El impacto del clima de la estepa sobre la Werhmacht

Deleted member

06-04-2006

El medio ambiente en esas latitudes subárticas son un factor importantísimo a tener en cuenta en operaciones militares como las emprendidas por Napoleón y Hitler: frío extremo; mantos de nieve muy profundos; días muy cortos; en ciertas zonas, densos bosques de coníferas; escasa densidad de población (pocas posibilidades de encontrar cobijo en edificaciones existentes); pocos y malos caminos.

Consecuencias del medioambiente:

·Restricción en la movilidad de las fuerzas.

·Limitación del apoyo logístico

·Mantenimiento de caminos para remover la nieve o compactarla.

·Se requieren medios de transporte de huella ancha o sobre patines.

**

Previsiones:**

·La infantería se agota en las caminatas sobre la nieve.

·Las tropas deben estar equipadas con esquíes.

·El personal requiere cobijo adecuado y si no se encuentra disponible deben proveerse de manera portátil.

·Las bajas por congelamiento pueden exceder las bajas en combate a menos que las tropas tengan la ropa adecuada, incluyendo guantes y zapatos especiales.

·Los heridos deben ser retirados del frente a hospitales de campaña bajo techo para evitar que hasta las heridas menores causen la muerte por exposición.

·Se requieren lubricantes especiales para las armas y los vehículos.

·Se deben proveer medios para evitar que los motores y las armas se congelen.

Efectos de la nieve:

La altura de la nieve en el área de Moscú-Leningrado según el General Emerenko fue de 70 cm a 1,5 metros. Tal cantidad de nieve dificultó la marcha de las tropas alemanas, pero también lo hizo con las tropas rusas. Al menos en Demyansk, la nieve impidió que las tropas alemanas cercadas fueran aniquiladas por los rusos quienes se vieron impedidos de poder continuar el ataque.

Los Panjes:

La caballería soviética solía arrastrar un trineo con un infante, lo que duplicaba el número de sus efectivos en cada ataque. En 1942 las fuerzas Panzer contaban con hasta 2 mil caballos panjes que siempre estaban disponibles, no así los Panzers y blindados que generalmente quedaban fuera de servicio debido al congelamiento. A las Divisiones Panzer, los soldados en el frente les daban el irónico nombre de "divisiones panje". Hasta la Luftwaffe debió equipar unidades con los ponies siberianos para el transporte de sus suministros. 

Las fuerzas acorazadas rusas:

Los tanques rusos fueron más efectivos que los alemanes, en especial el T34, KV1 y KV2 debido al mayor ancho de las cadenas y a la mayor altura desde el suelo y la parte inferior del tanque. Los T34 eran capaces de abrir trochas en la nieve para la infantería, mientras que los carros alemanes en 1941 se atascaban en la nieve o el barro. Las máquinas eran lubricadas con aceites especiales anticongelantes.

Los esquíes:

La mayor ventaja de las fuerzas rusas residía en el amplio uso de tropas sobre esquíes. Ellos aprendieron la lección que les dieron los finlandeses durante la Guerra de Invierno. Tanto los militares como las autoridades civiles soviéticas promovieron la utilización de esquíes. Fuerzas siberianas y veteranos de la Guerra de Invierno se entrenaron en Siberia, desarrollando unidades enteras, hasta el nivel de regimiento, que operaban sobre esquíes y que fueron tan efectivas como lo fueron los "sissit" finlandeses. Por su parte, los asesores alemanes que estuvieron en Finlandia durante el conflicto ruso-finlandés, pasaron por alto ese detalle.

Propagación del sonido en bajas temperaturas:

Pero las tropas soviéticas sobre esquíes no siempre tuvieron suerte. Un ataque al 114 Regimiento de Granaderos Panzer, hecho por una brigada del 39 Ejército de la Guardia en marzo de 1942, fue repelido y los soviéticos fueron casi aniquilados. Los alemanes percibieron su llegada sobre la nieve, porque en el clima frío el sonido se propaga con mayor facilidad y a más largas distancias. Los alemanes se percataron que el enemigo se acercaba y tuvieron tiempo para prepararse y recibirlos.

Equipos combinados:

Las unidades rusas sobre esquíes operaron muchas veces en combinación con otros tipos de unidades. Cuando el 3er Ejército Panzer se retiraba de Moscú en diciembre de 1941, una fuerza soviética sobre esquíes acompañada por caballería e infantería en trineos, aisló a la 6ta División Panzer que era la retaguardia del LVI Cuerpo Panzer.

Unidades de esquiadores alemanes:

Los alemanes tuvieron muchas dificultades para ensamblar unidades sobre esquíes. En el Grupo de Ejércitos Centro los archivos de un regimiento muestran que en enero de 1942, sólo habían 10 pares de esquíes por compañía. Otro regimiento sólo podía equipar un pelotón por compañía, apenas para labores de patrullaje, mensajeros y funciones similares. Cuando en marzo de 1942 un cuerpo de ejércitos pudo organizar un batallón de esquiadores, los hombres debieron ser seleccionados por sus habilidades o experiencia en deportes invernales. Como la mayoría procedía de unidades de apoyo, sin experiencia en combate, la efectividad fue limitada.

