El hundimiento de un carguero ocurrido durante la Gran Guerra.

josmar

19-08-2014

  El hundimiento de un carguero ocurrido durante la Gran Guerra.

    A modo de introducción :

    El pasado 28 de Julio, se cumplieron 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, llamada en su época La Gran  Guerra. Casi todos los medios de comunicación se hicieron eco de la efeméride con distintas referencias a hechos de la época. Volvieron a sonar nombres históricos de gran resonancia…. Verdún…Somme…Tannenberg…Galliopoli…Jutlandia…y tantos otros que nos traen el recuerdo de grandes hechos…ó de grandes tragedias….

    Pero las guerras…todas las guerras, no solo las conforman los grandes sucesos, las grandes batallas, ó la grandes trage-dias, sino la amalgama de las grandes operaciones junto a otras no tan grandes e incluso pequeños hechos que en la mayoría de los casos suelen pasar desapercibidos  para el gran público, excepto para los intervinientes, puesto que son sus propias vidas las que están en juego en ese momento concreto.

    Por eso, en mi intención de rendir un pequeño homenaje a las víctimas de uno y otro bando de la terrible conflagración, en este primer centenario, me veía una montaña el tratar de localizar, fuera de los temas de gran trascendencia, algún suceso de más modestas dimensiones, pero que ..¡¡ había ocurrido hace cerca de 100 años…!!... menos mal que esa gran bola de cristal que llamamos  “Internet”  te permite, a veces, localizar lo que parecía imposible,… y en ocasiones, ¡¡ hasta imágenes…!!

    Pero dejemos de divagar, y centrémonos en el asunto:

      La noticia.

    *  ” El pasado 14 de Mayo, el carguero francés Meuse, fue torpedeado y hundido a la altura de…..

        Las autoridades navales consideran que el hundimiento fue realizado por el submarino teutón U-48”…*

      Los protagonistas.

      El carguero “Meuse”.

  Construido por Sunderland Ship Building Co, South Dock, Gran Bretaña.

  Comenzado:  1914.

  Puesta a flote:  20.10.14.

  Terminado:  11.1914.

  En servicio:  12.1914.

  Características:  4 075 t;  1480 cv; 114,3 x 15,9 m ;

  Máquina de vapor alternativa de triple expansión.

  Botado bajo el nombre  de “Sunland” por cuenta de Fred Drughorn, Ltd, de Londres, que lo cede en Dicbre de 1914, a la  Compagnie de Navigation d’Orbigny de La Rochelle, la que lo renombra “Meuse”.

    El submarino U 48.             

                                                   

Clase Mittel U - Subtipo U 43.

  El SM  U 48 era uno de los 329 submarinos que sirvieron en la Marina Imperial alemana (Kaiserliche Marine) en la primera  guerra mundial. El U 48 fue destinado a la guerra naval y participó en la Primera Batalla de Atlántico.

  Año construcción.- 1914

  Nº de Astillero.- 26

  Desplazamiento (ton. sf / sm) 725 / 940

  Longitud 65m (ht)- 52m50 (e.int)

  Anchura 6m20 (ht)- 4m20 (e.int) 

  Altura 8m70 Calado 3m75

  Profundidad 50 certificada m.

  Propulsión:

    2 Diesel 2400 CV

    2 Eléctricos 1200 CV

    Autonomía:

    Superficie 9400 nm a 8 nds

    Sumergida 55 nm a 5 nds

    Velocidad max. (Nudos sf / sm) 16.4 / 9.7

    Armamento:

    6  TLT - 4AV, 2AR (6 torpedos)

    En origen 1 cañón 88 mm armado con 276 cargas, posteriormente 1 x 105mm y 1 x 88mm

    Tripulación:

    4 off.+ 32 hombres.

                  sf / sm = superficie / sumergd. -      ht = exterior – e.int = espacio interior

      Los hechos:

    El 14 de mayo de 1917, el Meuse efectúa una travesía Nueva York - El Havre con 6800 toneladas de flete diverso entre las  que están 2000 toneladas de hierro. El es comandado por el  Capitán de navegación de altura  Charles Boivin,  un veterano de la vela. A las 22h 10, hora de a bordo, el  es alcanzado por un primer torpedo lanzado por el submarino U 48 , y por un segundo 30 minutos más tarde .

    En la obra del Almirante Spindler (Der Handelskrieg mit U-Booten), se recoge el resumen de la patrulla del 6 al 29 de mayo, de esta Unidad, en el curso de la cual el Meuse ha sido hundido ( vol. IV p. 88)

      U 48, Kptlt Edeling del 6 al 29.5.1917.

      Desde  Emden por las Orcades hacia el oeste y sur de  Irlanda continuando a las Scilly. Regreso  por Shetland. Llegada a Emden.   

