Las hazañas de un corsario llamado "Atlantis"

mister xixon

17-09-2011

                          ATLANTIS, las hazañas de un corsario.

El buque corsario alemán “HSK Atlantis” (originalmente bautizado como “HSK Goldenfels” fue botado en diciembre del año 37 como barco mercante, desplazaba 7862 toneladas y su tamaño era de 146,40 m. de eslora, fue convertido en nave corsaria (Crucero auxiliar pesado) por la empresa Deschimag, siendo rebautizado con el nombre de Atlantis.

Su dotación era de 347 hombres, su armamento consistía en seis cañones de 150mm. 1 cañón de 75mm. Cuatro cañones (ó dos gemelos) de 37mm. 4 cañones antiaéreos de 20mm. 4 tubos lanzatorpedos. 92 minas submarinas de tipo magnético, y contaba con un hidroavión Arado de reconocimiento, mas tarde se colocaria una catapulta con dos aviones Hemkel He 114 b

En esta imagen podemos ver la colocación de su armamento

No olvidemos que la técnica de estos buques consistía en cambiar permanentemente de apariencia, ursurpando la de otros buques mercantes, a efectos de pasar desapercibidos, al acercarse al buque enemigo aparecia de improviso toda su artillería oculta.

Estos graficos animados nos enseñar un poco el camuflaje del armamento del Atlantis

    A ambos lados de la proa, dos cañones ocultos tras una falsa borda elevada

    Una falsa grúa auxiliar serbia para ocultar un quinto cañón

    El timón de maniobra de emergencia ocultaba un sexto cañón

Su propulsión, con una potencia de 7600 millas náuticas, velocidad 17,5 nudos, combustible fuel oil.

Su comandante, era el capitán Bernhard Rogge, y el primer oficial era el teniente Ulrich Möhr

El capitán Rogge era un perfecto caballero, además de un extraordinario marino, siempre cuidaba de que recogieran a todos los naufragos y el trato que les dispensaba era excepcional, basta decir que cuando el Atlantis fue hundido, dio preferencia al salvamento de civiles antes que a su tripulación, después de la guerra recibió el apoyo9 de sus propios prisioneros en los juicios de Nuremberg, siendo puesto en libertad sin cargos

En marzo de 1940 tras varios retrasos debidos al mal tiempo en el mar del norte y las formaciones de hielo, ya en alta mar cambio su disfraz por el de un crucero ruso de nombre Kim, enarbolando la bandera de la hoz y el martillo

A lo largo de su andadura si disfrazo con las banderas de países como, Sovietica, Sueca, Japonesa, Noruega, y Holandesa, y uso nombres tales como Kim, Brastagui, Abberkerks, Kasii, Maru, y Polyphemus.

Cambio de imagen, en el Kim

      Sus victimas.-

      El “Scientist”

Poco antes habiea dejado al “City of Exester” porque iba repleto de civiles, vapor Britanikco de 6199 Toneladas, Hundido. Su radio telegrafista tuvo el valor de enviar un mensaje antes de que el Atlantis abriera fuego, el 10 de mayo sembro con 92 minas la ruta de trafico marítimo en la costa de sudafrica.

      Mv Tirrana

Motonave Noruega de 7230 Tn., interceptada el 10-6-1940, capturada, aunque mas tarde fue hundido por el “Tuna” muriendo 60 prisioneros, mas hombres, mujeres y niños.

      SS Ciudad de Bagdag

Carguero británico de 7505Tn. Hundido el 11-7-1940. En esta captura se encontró una copia del código Britis Allied Merchant (BAMS), código de las comunicaciones radiales.

      SS Kemmendine

Carguero británico de 7770 Tn., Hundido el 13-7-1940.