Armas congeladas: sorpresa en los mandos alemanes:

Habiendo ignorado la experiencia de la Primera Guerra Mundial, los mandos quedaron "sorprendidos" al enterarse que con el frío los mecanismos de los rifles y ametralladoras y aún de los cañones se trababan. Los líquidos de retroceso y los lubricantes de los cañones se congelaban, las culatas y las cámaras de los cañones se resquebrajaban y los resortes y muelles de acero se rompían como si fueran de vidrio. El propio General Halder se enteró, en enero de 1942, que en Tikhvin sólo uno de cada 5 tanques pudo disparar y los centinelas del 169 Regimiento de Infantería vieron, presas del pánico ante el ataque ruso, que los rifles y ametralladoras estaban congelados.

Improvisación alemana:

Las tropas soviéticas estaban diseñadas para luchar en invierno usando lubricantes adecuados, por eso los alemanes en diciembre de 1941, preferían la subametralladora soviética a sus propias armas. La improvisación fue obligatoria para los alemanes. Prendían fuego debajo de los cañones y reemplazaban los lubricantes con Kerosén que funcionaba mejor, aunque debía ser reemplazado constantemente. El aceite de girasol servía como un buen lubricante en operaciones con temperaturas bajo cero, pero sólo se obtenía en el sur de Rusia. Sólo a partir del segundo invierno en Rusia, los alemanes pudieron contar con lubricantes adecuados.

Inexperiencia alemana:

La nieve hacía que la artillería fuera inefectiva, excepto para los calibre de 150 mm y superiores. La mejor arma antitanque resultaba ser el cañón de un tanque pesado porque las piezas regulares antitanques se hundían en la nieve. Las minas no funcionaban porque la nieve amortiguaba la percusión y los fusibles se trababan con el hielo. Los motores fallaban. Primero trataban de arrancar los motores remolcando los carros pero eso terminaba destruyendo los motores, los cigüeñales, las cajas de cambio y las transmisiones. Resultó forzoso calentar los vehículos con hogueras durante dos horas por lo menos, antes de moverlos. Durante las alertas, los vehículos eran mantenidos prendidos durante horas con el consecuente consumo de combustible, que de por sí, era escaso.

**

Trincheras cavadas con dinamita:**

La 6ª División Panzer estaba soportando 800 casos de congelamiento por día al no poder cavar trincheras. Como tenían unas 5 toneladas de explosivos, el 3 de enero de 1942, los zapadores de la división optaron por abrir cráteres en la tierra congelada, fabricando trincheras techadas calentadas con hogueras. Cada trinchera podía albergar 5 hombres y con los explosivos existentes pudieron darle cobijo a toda la tropa. Las bajas por congelación descendieron de 800 a cuatro por día. Con minas y obstáculos antitanque pudieron sostener las posiciones por 10 días antes de flanqueados por el enemigo. Para evitar el humo delator, los zapadores lograron obtener carbón vegetal que no hace humo como la leña.

El ingenio salva vidas:

La nieve impedía moverse rápidamente. En una ocasión una unidad de la 52 División de Infantería gastó 9 horas en avanzar 800 metros sin oposición enemiga en metro y medio de nieve. El comandante de la Compañía G del 464 Regimiento de Infantería se dio cuenta que sus posiciones serían indefendibles si los rusos atacaban. Por tanto ordenó que algunos hombres prepararan una brecha de nieve apisonada para poder escapar, a los primeros indicios de que podían ser desbordados.

Conclusión:

En resumen, los alemanes no aprendieron de las experiencias durante las guerras anteriores a 1941, en especial la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial, y la Guerra de Invierno. El Alto Mando estaba convencido de que se enfrentaban a subhombres incapaces de poder hacer frente a la moderna Blitzkrieg alemana y que antes de la llegada del invierno todo habría terminado. Los altos oficiales, veteranos de la Primera Guerra Mundial con experiencia en la guerra en Rusia, dieron la voz de alerta cuando recién se estaba preparando la Operación Barbarossa, pero no fueron escuchados. Lo que es más grave aún, es que durante los primeros meses de invierno de 1941-1942 la gran mayoría de los oficiales en el frente, se resistían a copiar los métodos empleados por los soviéticos. Recién durante el segundo invierno los alemanes comenzaron a enmendar los errores, pero ya era demasiado tarde.

Fuente:http://tecnica-militar.fateback.com/terrestre/Tifon.htm

Algunas fotos:

Un auténtico pie de trinchera, la amputación es inevitable.

Aquí va una solución que corrió por todo el frente del este en el lado alemán y que fue aportada por los finlandeses.

Soldados alemanes tirados por un "panje"

Deleted member

06-04-2006

Dios mio esos pies estan reventados y les brota algo ¿pus?...  :'(

Deleted member

06-04-2006

No lo se camarada, pero duele sólo de verlo, es muy dura la fotografía. :'(

centinela talako

12-04-2006

Hace tiempo ví un documental sobre el frio, de como el frio causa muertes, pero a veces también salva la vida, un soldado Británico que lucho en las Malvinas habia sido herido y gracias al frio le salvo la vida, ya que hizo que su metabolismo fuera más lento y el torrente anguineo también, por lo cual la hemorraguia que podría haberle causado desagramiento por poco y se detiene.

