Tratando de “aprender la paz” en Serio

Deleted member

03-09-2008

Estimados colegas, creo que hemos hablado mucho de las guerras, sus estrategias, sus tácticas, sus armas, sus tropas.

Ahora quiero invitarlos a dar un giro radical, pero al mismo tiempo dar una pasada a muchos de los conflictos que se encendieron después de la Segunda Guerra Mundial.

Es un tema lo empecé a escribir hace muchos años.......espero ahora poder terminarlo.

Quiero invitarlos a dar un vistazo a las “Tentativas de Paz”.

Creo que sería muy antojadizo mencionarlas todas, pero he hecho un cedazo, el que quedará justificado en las próximas líneas.

Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (Parte 01) :

La Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que la finalidad principal de la ONU es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la adopción de medidas colectivas eficaces para evitar y eliminar las amenazas para la paz, la supresión de actos de agresión, y la finalización de pacífica de disputas o situaciones internacionales que pudieran conducir a la ruptura de la paz. Los organismos principales de la ONU implicados en el establecimiento y mantenimiento de la paz son la Asamblea y el Consejo de Seguridad (principalmente en la década de 1990).

Durante la Guerra Fría en la ONU existía frustración, ya que se incumplía la carta de la ONU, debido principalmente a las esferas de influencia en conflicto y la falta de cooperación entre las superpotencias para acabar los conflictos regionales.

Corea, el Congo y el Medio Oriente están en su historia.

Pero con el fin de la Guerra Fría, y al quedar sólo una superpotencia, los EEUU de Bill Clinton, para sumir esta misión, la ONU ha comenzado a  “aprender la paz” en serio, asumiendo la posición de policía mundial. Aunque la ONU, todavía está en un proceso de aprendizaje del cómo actuar en un ambiente post-Guerra Fría, su Consejo de Seguridad, por lo menos, es visto ahora como una organización internacional que utiliza la coacción a favor de un bien universal.

A.- Operaciones desplegadas antes de 1990, y a la vez vigentes después de 1990 (parte 01) :

1.- Organización Supervisora de Treguas  de la ONU (UNTSO) :

Es la primera operación de mantenimiento de la paz, y se creó durante la guerra árabe-israelí de 1948.

Los observadores de la UNTSO se emplearon inicialmente para  supervisar la tregua original de 1948, pero después de que se firmaran numerosos Acuerdos Generales de Armisticio entre Israel y Egipto, Jordania, el Líbano y Siria, la supervisión de estos nuevos acuerdos se convirtió en algo esencial. Tras la guerra de 1967, la UNTSO participó en la observación del alto el fuego en el sector israelí-sirio y a lo largo del canal de Suez. Operaciones similares se han llevado a cabo en el Sur del Líbano, en el Sinaí, Egipto y en las Alturas del Golán.

La UNTSO ha ayudado a la organización de las misiones de mantenimiento de la paz y observación de la ONU no relacionadas con el problema árabe-israelí, entregando observadores entrenados, como en el Congo, Yemen, Afganistán, Pakistán, Irán,  Irak, Kuwait, Yugoslavia y en Mozambique.

Esta operación se desplegó oficialmente en junio de 1948, tiene su cuarten general en Jerusalén y tiene un personal máximo de 572 efectivos.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Rusia, Suecia y Suiza.

Esta operación no se ha desmovilizado.

Veamos alguna láminas y fotografías :

Mapa del despliegue de la operación a julio de 1997.

Area de responsabilidad del Grupo Golán de la UNTSO.

Mayor general Hans Christensen, de Finlandia, jefe de la operación entre 1990 y 1992.

Palestina.

Los escombros de destrucción provocados por la Fuerza de Defensa de Israel (FDI), como castigo colectivo, en la franja de Gaza en 1990.

El teniente coronel Bore (sentado) de Francia y el capitán Swartling de Suecia, ambos miembros de la UNTSO, observan la actividad a lo largo del lado occidental del canal de Suez, desde la posición “Op Yellow”, en la orilla este del Sinaí ocupado por Israel, en abril de 1973.

Típico puesto de observación de la UNTSO, el PO. FOXTROT, situado en el lado occidental del canal de Suez. Observan el movimiento en el lado este, el comandante Nunes de Chile y el comandante Proud de Argentina, en abril de 1973.

Inspección del segundo jefe de la UNTSO al puesto de observación del Valle de Majarhoum, en el sur del Líbano, el que es saludado por un oficial naval argentino en el año 1996.

Kanarai, alturas del Golán. Oficial naval en una ruta de evacuación con niños sirios del lugar, el año 1996.

Observador militar argentino de patrulla en el desierto de Sinaí.

Observador militar argentino en los Altos del Golán.

Observador militar de la UNTSO posa frente a su vehículo.

Hermosa foto de un vehículo italiano de la UNTSO.

Observadores militares argentinos de la UNTSO.

Patrulla de observadores militares de la UNTSO.

Continuará..............

MIGUEL WITTMAN

03-09-2008

Gran iniciativa Juan Manoel.

Estoy deseoso de ver cómo actuaron los belgas y los canadienses...o los holandeses.

Espero la continuación con impaciencia sana.

Te saludo.

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03-09-2008

Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (Parte 02) :

A.- Operaciones desplegadas antes de 1990, y a la vez vigentes después de 1990 (parte 02) :

2.- Fuerza de Mantenimiento dela Paz de la ONU en Chipre (UNFICYP) :

Después del fracaso diplomático para reestablecer la paz en la isla, en marzo de 1964, se crea la UNFICYP, con un mandato para evitar el recurso de las armas, para mantener  la ley y el orden, y para impulsar una vuelta a condiciones normales. La UNFICYP tenía un personal autorizado de 6.411 efectivos, su cuartel general estaba en Nicosia, y se creó para un período de tres meses, con una revisión y autorización por parte del Consejo de Seguridad al final de este plazo. Los contingentes de la ONU se desplegaron por toda la isla. A pesar del despliegue la violencia ha rebrotado en forma periódica.

La peor época fue en 1970, por lo que virtualmente se tuvo que separar a turcos y griegos, con una zona neutral, de 180 millas de largo, y un ancho de 20 metros a 7 kilómetros. La UNFICYP, controló esta zona, con 150 puestos de vigilancia, así como patrullas aéreas, vehículos y personal de infantería.

Este caso es realmente patético en lo que se refiere al poco apoyo y voluntad de las partes en conflicto por salir de los problemas. Esta operación tenía un plazo de  tres meses, continúa hasta nuestros días. Debido al poco avance en la reunificación de las partes en conflicto, en 1993, el gobierno de Canadá retiró sus fuerzas, menos de un año después que el contingente danés abandonara la isla, terminando así con 29 años de participación canadiense en la UNFICYP. Esto ha hecho que el contingente se haya reducido en más de un tercio.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.

Esta operación no se ha desmovilizado.

Veamos alguna fotografías :

Un miembro del Batallón de Infantería sueco de la UNFICYP encuentra un ave amiga en el cuartel general del batallón en Larnaca.

Soldados austríacos de la UNFICYP patrulla la desierta aldea de Athna.

Un vehículo blindado Ferret de la UNFICYP patrulla cerca de Troulli.

Un vehículo blindado Ferret del contingente danés de la UNFICYP se acerca a un puesto de observación cerca de Skouriotissa.

Miembros de contingente danés de la UNFICYP patrullan la zona neutral en un vehículo blindado Ferret.

Un soldado danés de la UNFICYP mantiene vigilancia sobre el territorio en la zona de amortiguación.

Un piloto danés vuela un helicóptero Gazelle de la UNFICYP.

Un helicóptero Gazelle del contingente danés de la UNFICYP vuela el territorio.

Un soldado británico de la UNFICYP comprueba la tarjeta de identidad de un agricultor chipriota.

Miembros del contingente chileno de la UNFICYP.

Veamos algo de la uniformología.

Hasta en los textos más elaborados suelen haber errores, y aunque uno no lo crea en el tema de los uniformes suelen haber bastantes, ya que no es la primera vez que lo detecto.

La siguiente lámina se presenta en la página 34 del libro base de este trabajo, "UN Forces 1948-94" de Robert Pitta.

En el texto se indica que en la lámina se observa un Zugsführer austríaco de la UNTSO en 1990. El contingente austríaco ha servido en la UNSTO desde 1967. Aquí puede verse a un Zugsführer que viste uniforme verde de faena con el emblema de hombro de la ONU bilingüe y la boina azul de la ONU con escudo metálico. Lleva un fusil Steyr AUG de 5,56 mm.

Todo anda bien hasta que uno no se encuentra con la fotografía base de la lámina, que es la siguiente :

La fotografía corresponde a un soldado austríaco de la UNFICYP que mantiene guardia en Athna.