      Mv Talleyrand

Carguero Noruego de 6730 Tn., hundido el 24-8-40

      Mv King City

Carguero británico de 4740 Tn, hundido el 24-8-1940. Era un buque corsario contra submarinos

      Mv Athelking

Petrolero británico de 9555 Tn., hundido el 9-9-1940

      Mv Benarty

Carguero británico de 5800 Tn., hundido el 10-9-1940

      SS Commissaire Ramel

Buque Pasajeros francés de 10060 tn., hundido el 20-9-1940

      Vapor Durmitor

Carguero Jugoslavo de 5620 Tn., capturado el 22-10.1940

      SS Teddy

Petrolero Noruego de 6750 Tn., hundido el 9-11-1940

      SS Ole Jacob

Petrolero Noruego de 8305 Tn., capturado el 10-11-1940

      SS Automedon

Carguero británico de 7530 Tn., hundido el 11-11-1940

Cabe destacar la captura de este buque guardaba una pequeña sorpresa, documentos calificados como alto secreto donde se detallaban  la situación de las fuerzas aéreas y navales británicas en Oriente y los sistemas de defensa de Singapur. Estos documentos fueron decisivos en la toma de Singapur por los japoneses. Japon obsequio al capitán del Atlantis con una bella espada Samurai, ni siquiera Hitler había recibido semejante regalo.

      SS Mandasor

Carguero Britanico de 5145 Tn., hundido el 24-1-1941

      Mv Speybank

Carguero británico de 5150 Tn., capturado el 31-1-1941

      Ketty Brövig

Carguero Noruego de 7300 Tn., capturado el 2-2-1941

      Zam Zam

Pasajeros Egipto de 8300 Tn., hundido el 17-4-1941

Ademas de su tripulación (que era de varias nacionalidades) llevaba 202 pasajeros, 76 mujeres de las cuales había mas de una docena embarazadas, había 76 enfermeras griegas, 35 niños y un fotógrafo de la revista “life” que realizo diferentes fotos del Atlantis, los alemanes confiscaron sus carretes, pero pudo esconder alguno, mas tarde publico esta foto

Que sirvió para identificar al buque corsario.

Hubo una anécdota que paso desapercibida por el hecho que a los alemanes no les interesaba que se supiese, el Atlantis, que llevaba el nombre de “Thamesis”, hundió un buque neutral, al que confundió con un buque que transportaba tropas, en el ataque en el que hubo heridos viajaban 138 Estadounidenses, en aquel momento EEUU no había entrado en la guerra, y esa fue la causa del ocultamiento, ya que temian que EEUU pudiera entrar en el conflicto por este incidente.

      SS Rabaul

Carguero británico de 6810 Tn., hundido el 14-5-1941

      SS Trafalgar

Carguero británico de 4530 Tn., hundido el 24-11-1941

      SS Tottenham

Carguero británico de 4760 Tn., hundido el 17-6-1941

      Mv Balzac

Carguero británico de 5375 Tn., hundido el 22-6-1941

      Mv Silvaplana

Carguero Noruego de 4790 Tn., capturado el 10-9-1941

El Aatlantis, cuando llegaba su final había hundido un promedio de 242,8 Tn. Al dia en sus 6º1 dias de andadura por sus rutas operativas

El 22 de Noviembre de 1941 estaba suministrando combustible al submarino U-126

Al mando del submarino  se encontraba el Teniente de Navio Bauver

(que no se encontraba a bordo), en la sala de maquinas del buque se cambiaba un piston del motor de babor cuando sono una voz de alarma, se trataba del Crucero Pesado HNS Devonshire, al mando del Capitan R.D. Oliver

Al ser sorprendido trataron de retirar las mangueras y virar para presentar la proa al buque, a su vez lanzo una cortina de niebla artificial intentando la huida. Rogge sabia que nada podía hacer con sus 14 nudos, lanzo la señas de RRR Polyphemus (señal de socorro) pero el mando alidado en el atlántico sus confirmo que la nave Polyphemus no podía estar en esa zona. Poco después el Atlantis era un monton de chatarra.