Deleted member

12-04-2006

Vaya dato tan curioso, si señor, muy bueno centinela. ;D ;)

A pesar de todo, sólo hace falta leer testimonios personales o ver estadísticas para ver lo desastroso que resultó el frío para la Werhmacht. A poca gente le hubo de salvar el frío en el frente del Este... bueno si, a los rusos, por que paralizó la ofensiva alemana... pero esto es algo que forma parte de la guerra, es inevitable.

Stalingrado!

12-04-2006

Muy pero MUY mala preparacion, obstinacion y orgullo... esa fue la causa de la derrota de los pardos en la Union Sovietica.

Deleted member

12-04-2006

Ya quisiera ver yo a los rusos con la logistica alemana. Claro que se prepararon mal muchas cosas. Pero no creo que se precisamente el ejercito rojo el paradigma de la logistica militar, a pesar de los pesares, la logistica alemana era muy superior a la sovietica.

Stalingrado!

12-04-2006

No es excusa camarada...

Lo peor que haces es escudarte en los errores de los demas para poder solventar los propios. El ejercito rojo pudo mantenerse en pie aun y su "mala logistica", que no fue tal debido que que los soldados sovieticos ya estaban acostumbrados a su clima pudiendo soportar en mejor manera los duros embates del invierno ruso.

desde la ridicules del puente aereo, hasta el "olvido" de dotar a soldados que combatiran en tierras templadas con guantes y cobijas de calor. Es bien conocido que si algo apreciaban los alemanes de los muertos sovieticos era precisamente sus armas y municiones y sus ropas (armas que no se congelaban y atascaban, ropas que cobijaban mejor).

Los soviets conocian tecnicas para no congelarse en la estepa, como guardar sus armas... como evitar que el cuero cabelludo quedase "soldado" al casco de acero (se dieron muchos casos entre los alemanes en stalingrado)... en fin, no quisiera ver yo a los rusos con la logistica alemana en stalingrado.

Deleted member

13-04-2006

Yo no me estoy escudando en nada, si lees mi mensaje veras que amito (ni que fuera imbecil) todos los errores que se cometieron. Pero hay que ver las cosas en sus contexto, dificilmente otro pais hubiera podido disponer de mejor logistica en aquel momento con la información posible.

Si no vemos las cosas en su contexto, podemos hacer afirmaciones como esta:

El ejercito rojo pudo mantenerse en pie aun y su "mala logistica",

El ejercito rojo no invadió un pais infinitamente más grande, y se tardo cuatro años en lograr avanzar lo qeu los alemanes en 4 meses. Si logistica era una basura, su unica fuerza como siempre el numero. Asi que mal pueden decir: "Que mal los alemanes esa logistica"... Sí, se fayó. Pero quisiera ver como lo hacian los indisciplinados e incompetentes miembros del ejercito rojo.

Nada de eso quita los inmensos fallos logisticos que cometió alemania, terribles, pero a pesar de todo tuvo el aguente para luchar 4 años en por lo menos dos frentes a la vez, con infinitamente pocos recursos, lo cual quiere decir que maximizaron la eficacia de estos asi que tan malos no serian.

que no fue tal debido que que los soldados sovieticos ya estaban acostumbrados a su clima pudiendo soportar en mejor manera los duros embates del invierno ruso.

Pues aunque tu quieras tapar el sol con un dedo, es así. Y no esuqe sea malo es que es lo logico, estaban acostumbrados y sabian lo que habia y como protegerse.

Los soviets conocian tecnicas para no congelarse en la estepa, como guardar sus armas... como evitar que el cuero cabelludo quedase "soldado" al casco de acero

Claro que lo sabian, eso nadie lo niega, no voy a discutir boberias. Pero porque lo sabian, ¿Porque eran superhombres? NO precisamente por lo que niegas en la cita anterior.

Stalingrado!

13-04-2006

Lo que niego camarada es que tuvieran una mala logistica como tu dices. Si se tardaron 4 años en invadir fue porque precisamente el tiempo es contra todos. Como bien ah comentado Karl muchos ataques sovieticos de aniquilacion se detuvieron por el tiempo. La nieve no pregunta nacionalidad o ejercito.

No creo que la logistica fuera una basura... hablame de los soldados mal vestidos o mal equipados? recordandote que los unicos soldados mal equipados eran aquellos embolsados (para que no me quieras citar el sitio de stalingrado como ejemplo) y que en algunos casos aun embolsados eran capaces de responder al fuego y de maniobrar en fabricas (leningrado producia armas en medio del sitio).

Pero quisiera ver como lo hacian los indisciplinados e incompetentes miembros del ejercito rojo.