Por lo tanto en la leyenda original del libro de Pitta se debe cambiar "UNTSO" por "UNFICYP". Además en la UNTSO eran sólo observadores, a lo más llevaban armas cortas, para nada parecido al fusil Steyr AUG de 5,56 mm. que lleva el soldado de la fotografía. Lo anterior reafirma de mejor manera que este austríaco pertenecía a la UNFICYP y no a la UNTSO.

Veamos otra lámina, que, al parecer, si está correcta.

En la lámina se observa un Infante británico de la UNFICYP en 1992. El Reino Unido ha mantenido una presencia en Chipre desde 1964, incluyendo Infantería, Reservas, Unidades Aéreas y Personal Sanitario. El contingente británico es el mayor de la Fuerza y se desplegó por toda la isla hasta 1974; después fueron redesplegados al oeste del aeropuerto de Nicosia en la Zona Neutral. Este Infante viste el uniforme de camuflaje para desierto bicolor creado para la Guerra del Golfo, boina azul de la ONU con emblema metálico, pañuelo de cuello azul y la bandera británica en su manga izquierda, debajo del emblema de hombro de la ONU. Lleva un fusil SA80 de 5,56 mm. con un visor Susat 4x.  

Continuará..............

Deleted member

04-09-2008

Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (Parte 03) :

A.- Operaciones desplegadas antes de 1990, y a la vez vigentes después de 1990 (parte 03) :

3.- Fuerza Observadora  de  Cese  del  Fuego  de  Hostilidades  de  la  Naciones Unidas (UNDOF) :

Creada en junio de 1974, en las alturas del Golán, con el fin de controlar la situación y mantener el alto el fuego entre Israel y Siria, para supervisar la separación de estas fuerzas y para supervisar las zonas de separación. Con una fuerza aproximada de 1.250 personas confeccionando la línea de separación y las zonas de separación disponiendo de los puntos de observación respectivos.   

El Destacamento del Grupo de Observadores del Golán (OGG) de la UNTSO está asignado a la UNDOF en las Alturas del Golán  en el sector israelí-sirio. El Destacamento de Observadores de Damasco (ODD), asignado a la UNTSO, realiza funciones  de apoyo para el OGG en Siria.

La UNDOF ha facilitado apoyo humanitario en forma rutinaria, que ha incluido transferencia de prisioneros de guerra liberados y los restos de los caídos en combate, intercambio de cartas, el paso de civiles por la zona de separación y el tratamiento sanitario de la población civil.

Desde hace bastantes años, que no se han producido incidentes importantes con la participación de la UNDOF; la situación en el sector sirio-israelí ha seguido relativamente tranquila, y la UNDOF ha seguido cumpliendo su misión con la cooperación de ambas partes.

El cuartel general de esta operación está en Damasco, y en ella han participado efectivos de : Austria, Canadá, Finlandia, India, Irán, Perú y Polonia.

Esta operación no se ha desmovilizado, y ha tenido 40 muertos desde 1974.

Veamos algunas fotografías :

Despliegue de la UNDOF a noviembre de 1998.

Un miembro austríaco de la UNDOF patrulla el monte Hermon, en diciembre de 1975.

Campamento de la UNDOF.

Un miembro canadiense de la UNDOF se cuadra frente a un comandante iraní.

Miembros del contingente canadiense de la UNDOF.

Un vehículo blindado Sisu XA-180, agregado a la UNDOF, patrulla a lo largo de las Alturas del Golán.

Un Sisu de la UNDOF.

Contingente indio de la UNDOF.

Un miembro canadiense de la UNDOF, con los Altos del Golán a su espalda.

Entrenamiento de tiro del contingente canadiense de la UNDOF.

Patrulla austríaca de la UNDOF en el Golán.

Miembros del contingente austríaco de la UNDOF en tenida de esquí en los Altos del Golán.

Miembros del contingente polaco de la UNDOF sobre un Sisu.

En la lámina se observa un miembro del Contingente Finés de la UNDOF en 1990. Finlandia ha contribuido con más de 30.000 soldados a las operaciones de mantenimiento de paz de ONU desde 1956, y con unidades de Infantería a la UNDOF desde marzo de 1979, hasta principios de 1994. Dos jefes de la UNDOF han sido Generales finlandeses : Erkk Kaira  (febrero de 1981 a mayo de 1982) y Gustav Hagglund (junio de 1985 a mayo de 1986). Este soldado viste uniforme de faena con botas de montaña, gorra azul de la ONU, con emblema bilingüe, un chaleco azul de circunstancias de campaña, y un brazalete canela en el hombro izquierdo que muestra el distintivo nacional y del Ejército Finés y un emblema en el hombro de la ONU. Lleva un fusil de asalto finés M62 de 7,62x39 mm., con el culatín tubular plegable normalizado de Infantería.

Continuará..............

Deleted member

04-09-2008

Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (Parte 04) :

A.- Operaciones desplegadas antes de 1990, y a la vez vigentes después de 1990 (parte 04) :

4.- Fuerza Provisional de la Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) :

La UNIFIL, se creó en marzo de 1978, con el fin de confirmar la retirada del Sur del Líbano, la restauración de la paz y la seguridad, y la ayuda al establecimiento de la autoridad del Gobierno libanés en esta zona. 

Se establecieron puntos de vigilancia, control, y patrullaje en vehículos o de infantería.

Independiente de lo anterior, observadores militares desarmados del Grupo de Observadores del Líbano (OGL) de la UNTSO, ocupan varios puestos de observación, estáticos y móviles.

La UNIFIL nunca pudo desplegarse adecuadamente en la zona evacuada por los israelitas, ya que en un principio lo entregó a las milicias cristianas, a las que apoyaba, conservando así el control israelí y garantizando que continuaran los combates contra la OLP.

Pero el ejército cristiano fue derrotado, y en junio de 1992, los israelíes invadieron el Líbano por segunda vez, con una retirada  parcial en 1995 y mantuvieron el control militar sobre la zona fronteriza del sur, con la ayuda del ejército del sur del Líbano. De esta forma cada ataque de elementos terroristas árabes, encontraba una respuesta israelí con armas pesadas y ataques aéreos, cosa que pasa hasta el día de hoy.

Desde su inicio, la UNIFIL, ha sido incapaz de cumplir con su mandato, debido a la falta de cooperación y a que ha sido hostigada tanto por la OLP, en su momento, como por el Gobierno de Israel. Esta operación hasta la fecha, llevaba 250 muertos.

Esta operación tiene su cuartel general en Naqoura, en el Líbano, y su capacidad máxima de efectivos ha sido de 7.000.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Canadá, Fidji, Finlandia, Francia, Ghana, Holanda, Irán, Irlanda, Italia, Nepal, Nigeria, Noruega, Senegal y Suecia.

Esta operación no se ha desmovilizado.

Veamos alguna fotografías :

Historia de las zonas de intervención de la UNIFIL en el Líbano, partiendo desde la N° 1 a la N° 4, desde la más antigua a la más nueva.

Mapa mostrando a la línea de demarcación “Línea Azul” entre Líbano e Israel, establecido por las Naciones Unidas después de la retirada israelí del sur del Líbano, después de su invasión de 1978 llamada “Operación Litani”. Esta sigue la línea de alto el fuego de 1949, conocida como “Línea Verde”, así como la frontera, impugnada, libanesa-siria hacia Altos del Golán, ocupados por Israel. El mapa fue hecho por Thomas Blomberg, usando el mapa de UNIFIL, desplegado desde el julio de 2006, como base.

Emblema de las Fuerzas Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano.

Llegada de un contingente del 1° RCP francés (Regimiento de Cazadores Paracaidistas) a Puerto Beirut, para destacarse bajo el mandato de la UNIFIL.

Inspección a un puesto del contingente del 6° RPIMa francés (Regimiento de Paracaidistas de la Infantería de Marina) en Beirut, destacado bajo el mandato de la UNIFIL.

Elementos del motorizados del 1° RCP francés (Regimiento de Cazadores Paracaidistas) en Beirut, destacados bajo el mandato de la UNIFIL.

Puestos de defensa del 1° RCP francés (Regimiento de Cazadores Paracaidistas) en Beirut, destacados bajo el mandato de la UNIFIL.

En Beirut, un paracaidista francés del 6° RPIMa (Regimiento Paracaidistas de la Infantería de Marina), miembro de la UNIFIL, observa binoculares el barrio de Chatila desde la torre de la escuela Jericó. Sobre él, la bandera de la ONU.

Embarque del 1° RCP francés (Regimiento de Cazadores Paracaidistas) devuelta a Francia, desde Beirut, después de terminada su misión en la UNIFIL.