El U.126 que se había sumergido y lanzado unos torpedos que fallaron subió a superficia para recoger a la tripulación superviviente, unos 208, repartidos en su interior, sobre cubierta y remolcados en lanchas

Mas tarde se encontró con el buque nodriza “Pithón” que recorría el atlántico meridional

Fuentes.-

      Libro Bajo 10 banderas, la odisea del Atlantis.

      http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/fuerzas-armadas-GER/atlantis.html

      http://es.wikipedia.org/wiki/Atlantis_(HSK_2)

      http://www.delaguerra.net/index.php?option=com_content&view=article&id=181:u-126&catid=56:segunda-guerra-mundial&Itemid=77

Saludos

Heinz von Westernhagen

17-09-2011

Bien, Mister Xixon. Tienes unas fotos estupendas en el artículo.

Pero comentarte un par de cositas...el HMS Devonshire al que quieres referirte, es a éste, de la Clase County...

Qué, como puedes observar, es mucho más moderno que el mamotreto de 1904, (Clase Devonshire), cuya foto posteaste...

Pot otra parte, en el foro hay un artículo dedicado al Atlantis, y otro sobre corsarios del Eje, en donde también se habla abundantemente de él...

https://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/hsk-atlantis/

https://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/corsarios-del-eje-en-la-sgm/msg10029/#msg10029

Por lo que igual el moderador decirle unir el tuyo al del forero Otrebor (el primer enlace)... para así complementarlo.

Y, por último, te falta el enlace de la fuente de donde se sacó la info sobre los gráficos animados...

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=36

Saludos!!

Capt. Miller

18-09-2011

Muy buen trabajo, Xixon.

No por conocido y previamente desarrollado en los viejos tiempos del Foro, deja de ser un tema interesante y siempre novedoso, las animaciones en formato Flash muy instructivas.

Por cierto el Honor Imperial de la katana fue un homenaje casi sin par en la historia de la Segunda Guerra Mundial, aparte de Roggen, solo tuvieron méritos suficientes para recibir tal honor en el Reich el mismísimo Rommel y Hermann Göring (sin comentarios para este último) Así de útil para la Marina Imperial fueron los documentos capturados.

Según recuerdo, en esos documentos del Automedon no sólo incluían las claves marítimas del Imperio Británico, sino también planes de despliegue de unidades de la Royal Navy y tropas en el Extremo Oriente ante un eventual ataque japonés; escritos que no dió tiempo a destriur ante el final abordaje de los marinos alemanes, pues el teniente encargado de tal tarea y único conocedor de la importancia y naturaleza de los mismos, fué herido y quedó inconsciente durante el bombardeo previo al asalto del buque. Este acontecer generó mucho debate y corrieron cabezas a posteriori en el Almirantazgo.

Tras ese suceso, y si le sumamos la épica epopeya de la vuelta a casa, todo eso convierte a este buque corsario y sus tripulantes en uno de los más singulares protagonistas de nuestra gran pasión histórica.

Por cierto, Rogge también recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, más que merecida a todas luces, y gracias a Dios, tras la guerra, su caballeroso comportamiento durante la contienda le hizo pronta justicia histórica.

Enhorabuena Xixon 

PD: Caballeros, estoy preocupado....donde está nuestro verdugo BW que no se "mostra"???

mister xixon

18-09-2011

Gracias Heinz, tenia las dos fotos, pero al subirlas pinche la que no era , he estado buscando la pagina donde encontre las fotos de los graficos, no fue en el foro SGM, ahi las vi luego, las encontre en otra, pero cuando la fui a poner en la fuente no di con ella . de todos modos gracias amigo Heiz

