Guerra china Vietnam de 1979

El Dragon Shiryu

21-11-2009

Hola bueno, estaba preparando algo mas o menos largo para aclarar todas las posibles dudas hacia unos días y lo he ampliado, dado el off topic que se genero en otro tema.

Mi skill en Vietnam comsidero que es algo alto conocí a un norteamericano que dice ser un Veterano (asesor del ARVN 1972-75) que me paso importante info y a varios vietnamitas cuyos abuelos estuvieron en la guerra estos ya me tienen adoctrinado hehe, conozco también a  algunos Viet  que viven en US pro ARVN y también le pregunto algunas veces cosas y como saben desde hace algún tiempo antes de llegar a este lugar opino en el foro que linkie, sin embargo considero que tengo mucho que aprender aun.

Lo que dice Rommel es cierto en Vietnam se usaron una gran variedad de armas fue como “zona de prueba real” para su gran maquinaria bélica, en Vietnam.. no hubo ningún  “ética”, por ejemplo a los vietcongs  capturados o quien se “sospechaba” les aplicaban terribles torturas algunas veces hasta la muerte muchos de ellos mujeres, menores de edad y ancianos. Crueldad extrema la cual no tiene ningún tipo de justificación y esto no lo digo yo lo dice el británico Tim Page en el documental norteamericano  “Unseen War” dice ser fue testigo de esas torturas, se puede encontrar lo mas horrible, lo mas morboso, lo mas asqueroso que la mente humana se pueda imaginar, se pueden encontrar es en Vietnam y para mi los culpables de esa situación son los norteamericanos. Una de las sustancias mas tristemente celebres  de lo mucho que se uso en Vietnam es el agente naranja que ocasiona abortos y extrañas e inesperadas malformaciones a los hijos de las personas que se exponen a el.

Vean esto y la fuente que cito es de su país http://www.abc.es/visionesdelmundo/vietnam-los-nietos-de-2665-04-2008/enviar-amigo.html

Sobre el Tet hecho mas o menos la historia (bajo mi apreciación) en el Tet la propaganda norteamericana dice que fue una victoria mediática y psicológica para los comunistas, yo opino todo lo contrario esa fue una matriz de opinión creada para justificar su derrota pienso que fue una importante victoria para los anticomunistas, llevo la guerra a un punto muerto y las razones son múltiples.

Las principales falta de apoyo soviético para el momento los “fuertes” pues la USSR estaba en inútiles luchas en el medio oriente en contra de Israel y dejaban la situación de Vietnam como algo secundario..Los vietnamitas del lado comunista  requerían mas armamento, mas equipos de comunicaciones logística etc.. por otro lado el Vietcong no estaba acostumbrado a una lucha  abierta convencional en un terreno urbano su fuerte era la lucha en la zona selvática.

El ARVN (ejercito de Vietnam del sur) estaba ya muy bien equipado y entrenado por los norteamericanos, aquí los vietcong fueron en la practica machacados por el abismal poder del fuego de los norteamericanos, ARVN y aliados, se pudo ordenar una retirada antes pero les ordenaron resistir siendo masacrados, en Cambio las tropas regulares de Vietnam del Norte obtuvieron mejores resultados  tanto en contra de los norteamericanos y el ARVN.

Al final para en Vietcong todo termino en desastre y fue la mas catastrófica derrota para los conmistas Vietnam en toda su historia pero quien tiene la culpa? posiblemente Giap o el PC de Hanoi que les ordeno resistir, dentro de Vietnam me dijo un norteamericano que vive en ese país que el Tet no se trata mucho tal vez en el futuro podremos saber mas cosas yo necesito evaluar mejor las cosas aun.

El balance final de bajas entre muertos heridos desparecidos fue:

Mas de 75 mil En su mayoría Vietcong como el 70%, el resto tropas regulares de Vietnam del norte.

Y aproximadamente 45mil para el ARVN, los norteamericanos demás aliados.

Hay una cosa que dices que no es cierta Dragon y aunque este no es el hilo correcto te contestaré aquí. Los norteamericanos no perdieron la guerra de Vietnam militarmente, otra cosa diferente es la politica.

Lo lamento pero aquí no comparto esa apreciación  , eso es lo que dice la History, Discovery Chanel, la BBC (esta no tanto) y Nat geo... y muchos mas medios occidentales que ven las cosas o que hasta hace pocos años veían las cosas desde un solo lado..

Las guerras se hacen para al final llegar a algún tipo de negociación. La derrota fue tanto militar como política pues en lo militar el objetivo básico era conservar Vietnam del Sur y no solo se termino perdiendo Vietnam del Sur sino también Laos y Camboya (en 1978-79 invadida por Vietnam), y fue política porque los US gran vencedor occidental de la primera - segunda guerra mundial y que había logrado una victoria limitada en Corea se tuvieron que Poner al mismo nivel que un grupo armado Irregular de un lejano país asiático que unos años antes creyeron que iban a aplastar cuando llegaron, pues en los acuerdos de París el vietcong logro el mismo poder político que tenían los norteamericanos.

