La campaña de las Islas Marianas: el trampolín hacia Japón

Matias

09-01-2015

Mapa de Saipan

Hacia las 07:45 hs, la hora H fue postergada para las 08:40, en virtud de que se había producido un retraso en el lanzamiento de los tractores anfibios. Poco minutos antes de las 08:00 hs, las naves de control informaron que la primera oleada de lanchas de desembarco habían cruzado la linea de partida y se dirigían a sus objetivos.

En la zona de ataque de la 2º Division, la primera oleada consistía en 8 filas de seis tractores anfibios. Entre fila y fila, avanzaban los tanques anfibios, provistos de howitzers de 75 mm.

El plan de ataque de la 4º División difería del de la 2º. La primera oleada estaba exclusivamente por 68 tanques anfibios. En las oleadas posteriores avanzaban las tropas de asalto, embarcadas en tractores anfibios del 10º Batallón Anfibio de Marina y del 773º Batallón Anfibio del ejercito.

En la linea de partida, las embarcaciones comenzaron a moverse normalmente, sometidas a escaso fuego enemigo. Posteriormente, al aproximarse a la costa, la situación cambio. Los japoneses, utilizando todas sus armas, cañones y morteros, sometieron a las embarcaciones estadounidenses a un intenso fuego, que creció hasta alcanzar caracteres dramáticos, al aproximarse la segunda, tercera y cuarta oleada de desembarco.

En la playa Verde, la primera ola de asalto fue lanzada a las 08:43 hs. La ultima partió a las 09:00 hs. En la playa Roja, paralelamente, la primera y ultima oleada partieron a las 08:40 y 09:08 hs respectivamente.

En el sur, en el sector de la 4º División, la primera oleada estaba integrada por 68 tanques anfibios del 708º Batallón Anfibio de Tanques. Todas las unidades abrieron el fuego con sus cañones cuando se encontraban a 400 yardas de las playas. Tras los tanques avanzaron los tractores anfibios del 10º y del 773º.

tanque anfibio con howitzer de 75 mm

En el sector de la 4º División, los vehículos fueron detenidos por la vegetación, la arena y los obstáculos emplazados por los japoneses, siendo presa fácil del fuego enemigo.

En las playas reservadas a la 2º División, la situación derivo rápidamente hacia el caos. El fuego enemigo se centro con gran efectividad sobre los vehículos norteamericanos antes de que estos alcanzaran las playas. Los tractores y tanques se concentraron entonces en áreas sumamente reducidas, dificultándose mutuamente los movimientos y congestionándose las playas.

En el sector Rojo, al norte, los dos batallones de asalto del 6º Regimiento de Marines cayeron bajo el fuego enemigo en el momento de desembarcar. Su acción se vio entonces trabada considerablemente por la congestión producida por los vehículos que los habían precedido. Los marines se vieron obligados a permanecer en las playas, bajo el fuego japones.

Hacia las 11:05 hs, el avance había sido de solamente 400 yardas. Las bajas, en ese momento, se calculaban en un 35%.

Balthasar Woll

09-01-2015

Buen trabajo Matias.

Por lo demás, totalmente de acuerdo en lo dicho por Josmar y Lothar. También tengo que decir que Minoru tiene razón, el Sherman DD se usó en Normandia y no en el Pacifico.

Lo que tu nombras como tanques anfibios eran los Amtank , osea, los amtrac equipados con torres de carros. Los LVT (A)1, equipados con la torre de tanques Stuart y los LVT(A)4, equipados con la torre de un autopropulsado M8 con cañon de 75 mm. En el ataque inicial en Saipan se utilizaron 138 Amtanks y 453 Amtracs.

Los batallones de tanques de los Marines presentes en Saipan fueron los 2º y 4º, cada uno de ellos tenia 46 Sherman M4A2 que reemplazaban a los 54 Stuart que tenían anteriormente. Cada uno de estos batallones y para esta operación tuvo entre 14 y 24 carros lanzallamas M3A1s "Satan" adicionales. Estos desembarcaron desde lanchones de desembarco que los llevaron a la playa una vez asegurada por los Amtanks del 708º batallón de tanques anfibios.