Ah... ya empiezas a sonar como Hitler. Tienes un problema camarada... nada rojo te parece lo suficientemente "europeo" o "civilizado". Las tropas sovieticas para refrescarte la memoria estaban mejor equipadas desde 1941 a inicios del ataque, que no tuvieran "experiencia" que es muy diferente de "logistica" es otra cosa. No dudo que los alemanes tuvieran experiencia, quien lo dude es un tonto, lo que si digo es que cometieron el absurdo error de atacar a un pais de hielo con las manos peladas e incluso en el anterior foro vi fotos de soldados con el uniforme de verano DE DESIERTO!!!!  en plena campaña del este. De que te vale ser la maquinaria de guerra mejor entrenada si se te congelan soldados por milllones?

De indiciplinado el Ejercito Rojo no tenia nada y de incompetente menos. Supieron aprovechar muy bien situaciones como Stalingrado para un revez y Kursk como uso de informacion tomada del enemigo. Fueron los unicos que dieron a la Blitzkrieg algo en que pensar... aplicaron la guerra de guerrillas cuando la victoria parda parecia inevitable... fueron los primeros en utilizar la artilleria masiva como medio de ocultar soldados EN PLENO ATAQUE ARTILLERO, solo mencioname un solo movimiento aleman en los que mientras los cañones disparan los soldados se mueven dentro de un pequeño pasillo creado por INDICIPLINADOS ARTILLEROS para que crucen INDICIPLINADOS SOLDADOS.

Y ni decir nada de sus francotiradores y francotiradoras... asi como la luftwaffe era reina del cielo, los soviets eran los dueños de la infanteria. Utilizaron todos los medios incluso los que los alemanes consideraban no servian (skies por ejemplo).

No señor... para perder una batalla no basta con ser superado en numero...

Maxificar la eficacia de los recursos? bueno te tendras que ir a otro tema porque aqui hablamos del frente del este esclusivamente, y no creo que se haya maximizado nada... los tanques se congelaban y se dejaban en base por falta de combustible, los soldados se morian de congelamiento, eran emboscados por partisanos, recibian una migaja de comida que tampoco iba adoptada para el clima (queso en medio del hielo?) en fin podemos hacer un laaaarrrga lista de cosas que sufrio la Wehr solo porque segun "el sabio de la montaña nacionalsocialista" dijo que en meses la guerra estaba ganada.

Y no es que no hubo advertencias... si que las hubo y muchas... pero al final prevalecio la voluntad de ese jovencito... que nunca se dio un paseo por el frente ni siquiera para animar a los muchachos de quien el exigia que fueran "heroes".

Deleted member

13-04-2006

Considero que estas siendo injusto con Hitler, pero a esto ya he dado contestación en otro post, sólo diré que Hitler no tenía ninguna obligación en el frente, era un lider de un pueblo, por otra parte Stalin llevó a cabo la misma actitud.

Si estoy contigo en que los soldados soviets se mostraron muy capacitados desde el año 42, y que antes de este año llevaron a cabo una resistencia brutal.

Pero hay cosas de las que se hablan con mucho desconocimiento amigo, como por ejemplo:

Muy pero MUY mala preparacion, esa fue la causa de la derrota de los pardos en la Union Sovietica.

A esto te diré algo que no habrás de olvidar jamás camarada:

Todo aquel ejército que queda parado, es un ejército perdido. Todas las carreteras quedaron embotelladas. Los caminos de tierra como imaginarán no se podían utilizar. Por si fuera poco, los alemanes no habían podido sustituir el ancho de las vías soviéticas por el de las alemanas, con lo que las vías férreas no se podían utilizar. No fueron pocas las veces que Hitler le dijo a su Estado Mayor y en particular a los del OKH con Halder en cabeza:

  -  ¿Están ustedes completamente seguros de que las tropas y los suministros llegarán a su destino, incluso en caso de mal tiempo persistente?”

-Absolutamente seguros, Mein Führer. Todo esta previsto. Sería necesario que cayera un diluvio.

Estaban tan seguros de su eficacia, que ni siquiera pensaron en la posibilidad de tener que llevar a efectos prácticos un plan B. Nadie podría imaginar personas más ineptas e incompetentes. Aquello fue un sabotaje en toda regla, no podían soportar estar mandados por el pequeño cabo bohemio.

El 20 de octubre el Grupo de Ejércitos Centro quedó bloqueado por el barro. Aquello motivó el desánimo de las tropas, que malgastaban sus fuerzas día tras día, noche tras noche. Fueron tres semanas terribles en las que perdieron gran cantidad de material y la posibilidad de una victoria absoluta antes del invierno. Es difícil imaginar la desesperación e impotencia de los mejores soldados del mundo, que habían conquistado toda Europa, superando a un enemigo valiente, muy superior en número y bien armado; quedando a las puertas de la guarida enemiga, esperándoles al fondo del horizonte, con todo el camino libre para ellos, cubiertos de barro y hambrientos como ratas.