saludos, y espero que se complemente con lo ya escrito

minoru genda

19-09-2011

Zam Zam Pasajeros Egipto de 8300 Tn., hundido el 17-4-1941 Ademas de su tripulación (que era de varias nacionalidades) llevaba 202 pasajeros, 76 mujeres de las cuales había mas de una docena embarazadas, había 76 enfermeras griegas, 35 niños y un fotógrafo de la revista “life” que realizo diferentes fotos del Atlantis, los alemanes confiscaron sus carretes, pero pudo esconder alguno, mas tarde publico esta foto Que sirvió para identificar al buque corsario. Hubo una anécdota que paso desapercibida por el hecho que a los alemanes no les interesaba que se supiese, el Atlantis, que llevaba el nombre de “Thamesis”, hundió un buque neutral, al que confundió con un buque que transportaba tropas, en el ataque en el que hubo heridos viajaban 138 Estadounidenses, en aquel momento EEUU no había entrado en la guerra, y esa fue la causa del ocultamiento, ya que temian que EEUU pudiera entrar en el conflicto por este incidente.

El buque neutral al que te refieres era el Zam Zam que mencionas al principio y justo antes de citar la anécdota. Hubo además unas cuantas fotos más que esa que consiguieron salvarse

De bandera egipcia, que había salido de Nueva York con destino a Ciudad del Cabo y fue hundido en medio del Atlántico sur, tenía a bordo pasajeros algunos de los cuales eran como dices niños y enfermeras, también había entre ellos, conductores de ambulancia y esposas de pilotos de la RAF lo cierto es que tras ser transferidos al carguero alemán Dresden que, tras un mes dando vueltas por la zona, donde había sido hundido el Zam Zam, llegaron a San Juan de Luz, puerto francés donde fueron desembarcados no sin su parte graciosa para los cautivos pues el Dresden embarrancó "un poquito" cuando se disponía a entrar a puerto .

Los tripulantes y pasajeros del Zam Zam se bautizaron a si mismos como:

"The Zam Zam Wandering and Wondering Society" traducido más o menos como: Sociedad errabunda y desconcertada precisamente por los días pasados en el Atlántico Sur sin saber cuando ni donde sería su destino final.

No se si os habéis fijado pero en la foto que sigue vemos que al sumergible le han dado un buen golpe, el periscopio esferulado mismamente hacia la izquierda, además de que parece tener la parte izquierda, de la chapa curva del frontal de la vela, "estrozá" 

El 22 de Noviembre de 1941 estaba suministrando combustible al submarino U-126 Al mando del submarino  se encontraba el Teniente de Navio Bauver

josmar

28-09-2011

Pot otra parte, en el foro hay un artículo dedicado al Atlantis, y otro sobre corsarios del Eje, en donde también se habla abundantemente de él... https://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/hsk-atlantis/ https://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/corsarios-del-eje-en-la-sgm/msg10029/#msg10029 Por lo que igual el moderador decirle unir el tuyo al del forero Otrebor (el primer enlace)... para así complementarlo.

Cuando leí el artículo de M.Xixon y fuí a compararlo con el anterior de Otrebor, ví el post de Topp, en el que le amonestaba, ya que su artículo, ademas de no poner las fuentes, era un copy/pego, así que procedí a ponerme en contacto con los Administradores, puesto que no tenía muy claro que el posteado por M. Xixón fuera complementario de otro que no cumplia las normas, ni tampoco en el caso inverso .

La decisión de los Administradores ha sido que se procederá al borrado del anterior, quedando como único el de M. Xixón.

Mi felicitación por tu trabajo.

gaffer

24-10-2011

Interesante, me ha gustado mister  . Creo que no se menciona que los ''british'' lo denominaban ''Raider C''. Algo así (una vez traducido al ''cristiano'') como asaltante, aunque caben otras para todos los buques corsario: incursor,ladrón,incluso criminal...sobre esta ultima acepción o adjetivo , creo que ya se ha debatido en el foro.

Se quedó de acuerdo que en estado de guerra, algunas cosas, pueden ser perfectamente validas...pero bueno, los britanicos tenían derecho a dar su propia opinión para no considerarlos corsarios. No obstante ellos podrían haber echo algo parecido...queda en el aire.

saludos cordiales

Haz login o regístrate para participar