**Del lado anticomunista o del “mundo libre” el que vio las mayores batallas fue el ARVN (ejercito de Vietnam del Sur) no los norteamericanos estos al final se dedicaron mas a la guerra en el aire, aparte de esto habían también Australianos, Sur Coreanos, Camboyanos en el FANK, Tailandeses, Filipinos, como dato adicional también habían mercenarios Chinos y variedad de grupos paramilitares anti Vietcong entrenados por los norteamericanos en toda la peninsula de Indochina fue toda una coalición  del “mundo libre” “free word” en contra del movimiento comunista de Vietnam apoyando discretamente por  algunos países del Pacto de Varsovia y  China (hasta 1973).

**

De todas formas, en la guerra no caben medias tintas. O te implicas al 100% y entras a saco contra tu enemigo o llega un momento que te agotas política y militarmente. Eso de rotaciones de 18 meses o que no se puede bombardear por encima del paralelo tal o no se puede entrar en Laos o Camboya (refugios del vietcong), etc lleva a lo que dije antes.

Si y fue esa escusa que usaron “refugio del Vietcong” para provocar mas de 400 mil muertos a causa de los bombardeos norteamericanos..Washington estimo que el Vietcong  estaba bastante débil después de la derrota del Tet, Kissinger y Nixon decidieron bombardear Camboya en lo que se conoció como la operación menu e impulsaron un golpe de estado para sacar a Camboya del mapa neutral (eran relativamente Pro China) y meter a Lon Non en 1970 para que le hiciera el trabajo pesado a los norteamericanos. Sin embargo las estimaciones norteamericanas fallaron el Viectong ya había recuperado su fuerza, el golpe de estado en Camboya trajo como consecuencia la creación de las FANK (ejercito camboyano aliado de los anti comunistas) para finales de 1970 la situación dentro de Camboya  era mas o menos así:

Ejercito de Vietnam del Norte+ Vietcong vs FANK + ARVN + Norteamericanos y aliados + bombas en todo este caos y destrucción fue que emergió Pol Pot con sus Jemeres Rojos en 1971 con apoyo Chino, las bombas y la expansión de la guerra dentro de Camboya lo único que hizo fue empeorar mucho mas la situación y tener mas guerra como respuesta.

En el caso de Laos a pesar que los bombardeos fueron bastante fuertes también la situación iba mejor para los Comunistas vietnamitas y fue en la victoria de Lam Son 719 cuando obtienen el control practico de Laos, en 1972 ya en el momento de 1º Quan Tri el Panorama para los anti comunistas era perdida practica de Laos, Caos total en Camboya y caos parcial en Vietnam del Sur.

El Dragon Shiryu

24-11-2009

Ahora entramos en materia ya, en 1975 después de la guerra y unificado Vietnam se capturo una gran cantidad de armamento norteamericano dado al ARVN, todo un gran arsenal aviones caza F-5 helicópteros Chinook entre otra variedad de aeronaves, elementos del Vietcong y algunos del ARVN se integraron a las fuerzas militares regulares la ayuda militar soviética y de otros países del PV continuo. Esto podía convertir a Vietnam en una potencia militar de Asia para evitar esto China y USA hicieron una alianza anti Vietnamita. Ya al punto máximo de las Hostilidades de Pol Pot con Hanoi la situación para China era desfavorable en caso de una guerra se podían ver envueltos con el gigante soviético en el Norte y con  Vietnam  en el Sur, en el momento de la invasión a Camboya (Kampuchea Democrática) cuando Vietnam enviá una gran parte de su ejercito a derrocar a Pol Pot aunque en 2 semanas murieron 70 mil Jemeres Rojos en algunas zonas la resistieron de forma feroz y fanática logrando detener en algunos días a los vietnamitas, en este momento es cuando los Chinos movilizan toda su gran ejercito a invadir Vietnam..

El ataque es frenado en casi todo los puntos  aunque en la ciudad de Lang Som los chinos lograron una limitada victoria  mediante un ataque masivo logrando expulsar la división Vietnamita que defendía la ciudad llamada “la estrella de Oro” quien sufrió grandes perdidas.. aquí llegan desde Camboya vía aérea algunas divisiones no recuerdo bien en el otro foro esta creo que fueron 4  a formar unos anillos defensivos al rededor de Hanoi y una o 2 de ellas posicionadas para un posible contra ataque estas divisiones no vieron acción ya que los chinos clamaron victoria y detuvieron su ataque, todas las fuentes “neutrales” a exepcion del libro de Osprey The Viet Con and NVA Osprey The NVA and Viet Cong colocan las bajas chinas en muertos mayores a los 20 mil posiblemente 25 mil y las Vietnamitas en 10 mil. Pero muchos dicen haa que los norteamericanos en años solo perdieron 60 mil y los chinos en días perdieron 25 mil  hay que recordar que el Vietnam que enfrentaron los Chinos a pesar que mantenía una lucha en dos frentes era muy diferente a las guerrillas del Vietcong  mucho mas débiles, aparte de esto los vietnamitas disponían de equipos de comunicaciones norteamericanos muy modernos capturados, en cambio los VC  se encontraban en una situación mucho peor vivían sepultados en la tierra anterior vivían sepultados en la tierra, bajo bombardeo constante de los norteamericanos y el territorio era en su mayoría controlado por el ARVN .