La intervención francesa en Líbano, bajo mandato de la ONU. Un AML Panhard armado de un cañón de 90 mm de la ONIFIL en patrulla sobre una playa.

Los camiones que transportan a los combatientes palestinos son controlados por el Ejército Libanés bajo la mirada de los legionarios franceses, miembros de la UNIFIL.

Misa católica de Pascua en el sur del Líbano con presencia de miembros del contingente francés de la UNIFIL.

Un hombre del 1° RHP francés (Regimiento de Húsares Paracaidistas), asignado a la UNIFIL, vigila una esquina de una calle de Beirut.

En el puerto de Beirut, las tropas francesas de la UNIFIL, están a punto de embarcarse en un helicóptero Super Frelon de la Fuerza Aeronaval Francesa, que los llevará al portaaviones “Foch” que patrulla en el mar.

Soldados noruegos de la UNIFIL buscan minas al sur del Líbano.

Miembro del contingente nepalés de la UNIFIL en un puesto de defensa en el sur del Líbano.

Un vehículo  blindado  israelí  pasa frente a miembros del contingente holandés de la  UNIFIL en el año1982.

Centro de detención Al Khiam al sur del Líbano.

Vehículo blindado YP 408 usado por el contingente holandés de la UNIFIL.

Camión del contingente holandés de la UNIFIL presentado en una exposición en Eindhoven.

Un vehículo Sisu XA-180 de la UNIFIL en Ferdiss, en el sur del Líbano.

Un vehículo Sisu de la UNIFIL en la nieve, cerca de la frontera israelí en el sur del Líbano.

Llegada al Líbano de vehículos anfibios blindados y tropas de la infantería de marina italiana asignadas a la UNIFIL.

Infantes de marina italianos de la UNIFIL en el Líbano.

Uso de maquinaria pesada del contingente italiano de la UNIFIL en el Líbano.

Recuperación de granadas de artillería sin explotar por parte del contingente italiano de la UNIFIL en el Líbano.

Vehículos blindados del contingente italiano de la UNIFIL en el Líbano.

Columnas de patrulla del contingente italiano de la UNIFIL en el Líbano.

Contingente italiano de la UNIFIL en el Líbano.

Veamos algo de la uniformología.

**La figura 1 de la lámina muestra un Infante de Fidji en 1991. Desde mayo de 1978, Fidji ha desplegado un Batallón de Infantería de 726 efectivos, los cuales han sufrido numerosas bajas en este conflicto. La participación de Fidji en la UNIFIL, es muy considerable, si se toma en cuenta que su Ejército de voluntarios suma tan solo 4.700 efectivos (divididos en un Escuadrón de Ingenieros, una Batería de Artillería y cuatro Batallones de Infantería). Unidades de Fidji no sólo se han desplegado en la UNIFILM, sino que también en otras misiones de paz de la ONU. Este soldado viste uniforme verde de faena con el emblema nacional y el galón de soldado en el hombro derecho, boina azul de la ONU con un emblema metálico, y chaleco blindado azul PASGT. El emblema del hombro de la ONU se lleva a la izquierda, pero aquí no se aprecia.

La Figura 2 de la lámina muestra a un Infante de Ghana en 1990. En la UNIFIL, Ghana ha contribuido con un Batallón de Infantería y un Cuartel General integrado, compuesto de una sección de defensa y una de ingenieros, desde 1979. Una Reserva Móvil de la Fuerza compuesta por una Compañía Mecanizada Mixta creada en enero de 1987, incluyó también tropas de Ghana. Ghana ha participado en 11 misiones y fuerzas de la ONU. En este caso este soldado lleva casco metálico de fabricación alemana, un chaleco blindado DPM de camuflaje, uniforme de camuflaje para bosques y botas normales. Lleva un fusil G3 alemán.

La figura 3 de la lámina muestra a un Infante noruego en 1990. Los noruegos han participado en la UNIFIL  desde marzo de 1978, aportando personal de Infantería, logística, sanidad y mantenimiento. Este soldado se dedica a una especie de diplomacia preventiva (se hace amigo de un niño libanés). El soldado viste uniforme verde de faena con emblema de hombro de la ONU, una obsoleta boina azul de la ONU con emblema metálico y un chaleco blindado de camuflaje para bosques PASGT de fabricación norteamericana. Lleva la versión noruega del G3 alemán, adoptado en 1964.**

Continuará..............

josmar

09-09-2008

¡¡ Eso, eso...!! Que continue....

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11-09-2008

Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (parte 05) :

A.- Operaciones desplegadas antes de 1990, y vigentes después de 1990 (parte 05) :

5.- Grupo de Observadores Militares de la ONU en la India  y  Pakistán (UNMOGIP) :

Creado en 1949, la UNMOGIP fue desplegado para supervisar el alto el fuego acordado entre India y Pakistán.

El 18 de julio de 1949, la India y el Pakistán firmaron el Acuerdo de Karachi por el cual se estableció una línea de cesación del fuego que había de ser supervisada por observadores. Estos observadores constituyeron el núcleo del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP).

Desde 1951 decidió que la UNMOGIP ha funcionado como operación autónoma, bajo la conducción del Jefe de Observadores Militares. El cometido de la UNMOGIP consistía en observar e investigar las denuncias de violaciones de la cesación del fuego, preparar informes al respecto y presentar sus conclusiones a cada una de las partes y al Secretario General.

A fines de 1971, estallaron nuevamente hostilidades en gran escala entre la India y el Pakistán.

Cuando entró la cesación del fuego, habían cambiado de manos varias posiciones a ambos lados de la línea de cesación del fuego de 1949. En julio de 1972, la India y Pakistán firmaron un acuerdo en el que se definió una Línea de Control en Cachemira la cual, con pequeñas alteraciones, coincidía con la línea de cesación del fuego establecida por el Acuerdo de Karachi de 1949. La India asumió como posición que el mandato de la UNMOGIP había caducado. Empero, el Pakistán no aceptó esa posición, por lo que la UNMOGIP sigue en operaciones en la zona.

Esta operación tiene su cuartel general en Shrinagar en verano (mediados de mayo a mediados de octubre) y Rawalpindi en invierno y tiene un personal máximo de 102 efectivos.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Uruguay.

Esta operación no se ha desmovilizado.

Veamos algunas fotos :

De esta montaña cerca de Bhimbar, Pakistán, fuerzas de pacificación del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP) consiguen una buena visión de la Línea de Control que separa los dos países, que deben ser observados. Su mandato es claro, respecto a  que ellos deben ser una posición neutra en la situación del Pakistán y India.

Miembros de las fuerzas de pacificación del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), se muestran revisando el plano de sus actividades del día en la observación de la Línea de Control que separa los dos Países, cerca de la Estación de Campo de Naciones Unidas Bhimbar, en Pakistán.

Miembros de las fuerzas de pacificación del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), se muestran observando la Línea de Control que separa los dos países, cerca de la Estación de Campo de Naciones Unidas Bhimbar, en Pakistán.

Miembros de las fuerzas de pacificación del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), conversan con la población local, cerca de la Estación de Campo de Naciones Unidas Bhimbar en Pakistán, como los representantes visibles de las Naciones Unidas.

Dos miembros de las fuerzas de pacificación del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), repasan su planificación para el día en la Estación de Campo de Naciones Unidas Bhimbar en Pakistán.

Personal militar del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), y otras personas, asisten al en el entierro de los restos de Firas Al Hayali y su hijo de siete años, Hussain Al Hayali, en Islamabad. De 33 años, Al Hayali, uno de los administradores de la UNMOGIP, y su hijo fue muerto cuando el complejo de Rascacielos Margala, que ellos habitaban, se derrumbó durante el terremoto de 7,6 grados de magnitud que golpeó el norte de Pakistán 8 de octubre del año 2005. El Sr. Al Hayali era de nacionalidad irakí.

El personal militar del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), traslada el ataúd cubierto con la bandera de Naciones Unidas de Firas Al Hayali en Islamabad.

Helicópteros de la UNMOGIP en Pakistán.

Miembros de los equipos de ayuda humanitaria de la ONU en Pakistán.

6.- Misión de Buenos Auspicios de la ONU en Afganistán (UNGOMAP) :

Después de la firma de los Acuerdos de Ginebra, entre Afganistán y Paquistán, con Estados Unidos y Unión Soviética como garantes, y que corresponde un acuerdo bilateral entre Afganistán y Paquistán en la vuelta voluntaria de refugiados; y un acuerdo en las correlaciones para el establecimiento de la situación referente a Afganistán.