Saludos

Matias

09-01-2015

La revista La Segunda Guerra Mundial, de Ed Codex, habla siempre de tanques anfibios con howitzer de 75 mm, por eso incluí la imagen. En cuanto a los Sherm DD, toda la razón para minoru genda. Les agradezco a todos por las aclaraciones, pues creo que todos tiene buenas intenciones y buen humor, como lo ha demostrado Lothar1971.

Saludos

mister xixon

09-01-2015

Creo que ningún comentario debe ser tomado a mal al contrario, aclarar y perfecionar algún posible error siempre es bueno para el articulo y para las miles de personas que los leen, y así todos disfrutamos y aprendemos de ellos

Buen trabajo Matias y esperamos su desenlace 

saludos

minoru genda

10-01-2015

Bueno, se suele decir que la razón suele darse a los locos o idiotas  como no me considero ninguna de las dos cosas .... aclaro que en mi ánimo solo está aportar aquello que considero oportuno para mejorar un trabajo ya de por sí bien hecho 

En fin que he leído mucho sobre todas las campañas y conquistas en el Pacífico por parte de los marines y los que no son marines, además de tener abundante documentación y como suele ser habitual en mi, y como ya sabéis los habituales, procuro ayudar en aquello que crea oportuno, además me encanta leer buenos trabajos como es el caso

mister xixon

10-01-2015

Diga usted que si Sr. Minoru, y entre culin y culin siempre ye bueno empapase de buena lectura....

saludos

Balthasar Woll

10-01-2015

Creo que no hace falta decirlo, que se da por supuesto, pero....... en fin, que todos los que estamos aquí cuando decimos algo lo hacemos con la mejor de las intenciones y por ende el mejorar los trabajos de los compañeros.

Saludos

minoru genda

11-01-2015

Creo que no hace falta decirlo, que se da por supuesto, pero....... en fin, que todos los que estamos aquí cuando decimos algo lo hacemos con la mejor de las intenciones y por ende el mejorar los trabajos de los compañeros. Saludos

Balt todos sabemos de que va esto, sobre todos los que ya tenemos "mucha mili internetica" pero a veces hay que recordar que, salvo excepciones. por fortuna raras y escasas, ningún comentario pretende herir o menoscabar a nadie ni siquiera denostar o menospreciar el trabajo de otros.

En ese sentido hay que decir que quienes andamos por estos y otros pagos parecidos tenemos una cierta cultura y educación, aunque a veces no lo parezca, ésto último más culpa del medio por el que nos comunicamos, que da lugar a malentendidos, que por otras cosas y causas

peiper

11-01-2015

que coste que cuando pregunte lo de los tanques anfibios era por duda y falta de conocimiento 

minoru genda

11-01-2015

que coste que cuando pregunte lo de los tanques anfibios era por duda y falta de conocimiento 

Y haces bien en preguntar  yo cuando no se algo pregunto o revuelvo lo que sea para saberlo o que me lo expliquen

Más que nada busco mucho antes de preguntar sobre todo entre mis libros, apuntes o ducumentos y si no encuentro o no entiendo pregunto 

A veces, las menos, y más por la pereza de no buscar o por la necesidad imperiosa de saberlo pronto pregunto y con todo una vez que me han dado la respuesta y si me parece poco vuelvo a buscar con los datos que me indica la respuesta dada.

Soy muy persistente en lo que hago y por lo general mis preguntas o dudas tienen que ver con algunos de los trabajos que hago, mi máxima es "si quieres explicar algo y hacerlo bien tienes que entender muy bien aquello que quieres explicar" lo que significa hacerse y hacer muchas más preguntas y consultas de las necesarias para llevar a cabo cualquier artículo que uno ponga en un foro

mister xixon

11-01-2015

¢@6 ¢@6....Yes todu un libro abierto

saludos

Lothar1971

11-01-2015

Queda claro todo...