La guerra  de China  a Vietnam logro el objetivo de los Chinos de salvar de la aniquilación completa a los Jemeres Rojos y su líder Pol Pot pues Vietnam tuvo que retirar algunas divisiones del Camboya al norte de Vietnam, también con el tiempo China continuaría ataques a la frontera Vietnamita aunque a baja escala logrando en especial en el año 1984 mejores resultados estos ataques lograron sus objetivos en entorpecer el poseso de reconstrucción de Vietnam, con el tiempo gracias a la alianza establecida con los norteamericanos  China  fue aumentando su potencial hasta convertirse en el gran poder que es hoy en día, por su parte el poseso de reconstrucción de Vietnam fue muy lento en los 80s. Ya en 1991 con el final de la USSR se habían quedado sin aliados y estaban casi totalmente solos, en el fondo se han de sentir algo frustrados pues lograron todos los objetivos que se propusieron y al final desparece el aliado en el cual depositaron toda su confianza por culpa de los separatistas.

Los vietnamitas se retiraron de Camboya en 1988 pero la guerra siguió hasta 1998 con la desaparición definitiva del Khmer Rouge

En Laos se instalo un gobierno comunista radical Pro Hanoi que sigue en el poder hoy en día con una linea mas suave algunos grupos subversivos anti Vietnamitas armados por los norteamericanos  y posteriormente por los chinos siguieron combatiendo hasta el 2003. 

Espero que mi información les haya servido cualquier elemento que me quieran hacer saber lo evaluare con gusto.

BTW volví a colocar el post por tener ciertos errores.

El Dragon Shiryu

26-11-2009

Algunos chinos POW

En mi opinión los chinos fallaron en el 79 como los Soviéticos en la tercera batalla de 3º Kharkov  en la opinión de algunos ganaron cada quien puede crearse su criterio .. lo de las bajas es muy polemico.

Saludos

Fug

27-11-2009

Marcado,  Saludos.

Fug

27-11-2009

Se olvido en el inicio del post, preguntar, o explicar o suponer, por que el motivo de los conflictos, ??  saludos

El Dragon Shiryu

27-11-2009

básicamente el conflicto entre Pol Pot y Vietnam y USSR Vs China

Pol Pot era por China,  Vietnam era Pro USSR

Cuando termino la guerra de Vietnam los Vietnamitas decidieron fortalecer las relaciones con la USSR y los países del pacto de Varsovia + Cuba.

China decidió establecer una alianza anti soviética y anti Viet con los norteamericanos que estableció Mao Zedong en 1975 (el mismo año que los Vietnamitas ganan la guerra) que temían que Vietnam expandiera su influencia apoyados por el pacto de Varsovia

Mao, Kissinger y Ford en 1975

La situación de Camboya era muy critica con Pol Pot en el poder (véase genocidio camboyano) China busco usar a Pol Pot en contra de Vietnam y realizo ciertos ataques en la frontera en donde mascararon a algunos Vietnamitas la mas conocida la masacre de Ba Chúc.

Los vietnamitas habían luchado mucho para lograr la paz dentro de su territorio y no iban a permitir que por culpa de un lunático en el área apoyado por China como para mi lo era Pol Pot  se vieran forzados a una guerra a larga escala para evitar consecuencias desarrollaron una operación militar a gran escala invadiendo Camboya a finales del 78.. china advirtió que si lo hacían ellos tomarían fuertes medidas.. pero hirieron caso omiso  y en un mes mataron a 50 mil Khemer Rouge y los vietnamitas sufrieron solo dos mil bajas.

Por estas razones china decidió invadir a Vietnam como operación castigo para enseñarles  “quien manda” y buscar que los vietnamitas se vieran forzados a retirar parte de sus tropas que estaban en Camboya y trasladarlas a la frontera con China.

Yo creo que China busco apoyo norteamericano para este ataque unos días antes el primer ministro chino Deng Xiaoping que remplazo a Mao se reunió con Jimmy Carter.

también en la misma visita se vio con el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos Zbigniew Brzezinski.

Después de esto los chinos llevaron a cabo su ataque  acumulando una gran fuerza con lo mejor de su ejercito, por su parte Vietnam tenia lo mejor de su ejercito y su modesta armada aun en combate en Camboya fue un momento muy peligroso ya que se establecía una lucha en dos frente y nada menos con China.. movilizaron 3 divisiones la numero 345, 346 , la 3ºra llamada “Sao Vang” estrella de oro junto con elementos de la 316 y algunos elementos.. junto con algunos paramilitares algunos Vietcogs ya desmovilizados algunos dicen que participaron algunos ex miembros del ejercito de Vietnam del Sur pero no lo e podido confirmar, pero si estuvieron en Camboya.  