De no haber reducido a la impotencia al Ejército Rojo, le habría resultado muy fácil asestar un golpe mortal a los desesperados soldados alemanes; prisioneros del barro y víctimas de un penoso servicio de intendencia, del que podemos decir en su defensa, que antes de la operación Barbarroja, advirtió que no podría llevar a cabo un suministro eficaz a más de 500 km; a pesar de todo poco hizo por mejorar la triste situación de los soldados; mientras tanto, otras instituciones como la Luftwaffe hacían lo imposible. Aquí se demostró el escaso poder de improvisación alemán, prisioneros de un plan fijo, calculado al milímetro pero sin alternativas. Aun así, aún quedaban soldados que proporcionaron ideas campesinas al ser ellos de ascendencia campestre. Se requisaron carros y caballos y en muchos casos los suministros siguieron llegando. El Ejército Rojo ya sabía lo que se iban a encontrar los alemanes, sus ventajas eran muchas: sus T – 34 de anchas orugas iban por el barro con toda tranquilidad. En esto su tecnología y previsión fue superior a la alemana, algo lógico si pensamos que luchaban en su país.

Muchos historiadores y cronistas pretenden que en el mes de junio Hitler declaró: “No necesitamos ropas de invierno para nuestros soldados: no habrá campaña de invierno.” Nunca dijo Hitler semejante estupidez. Él no era tan tonto como para no pensar que si la campaña se ganaba en octubre, los soldados tendrían que quedarse en Rusia y necesitarían ropas calientes. La Luftwaffe y la Waffen – SS estaban perfectamente equipadas. Entonces me dirán que la Leibstandarte y la Das Reich eran divisiones privilegiadas. Mentira. Dependían de la Werhmacht todavía y si fueron equipadas para combatir el invierno es porque sus respectivas intendencias se encargaron con tiempo de solicitar los equipos para que fueran sacados de los almacenes y distribuidos entre sus unidades ya por septiembre. Más cierto que todos nos morimos es que hubo existencias retenidas (nunca se supo por orden de quien) hasta el 20 de diciembre en Varsovia. Pero otros almacenes a cincuenta o treinta kilómetros del frente estaban repletos de ropas de invierno. Hitler ordenó una investigación que probó, que las tropas al retirarse durante la contraofensiva soviética, descubrieron aquellos almacenes llenos de ropas de abrigo, que los oficiales de intendencia no habían distribuido, puesto que afirmaron no les habían dado orden de hacerlo. Pero en cambio, les habían ordenado incendiar los depósitos, cosa que se disponían a hacer. Unos oficiales los descubrieron por casualidad y les obligaron, bajo amenaza de muerte a distribuir las ropas entre los soldados que se morían de frío. El mismo Guderian fue presenció aquellos hechos, pero desgraciadamente no dijo nada en sus memorias, no así algunos soldados que presenciaron los actos de los que hablo. Todo aquello fue un gran sabotaje, desde el más pequeño detalle fue calculado y camuflado hábilmente. Los encargados del Estado Mayor responsables de la intendencia, Wagner y Fromm así como algunos más, ya por entonces estaban conjurados para asesinar a Hitler. El 12 de noviembre el termómetro descendió a -15º, al día siguiente a      -20º. A Hitler se le aseguró (como ya era una costumbre) que todo iba a ir bien y que las ropas de invierno serían distribuidas con la mayor rapidez posible. Una vez más le engañaron hábilmente. El Estado Mayor se lo llevó a exposiciones en las que se mostraba la comodidad que gozaba el soldado alemán en el invierno. Hitler protestó: “No es en Berlín donde debo ver los equipos de mis soldados, sino en el frente”. Aquellas exposiciones no eran más que un montaje para continuar con la mentira, con ello no sólo engañaron a Hitler, sino a todo el pueblo alemán. Todo fue una puñalada a traición.

El hielo y la nieve evitaron en aquel momento que las ropas no se suministraran con eficacia y de forma masiva, así como el anticongelante, el aceite y las cadenas para los tanques.

Keitel, Halder, Von Brauchitsch y Jodl tenían a sus órdenes a gran número de soldados de todos los rangos, encargados de los suministros del Ejército en invierno. Hitler no era el jefe de la oficina central de intendencia (la I-B) del OKH. Pero ante la historia, a él y sólo a él se le ha responsabilizado de todas las catástrofes, tanto administrativas como militares. Es muy cierto que debería haberse inquietado ya en septiembre porque las ropas llegaran a las tropas que más tarde se morirían de frío, así como lo hicieron los jefes de los estados mayores de las Waffen – SS y la Luftwaffe. Los militares mintieron a Hitler y se durmió a la hora de tomar decisiones por sí mismo. Tenía que estar pendiente de la Blitz contra Gran Bretaña; las negociaciones entre japoneses y estadounidenses, que finalizarían con el ataque nipón a Pearl Harbour el 7 de diciembre; la batalla del Atlántico y la desesperante situación de los italianos en Libia. Hitler dirigía la mayor batalla de todos los tiempos, en un frente de 3.000 kilómetros y todavía se le reprocha el no haber comprobado, día tras día, la llegada de las ropas de invierno al frente oriental; algo que se supone estaba solucionado desde hacía mucho tiempo, porque si no ¿de qué sirve el aparato burocrático?.

Deleted member

13-04-2006

No te puedo hablar de soldados mal equipados contra el frio, pero te puedo hablar de un ejercito que estuvo a punto de morirse de hambre, en el que habia un solo fusil para dos hombres con cinco balas. Todo ello luchando en su propio terreno y con su inmensa capacidad de producción. Eso es mala logistica. Creo que con esto queda más que claro para cualquiera.