Los acuerdos también indicaban el retiro de tropas soviéticas de Afganistán. Oficialmente empezaba en febrero de 1988 y debía terminar en febrero de 1989, para así poner fin a la ocupación soviética en Afganistán.

La resistencia afgana, no tomó parte en la negociaciones ni en los en los Acuerdos de Ginebra y, por lo tanto, rechazó aceptar los términos del acuerdo. Consecuentemente, la guerra civil continuó después de la terminación del retiro soviético.

La UNGOMAP se estableció en mayo de 1988 para garantizar la aplicación de los Convenios sobre el arreglo de la situación relativa al Afganistán y, en este sentido, para investigar y elaborar informes sobre posibles violaciones de alguna de las disposiciones de los Convenios. Tuvo cuarteles generales tanto en Kabul como en Islamabad, y tuvo un contingente máximo de 50 efectivos.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Austria, Canadá, Dinamarca, Fidji, Finlandia, Ghana, Irlanda, Nepal, Polonia y Suecia.

Esta operación se desmovilizó en marzo de 1990, absolutamente desbordada por la guerra civil.

Veamos algunas fotos :

Puntos de observación del contingente canadiense de la UNGOMAP en Afganistán.

Miembros de los equipos de sanidad del contingente austríaco de la UNGOMAP atendiendo civiles afganos.

7.- Grupo de Observadores Militares de la ONU en Iraq-Irán (UNIIMOG) :

Después de ocho años de guerra entre Irán e Iraq se acuerda un cese del fuego. La ONU  establece el envío de una misión de observadores (UNIIMOG) para verificar, confirmar y supervisar la cesación del fuego y el retiro de las fuerzas hasta los límites internacionalmente reconocidos, como primera medida para llegar a un arreglo negociado.

La UNIIMOG terminó sus funciones en febrero de 1991, después que Irán e Iraq habían retirado completamente sus .

La UNIIMOG tuvo cuarteles generales tanto en Teherán como en Bagdad, y un contingente de 399 efectivos.

En esta operación han participado efectivos de : Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Ghana, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kenia, Malasia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Senegal, Suecia, Turquía, Uruguay, Yugoslavia y Zambia.

Veamos algunas fotos :

Miembros de la UNIIMOG en un puesto de la ONU en Irak.

Ceremonia de condecoración de miembros de contingente de la UNIIMOG en Teherán.

Continuará..............

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12-09-2008

Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (parte 06) :

A.- Operaciones desplegadas antes de 1990, y vigentes después de 1990 (parte 06) :

8.- Misión de Verificación de la ONU en Angola (UNAVEM) :

El establecimiento de la UNAVEM en su parte I en enero de 1989 fue el resultado de un proceso diplomático conducentes a la independencia de Namibia, y sobre el retiro de las tropas cubanas de Angola. El 22 de diciembre de 1988, Angola, Cuba y Sudáfrica firmaron, en una ceremonia en la Sede de las Naciones Unidas, un acuerdo encaminado a llevar la paz al suroeste de África.

El Consejo de Seguridad establece esta misión de observadores de la ONU para verificar la fase final del repliegue de las tropas cubanas del territorio de Angola. La retirada completa se llevó a cabo en 1991, año en el que concluyó de forma total y efectiva el mandato encomendado a UNAVEM I. En mayo de 1991, se estableció un tratado

La primera fase no se puede considerar que haya tenido éxito, ya que se desarrolló en un clima de rivalidades propias de la Guerra Fría, ya en decadencia, como parte de las complejas negociaciones internacionales sobre acuerdos políticos para la región. Esta fase consiguió que se firmara un tratado de paz en Angola en mayo de1991, logrando en cierta forma pacificar el país y que hubiera elecciones libres en septiembre de 1992, pero no se habían desmovilizado totalmente las tropas de la guerrilla ni confiscado todas sus armas, lo que produjo que la disidencia, al perder dichas elecciones, reanudara la guerra con más virulencia que antes de las elecciones.

Desde junio de 1991 se estableció la UNAVEM en su parte II

Esta fase se estableció con el fin de verificar los acuerdos suscritos por el Gobierno de Angola, para la supervisión del cese de las hostilidades y del orden público durante el período de cese de hostilidades, así como verificar que las elecciones se hayan hecho correctamente y con transparencia. Como ya se ha dicho anteriormente, en esta fase la situación en Angola se puso muy complicada por el recrudecimiento de las hostilidades.

En esta fase se logró que se firmara un protocolo para la pacificación total del país en noviembre de 1994. Fue un acuerdo difícil, aplazado, frágil, nacido entre el fulgor de los combates más intensos de la guerra.

Desde febrero de 1995 se estableció la UNAVEM en su parte III.

Esta fase fue establecida con el objeto de asistir al Gobierno de Angola y a la disidencia en la restauración de la paz en el país, desarme, remoción de minas , ayuda humanitaria y tratar de lograr la reconciliación nacional. Estas medidas se basaron en los Acuerdos de Paz  firmados en mayo de 1991 y en el Protocolo de Lukasa en 1994. En resumidas cuentas consistió en desmovilizar y desarmar a los dos ejércitos, el gubernamental y el rebelde. Justo el examen donde suspendieron las fuerzas internacionales en la primera fase de UNAVEM.

Se dio por terminada la UNAVEM en su parte III, en junio de 1997.

En todo su proceso la UNAVEM tuvo su cuartel en Luanda. En la fase I sus efectivos fueron de 70, en la fase II de 1.118, y en la fase III de más de 5.000.

En la UNAVEM han participado países como : Argelia, Argentina, Brasil, Checoslovaquia, Congo, España, India, Jordania, Noruega, Rusia y Yugoslavia.

Veamos algunas fotos :

El comandante regional de la UNAVEM I en Saurimo con un general angoleño.

Un general soviético saludando a un oficial de las fuerzas combatientes de Angola.

Un joven que demuestra el complicado método para desactivar una mina.

Un miembro de la UNAVEM muestra la mecánica de una mina a un funcionario de Naciones Unidas de visita.

Descarga de minas en Huambo, Angola.

Muestra de las minas antipersonales usadas para el entrenamiento de desminado en Luanda, Angola.

Muestra de proyectiles granadas que se usan para entrenar su desactivación. Muchos de estos elementos se encontraban sembrados en los campos sin explotar, y debían ser desactivados.

Una señal en un árbol advierte de la presencia de minas en Huambo, Angola.

Campamento de la UNAVEM en la ciudad de Sumbe en Angola.

Una mujer echa su voto, durante las primeras elecciones nacionales, multipartidarias de Angola en 1992.

9.- Grupo de Observadores de la ONU en América Central (ONUCA) :

Fue establecida en diciembre de 1989, para verificar, por parte de los Gobiernos Centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), de los compromisos adoptados en los acuerdos de Esquípulas II, con el objeto de poner fin a su ayuda a las fuerzas irregulares y los movimientos insurrectos en la región e impedir que sus territorios fueran utilizados para perpetrar ataques contra otros estados. Posteriormente ONUCA intervino en la desmovilización voluntaria de la Resistencia Nicaragüense  y supervisó el cese del fuego y la separación entre los bandos disidentes en Nicaragua.

Su cuartel estuvo en Tegucigalpa en Honduras.

Sus efectivos fueron de 1.098, entre observadores militares, un batallón de infantería, así como tripulación y personal de apoyo para una brigada aérea y una unidad naval, y personal civil.

En la ONUCA han participado países como : Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, India, Irlanda, Suecia y Venezuela.

Esta operación se ha desmovilizó en enero de 1992

Veamos algunas fotos :

Una vista del campo en Yamales, en Honduras, donde los soldados de la ONUCA (Grupo de Observadores de la ONU en América Central) desmovilizó a las fuerzas de resistencia nicaragüenses (contras).

Observadores militares de la ONUCA (en boinas azules) se reúnen con fuerzas de la resistencia nicaragüense (contras) durante una ceremonia de desmovilización, en La Kiatara en Honduras.

Vista aérea del campo de resistencia nicaragüense (contras) en La Kiatara en Honduras.

Los soldados de Naciones Unidas cortan armas que usando un equipo de oxiacetileno. Los armas fueron requisadas por los elementos de la ONUCA a las fuerzas de resistencia nicaragüense (contras) como la parte del proceso total de paz en Centroamérica.

Creo que desde la próxima entrega empezaremos a ver las misiones comenzadas después de 1990.

Continuará..............