Estoy a la espera que el colega Matias continúe con el articulo ya que me interesa mucho, quiero ahondar en este frente que tengo un poco abandonado... 

Creo que el ultimo libro que me leí sobre el mismo frente fue "Diario de un marine" y me gusto bastante... hace más de un año... 

Matias

12-01-2015

Mas al sur, en la playa Verde, el 8º Regimiento de marines enfrentaba inconvenientes similares. También allí reinaba el caos. Parte de las tropas habían sido lanzadas hacia las playas a varios cientos de yardas de sus objetivos, trastornando los planes preestablecidos y dejando sin protección los flancos de otras unidades. Al sur de Afetna Point, al suroeste de la isla, limite entre la playa Verde y Azul, la 4º División logro salir del estancamiento con cierta facilidad, principalmente porque el fuego japones se hizo relativamente débil.

Al caer la noche del día de la invasion, el ataque podía considerarse un éxito. Efectivamente, los dos tercios del sector que según los cálculos debían ser ocupados, se encontraba en manos de los atacantes. Dos divisiones, con sus respectivas reservas, estaban ya en tierra. Siete batallones de artillería habían sido igualmente desembarcados. Los marines habían logrado una cabeza de playa de aproximadamente 10.000 yardas de frente por 1.000 de profundidad. El único punto que aun restaba consolidar era el flanco de ambas divisiones.

En la opinión del oficial de operaciones Holland Smith, el "momento mas critico de la batalla por Saipan fue la lucha por la playa"

Efectivamente, Aftena Point, limite entre la 2º y la 4º división, entre las playas Verde y Azul, estaba en manos niponas. Al anochecer del día D, los defensores japoneses lanzaron su primer contraataque sobre la cabeza de playa. Apoyados por tanques, avanzaron en masa, respaldados por un violento fuego de artillería. Los marines de la 2º División, carente del apoyo artillero, debieron resistir la embestida, abriendo fuego de ametralladoras y fusiles. Los cañones de la flota, especialmente los de 5 pulgadas, cubrieron también con su fuego las posiciones niponas, restando efectividad al asalto. Así, lograron detener el contraataque.

Un segundo contraataque fue lanzado alrededor de las 03:00 hs de la madrugada del 16 de junio. Las escasas fuerzas japonesas que participaron en el no pudieron romper las lineas de los marines, y debieron abandonar la empresa.

Un tercer y ultimo ataque se produjo en el sector de la 2º División, cuando las luces del amanecer iluminaban la escena. Por tercera vez, los japoneses fueron rechazados, esta vez por la intervención directa de los tanques que los estadounidenses habían desembarcado. La claridad del día permitió comprobar la dimensión de la derrota nipona; alrededor de 700 cadáveres yacían delante de las lineas.

En la zona de la 4º División, los japoneses también contraatacaron. Enfrentaron, sin embargo, una durisima resistencia de los marines, apoyados por tres batallones de Howitzers. Un ataque lanzado hacia las 03:30 hs fue rechazado y, poco después, otra embestida de 200 soldados nipones se estrello contra la firme resistencia de los estadounidenses.

Uno de los factores que contribuyo poderosamente al éxito de la defensa frente a los ataques japoneses fue la iluminación del sector proporcionada por las naves de la marina. El acorazado USS California, apoyado por dos destructores, disparo durante toda la noche centenares de bengalas, permitiendo así a los marines visualizar el campo de batalla.

En lineas generales, solo pequeños grupos aislados de japoneses lograron infiltrarse en las posiciones estadounidenses, sin causar grandes daños.

Aliado_79

13-01-2015

  Si bien fue importante la toma de las marianas, lo cierto esque se tuvo que emplear la campaña para tomar la isla de Iwo Jima en 1945, pero esa es harina de otro costal.

  Aliado por Siempre 

Lothar1971

13-01-2015

Efectivamente...  Pero sin las Marianas bajo control dificilmente se hubiese llegado a Iwo Jima... 

Haz login o regístrate para participar