La svastica

Otrebor

20-02-2006

Yo se muy poco de como ha sido el comportamiento migratorio de Europa, el motivo del tema que posteo es para compartir que la svastica, como simbolo, significa muchas cosas mas que solamente un signo de la Alemania de Hitler. Talvez nunca se sepa cuales son sus verdaderos origenes, pero lo interesante del tema que escogi es que esta presente en muchas culturas a travez del mundo. El motivo de la escogencia de este simbolo en tiempos de Hitler es de por si un tema el cual sigo investigando y me llama poderosamente la atención que significaba para ellos. Lo que si estoy seguro es que demuestra mucha importancia al esta presente en tantas culturas. 

Lenz Guderian

20-02-2006

Este es un plano de los paises donde es símbolo de alguna cultura.

Me parece una generalizacion muy excesiva. sobre todo en norte centro y sudamérica Donde en realidad no esta por ningun lado.  Desconfío mucho de este mapita.

Por otro lado el culto al sol es algo comun a todas las culturas y ademas es algo natural.

El sol es una "presencia" tan relevante en la vida en la tierra que es facil suponer que en la antiguedad se le diera un caracter divino.   Aun y cuando hoy sabemos que el sol es una estrella estandar en una galaxia estandar no por eso pierde su caracter divino. 

Deleted member

20-02-2006

He leído que hay unos indígenas de Panamá que ocupan las swástica, aunque desconozco que significado le dan. También he sabido que en América, el signo de la cruz era común aún antes de la conquista europea, y que simbolizaba los cuatro puntos cardinales, por lo menos en el México prehispánico, aunque a saber, en México no se han hallado la cruz en su variedad gamada.

Siemrpe es curioso cómo (como ocurre con las pirámides), en ambos hemisferios se han repetido ciertos diseños aún sin haber existido contactos físicos comprobados.

A ver si es posible abrir estas imágenes al cliquear sobre la dirección.

http://tinypic.com/o7je48  (carro del sol)

http://tinypic.com/o7j2m1 (swástica de India)

http://tnypic.com/o7k2o2  (divinidad hinduísta)

Lenz Guderian

20-02-2006

El solo hecho de ser cruz no la hace svastica es a lo que me refiero cuando digo que se trata de una generalizacion excesiva.

Se puede generalizar el culto al sol pero no la svástica como simbolo.

porque insisto en esto?

Uno de los principales disparates de la "antropologia" Nazi es la presunción de que el hombre primigenio es "ario". Cualquier teoria creacionista o reduccionista que pretenda saltarse las leyes de la seleccion natural y de la adaptacion de las especies y/o ideologizarla es antihistórica. El uso de la esvastica  como simbolo nacional es una cosa mistificarlo, otra

y

Porque aceptar su "universalidad" es dejar abierta la puerta al esoterismo. Y Si el Reich lo gobierna animales como Himmler me paso del bando Comunista nomás por ateo  :o

Por cierto Sigel, de las tres imagenes solo se ve la primera y se trata de un bello y esbelto carruaje con los rines aúreos descascarados...nada de svasticas

Caesar

20-02-2006

Esto de leer tanto a los Templarios,mirad lo que hace. ;D

Wittmann

20-02-2006

Pues al menos yo, que quereis que os diga. Toda mi vida llevo viento trisqueles o tetratrisqueles (esvasticas), llevo una de plata al cuello (trisquel), pero eso en Asturias es tan natural como saber que nuestra tierra es verde.

Mi abuelo las tallaba en sus utensilios de labranza (zapicas, madreñes,etc), y ni siquiera sabía lo que era un nazi (yo creo que ni sabía lo que era un aleman).

Es un símbolo hermoso (aparte de su bochornoso pasado como simbolo nazi), y no renuncio a el (trisquel), yo no soy finlandes.

Lenz Guderian

20-02-2006

excelente. curiosamente en el mapamundo españa no esta representada ???

puiede decirnos que significado se le asocia en Asturias

Wittmann

20-02-2006

Lenz, he publicado una fotos en las que se ve en los horreos (son unas construcciones tradicionales hechas de madera para proteger los cereales de los roedores)

Es que en mi tierra, especialmente en la zona rural, estos símbolos, son el pan de cada día, y no tienen obviamente nada que ver con el nazismo, son anteriores en siglos.

Lo que creo es que al final, la mitología es parecida (en toda europa), pienso habrir un hilo de mitología de mi tierra (asturias), y veras que es similar a la de muuuuuuuuuchos sitios.

Todo esta inventado. ;)

Lenz Guderian

20-02-2006

A mi la esvástica me evoca dinamismo. Es perfecta para el espiritu que se necesitaba. es el símbolo de la Voluntad. Ya he hablado de esto "encarnado al fuherer" y en el caso de la cruz gamada como arquetipo se alinearon las constelaciones. Fue el simbolo ideal. Es abstracto Dice todo y nada a la vez. es la firma de Hitler. A diferencia del simbolo de los rojos que significa la union del obrero y el campesino en el seno del proletariado.