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17-10-2008

el trabajo que estas realizando es muy bueno, aunque ¿existen cascos azules en Paquistan y la India?, son los dos unicos paises que estan enfretados y no disponen de alerta, -telefono rojo-, por lo que si uno atacase a otro podría suponer una guerra sería a la que otros países llegarían tarde

saludos

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17-10-2008

Cascos azules como tropa no existen, sólo existen los observadores militares que cuidan el tratado de 1972. La ONU si visita frecuentemente estos países como inspectores en otro tipo de programa.....pero su trabajo ha sido poco productivo en cuanto a detener o controlar el arsenal de tipo nuclear de ambos estados. Lo anterior se debe a que las grandes potencias no ha presionado lo suficiente.....como fue en el caso de Irak.....la razón puede ser un poco oscura......y no la tengo muy clara.

Saludos.

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30-10-2008

Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (parte 07) :

B.- Operaciones desplegadas después 1990 (parte 01) :

1.- Misión Observadora de la ONU en Iraq-Kuwait (UNIKOM) :

El 2 agosto de 1990, Iraq invadió Kuwait y la declaró su 19° provincia. El Consejo de Seguridad de la ONU, exigió la retirada inmediata de las fuerzas iraquíes, y el 4 de agosto aprobó las sanciones económicas contra Iraq. Los estados miembros aliados que cooperaban con el Gobierno kuwaití, fueron autorizados mediante resolución de la ONU, de usar todos los medios necesarios para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad y para restablecer la paz y la seguridad en la región. Al no disponer de fuerzas militares permanentes, la ONU delegó las resoluciones del Consejo de Seguridad  en  las  naciones  (conocidas posteriormente como las Fuerzas de la Coalición) aliadas con Kuwait y lideradas por EEUU. Se estableció como fecha límite el 15 de enero de 1991 para que Iraq cooperara con la ONU. La fecha pasó y al día siguiente comenzó lo que es bastante conocido como la “Guerra del Golfo” de 1991. Las fuerzas iraquíes salieron el 27 de febrero de Kuwait y se suspendieron las hostilidades.

Lo anterior da para un tema aparte, por lo que no lo tocaré en profundidad en esta oportunidad.

Incendio de pozos de petróleo en Al Magwa, con un tanque iraquí destruido en primer plano. La destrucción iraquí causó un daño enorme al medioambiente de la región.

El 3 de abril de 1991, además de mantener las sanciones económicas contra Iraq, se establecieron las condiciones del alto al fuego y su supervisión. Las condiciones incluyeron la demarcación de la frontera iraquí-kuwaití de 1963; el despliegue de una unidad observadora de la ONU (UNIKOM) en la frontera; la destrucción de las armas biológicas y nucleares de Iraq así como los misiles balísticos con un alcance superior a 150 km. y la inspección sobre terreno de estas armas; la responsabilidad iraquí de cualquier pérdida, daño o lesión como resultado de su ocupación de Kuwait; y la aceptación de las sanciones económicas. Iraq aceptó pero afirmó que  era ilegal e injusta. En este contexto se estableció una zona desmilitarizada a lo  largo de la frontera de 1963 entre Iraq y Kuwait y 10 km. dentro de Iraq y 5 al interior de Kuwait La UNIKOM sería la encargada de controlar esta zona desmilitarizada, además del control  del canal Khawr Abd Allah de 40 km. entre Iraq y Kuwait, además de controlar la no violación de la frontera, y la observación de toda actividad hostil.

La UNIKOM se comenzó a desplegar desde el 13 de abril, completándose su despliegue el 6 de mayo. Después de vigilar la retirada de las tropas de la coalición, estableció la zona desmilitarizada el 9 de mayo. A finales de septiembre de 1992, redujo sus efectivos de 1.385 a 599, al no materializarse la amenaza de una acción iraquí.

La UNIKOM en principios tuvo su cuartel general en Kuwait, para trasladarlo posteriormente a su emplazamiento definitivo en Umm Qasr, en la zona iraquí de la zona desmilitarizada.

La UNIKOM ha realizado patrullajes terrestres y aéreos, ha mantenido puntos de observación estáticos, y ha empleado equipos de investigación y de enlace para vigilar que en la zona desmilitarizada no existan personas, instalaciones o materiales militares. El canal Khawr Abd Allah se ha patrullado con helicópteros y aviones, al igual que zonas minadas de la zona desmilitarizada, por poner en riesgo la seguridad de las patrullas terrestres. Otras actividades llevadas a cabo por la UNIKOM han sido la eliminación de minas y otras sustancias sin explotar.

Los observadores militares de la UNIKOM regularmente han ido desarmados, estando autorizados para usar la fuerza sólo como auto-defensa, y no han tenido la autoridad ni los medios para  evitar la entrada de personal o material militar a la zona desmilitarizada.

Desde un punto de vista operativo, la UNIKOM ha sido independiente de otras misiones Iraq-Kuwait de la ONU, aunque otras misiones han solicitado el apoyo de la UNIKOM. La Comisión delimitadora de Fronteras Iraq-Kuwait solicitó el apoyo de la UNIKOM para la eliminación de minas, el despliegue de indicaciones, transporte, y seguridad. La Misión de Devolución de Propiedades de Iraq a Kuwait también solicitó que la UNIKOM facilitara seguridad y escolta para los suministros, buques y helicópteros que han regresado desde Iraq.

Otra misión conexa a la UNIKOM fue la UNSCOM (Comisión Especial de las Naciones Unidas) conducentes a la Inspección de Armas Químicas en Irak.

Esta operación ha tenido un promedio de 686 efectivos.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Australia, Austria, Bangladesh, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Fidji, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kenia, Malasia, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Esta operación no se ha desmovilizado totalmente, inclusive después de la 2ª Guerra de Irak.

Veamos algunas fotos.

Vista aérea del Cuartel General  de la UNIKOM en el Sector Central de la zona desmilitarizada. El DMZ (zona desmilitarizada) tenía un ancho de 10 kilómetros en Irak y cinco kilómetros en Kuwait siguiendo las fronteras entre ambos países establecidas en 1963. Foto de mayo de 1991.

Un soldado ruso de la UNIKOM saluda a un pastor en el Sector del Sur de la zona desmilitarizada. Foto de mayo de 1991.

Soldados canadienses que construyen alojamientos para el personal de la UNIKOM en el hospital NORMED, que es la parte de la contribución de Noruega a la UNIKOM. Estos preparativos tienen como objetivo el mover el Cuartel general de la UNIKOM al sector del hospital NORMED. Foto de mayo de 1991.

Soldados de reserva de la fuerza multinacional UNIKOM se relajan jugando en el Sector del Norte de la zona desmilitarizada. Foto de mayo de 1991.

Inspectores de la UNSCOM (Erik Dahlgren y Goran Olofsson de Suecia) toma muestras de agente de mostaza de proyectiles de artillería de agente de mostaza de l55 mm., que han sido guardados en plástico para reducir al mínimo la contaminación. Foto de agosto de 1991.

Los miembros del equipo de UNSCOM inspeccionan proyectiles de artillería de l55 mm. de agente de mostaza, dañados por el fuego, en la Fábrica Química de Fallujah. De la izquierda a la derecha, los inspectores son; John Griffin (EEUU), Bernhard Brunner (Suiza), Johan Santesson (Suecia), e Igor Mitrokhin (URSS). Foto de agosto de 1991.

Un grupo de inspectores de la UNSCOM está a la base del cañón de largo alcance iraquí de 300 mm. “supergun”. Foto de agosto de 1991.

Después de haber tomado muestras de proyectiles de artillería de agente de mostaza de l55 mm., el inspector de la UNSCOM Karl Kessler (Alemania) está siendo rociado con el agua por dos inspectores australianos. El agua es usada para la refrigeración así como la descontaminación. Foto de agosto de 1991.

**El equipo de Naciones Unidas de la UNSCOM lleva adelante inspecciones apuntadas a la eliminación de la capacidad iraquí de armas químicas biológicas y nucleares. De esta forma, los equipos de inspección conjuntos de la Agencia de Energía Nuclear Internacional (OIEA) y de la UNSCOM realizaron varias inspecciones dentro de Irak, a este respecto.

Trozos de madera usados como espaciadores entre las cargas de poder para un cañón de largo alcance de 350 mm. “supergun”, que Irak instaló y probó en Jabal Hamrayn.**

Vista del final de una sección del tubo de un cañón de largo alcance de 1000 mm. “supergun”. Ocho de las 52 secciones planificadas del tubo de arma nunca fueron transportadas a Irak, por lo que el arma permaneció incompleta. Foto de agosto de 1991.

**El 3 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución de nueve partes que previó un alto el fuego formal sólo después de que Irak estuvo de acuerdo con ser bloqueado en todas sus provisiones. Según los términos de la Resolución 687 (1991), se requería que Irak cooperara en la identificación supervisada por las Naciones Unidas y la destrucción de sus capacidades de armas nucleares, biológicas y químicas. Para supervisar este trabajo, una Comisión Especial fue establecida (UNSCOM), encabezada por el Presidente Ejecutivo Rolf Ekeus. Los equipos de inspección conjuntos de la Agencia de Energía nuclear Internacional (OIEA) y la Comisión Especial han realizado, desde esa fecha, varias inspecciones dentro de Irak.