Los chinos se trazaron como objetivo tomar 3 ciudades fronterizas Cao Bang, Lao Cai y Lang Son.. en  Cao Bang y Lao Cai el avance chino fue detenido dado esto los chinos se enfocaron en  Lang Son una ciudad estratégica que tenia una ruta directa a Hanoi esta estaba defendida por la división Sao Vang aquí se llevaron combates muy sangrientos entre 15 mil a 19 mil chinos murieron en esa ciudad y la división Lang Song Pago un duro precio dos batallones fueron totalmente destruidos yo calculo que perdieron murieron entre 3 mil de esa división.. al final se ven forzados a retirar de la ciudad y los chinos controlan el 80% de la misma... lo que de la  división sao Vang se retiro se unió a 3 divisiones que regresaron de Camboya para establecer una segunda linea de defensa o posible contra ataque.

Los chinos clamaron Vitcoria que su misión estaba cumplida y se retiraron los vietnamitas recuperaron la ciudad pero estaba totalmente en Ruinas.. en el 84 los chinos lanzaron un nuevo ataque pero avanzarían menos. Obviamente las consecuencias de esta guerra afectaron mucho la reconstrucción de Vietnam que había quedado destruida en su guerra anterior con los Estados Unidos.

Vietnam pudo tener sobre china una victoria militar, pero la guerra economica la ganaron los Chinos gracias a su alianza con los Norteamericanos.. los aliados de Vietnam el pacto de Varsovia y la USSR desaparecieron.. en 1991 estaban casi totalmente solos.. ya hoy en día no se quiere hablar mucho del asunto en Vietnam oficialmente aunque si mucho por este nuevo invento de los 90s llamado la Internet.

Saludos.    

josmar

27-11-2009

Esa sintonia China-USA, frente a Vietnam, era desconocida para mí.....

¡¡ Nunca te acostarás..................!!

El Dragon Shiryu

28-11-2009

Si particularmente cuando mi padre me dijo hace como 4 años que China invadió Vietnam en el 79 me sorprendió totalmente, yo le dije es mentira no puede ser estas confundido pues me constaba creer que la contribución china al proceso de reconstrucción de Vietnam haya sido una guerra con “amigos” así quien necesita enemigos. Yo era cuando joven admirador del ejercito Chino porque tiene lindas paradas y tal y de lejos parece que es el único que se puede comparar con los norteamericanos después de la caída de la USSR después de enterarme de este hecho y del genocidio camboyano quede totalmente desilusionado de ese país, y sus lideres, mucho mas aun cuando vi lo del genocidio Camboyano que fue una de las razones de la guerra. Al principio no había casi ningún tipo de información  pero ya con el tiempo se han ido colocando nuevas cosas.

Vietnam desde el 79 solicito formalmente una solicitud de disculpa al gobierno Chino, pues es un hecho muy diferente a la guerra de Vietnam que fue mucho mas sangrienta aquí fue el norte que invadió el sur junto con el FLN esto fue una guerra del tipo civil esto fueron dos Estados , pero la disculpa nunca se dio por parte de China en el 99 fue retirada la solicitud de disculpa por parte de Vietnam. En mi país no hay vietnamitas aunque si hay una gran cantidad de Chinos

También hoy en Vietnam hay mas de 1 millón 200mil chinos pero dentro de China hay menos de 30 mil vietnamitas, un Taiwanes que esta en taiwan me dijo que en china no se puede ver you tube es eso cierto ? Pues e notado que los que defienden y apoyan la invasión China a Vietnam son chinos pero fuera de china generalmente. 

El Dragon Shiryu

19-12-2009

No se adapta al tema 100%, pero es interesante ya que esta en español ya que estábamos hablando de la guerra aérea durante la guerra de Vietnam  es un Piloto de Mig 21 que derribo 6 aviones norteamericanos, en el video dicen 13 es un error, si alguien sabe el nombre del documental  .

 

http://www.youtube.com/watch?v=1fnyah7Y91Q#


Lo de los chinos no pueden ver videos en Internet es dudoso en la web circulan mucho rumores

Antes en una guerra había el frente real en los teatros de operaciones y el de los medios de comunicación.

ahora hay un cuarto frente la Internet que nos permite tener acceso a opiniones no censuras de todas partes del mundo.

Unas noticias del año 2009 las tengo que poner puesto que ya va a terminar.