Nótese que la inclinacion de unos 45 grados que tiene le imprime la fuerza que no tiene las versiones del lejano oriente.

por cierto Wittman. Aqui podras encontrar la version local del granero que conserva y proteger

http://images.google.com.mx/images?svnum=10&hl=es&ie=UTF-8&q=cuexcomate&spell=1

Se llama Cuexcomate  (se pronuncia cuecscomate)

Lenz Guderian

20-02-2006

Pues historias van y vienen pero la svastica  que hinotiza y pone la carne "trémula" ;D es esta

Mírenla y tiemblen!!!

Lenz Guderian

20-02-2006

Curiosamente no se habia puesto con todo descaro.

Por cierto aqui esta la galeria de sus enemigos

Y de sus rivales

Caesar

20-02-2006

Wittmann,en Galicia también los hay(horreos), pero de diferente construcción.

Lenz,en España los celtas,(los celtíberos,parte norte de España,)una minoría, entre otros pueblos no seguían la svástica similar a la que nos referimos.

No veo que se parezcan ::)

Lenz Guderian

20-02-2006

Si practicas un corte muy delgado a una manzana y lo mismo a una papa se verán igual igual, pero al probarlas...

Deleted member

21-02-2006

El solo hecho de ser cruz no la hace svastica es a lo que me refiero cuando digo que se trata de una generalizacion excesiva.

Justo. Nunca he dicho lo contrario. Pero bajo el artículo "cruces" del Diccionario Larouse Ilustrado aparece la cruz gamada o swástica como una variedad más entre muchas cruces, ellos sabrán por qué.

Además dices que:

"Se puede generalizar el culto al sol pero no la svástica como simbolo".

No veo por qué: si el culto de la swástica es de naturaleza solar, entonces podría estar tan generalizado como cualquier culto del sol.

Continúas:

"¿porque insisto en esto?

Uno de los principales disparates de la "antropologia" Nazi es la presunción de que el hombre primigenio es "ario". Cualquier teoria creacionista o reduccionista que pretenda saltarse las leyes de la seleccion natural y de la adaptacion de las especies y/o ideologizarla es antihistórica. El uso de la esvastica  como simbolo nacional es una cosa mistificarlo, otra."

Coincido perfectamente. Pero que el NS usara la swástica como símbolo nacional, no quita que la cruz gamada siga siendo un signo solar en su escencia universal. Al fin: "lo cortés no quita lo valiente", según el refrán. Por otra parte, es necesario recordar que precisamente el NS era fanáticamente adepto a las teorías darwinianas, al evolucionismo y a la selección natural cuyas leyes pretendían aplicar a rajatabla a la sociedad humana conforme suceden en el orden natural. Para ellos, lo que era antihistórico no era "ideologizar" estas teorías, sino "moralizarlas".

Por último dices:

"y

Porque aceptar su "universalidad" es dejar abierta la puerta al esoterismo...."

¿?¡!  Pues ya esto sería entrar en un terreno de opinón demasiado subjetivo.

Sí: se trata del carro del sol encontrato creo que en Jutlandia que se mencionó en el artículo de inicio. No tiene que ver directametne con la swástica, sino con el culto solar nórdico.

Efectivamente, en las otros dos imágenes que no se abrieron está expresamente la swástica hinduísta en la India común de hoy día (en el ornamento de la fachada de un edificio, y en el dibujo que un vendedor ambulante ha decorado a su mercancía).

¡Ah! Y creo que los indígenas panameños que usaban la swásticas eran los miskitos, pero la verdad, no esoty segura.

Saludos.

Nonsei

23-02-2006

Otro pequeño apunte, la historia de las religiones en unas pocas frases: En los pueblos indoeuropeos normalmente el dios principal era el del cielo. Sus divinidades estaban relacionadas con los fenómenos meteorológicos: el dios del trueno o la tormenta (muy importante, en bastantes casos se confundía la divinidad suprema), el del viento, etc. Es lo normal en los pueblos nómadas ganaderos. Los cultos solares son más típicos de los pueblos agrícolas, como también los ritos asociados a ellos, como las celebraciones de los solsticios, que han sobrevivido hasta nuestra época cristianizadas, como contaba Otrebor en sus primeros mensajes. Estos cultos solares acabaron teniendo influencia en muchos pueblos indoeuropeos, pero por influencia con las culturas agrícolas de Oriente y Europa, y no al contrario. La esvástica es verdad que es un símbolo solar, pero no es exclusivamente "ario", ni mucho menos, como ya sabeis. Aquí se están "arianizando" símbolos y creencias ajenas a los pueblos indoeuropeos, o que como mucho son compartidos por otras culturas.

Haz login o regístrate para participar