Mi tío-abuelo luchó en la IIªGM

Sikorski

16-03-2010

Pues si, compañeros. Desde pequeño siempre escuchaba la historia de un tío-abuelo que luchó en la IIGM en la División Azul...y no volvió. Murió allí, en el frente ruso. Se llamaba Antonio Ortíz García y era de Periana (Málaga).Tan solo tenía esos datos. Así que ya hace algún tiempo emprendí una investigación familiar preguntando a primos de mi madre, tíos, etc... hasta que salió a la luz una vieja maleta que alguien trajo desde allá. Dentro de ella unos viejos documentos que expongo aquí y que me permiten contar algo de su historia, para que no se pierda su nombre. Sirva esto como homenaje tardío a alguien que participó en un momento único de la Historia, aunque fuera en el bando equivocado.

La jaculatoria con la fecha en que cayó: 22 de enero de 1943:

La carta en la que se comunica la baja a la familia:

Su documento militar. Era sargento del 2º Batallón del Regimiento de Infantería nº 269. Si no me equivoco tras el sello del águila nazi está la concesión de la condecoración "Batalla de Invierno del Frente del Este 1941-42":

Documentos de concesión de la Cruz Roja al Mérito Militar en el primer invierno ruso y la Cruz de Guerra en el segundo:

Carta dónde se informa a la familia acerca de sus pertenencias:

Por deducción creo que debió caer cayó cerca de Leningrado. Cuando murió hacía 20 días que había cumplido 28 años.

MIGUEL WITTMAN

16-03-2010

Impagables documentos. Consérvalos.

¿Tenéis las condecoraciones?.

Sirvió en la Plana Mayor del 2º Bón. del 269º Rgtº de nuestra División Azul.

Armia nos dirá dónde estaba desplegado el Rgtº el 22-ene-43 pero, creo recordar que el 2º Bón. del 269º Rgtº fue muy castigado en combates al sur del Lago Ladoga. Durante los acontecimientos de Krasny Bor, estaba retirado de primera línea en reconstrucción.

Te saludo.

Sikorski

16-03-2010

Impagables documentos. Consérvalos. ¿Tenéis las condecoraciones?. Sirvió en la Plana Mayor del 2º Bón. del 269º Rgtº de nuestra División Azul. Armia nos dirá dónde estaba desplegado el Rgtº el 22-ene-43 pero, creo recordar que el 2º Bón. del 269º Rgtº fue muy castigado en combates al sur del Lago Ladoga. Durante los acontecimientos de Krasny Bor, estaba retirado de primera línea en reconstrucción. Te saludo.

Las condecoraciones se han perdido en las brumas del pasado.

Gracias por los datos, Steiner. A ver si alguien me puede dar la información de dónde estaba ese batallón concretamente el 22 de enero de 1943.

Balthasar Woll

16-03-2010

En la madrugada del 22 de enero del 43 el 2º batallón (tambien conocido como batallon Roman) con 550 hombres del 269º estaba al sur del Lago Ladoga, concretamente en los bosques al sureste de Posselok y a 40º bajo cero. Combatio en esa zona hasta ser relevado el 30 de enero, practicamente estaba aniquilado, tenia 418 bajas entre ellas 124 muertos.

Sikorski, creo que tú familiar era uno de esos 124 muertos.

Saludos

josmar

16-03-2010

Un pedacito de historia, que poco a poco, va rellenando huecos.....

Mi cordial saludo, Sikorski...

centinela talako

16-03-2010

Toda una reliquia esos documentos, ojalá consigas más información sobre tu tio-abuelo.

ULRICH

16-03-2010

Esos documentos son muy buenos, y tienen gran valor económico, por lo que estoy seguro que te ofrecerían una buena suma, ...ahora bien, creo que estan mejor en tus manos por el alto valor sentimental. No los vendas nunca.

Felicidades !!!

Sikorski

17-03-2010

Gracias a todos.

La verdad es que los originales los tiene una tía mía. Ya le he dicho que los cuide mucho. En cuanto a una posible venta: ni en broma. Hay cosas que no compra el dinero y ésta es una de ellas. En el fondo soy un sentimental si no, no me hubiera movido para intentar aclarar la memoria de un hombre que murió hace casi 70 años. Lo único que yo había escuchado desde pequeño es que tuve un familiar que murió en la División Azul en Rusia. Punto. A nadie en la familia parece haberse interesado en investigar un poco. Y ahora resulta que pertenecía a uno de los batallones más famosos de la guerra. por cierto el libro dedicado a ese batallón que se titula "Batallón Román" no lo encuentro ni a la de tres.

Dices Balthasar, que debió ser uno de los 124 muertos esos días. sin duda. Por lo menos ya he situado un lugar y una fecha de su muerte.

Como decía Ambrose Bierce, lo único que importa en la vida de un hombre es saber dónde y cuándo ha muerto.

ULRICH

17-03-2010

Buena decisión amigo 

Sikorski

18-03-2010

La historia no acaba aquí. Ayer resulta que me dieron más información. Al pueblo llegaron en los años posteriores dos compañeros de mi tío-abuelo. Uno de ellos se apellidaba Carrera. Resulta que el libro fotográfico sobre el Batallón Román en el que sirvió mi tío lo ha escrito alguien con el apellido Carrera.

¿casualidad? ¿un descendiente?

A ver si continúo mi línea de investigación.

josmar

18-03-2010

Una pista que no debes desperdiciar... Igual te encuentras con testimonios gráficos de tu pariente...

ULRICH

18-03-2010

Se pone interesante.....

Deleted member

30-03-2010

esos documentos son parte de tu historia...conservalos y cuidalos como un bien de honor.

gilfi

30-03-2010

Bueno seria un buen tributo investigar todo lo que puedas y publicarlo ya sea en la red o por escrito.......algo como el titulo de este post que incluya los detalles conocidos y el contexto historico....... puedes ser no?

Felicidades por el post

Sikorski

31-03-2010

Bueno seria un buen tributo investigar todo lo que puedas y publicarlo ya sea en la red o por escrito.......algo como el titulo de este post que incluya los detalles conocidos y el contexto historico....... puedes ser no? Felicidades por el post

En eso estoy. Una especie de resumen que estoy mandando a la familia reconstruyendo sus pasos desde que salió de un pueblecito de Málaga hasta que cayó en los bosques de Posselok.

Haz login o regístrate para participar