Por lo demás, barbaros e indisplinados no los considero yo, así se mostraron ello. Y si HItler tenia razón en esa parte de su opinión pues la tenia.

Con uniformes de verano en invierno? Si es verdad pasó en el primer invierno. Pero no uniformes de verano de desierto... Jajaja... ;)

Segumios... La guerra de gerrillas no la palico el ejercito rojo sino los partisanos, que creo que hasta eran más disciplinados. Y en fin como ya te he dicho la guerra la gano la URSS fue el vencedor absoluto, eso no se discute.

Pero eso no significa que fuera un mejor ejercito, que tuviera mejores armas o mejor logistica. Ese es el punto. Desde el siglo XIX o antes las guerras dejó de ganarlas necesariamente el mejor. Y si quieres te explico y debatrimos esto en otro tópico, solo dimelo.  ;)

P.D. Solo una cosa más: No me he podido resistir  ;D

EN PLENO ATAQUE ARTILLERO, solo mencioname un solo movimiento aleman en los que mientras los cañones disparan los soldados se mueven dentro de un pequeño pasillo creado por INDICIPLINADOS ARTILLEROS para que crucen INDICIPLINADOS SOLDADOS.

A punta de pistola de comisarios políticos, y en todo caso no creo que sea la táctica más brillante.

Maxificar la eficacia de los recursos? bueno te tendras que ir a otro tema porque aqui hablamos del frente del este esclusivamente, y no creo que se haya maximizado nada... los tanques se congelaban y se dejaban en base por falta de combustible

Creo que no me voy a ningún lado. La guerra fue mundial y así hay que verla para entenderla, si la quieres limitar el que se tiene que ir eres tu. En todo caso dime cual era la propporción de tanuqes en el frente oriental 10 a 1??? Hubo momentos antes de Kursk donde en todo el fente oriental no habia más de 300 tanuqes y con eso se paró todas las ofensivas rusas antes de Kharkov y luego de Stalingrado, eso es maximizar recursos.

los tanques se congelaban y se dejaban en base por falta de combustible, los soldados se morian de congelamiento, eran emboscados por partisanos, recibian una migaja de comida que tampoco iba adoptada para el clima (queso en medio del hielo?)

Eso fue le primer invierno, no quieras dar la imprsión de que fue la nota de toda la guerra. Debes aprender a entender el conflicto globalmente en terminos de tiempo y espacio, por eso es que no ves claro.

Y no es que no hubo advertencias... si que las hubo y muchas... pero al final prevalecio la voluntad de ese jovencito... que nunca se dio un paseo por el frente ni siquiera para animar a los muchachos de quien el exigia que fueran "heroes".

¿Te refieres al incomptente que conquisto media Europa?

MUY ESCLARECEDOR MENSAJA KARL. Son de esos que te ponen a pensar ideas que no han metido siempre en la cabeza. ¿De donde lo has tomado?

Graf.

Stalingrado!

13-04-2006

Pues se ve que no has leido lo suficiente del ejercito rojo... recordarte que los del pkka entrenaban al partisanado de aquella epoca. Recordarte que los rusos aplicaron el uso de escuadrillas de no mas de 10 y a veces menos en operaciones de sabotaje en stalingrado.

Rercordarte por enesima vez... que los soldados con pocas provisiones fueron aquellos aislados y como bien muestra Karl en su post muchos alemanes en terreno conquistado no recibian su ropa de invierno aun estando todas en el almacen... si es cierto es buena logistica como no pude verlo antes.

Y... la tactica del huracan de fuego fue adoptada por la mayoria de los aliados... por alemania en guernica. Fue desarrollada y mejorada por los sovieticos, em... creo que sip fue una buena tactica. Ahora pon a funcionar tu mente de manera objetiva y respondeme:

10 soldados armados con ametralladoras, sub ametralladoras y granadas, Un comisario politico con una pistola (puesto que era oficial) amenazandolos con dispararles A TODOS (son 10 no?) en medio de fuego de artilleria... ejem... tendria que ser el super comisario para que no lo eliminaran entre todos y se libraran de aquel tormento. Eso tiene un nombre, valor y para el valor se necesita algo... motivacion y no habia ejercito mas motivado que el PKKA en toda la segunda guerra mundial a partir del 41.

Volviendote a recordar que no tomes como referencia Enemy at the gates para sacar resoluciones... y si lo haces toma en cuenta que stalingrado estaba cercada en ese momento... y a nadie mas se le ocurrio la brillante idea de un puente aereo (jejejeje) sobre una ciudad capturada y llena de AA.

Eso es Marca Registrada de la Wehr.

Considero que estas siendo injusto con Hitler, pero a esto ya he dado contestación en otro post, sólo diré que Hitler no tenía ninguna obligación en el frente, era un lider de un pueblo, por otra parte Stalin llevó a cabo la misma actitud.

Hum... Stalin se nombro a si mismo mariscal de todos los ejercitos en el frente del este. Al ver lo desastroso del asunto solo se cambio el titulo a estratega y coloco el asunto en manos de la STAVKA, dejando frente a esta a Zhukov que SI se paseo por todo el frente. Hitler en cambio, mantuvo su poder sobre la Wehrmacht todo el tiempo y solo visito Francia y paises ya conquistados.