En esta foto se muestra el mecanismo de retroceso de un cañón de largo alcance de 1000 mm. “supergun”. Foto de agosto de 1991.**

El Secretario General de la ONU visita la UNIKOM. En la fotografía se observa al Secretario General, en el lado kuwaití de la frontera de Kuwait-Irak. Boutros-Ghali es acompañado por el comandante de la UNIKOM el mayor general Jian Giuseppe Santillo (a su derecha) y por Mohammad A. Abulhasan, el Representante Permanente de Kuwait en las Naciones Unidas (el más cercano, a la izquierda del Secretario General).

Veamos algo de la uniformología.

En la lámina se observa un Sargento de Singapur de la UNIKOM en 1992. La Misión de Observación Iraq-Kuwait de la ONU se creó en abril de 1991. Treinta y cinco naciones han desplegado tropas formando parte de la UNIKOM, incluyendo la República de Singapur, un país relativamente pequeño, que aún así gasta el 5,5 % del PIB en defensa. Singapur ha aportado tropas a la UNTAG en Namibia, UNIKOM y la UNTAC en Camboya. Este sargento viste el uniforme de camuflaje moteado de Singapur, la boina azul de la ONU con escudo de tela y el chaleco blindado azul de la ONU.

2.- Misión Observadora de la ONU en El Salvador (ONUSAL) :

En 1981, después de la caída de Nicaragua ante los Sandinistas, y en medio de supuestas ayudas militares soviéticas y cubanas a través de Nicaragua a favor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), EEUU comenzó a equipar y modernizar el Ejército salvadoreño en medio de su lucha contra el FMLN. Tras 10 años de ayuda estadounidense, el despliegue de instructores de las fuerzas especiales de EEUU, unas 70.000 bajas, numerosos atentados contra los derechos humanos, el asesinato de extranjeros por parte de escuadrones de la muerte derechistas, y una fracasada ofensiva final del FMLN, la situación militar llegó a un punto muerto.

En septiembre de 1989 se iniciaron negociaciones entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU. Con estas negociaciones se esperaba acabar con el conflicto armado, promover la democracia en la región, garantizar el respeto por los derechos humanos y reunificar la sociedad salvadoreña. En 1990 ambas partes firmaron el primer acuerdo sobre derechos humanos en San José de Costa Rica, en el que se estableció la creación de una misión de la ONU para vigilar el progreso de la paz en la zona. En mayo de 1991 se crea la ONUSAL.

Para la ONUSAL se autorizó una fuerza de 1.146 efectivos, como una operación de mantenimiento y establecimiento de paz con el mandato de controlar la situación de derechos humanos, investigar situaciones específicas, promocionar los derechos humanos y formular recomendaciones para eliminar las violaciones. Entre julio y septiembre se estableció el cuartel general, y ya en octubre se había comenzado la investigación de las violaciones de los derechos humanos, con el fin de establecer la validez de las denuncias, identificando y castigando a las partes culpables y evitando futuras violaciones.

La mesa de negociaciones progresó, y en 1991 se firmó un acuerdo para finalizar el conflicto armado, llegándose a firmar el acuerdo final en 1992. El mandato de la ONU incluyó la verificación del alto al fuego, la separación de las fuerzas, y el mantenimiento del orden público, con la creación de una Fuerza de Policía.

Se crearon tres divisiones de ONUSAL, para vigilar los derechos humanos, así como las situaciones militares y de Policía en el país. La División de Derechos Humanos, era responsable de verificar la ejecución del Acuerdo sobre Derechos Humanos y se componía de 40 observadores, asesores legales e instructores. La División Militar, creada en 1992, con una fuerza de 380 observadores, era responsable de verificar el redespliegue de las fuerzas militares de El Salvador en posiciones de tiempo de paz, y la concentración de fuerzas del FMLN en áreas designadas, además de comprobar armas y personal, e investigar violaciones en ambos bandos, además de reformar y reducir el número de las fuerzas armadas. La División de Policía, compuesta por especialistas internacionales de policías civiles, seguían las actividades de la Policía Nacional y supervisaban e instruían la Policía, preparando la creación de la nueva Policía Civil Nacional.

La ONUSAL también participó en la reforma del sistema judicial y electoral, así como en el reparto de tierra y atender algunos problemas económicos y sociales. La ONUSAL también se hizo cargo de velar por la legalidad de las elecciones que se llevaron a cabo en 1993.

El cuartel general de esta operación quedó establecido en San Salvador.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guyana, India, Italia, Méjico, Noruega, Suecia y Venezuela.

Esta operación se desmovilizó en abril de 1995.

Veamos algunas fotos.

Miembros del FMLN (Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional) celebrando y transitando por las zonas de alto el fuego. Un vehículo de la ONUSAL (a la derecha) acompaña el convoy. Foto de febrero de 1992.

Dos policías de la ONUSAL, uno mexicano (boina azul de la izquierda) y uno español  (boina azul de la derecha) observan un control de un conductor de un policía salvadoreño (al lado derecho). Los observadores de Naciones Unidas proporcionan la el entrenamiento para la Policía Nacional de El Salvador. Foto de febrero de 1992.

Veamos algo de la uniformología.

En la lámina se observa un Infante venezolano de la ONUSAL en 1992. Este observador militar venezolano lleva la gorra azul normal de la ONU con emblema bilingüe, uniforme nacional de faena para bosques venezolano con el emblema nacional en el hombro izquierdo, correaje de lona verde y fusil FAL de FN.

3.- Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) :

Se creó en septiembre de 1991, con el fin de observar el cumplimiento del Referéndum del Sahara Occidental. Su cuartel general está en El Aaiún, Marruecos, ahora Sahara Occidental, después de que en 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU que establecido por la MINURSO, que se celebraría en febrero de 1992. Marruecos ha ido aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones en las que pide los colonos marroquíes instalados en la zona durante los últimos años (que ya son mayoría) tengan derecho a voto.

Para superar el estancamiento del proceso de paz, las Naciones Unidas designaron a un enviado especial para el Sahara Occidental. Bajo sus auspicios, en 1997 Marruecos y el Frente Polisario firmaron los Acuerdos de Houston. En enero de 2000 se finalizó el proceso de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación. Se presentaron 120.000 apelaciones pero, en lugar de tramitarlas de acuerdo con los procedimientos pactados por las dos partes, el Secretario General de la ONU congeló el proceso. Para superar el bloqueo, el secretario general propuso un plan para la repartición del Sahara entre Marruecos y el Frente Polisario, solución que fue aceptada por el frente pero rechazada por Marruecos. Para superar de nuevo este bloqueo el enviado especial propuso otro plan, que en 2003 fue avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad. Marruecos, sin embargo, no aceptó dicho plan, porque según los responsables marroquíes el plan no garantiza la participación de todos los saharauis en el referéndum de autodeterminación. Marruecos propuso en su lugar conceder al Sahara Occidental una amplia autonomía bajo su soberanía (cuyas condiciones no han sido todavía concretadas) y la creación de CORCAS (Consejo Real para los Asuntos del Sahara) compuesta por miembros de distintos clanes y tribus saharauis designados por el rey de Marruecos, pero esta solución fue rechazada por el Frente Polisario.

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2.000 km. de largo que divide de norte a sur el Sahara Occidental. La zona al oeste del muro es el territorio ocupado por Marruecos, mientras que la zona al este del muro constituyen los denominados “territorios liberados” bajo el control del Frente Polisario.

Su capacidad máxima de efectivos ha sido de 2.900.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Argentina, Austria, Bangladesh, Bélgica, Canadá, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Honduras, Irlanda, Italia, Kenia, Malasia, Nigeria, Pakistán, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suiza, Túnez y Venezuela.

Esta operación no se ha desmovilizado.

Veamos algunas fotos.

Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, es saludado por el coronel Vadim Gerasimov, oficial de enlace de la MINURSO. Foto de noviembre de 1994.

Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, saluda a Khairy Khalil Aziz, Oficial de Registro de la Comisión de Identificación de MINURSO. En primer plano Bachir Bakkar, Oficial de Registro.

Continuará..............