[size=14pt]La R.P. China prohibe conmemorar la guerra sino-vietnamita[/size] [size=13pt]La guerra se produjo en territorio chino cerca de la frontera en 1979, luego que Vietnam terminara el reinado del Khmer Rouge, apoyado por China, en Camboya[/size] El 17 de febrero, las autoridades en China impidieron por la fuerza que los veteranos se reunieran para recordar las víctimas de la guerra con Vietnam. Los organizadores del evento fueron puestos bajo arresto domiciliario. Según un informe de Radio Free Asia, los veteranos de guerra chinos querían realizar una ceremonia para conmemorar el 30 aniversario de la guerra sino-vietnamita. El evento se celebraría en la ciudad de Yanti, provincia de Shandong, para lamentar la pérdida de los 30.000 soldados que murieron en la guerra. El día de la ceremonia, las autoridades enviaron cientos de policías vestidos de civil para custodiar el parque en el cual se llevaría a cabo. La plaza fue cercada y la policía registró a los participantes antes de dispersarlos. Jiang, uno de los organizadores del evento dijo que no entendía por qué las autoridades estaban tan nerviosas con respecto a la ceremonia. “Nosotros solamente queríamos conmemorar la muerte de los compañeros caídos y compartir nuestros recuerdos. Pero ellos no lo permitieron. Algunos estuvimos bajo arresto domiciliario y a muchos se les prohibió entrar en la ciudad”. Jiang continuó diciendo que los organizadores enviaron una petición a los departamentos de seguridad y asuntos civiles, pero no recibieron ninguna respuesta. Algunos señalaron que el motivo por el que las autoridades impidieron el evento fue, además de la larga historia de prohibir reuniones públicas, porque durante años los veteranos han elevado su voz en protesta por los tratos injustos. “Muchos estamos desempleados”, dijo Jiang. “No tenemos trabajo y es difícil conseguir el sustento. Ahora ni siquiera nos permiten reunirnos, ya no se que decir”. La guerra China-Vetnam se produjo en territorio chino cerca de la frontera en 1979, luego que Vietnam terminara el reinado Khmer Rouge, apoyado por China, en Camboya. Durante los 16 días de la batalla, el ejército chino perdió entre 20.000 y 30.000 soldados El 30 de diciembre de 1999, el ex dictador chino Jiang Zemin firmó un tratado fronterizo con Vietnam en el cual le devolvía toda el área, incluyendo el campo de batalla.

Esto ultimo que dicen es mentira

El 30 de diciembre de 1999, el ex dictador chino Jiang Zemin firmó un tratado fronterizo con Vietnam en el cual le devolvía toda el área, incluyendo el campo de batalla.

Vietnam recupero el campo de batalla el mismo mes de marzo del 79 cuando los Chinos se retiraron clamando victoria, lo que incluía la ciudad de Lang Son ya totalmente destruida quedaron en toda la década de los 80s ciertas zonas en disputa básicamente algunas montañas zonas casi totalmente desaviadas y las escaramuzas eran comunes, por la información que me suministraron entre 1980-89 murieron mas de 2mil vietnamitas en la frontera en combates con los chinos, se desconocen  las perdidas Chinas de un amigo Vietnamita me contó que en el año 1984 su abuelo vio como trasladaban algunos soldados  heridos en tractores al hospital, aquí los chinos parece que tomaron una montaña por algún tiempo después de 1990 finalizaron las hostilidades y comenzaron a hacer constantes negociaciones que finalizaron este año del 2009 una noticia interesante de la agencia oficial china.

China y Vietnam solucionan asunto de frontera terrestre   BEIJING, 23 feb (Xinhua) -- China y Vietnam dejaron señalada hoy  la demarcación final de su frontera terrestre en la puerta  fronteriza de la ciudad de Pingxiang, en la Región Autónoma de la  etnia Zhuang de Guangxi del sur de China.        La finalización de la demarcación ayudará a la paz y a la  estabilidad del área fronteriza, promoverá el comercio y los  intercambios, e impulsará la amplia y estratégica asociación de los  dos países, afirmó un comunicado del Ministerio de Relaciones  Exteriores de China.       La frontera de 1.300 kilómetros empieza en el cruce de China,  Vietnam y Laos y continúa a lo largo del río Beilun hacia la costa.  La provincia de Yunnan y la Región Autónoma de la etnia Zhuang de  Guangxi están en la parte china, mientras Cao Bang, Lang Son, Dien  Bien, Lai Chau, Lao Cai, Ha Giang, Guang Ninh se localizan en  Vietnam.       A finales del siglo XIX, la dinastía Qing de China y la  administración colonial francesa en Vietnam concluyeron un tratado  delineando la frontera común. Las negociaciones fronterizas  iniciaron en la década de 1970 y fueron suspendidas al finalizar esa  década.     A principios de la década de 1990, China y Vietnam reanudaron  negociaciones, y acordaron discutir un nuevo tratado con base en el  firmado en el siglo XIX. Ambos finalizaron el tratado de la frontera  terrestre el 30 de diciembre de 1999. El trabajo de demarcación  fronteriza inició en el 2001 y terminó a finales del año pasado.        Ambos gobiernos establecieron en noviembre del 2001 el comité  conjunto China-Vietnam para la demarcación. El comité está encargado  de la demarcación fronteriza, de instalar los marcadores, así como  de redactar un protocolo sobre la demarcación fronteriza y la  instalación de marcadores.       El comité conjunto comprende 12 equipos de trabajo conjunto. Esos  equipos fueron responsables del trabajo de demarcación directa. En  diciembre del 2001, se instaló el primer marcador en la frontera en  la puerta fronteriza Mong Cai-Dong Xing.       Las dos partes llegaron a un acuerdo sobre los asuntos restantes  sobre el estudio de la frontera terrestre el 31 de diciembre de 2008.  El acuerdo logró el objetivo previsto por los líderes de China y de  Vietnam para completar el estudio y la instalación de marcadores  fronterizos este año.        Durante el esfuerzo de ocho años, funcionarios chinos y  vietnamitas trabajaron casi durante un millón de días en el trabajo  de demarcación y se llevaron a cabo 14 rondas de reuniones entre los  jefes de las dos delegaciones a nivel gubernamental, 34 rondas de  reuniones del comité conjunto y 15 rondas de reuniones del grupo de  expertos, lo cual permitió concluir la demarcación a lo largo de  toda la extensión de la frontera terrestre entre China y Vietnam  con la instalación de 2.000 marcadores fronterizos.       Tomando en consideración las mutuas preocupaciones y tratando de  mitigar los impactos negativos sobre las vidas y los medios de  producción de los residentes a largo de la frontera, ambos países  finalmente lograron un resultado mutuamente benéfico.