Stalingrado!

13-04-2006

Todo aquel ejército que queda parado, es un ejército perdido. Todas las carreteras quedaron embotelladas. Los caminos de tierra como imaginarán no se podían utilizar. Por si fuera poco, los alemanes no habían podido sustituir el ancho de las vías soviéticas por el de las alemanas, con lo que las vías férreas no se podían utilizar. No fueron pocas las veces que Hitler le dijo a su Estado Mayor y en particular a los del OKH con Halder en cabeza:   -  ¿Están ustedes completamente seguros de que las tropas y los suministros llegarán a su destino, incluso en caso de mal tiempo persistente?” -Absolutamente seguros, Mein Führer. Todo esta previsto. Sería necesario que cayera un diluvio. Estaban tan seguros de su eficacia, que ni siquiera pensaron en la posibilidad de tener que llevar a efectos prácticos un plan B. Nadie podría imaginar personas más ineptas e incompetentes. Aquello fue un sabotaje en toda regla, no podían soportar estar mandados por el pequeño cabo bohemio. El 20 de octubre el Grupo de Ejércitos Centro quedó bloqueado por el barro. Aquello motivó el desánimo de las tropas, que malgastaban sus fuerzas día tras día, noche tras noche. Fueron tres semanas terribles en las que perdieron gran cantidad de material y la posibilidad de una victoria absoluta antes del invierno. Es difícil imaginar la desesperación e impotencia de los mejores soldados del mundo, que habían conquistado toda Europa, superando a un enemigo valiente, muy superior en número y bien armado; quedando a las puertas de la guarida enemiga, esperándoles al fondo del horizonte, con todo el camino libre para ellos, cubiertos de barro y hambrientos como ratas. De no haber reducido a la impotencia al Ejército Rojo, le habría resultado muy fácil asestar un golpe mortal a los desesperados soldados alemanes; prisioneros del barro y víctimas de un penoso servicio de intendencia, del que podemos decir en su defensa, que antes de la operación Barbarroja, advirtió que no podría llevar a cabo un suministro eficaz a más de 500 km; a pesar de todo poco hizo por mejorar la triste situación de los soldados; mientras tanto, otras instituciones como la Luftwaffe hacían lo imposible. Aquí se demostró el escaso poder de improvisación alemán, prisioneros de un plan fijo, calculado al milímetro pero sin alternativas. Aun así, aún quedaban soldados que proporcionaron ideas campesinas al ser ellos de ascendencia campestre. Se requisaron carros y caballos y en muchos casos los suministros siguieron llegando. El Ejército Rojo ya sabía lo que se iban a encontrar los alemanes, sus ventajas eran muchas: sus T – 34 de anchas orugas iban por el barro con toda tranquilidad. En esto su tecnología y previsión fue superior a la alemana, algo lógico si pensamos que luchaban en su país. Muchos historiadores y cronistas pretenden que en el mes de junio Hitler declaró: “No necesitamos ropas de invierno para nuestros soldados: no habrá campaña de invierno.” Nunca dijo Hitler semejante estupidez. Él no era tan tonto como para no pensar que si la campaña se ganaba en octubre, los soldados tendrían que quedarse en Rusia y necesitarían ropas calientes. La Luftwaffe y la Waffen – SS estaban perfectamente equipadas. Entonces me dirán que la Leibstandarte y la Das Reich eran divisiones privilegiadas. Mentira. Dependían de la Werhmacht todavía y si fueron equipadas para combatir el invierno es porque sus respectivas intendencias se encargaron con tiempo de solicitar los equipos para que fueran sacados de los almacenes y distribuidos entre sus unidades ya por septiembre. Más cierto que todos nos morimos es que hubo existencias retenidas (nunca se supo por orden de quien) hasta el 20 de diciembre en Varsovia. Pero otros almacenes a cincuenta o treinta kilómetros del frente estaban repletos de ropas de invierno. Hitler ordenó una investigación que probó, que las tropas al retirarse durante la contraofensiva soviética, descubrieron aquellos almacenes llenos de ropas de abrigo, que los oficiales de intendencia no habían distribuido, puesto que afirmaron no les habían dado orden de hacerlo. Pero en cambio, les habían ordenado incendiar los depósitos, cosa que se disponían a hacer. Unos oficiales los descubrieron por casualidad y les obligaron, bajo amenaza de muerte a distribuir las ropas entre los soldados que se morían de frío. El mismo Guderian fue presenció aquellos hechos, pero desgraciadamente no dijo nada en sus memorias, no así algunos soldados que presenciaron los actos de los que hablo. Todo aquello fue un gran sabotaje, desde el más pequeño detalle fue calculado y camuflado hábilmente. Los encargados del Estado Mayor responsables de la intendencia, Wagner y Fromm así como algunos más, ya por entonces estaban conjurados para asesinar a Hitler. El 12 de noviembre el termómetro descendió a -15º, al día siguiente a      -20º. A Hitler se le aseguró (como ya era una costumbre) que todo iba a ir bien y que las ropas de invierno serían distribuidas con la mayor rapidez posible. Una vez más le engañaron hábilmente. El Estado Mayor se lo llevó a exposiciones en las que se mostraba la comodidad que gozaba el soldado alemán en el invierno. Hitler protestó: “No es en Berlín donde debo ver los equipos de mis soldados, sino en el frente”. Aquellas exposiciones no eran más que un montaje para continuar con la mentira, con ello no sólo engañaron a Hitler, sino a todo el pueblo alemán. Todo fue una puñalada a traición. El hielo y la nieve evitaron en aquel momento que las ropas no se suministraran con eficacia y de forma masiva, así como el anticongelante, el aceite y las cadenas para los tanques. Keitel, Halder, Von Brauchitsch y Jodl tenían a sus órdenes a gran número de soldados de todos los rangos, encargados de los suministros del Ejército en invierno. Hitler no era el jefe de la oficina central de intendencia (la I-B) del OKH. Pero ante la historia, a él y sólo a él se le ha responsabilizado de todas las catástrofes, tanto administrativas como militares. Es muy cierto que debería haberse inquietado ya en septiembre porque las ropas llegaran a las tropas que más tarde se morirían de frío, así como lo hicieron los jefes de los estados mayores de las Waffen – SS y la Luftwaffe. Los militares mintieron a Hitler y se durmió a la hora de tomar decisiones por sí mismo. Tenía que estar pendiente de la Blitz contra Gran Bretaña; las negociaciones entre japoneses y estadounidenses, que finalizarían con el ataque nipón a Pearl Harbour el 7 de diciembre; la batalla del Atlántico y la desesperante situación de los italianos en Libia. Hitler dirigía la mayor batalla de todos los tiempos, en un frente de 3.000 kilómetros y todavía se le reprocha el no haber comprobado, día tras día, la llegada de las ropas de invierno al frente oriental; algo que se supone estaba solucionado desde hacía mucho tiempo, porque si no ¿de qué sirve el aparato burocrático?.

