El infierno que cayó del cielo

Deleted member

21-02-2007

Durante mucho tiempo e escuchado la misma cantinela sobre el soldado italiano.

Rommel relata como cada vez que había que retroceder estaba el problema de la infantería italiana sin movilización, y en el desierto donde no hay nada a 100 km a la redonda. Ni que hablar de la relación potencia fuego y blindaje de los tanques, verdaderos "hojalatas". Sí a todo esto le sumas la cero camaradería entre los diferentes escalafones, donde la cosina de campaña preparaba tres menus diferentes, y por supuesto que el mejor para los oficiales.

En estas condiciones de desamparo yo tampoco tendría muchas ganas de luchar. Para colmo e leido que estando en el desierto u otro frente casi no había posibilidad de obtener permiso de franco para ir a la patria.

No me gustaría estar en una trinchera inmovilizado por falta de locomoción y con armas contracarros que seguramente solo reboten en el  blindaje enemigo, sirviendo estas solamente para marcar mi posición.

Por todo esto creo que el soldado italiano en la SGM estaba falto de moral, falto de buen armamento y muchas veces con malos mandos. De estos tres items el de la moral es definitivo, sin ella no se puede hacer nada bien.

Junto a Rommel y en acciones ofensivas se batieron bien, también me parece buena su actuación en Rusia, pero no me imagino aguantendo en la estepa una carga cerrada de tanques e infanteria sin tener armas antitanques para frenar el ímpetu del ataque. En éste caso solo queda correr.

TITUS20050

21-02-2007

Bumer te puedo asegurar que la mayor parte de lo que dijiste es verdad pero con respecto a la moral creo que estas un poco equivocado , yo estuve en Napoles durante la guerra cuando tenia 5 años y regrese a mi pais cuando tenia 9 años , mi padre estuvo en Afrika luchando junto al ejercito aleman y ,mientra les sirvieron los italianos para poder taponar la falta de material y efectivos que les negaba Hitler fueron usados con sus deficientes armamentos y asi y todo lucharon bien

Cuando el glorioso ejercito aleman fue derrotado en el Alamein , los soldados italianos de la division Folgore fueron los que permitieron la retirada de Rommel hacia Tunez y dejaron abandonados a su suerte a muchas fuerzas italianas pues le negaron los elementos de movilidad necesariso como para acompañar la retirada , teniendo que seguir luchando hasta que se quedaban sin municiones ni equipos y se rendian, como le paso a mi padre , que estaba en una compañia motorizada y los valientes alemanes les requizaron los camiones y los dejaron deapie en el desierto y se salvaron gracias a que fueron tomados prisioneros por una compañia motorizada inglesa en su avance , sino hubieran mueto ignorados en el lugar.

No dudo de que lo dicho por vos es cierto , falta de equipo, armamento deficiente y en muchos casos obsoletos , pero eso mismo muestra que eran muy machos para combatir en esa situacion.

Creo que lo mismo sucedio en Rusia con la diferencia que mientras mi padre pudo ser liberado al final de la guerra y regresar sano a nosotros aunque enfermo, los soldados italianos que combatieron en rusia , lamayoria no regreso nunca y los que lo pudieron hacer recien retornaron a Italia muchos años despues de terminada la guerra.

En el caso que nos ocupa , los soldados Italianos lucharon tan valientemente que se rindieron los pocos que quedaron luego de que los generosos americanos los rociaran con napalm inaugurando la epoca del bombardeo ardiente en reemplazo del fosforo

Un cordial saludo

Deleted member

10-03-2007

me gusto  :D bastante el articulo no sabia  :o q lso italianos fueran tan valients  ;D

Caesar

29-12-2007

Escalofriante relato Titus  <<37 ,valientes como ninguno,no como los desertores mencionados, <<19 <<19 <<19 y Patton un patético general,aparte de macabro.

Nonsei

31-12-2007

Aquel 30 de setiembre de 1944 se utilizó por primera vez en la historia una de las armas más crueles que haya surgido del extravío humano: el napalm (palabra formada por las primeras letras de nafta y palmítico), cuyo empleo masivo en la guerra de Corea y en Vietnam llenó de horror a la humanidad, que, pese a ello, sigue imperturbable su marcha hacia la autoaniquilación.

Creo que no es del todo correcto, el napalm llevaba meses utilizándose. Por ejemplo, la División Panzer Lehr fue destruida por un bombardeo en el mes de julio, durante la operación Cobra, en el que se utilizó napalm (http://www.normandiememoire.com/NM60Anglais/2_histo4/histo4_p07_gb.htm).

Hasek

02-01-2008

Diablos que buen artículos  <<37

Saludos  <<34

Deleted member

15-04-2008

Realmente muy pero muy buenísimo el artículo del amigo Titus, los soldados italianos lucharon hasta el ultimo cartucho esto si que fue heroico. Zalv-2. :) ;)

montefusco

15-01-2012

Impresionante, cuando crees saberlo todo de la segunda guerra mundial... esta historia reivindica al combatiente italiano, que yo tampoco creo que fue cobarde, sino solo que estuvo mal equipado y mal mandado, y no son pocos los episodios en que el combatiente italiano luchó igual o mejor que sus contendientes, por ejemplo en Tunez en más de una ocasión los italianos del 1er Ejercito de Messe siguieron sosteniendo el frente cuando las líneas alemanas ya habían colapsado.

También mejora la imagen de los soldados italianos q siguieron combatiendo en el bando del Eje, el Essercito Nazionale Republicano ha pasado a la historia como una tropa de bandidos que ejercían las represalias más duras en la lucha antipartisanos, y además plagada de deserciones, ni los mismso alemanes creyeron en ellos, y desperdiciaron la ayuda de los 100mil soldados italianos q se ofrecieron en los campos de prisioneros a seguir luchando a su lado. Curiosamente ni en los sitios web especializados en la participación italiana en la 2aGM, o en la RSI, he encontrado referencias a este tema.

mister xixon

15-01-2012

Mencionar que los soldados italianos fueron en este conflicto unos cobardes, ademas de no saber nada de la historia tiene una gran falta de respeto por estos soldados, todos sabemos que la escasa y mala equipacion de las tropas italianas fue un handicap dificil de soportar, sinembargo no dejaron de mostrar ese valor en combate, y lo mismo quiero resaltar cuando se le llama a Pattón, o cualquier comandante, carnicero, por usar napal ó cualquier arma tan destructiva, creo que se equivoca, creo que es una guerra, y muy destructiva, y las armas con que ganarlas te las aporta el ejercito y un general como soldado que es las usa para vencer esa batalla y tambien para evitar perdidas en sus tropas, que es un arma el napal vergonzosa, estamos de acuerdo que lo es, pero llamar carnicero al mando de lo usa....

saludos

Haz login o regístrate para participar