Aquí en la noticia no dicen nada de la guerra solo se “suspendieron relaciones” pues no se quiere hablar de ello.

Esta foto es probablemente del 2000 son los guardias fronterizos (vietnamitas) supuestamente discutiendo un punto fronterizo en una montaña.   

Otro elemento de mucha tensión es lo referente al sur del mar de China en el cual se encuentran las islas Spratly este archipiélago y las aguas es controlado la mayor parte por Vietnam pero China lo reclama en su totalidad de hecho en 1988 China tomo por la fuerza unos arrecifes aquí murieron como 70 marineros Vietnamitas y el hecho a pesar que solo fueron unos arrecifes hoy es motivo de gran tristeza para ese la gente de ese país ya que a sido la única derrota que han tenido en su historia moderna.

Desde 1990 ambos países siguen en conversaciones pero china reclama todo el archipiélago y las aguas por su parte Vietnam no quiere ceder absolutamente nada la diferencia militar hoy en día es muy superior en lo que respecta a lo naval a favor de china por su parte Vietnam a estado construyendo un complejo defensivo en varias de las islas mas grandes.  La zona es estratégica ya que representa el control de las Rutas comerciales marítimas del Sur Este de asía, yo calculo que al menos en los próximos 5 años la situación seguirá igual espero no equivocarme. 

El Dragon Shiryu

05-01-2010

[size=12pt]Un resumen del conflicto, comandantes y consecuencias[/size]

***El 25 de diciembre de 1978 Vietnam decide invadir Camboya que estaba bajo ese momento bajo el dominio de Pol Pot quien era responsable de la muerte de millones de civiles y era aliado de China.

*En teoría la causa de la invasión a Vietnam a Camboya fue la masacre de Ba Chúc  

*Aunque venían hostilidades entre el Khmer Rouge y los Vietnamitas existían desde el año 1976 dándose ciertas hostilidades fronterizas.

*El 6 de febrero después de los chinos buscar apoyo norteamericano al menos diplomático le lanzan una guerra a Vietnam con la intención de Invadir el país, movilizando  varios ejércitos un total de 300 mil efectivos desplegando un aproximado de 100mil dentro de Vietnam y planteándose como objetivo básico la toma de 3 ciudades fronterizas Lao Cai, Cao Bang y Lang Son.

*Los combates comienzan  Vietnam que tenia una buena parte de su ejercito desplegado en Camboya y moviliza un aproximado de 70 mil entre Milicias pobremente armadas con viejas armas de la WWII, paramilitares posiblemente algunos de ellos ex Vietcongs y 3 divisiones regulares una de ellas élite y bien equipada.

*Las defensas preparadas por los vietnamitas le ofrecen una considerable resistencia a los chinos en muchos puntos y las emboscadas a los vehículos blindados y tanques son bastante comunes también se despliegan en la zona gran cantidad de tramas estilo Vietcong, la amplia defensa aérea de Vietnam limito a que los chinos se vieran forzados a ejecutar ataques terrestres.

*Los Chinos después de múltiples esfuerzos fracasan en Lao Cai y Cao Bang  pero enfocan con todo su potencial en Lang Son la cual logran tomar después de feroces combates con ambos bandos teniendo grandes perdidas.

*Vietnam moviliza tropas provenientes de Camboya a establecer varios anillo de defensa para proteger Hanoi  pero estas no ven acción, los chinos deciden clamar victoria dicen que han cumplido todo sus objetivos y anuncian su retirada que finaliza en 16 de marzo recuperando Vietnam el territorio perdido, sin embargo la ciudad de   Lang Son es totalmente destruida

*El balance  de las perdidas es debatido y no hay ningún balance realmente oficial de las bajas de ninguno de los bandos dando pie a que venga la especulación se estima que algunos “batallones de castigo” chinos fueron totalmente aniquilados en el caso de los Vietnamitas la mayor parte de los muertos fueron las milicias no las tropas regulares y paramilitares se especula y es la cifra que normalmente se maneja que fueron entre 20 mil y 25 mil muertos Chinos y aproximadamente 10 mil vietnamitas, el resultado de quien gano hoy en día sigue siendo punto de debate, según diversas fuentes murieron 10 mil civiles Vietnamitas en la guerra, los chinos perdieron 400 tanques y blindados Vietnam perdió algunos vehículos y se cree también unos pocos viejos T-34.