Karl... respondeme a esto... dices con este post que el material existia y que no fue repartido... por lo tanto no es mala logistica...

es?

Todo fue una puñalada a traición.

eso ya lo habia dicho hitler jejejejeje....

Deleted member

13-04-2006

Pues se ve que no has leido lo suficiente del ejercito rojo... recordarte que los del pkka entrenaban al partisanado de aquella epoca. Recordarte que los rusos aplicaron el uso de escuadrillas de no mas de 10 y a veces menos en operaciones de sabotaje en stalingrado.

No me recuerdas nada, me lo dices por primera vez.

Rercordarte por enesima vez... que los soldados con pocas provisiones fueron aquellos aislados y como bien muestra Karl en su post muchos alemanes en terreno conquistado no recibian su ropa de invierno aun estando todas en el almacen... si es cierto es buena logistica como no pude verlo antes.

No me recuerdas nada, me mientes. Los soldados que pelearon en Stalingrado (por poner solo un ejemplo) no estaban rodeados y fueron un caso de dos rifles por hombre.

Y... la tactica del huracan de fuego fue adoptada por la mayoria de los aliados... por alemania en guernica. Fue desarrollada y mejorada por los sovieticos, em... creo que sip fue una buena tactica. Ahora pon a funcionar tu mente de manera objetiva y respondeme:

Me puedes explicar que es la tactica de el huracan de fuego, lo desconozco para ser sincero.

10 soldados armados con ametralladoras, sub ametralladoras y granadas, Un comisario politico con una pistola (puesto que era oficial) amenazandolos con dispararles A TODOS (son 10 no?) en medio de fuego de artilleria... ejem... tendria que ser el super comisario para que no lo eliminaran entre todos y se libraran de aquel tormento. Eso tiene un nombre, valor y para el valor se necesita algo... motivacion y no habia ejercito mas motivado que el PKKA en toda la segunda guerra mundial a partir del 41.

Seguri tu ejemplo lleva a dos conclusiones: o los comisarios politicas no existieron y yo miento, lo cual evidentemente es incorrecto. O En realidad era así. Y así era el aparato de terror de los comisarios políticos no era solo el oficial con la pistola, era todo el sistema de terror que imperab en el ejercito rojo. De no ser así no hubeiran hecho falta nunca dichas figuras, por lo tanto pon a funcionar tu emnte tu, y no pretendas evadir la histora.

Volviendote a recordar que no tomes como referencia Enemy at the gates para sacar resoluciones... y si lo haces toma en cuenta que stalingrado estaba cercada en ese momento... y a nadie mas se le ocurrio la brillante idea de un puente aereo (jejejeje) sobre una ciudad capturada y llena de AA.

Stalingrasdo jamas estuvo cercada, (por el ejercito aleman) asi que no no tomes las mentiras como referencia para tus concluisones.

Y te reitero mi oferta:

Pero eso no significa que fuera un mejor ejercito, que tuviera mejores armas o mejor logistica. Ese es el punto. Desde el siglo XIX o antes las guerras dejó de ganarlas necesariamente el mejor. Y si quieres te explico y debatrimos esto en otro tópico, solo dimelo.

Haz login o regístrate para participar