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30-10-2008

Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (parte 08) :

B.- Operaciones desplegadas después 1990 (parte 02) :

4.- Autoridad Transitoria de la ONU en Camboya (UNTAC) (parte 01) :

Otro capítulo de la larga pesadilla camboyana finalizó en octubre de 1991, con la última reunión patrocinada por la ONU de la Conferencia de París sobre Camboya. En el mismo mes de octubre de 1991, la ONU desplegó una primera operación denominada Misión Avanzada de la ONU para Camboya (UNAMIC), la que es en si una misión de avance que prepara el terreno a la Autoridad Transitoria de la ONU para Camboya (UNTAC). Esta misión entrena a la población civil camboyana a defenderse contra la amenaza de las minas, mediante cursos de detección y retirada de ellas desde las rutas de repatriación y de las áreas de reasentamiento. Esta operación se dio por terminada en marzo de 1992, con el inicio de la UNTAC.

El objetivo de la UNTAC era la realización de elecciones libres y justas, acuerdos militares, administración civil, mantenimiento de la ley y el orden, realojamiento de refugiados y reconstrucción de la infraestructura del país hasta que el Consejo Supremo Nacional de Camboya (SNC) compuesto por el Partido del Estado de Camboya (SOC); el Frente para la Liberación del Pueblo Jémer o Khemer (KPNLF); el Frente Unido para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa (FUNCINPEC); y el Partido de la Campuchea Democrática (PDK), o Jémenes Rojos; hubiesen aprobado una Constitución y creado un nuevo gobierno. Al entrar en funcionamiento la UNTAC en marzo de 1992, comenzó el desarme y la desmovilización de los beligerantes en mayo.

Desde el principio, el PDK se negó a cooperar, impidiendo que la UNTAC entrara en su zona de operaciones y negándose a facilitar datos de sus tropas según lo dispuesto en el Acuerdo de París. Las negociaciones emprendidas por Tailandia y Corea no pudieron convencer al PDK de que cumpliera el tratado; tras numerosas violaciones del alto al fuego y crecientes ataques contra las fuerzas de la ONU, el proceso de desarme y desmovilización se detuvo. En noviembre, la UNTAC estableció puntos de control fronterizos para verificar la retirada y el no regreso  de fuerzas extranjeras y el fin de la ayuda militar exterior a los beligerantes, y para evitar que los suministros de carburantes llegaran a alguna facción que no acatara los acuerdos. Aunque las actividades de alto al fuego se detuvieron, otras actividades de la UNTAC tuvieron éxito, incluyendo los componentes de derechos humanos, electorales, militares, de administración civil, policía civil, repatriación y rehabilitación.

El componente de derechos humanos de la UNTAC, era responsable de desarrollar una atmósfera de respeto a los derechos humanos, en las que pudieran celebrarse unas elecciones libres y justas, revisó los sistemas judiciales y legales de Camboya a la vista de las normas internacionales, realizó una amplia campaña de educación sobre derechos humanos, investigó quejas sobre derechos humanos y emprendió acciones correctivas en caso necesario. En abril de 1992, el SNC ratificó numerosos convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

El componente electoral de la UNTAC, era responsable de que se llevaran a cabo elecciones libres y justas para antes de mayo de 1993, planeó y puso en práctica sistemas para cada fase del proceso electoral (con el SNC). Esto se inició en base a leyes y normas electorales, que dirigían el proceso electoral, así como un código de conducta. La UNTAC también participó en la instrucción y educación de los votantes, registrándose más de 4.600.000 votantes camboyanos en el plazo de tres meses y vigilando el proceso de votación desde centros electorales tanto móviles como fijos.

El componente militar de la UNTAC era responsable de la verificación de la retirada de las fuerzas extranjeras de Camboya; la supervisión del alto al fuego, incluyendo reagrupamiento, desarme, desmovilización, control de armas y localización y confiscación de depósitos de armas; la ayuda en limpieza de minas e instrucción; la investigación del no cumplimiento de algún acuerdo, y la ayuda en la liberación de prisioneros y repatriación de refugiados. Estas tareas se ejecutaron mediante puestos de control en puertos, aeropuertos, carreteras principales y a lo largo de la frontera de Camboya. Al definirse la detención del proceso de desarme y desmovilización o de alto al fuego, debido a la falta de cooperación del PDK, sólo se habían desmovilizado 55.000 soldados de las facciones camboyanas, de un total de 200.000 componentes regulares y 250.000 milicianos.

El componente de administración civil de la UNTAC, era responsable de establecer las bases de una administración civil propia para Camboya después de las elecciones. Se habían establecido oficinas en todas las provincias de Camboya, y centraba sus esfuerzos en cinco áreas claves de la administración : Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Economía e Información.

El componente de policía civil de la UNTAC, era responsable de la supervisión de la policía local, asegurando que se mantuvieran con eficacia e imparcialidad la ley y el orden y que observaran los derechos humanos. A fines de 1992, el componente de Policía estaba desarrollado por completo y facilitaba la instrucción sobre procedimientos policiales  básicos y control de tráfico, la puesta en práctica de un nuevo código penal, y ayudaba al componente militar a supervisar los puntos de control.

El componente de repatriación de la UNTAC era responsable de la repatriación de más de 30.000 refugiados y personas desplazadas de Camboya entre marzo de 1992 y abril de 1993. El Programa de Desarrollo de la ONU ayudaba facilitando cuidados sanitarios, educación, agua y agricultura, así como mejorando la infraestructura para los repatriados.

El componente de rehabilitación de la UNTAC proporcionaba comida, seguridad, alojamiento, instrucción y educación, así como el restablecimiento de la infraestructura básica. A principios de 1993 se estaban ejecutando 42 proyectos y la comunidad internacional estaba invirtiendo 880 millones de dólares en ayudas.

La UNTAC ha sido una de las mayores misiones ejecutadas por la ONU y una de las más costosas, con una participación de más de 22.000 civiles y militares y un costo de más de 3.000 millones de dólares (siendo financiados los costos de repatriación y reasentamiento de refugiados por contribuciones voluntarias adicionales). La misión de establecimiento, mantención y construcción de la paz de la UNTAC, tuvo un éxito relativo, debido a su incapacidad de establecer adecuadamente el proceso de alto al fuego, desmovilización y desarme de los beligerantes, debido a la negativa del PDK al desarme.

Debido a que las elecciones concluyeron satisfactoriamente en mayo de 1993, esta misión se desmovilizó en septiembre de 1993, después de promulgada la constitución. Su cuartel general estuvo en Phnom Penh.

En esta operación, ha participado personal de los siguientes países : Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brunei, Bulgaria, Alemania, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Fidji, Filipinas, Francia, Ghana, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Malasia, Marruecos, Nepal, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Reino Unido, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Veamos algunas fotos.

Soldados del KPNLF participan en una ceremonia de acantonamiento en la Fase II del acuerdo de alto el fuego propiciado por la UNTAC. Durante la ceremonia los soldados entregan sus armas. Foto de enero de 1992.

Soldados de la UNTAC provenientes de Bangladesh entrenan a las milicias locales en la desactivación de minas. Foto de enero de 1992.

Vehículos de la UNTAC en Camboya en enero de 1992.

Formación teórica y práctica en desminado a militares camboyanos por parte de instructores del 17° RGP (Regimiento de Ingenieros Paracaidistas). Foto de junio de 1992.

Patrulla de gendarmes franceses de la UNTAC a un campo de refugiados  cerca de Battambang. Foto de junio de 1992.

Un gendarme francés de la UNTAC patrulla delante de un tren en Battambang. Foto de junio de 1992.

Patrulla mixta de gendarmes franceses de la UNTAC y de la policía camboyana en los alrededores del templo de Bayon. Foto de junio de 1992.

En los alrededores de Sihanoukville, vehículos del 8° RPIMa (Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina) francés, en desplazamiento. Foto de junio de 1992.

Tropas de Uruguay marchan en el campo de Mondolkiri. Foto de junio de 1992.

En la base naval Mekong, Yasushi Akashi, el Representante Especial del Secretario General en Camboya y Jefe de la Misión (tercero desde la izquierda), visita un sitio de acantonamiento como la parte de Fase II del alto el fuego. A la derecha, los soldados de la UNTAC del Batallón Chileno en posición de firmes para la visita de Sr. Akashi. Con el Sr. Akashi, de la izquierda a la derecha, el general John Sanderson, comandante de las fuerzas militares de la UNTAC, y el general Tea Ban, de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Camboya (CPAF). Foto de junio de 1992.

Soldados del KPNLF, una de las cuatro facciones camboyanas, acantonadas y partícipes del alto al fuego propiciado por la UNTAC. Foto de junio de 1992.

Soldados del KPNLF rezando por paz, después de haber entregado sus armas bajo Fase II del acuerdo de alto el fuego. Foto de julio de 1992.

Yasushi Akashi, el Representante Especial del Secretario General en Camboya, visita un hospital manejado por el contingente indio de la UNTAC. Foto de agosto de 1992.