*En Camboya tengo que evaluar fuentes pero por ahora la cifra que manejo fue de mas de 41 mil muertos del Khmer Rouge miles de capturados estos en su Mayoría voluntarios pobremente armados y entrenados si vemos las bajas en Muertos desde una estadística global serian  en lo militar de 18 mil – 20 mil para Vietnam mas de 70 mil entre el Khmer Rouge y sus aliados Chinos, esto es nada mas en 1979, El grueso de las fuerzas del Khmer Rouge fueron aniquiladas los restos entre los cuales se incluye la alta cúpula huyeron a la frontera con Tailandia y empezarían una lucha guerrillera con escasos efectos militares.


**

[size=12pt][color=blue]Algunos elementos gráficos[/color][/size]

Invasión de Camboya en Rojo Fuerzas vietnamitas en Rojo azul Khmer Rouge (huyen hacia dentro de Tailandia).

Máximo avance chino de la guerra antes de anunciar su retirada.

**

Mapa que muestra la dirección de como se desenvolvieron las principales operaciones en los dos frentes Camboya China.**


[size=12pt][color=blue]Comandantes

[/color][/size]

República Socialista de Vietnam

Lê Trọng Tấn veterano de la guerra con Francia en posteriormente  a partir de 1972 era un alto comandante del ejercito de Liberación del Sur comúnmente llamado Vietcong ese año comando parte de las operaciones principales en Quan Tri lugar donde tuvieron mas éxito ese año, en 1975 es nombrado comandante en jefe de la Toma de Saigon, después de la guerra ocupo el viceministerio defensa y fue el jefe de la invasión a Camboya.

Văn Tiến Dũng el mismo caso del general anterior pero durante la guerra en contra de los Estados Unidos pertenecía al Ejercito popular de Vietnam comúnmente llamado para entonces NVA ( North Vietnamese Army ) o ejercito de Vietnam del Norte en Español para finales de 1969 fue consiente de la necesidad de darle mas preponderancia a las Estrategias militares convencionales combinándolas con la guerra de guerrillas, para 1974 remplazo a Giap y fue el alto comandante de las operaciones finales entre 1974-75, en 1978 era el encargado de defender el norte de los Chinos.

Khmer Rouge / República Popular China.

Yang Dezhi Veterano de la WWII, posteriormente se unió al bando de Mao en la guerra civil china, comando un ejercito en Korea en 1979 ocupaba la región militar que limita con Vietnam tenia .

Yang Dezhi el mismo caso del anterior comando una división el la guerra en contra del Japón se unio al Mao y fue un alto comandante en Korea para 1979 tenia 73 años era el máximo líder del ataque.

Pol Pot bueno de este ya hay bastante información disponible , poco antes de la invacion anuncio que cada Camboyano mataría a 30 vietnamitas pero al comenzar el conflicto fue 1 a 5 a favor de los Vietnamitas.


[color=blue]

[size=12pt]Consecuencias[/size][/color]

**

*Vietnam continua su ocupación de Camboya  por 10 años mas y cumpliría su objetivo de desacreditar y revelar los crímenes cometidos por el Khmer Rouge, hoy en día sus lideres están siendo jugados y son condenados casi unánimemente por toda la comunidad internacional, guerra a baja escala en Camboya,  la frontera con China y Tailandia básicamente en tiroteos fronterizos entre 1980-89.

*Después de 1990 China hace todos los esfuerzos posibles por alejarse de la relación que tuvieron con el Khmer Rouge y usan su fuerte influencia global para que no se hable de ello.  

*Graves daños económicos y sociales para Vietnam que entorpecieron en gran medida cualquier poseso de reconstrucción post guerra, lo que hundió al país en la pobreza y el atraso por toda la década de los 80s limitando su desarrollo, la ayuda proveniente de la USSR fue importante pero muy escasa a la que realmente se requeria.

*Si bien la victoria de China no fue militar si fue económica buscando la ayuda norteamericana y apoyándolos en contra de la USSR en Afganistán, hoy en día China y USA son grandes aliados.

*Algunos analistas creen que algunos cuadros políticos en China tienen deseos revanchistas y reclamaría hasta hoy en día el archipiélago Spratly y todo el mar meridional que es controlado en su mayoría por Vietnam y es una zona importante en asía.  

*China (a partir de 1978) y US (después de 1975) le impusieron un boycott económico a Vietnam el cual fue acatado por la mayoría de países aliados de los Norteamericanos pero después Vietnam perdió su aliado la USSR y en la misma década ambos se levanto el embargo ya los principales socios comerciales son de Vietnam son los Estados Unidos, Japón, China y EU.

