltando en los pueblos cerca de la playa a las tropas recien llegadas. Alli con la supremacia aerea tan grande de los Aliados no se cuanto podrian hacer ni por cuanto tiempo podrian aguantar hasta que el mero peso del numero acabase por echarlos.

MIGUEL WITTMAN

19-06-2008

Lo malo de los aviones es cuando tienen que atacar líneas enemigas muy cercanas a las propias, y ese sería el caso. Todos los expertos parecen coincidir en que el resultado podría haber sido el mismo pero las dificultades y las pérdidas mucho más grandes. Ya viste lo ocurrido en Anzio.

Saludos.

theidiotboy

20-06-2008

Por eso lo digo. Mas bajas Aliadas habrian habido pero no creo que hubiesen "frenado" la invasion. Solo lo entorpecerian y lo harian un desastre que al final no significaria nada en el desarrollo final. Como dices tu: tipo el desembarco en Anzio...no se pudieron echar a los Aliados al Mar por el completo superioridad aerea y naval enemigo y alli se quedaron en una guerra de posiciones, artilleria y continuos refuerzos Aliados.

Balthasar Woll

20-06-2008

¿ Los panzers al lado de la playa? ¿para que fueran destruidos por la cobertura naval? esto último le paso a la 21ª Panzer cuando efectuo un contraataque contra las playas britanicas. El peso de la cobertura naval los destrozo y eso mismo les hubiera pasado al resto de las divisiones blindadas.

Saludos

theidiotboy

20-06-2008

De alli que diga que creo que no habria servido de nada. Contra tanra superioridad naval y aerea quizas haya tendio razon y todo von Rundstedt....en las playas imposible. Pero claro, Rommel tambien tiene razon a mi modo de ver de que dentro del territorio frances ya no se podria ganar a la superioridad absoluta en aerea y en materiales y hombres Aliada. Asi que los 2 tenian razon. Y la conclusion para mi es que depende de que plan seguias habrian mas o menos bajas, la invasion iria mas o menos rapido, pero creo que Alemania ya tenia el destino sellado. La invasion del Oeste TAMBIEN era ya in evitable.

MIGUEL WITTMAN

20-06-2008

¿ Los panzers al lado de la playa? ¿para que fueran destruidos por la cobertura naval? esto último le paso a la 21ª Panzer cuando efectuo un contraataque contra las playas britanicas. El peso de la cobertura naval los destrozo y eso mismo les hubiera pasado al resto de las divisiones blindadas. Saludos

Entonces, piensas que Von Rundstedt acertaba y Rommel se equivocaba, ¿es así?.

La cobertura naval no existe al estar tan cercanas las líneas propias del enemigo. Les pasó a los alemanes en Stalingrado, los rusos actuaron con maestría, manteniéndose próximos a las posiciones alemanas para evitar ser bombardeados.

Saludos.

theidiotboy

20-06-2008

Yo no veo que los Aliados no bobmardearian cerca de la playa con sus buques. Ademas, yo creo que con los aviones-cazatanques que tenian y bombarderos en picado podian conseguir una potencia anticarro con mucha precision. Y si una cosa les sobraba a los Aliados, era supremacia aerea y el poder destrozar todo lo Aleman desde el aire y limpiarlo luego desde el suelo.

No te parece factible que cazas y bombarderos atacasen a las tropas Germanas cerca de los suyos propios?

MIGUEL WITTMAN

20-06-2008

¿Atacarías unidades terrestres sin saber si eran amigos o enemigos?

Saludos.

Haz login o regístrate para participar