Presentación de una sección militar camboyana de limpieza de minas asesorada por instructores del 17° RGP (Regimiento de Ingenieros Paracaidistas) durante una visita del Ministro de la Defensa de Francia. Foto de septiembre de 1992.

Demostración de desminado de arrozales por parte de instructores del 17° RGP (Regimiento de Ingenieros Paracaidistas) durante  una visita del Ministro de la Defensa de Francia. Foto de septiembre de 1992.

Zapadores franceses de una sección de ingenieros, posiblemente del  17° RGP (Regimiento de Ingenieros Paracaidistas), efectúan trabajos de reparación del puente de Kampot a Bokor, único medio para pasar de una orilla a otra del río que atraviesa la ciudad. Foto de septiembre de 1992.

Imitando la escena en una cartel de registro de votantes, un camboyano muestra su tarjeta de registro. El cartel fue producido por la Unidad de Información de la UNTAC. Foto de septiembre de 1992.

Soldados de la Fuerza de Autodefensa Japonesa (JSDF). Esta fue la primera misión de fuerzas niponas fuera de sus fronteras desde la Segunda Guerra Mundial. Foto de septiembre de 1992.

Un soldado del Batallón Indonesio vigila el PC de la UNTAC en Phnom Penh. Foto de septiembre de 1992.

Observadores de militares de Francia (derecha) y del Reino Unido (izquierda) distribución de radios donadas por Organizaciones No Gubernamentales japonesas. La UNTAC usa la radio para transmitir la información sobre la próxima elección en Camboya para una asamblea constituyente. Foto de noviembre de 1992.

En el marco del UNTAC, elementos franceses son usados en el proceso de pacificación de Camboya. Una sección de minas del 17° RGP (Regimiento de Ingenieros Paracaidistas) procede a la limpieza de minas del templo de Bathai-Srei. Fotos de diciembre de 1992.

Un zapador francés del  17° RGP (Regimiento de Ingenieros Paracaidistas), efectúan trabajos de reparación de una ruta. Foto de diciembre de 1992.

Un camión francés de  ingenieros equipado para la organización y mantenimiento del aeródromo de Phnom Tbeng. Foto de diciembre de 1992.

Continuará..............

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30-10-2008

**Misiones de Paz de la ONU vigentes en la década de 1990 (parte 09) :

B.- Operaciones desplegadas después 1990 (parte 03) :

4.- Autoridad Transitoria de la ONU en Camboya (UNTAC) (parte 02) :**

Oficiales de policía sirviendo para la UNTAC dirigen el tráfico en Phnom Penh. El primero desde la derecha es un policía de India y el segundo es un policía de Ghana. Foto de enero de 1993.

Un soldado de Pakistán muestra los para la detección de minas, en la escuela que utiliza la UNTAC para entrenar a las fuerzas armadas locales en Pachetong. Foto de enero de 1993.

En la Provincia Takeo, un soldado japonés de la UNTAC controla el tráfico, mientras un batallón de la ingenieros de su nación repara la carretera. Foto de enero de 1993.

Un bote patrulla de la UNTAC en el río Mekong. Foto de febrero de 1993.

Un soldado australiano de las unidades de comunicaciones de la  UNTAC. Al fondo un helicóptero de la UNTAC. Foto de marzo de 1993.

Un médico canadiense de la UNTAC atendiendo niños camboyanos. Foto de marzo de 1993.

Una patrulla fluvial de la UNTAC en camino al pueblo de Kompong Ous, a alrededor de  25 km. de Phnom Penh. Los miembros de la patrulla son un médico canadiense, un soldado canadiense y un soldado neozelandés. Foto de marzo de 1993.

Un soldado de Ghana de la UNTAC. Foto de marzo de 1993.

Avisos respecto de las elecciones que se llevarán a cabo entre el 23 y 28 de mayo de 1993. Foto de marzo de 1993.

Un soldado  de Ghana de la UNTAC acompaña a un Equipo de Elecciones de la UNTAC en un bote a los pueblos del interior del país, para informar a la población sobre el proceso eleccionario que se llevara a cabo entre el 23 y 28 de mayo de 1993. Foto de marzo de 1993.

Un bote patrulla de la UNTAC con un observador naval a bordo, en el río Tonle Sap en Phnom Penh. Foto de marzo de 1993.

Proceso propagandísticos de los partidos políticos camboyanos antes del proceso eleccionario que se llevara a cabo entre el 23 y 28 de mayo de 1993. Foto de abril de 1993.

Tropas holandesas de la UNTAC resguardan un tren con refugiados que retorna a Camboya proveniente de los campos de Tailandia. Foto de mayo de 1993.

Una policía irlandesa de la UNTAC dirige el tráfico pocos días entes de la elección de la asamblea constituyente, en pleno proceso propagandístico de los partidos políticos camboyanos. Foto de mayo de 1993.

Elecciones en Camboya, supervisadas por la UNTAC. Foto de mayo de 1993.

Soldados franceses del 8° RPIMa (Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina) proveen de la seguridad para las elecciones generales para elegir una asamblea constituyente en Camboya entre el 23 y el 28 de mayo de 1993.

Veamos algo de la uniformología.

**La figura 1 de la lámina muestra un Soldado del Ejército Real Holandés, de la Unidad de Limpieza de Minas de la ONU, en 1993. Este soldado se muestra instruyendo a camboyanos en los procedimientos de recogida de las millones de minas esparcidas por todo el país durante la guerra. Lleva boina azul de la ONU con un emblema metálico, camisa DPM de tres bolsillos de uso en Holanda con el emblema nacional y emblema de hombro bilingüe de la ONU en el hombro izquierdo, y pantalones cortos caqui. Era frecuente ver entre los miembros holandeses de la Unidad de Limpieza de Minas una insignia fabricada localmente con letras blancas sobre campo azul, en idioma jémer e inglés, que se llevaba sobre los dos bolsillos delanteros para identificar el apellido y la unidad del soldado. Otros miembros de ese contingente llevaban brazaletes con emblemas nacionales identificativos, nombres del país y/o de la unidad, y variantes del emblema de hombro normalizado de la ONU.

La figura 2 de la lámina muestra un Soldado del Ejército Búlgaro en 1993. Como resultado del fin de la guerra fría y de la disolución del Pacto de Varsovia, los búlgaros enviaron una pequeña unidad a Camboya, su primera misión de la ONU, junto a tropas de sus aliados del antiguo Pacto de Varsovia, Hungría, Polonia y Rusia. Este soldado viste el uniforme de camuflaje de dos piezas “de metralla” sin emblema, y lleva el fusil AKS, de fabricación polaca.

La figura 3 de la lámina muestra un Comandante de la Fuerza de Autodefensa Japonesa (JSDF) en 1993. Tras años de gestiones diplomáticas, presionada por EEUU y otras naciones, y en medio de mucha controversia en su propio país, Japón envió tropas fuera de sus fronteras por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, enviando una fuerza a Camboya, bajo el mando de la ONU. Las noticias de la televisión japonesa exaltaron el papel de los mantenedores de paz japoneses, con el resultado de que se alistaron un 27 % más de personas respecto al año anterior. Aquí se ve a un Comandante de Ingenieros de la JSDF vistiendo el uniforme de campaña “de flektar”, con un emblema nacional a color en el hombro izquierdo, el emblema de hombro bilingüe de la ONU en el derecho (no apreciado en la lámina), la palabra “JAPON” en blanco sobre azul encima del bolsillo derecho, y una gorra azul con visera con el emblema de la ONU.

La Figura 4 de la lámina muestra a un miembro del Contingente Senegalés en 1993. La participación militar en la UNTAC fue la cuarta operación de la ONU en la que participaban senegaleses, tras las misiones UNIFIL, UNIIMOG y UNIKOM. Aquí se muestra a un efectivo que lleva la gorra azul con el emblema bilingüe de la ONU, con la camisola BDU ligera de camuflaje para bosque, y un brazalete canela en el hombro derecho, que muestra el emblema nacional y el emblema de hombro de la ONU.

La figura 5 de la lámina muestra a un Teniente del Ejército Real Tailandés en 1993. Los tailandeses han participado en muchos conflictos indochinos, por razones de proximidad y alianza, por lo que no fue una sorpresa que un contingente del Ejército Real Tailandés sirviera en la UNTAC. Este oficial viste una de las muchas copias del ERDL norteamericano  y de los uniformes de camuflaje en bosque utilizados por las fuerzas tailandesas, con todos sus emblemas bordados en un material de camuflaje adecuado, y sin ninguna insignia de la ONU. Sus botas son una copia de las botas de jungla de los EEUU.**

Continuará..............

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