**

Un pequeño comentario con respecto a Japón y Vietnam , el movimiento independentista en Vietnam nació con apoyo japonés a finales de la WWII y algunos militares japoneses  que se negaron a rendirse estuvieron en las filas del Viet Minh movimiento que derroto a los franceses, independientemente de la ideología política los Viets son de cierta manera parecidos a los Japones en las guerras fanatismo extremo y jamas aceptar la derrota como opción por mas terrible que sea la situación y por mas fuerte que sea su enemigo.  

El Dragon Shiryu

13-03-2010

bueno colocaron este nuevo vid hace poco tengo ya algunas fuentes de donde lo saco el que lo subió  veré si puedo subirlo luego.

http://www.youtube.com/watch?v=IYHwne4UB0w#

del 0:41 al 1:11 son Chinos de resto son personal militar Vietnamitas o refugiados, al final aparecen dos POW Chinos uno de ellos con señales de haber recibido unos cuantos golpes en el rostro.

Casco Vietnamita  similar al casco británico de la WWII o en su defecto el Casco del ER (exactamente igual) los chinos en esa guerra muchos no usaban casco solo las gorras que le caracterizan los otros usaban un casco similar al soviético pero mas curvo en los bordes

El Dragon Shiryu

14-03-2010

Unos Tips útiles que sirven para identificar a ambos soldados incluso muchos Vietnamitas y chinos en la red no tienen ni idea de cuales son los soldados de cada bando por que ambos son físicamente muy parecidos

Vietnamitas

Los Vietnamitas Usaban este tipo de gorra con el emblema de la estrella dorada "Sao Vang"

Creo que la de la nuestra derecha es para los oficiales.

El Casco ya visto bastante en las películas norteamericanas tiene mas que todo su influencia por el ejercito colonial francés también con una estrella dorada en el medio (la foto es posiblemente en Camboya).

Las Milicias llevaban muchas veces el mismo Casco pero sin la estrella como estas dos capturadas por los Chinos.

Mas del 60% de los vietnamitas estaban compuestos por milicias de este tipo, en la frontera con China ya que el 80% de las fuerzas regulares se encontraban en Camboya para entonces.

Este tipo de gorro fue muy usado en la guerra de Vietnam y se uso tanto en Camboya como en la frontera con China en 1979 de manera muy limitada.

Cascos de fabricación Soviética o posiblemente checos básicamente lo usaban los que operaban piezas de artillería tanto AAA como de ataque a blancos terrestres también algunas cuantas unidades de infantería.

**

Chinos**

Estos en 1979 muchos no usaban cascos básicamente la Gorra Tipo "Mao"

Se llama tipo Mao porque la Usaba el dictador Chino Mao Zedong

Estas gorras Mao fueron proporcionadas bastante a sus aliados Khmer Rouge  como son camboyanos son mas oscuros de Piel que los Chinos Y vietnamitas.

Algunas unidades de infanteria basicamente las elite usaban una copia modificada del casco sovietico la diferencia que es algo mas curvo en los bordes.

Los tanquistas usaban Chinos usaban simplemente una copia del lo que usaban Los Soviéticos. Los vietnamitas no usaron tanques en esta guerra solo un grupo de unos pocos T-34 en la provincia de Lam Song que fueron destruidos, los Chinos movilizaron Type 59 (Copia del T-54) , Type 62 y 63 al menos 150 de estos fueron destruidos.

El diario Pravda y otros de la Unión Soviética escribieron al finalizar la guerra que 62.500 Soldados Chinos murieron, Vietnam como tal fue un aliados de la USSR después de 1978 ya que se a dicho antes que su apoyo en la guerra de Vietnam fue limitado.

Un dato en la Wikipedia cometieron un error en el articulo en ingles colocaron esta Imagen

Eso no es 1979 el uniforme no corresponde a ese periodo la imagen es en 1986 en una incursión fronteriza de los Chinos adentrándose dentro de territorio Vietnamita Unas Horas.

 

El Dragon Shiryu

01-07-2010

Hice una corrección en mi post anterior mi Español no bueno errores ortográficos 

Estoy trabajando en un video sacado de unos archivos franceses entre febrero y marzo de 1979,  y puedo concluir que los norteamericanos fueron cómplices de los Chinos en esa guerra. 

El Dragon Shiryu

05-07-2010

el video largooo pero interesante en Frances trate de traducir algunas cosas  pero al ingles, creo que entender mas o menos ya que el Frances y el Español son relativamente medio similares 

Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=EwquvLE_85k#ws

Y la lista de reproducción aquí compuesta de 7 partes aquí.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=C851F10811681AD5

gaffer

05-07-2010

...  y puedo concluir que los norteamericanos fueron cómplices de los Chinos en esa guerra. 

En la época que estas tratando (guerra fria) los USA Y URSS estaban en todas partes y eran complices de quien estaba en contra de uno u otro.

Por otra parte muy interesante Dragón  .

saludos

Haz login o regístrate para participar