      6.5  Equipamiento en Emden.

    12.5  Oeste Irlanda, vapor armado inglés San Onofre, 9717 t., hundido por un torpedo lanzado en inmersión.

    13.5  Al oeste de la punta S de Irlanda, hundido vapor inglés Jessmore, 3911 t., por un torpedo lanzado en inmersión.

    14.5  En el mismo sector por aproximadamente 51°27'N, 15°21'W, combate al cañón con barco-trampa inglés “Carrigan  Head”, interrumpido por el submarino en razón de su inferior potencia  de fuego.

    15.5  Durante la noche, vapor armado francés  “Meuse”, 4075 t. hundido por torpedos lanzados en superficie.

    17.5 Tres palos barca rusa ”Margareta”, 1873 t., parado y hundido.

    21.5  Al Sur de Fastnet,  tres palos barca rusa “Lynton”, 2531 t. y  tres palos barca noruego “Madura”, 1023 t., parados y  hundidos.

    Ruta de regreso a causa de una fuga de gasóleo.

    29.5  Arribada a Emden.

      Con lo que se cierra la Patrulla.

      Ahora pasemos al hecho que nos ocupa:

                El Diario de operaciones del  U 48  (Kriegstagebuch)  el 14-15 de mayo de 1917. 

                     

                                                   

    Viento NxW fuerza 1. Mar fuerza 1.

    Cielo en parte cubierto. Brumoso.

    Después de la puesta del sol nos acercamos poco a poco para un ataque de noche.

    Cuando la noche hubo caído, tomo ruta  en superficie para colocarme por delante de él utilizando los motores eléctricos    porque en esta noche particularmente tranquila, se habría podido oír el diesel.  El Vapor era difícil de descubrir  sobre el

fondo sombrío de las nubes. Nosotros nos colocamos en su ruta, delante de él y viramos para un tiro con el tubo de popa.

    Lanzamiento por el tubo V (Torpedo C 45/91 S.A.V. Inmersión 2 m. Distancia 400 m.)

    Impacto en el blanco hecho en la proa. Vapor emite una señal SOS con destino a Queenstown y da su nombre. Vapor  francés  “Meuse” de La Rochelle, Lloyds Register M.1096, 4075 toneladas.

    El se para, echa al agua un bote y se hunde un poco de proa  pero parece capaz de quedarse a flote, ya que continua en la misma situación 30 minutos más tarde,  con una gran parte de la tripulación a bordo… (temiendo)… que se me escape  en la oscuridad con sus máquinas todavía intactas o que sea percibido por escoltas, efectúo el lanzamiento de un segundo torpedo. Tiro con el tubo de roda III. (Torpedo C / 03 inmersión 2 metros)

      Impacto en el blanco en pleno centro del vapor que se parte en dos y se hunde a los pocos segundos con la proa y la popa fuertemente inclinadas. (La foto que se adjunta no corresponde al Meuse pero sirve como  ejemplo)

                                     

      Rumbo  180

      Rumbo  135

      Dado que la noche precedente no fue fructuosa al norte, hoy desciendo más al sur .

      Firmado: Edelin

 

                                       

                                                        El punto de hundimiento.

                                                                                                                                                                              Continua....

mister xixon

19-08-2014

Interesante Josmar 

saludos

josmar

20-08-2014

      La investigación del hundimiento.

    **Encuesta sobre las circunstancias de la pérdida del “Meuse”.

      Extraídos del expediente SS G 40 / 4998  de SHD  Vincennes.** 

  Cada vez que un buque era atacado por un submarino, estaba establecido por las Marinas Aliadas, que se realizara un  informe completo por un Oficial investigador en caso de pérdida del buque. A continuación, se detalla lo esencial de lo que contiene el expediente del “Meuse”. El expediente completo es consultable en el Servicio Histórico de la Defensa en  el Fuerte de Vincennes.

      Relato del naufragio hecho por el oficial investigador .

    " 14 de mayo de 1917. El vapor “ MEUSE” seguía la ruta 065 real,  y acababa de hacer la lectura a las 15h 00 que lo    situaban a 51°15N y 16°00 W. Es entonces cuando recibe un mensaje de un vapor acosado por un submarino y que  pide      socorro. Casi al mismo tiempo, se divisa a un  gran vapor que va a desempeñar un papel importante en el desarrollo  de los acontecimientos.

    Conviene anotar que el telegrafista  Leroy previene en seguida al capitán de que este vapor no puede ser el que pide  socorro. La emisión hertziana acusa en efecto una distancia por lo menos de 50 millas, mientras que este buque está muy próximo. Además, cuando ambos buques no están a más de  1800 m de distancia, su silueta parece muy sospechosa. Lonas que enmascaran  pasarela, toldilla  y cubiertas. Cañones de grueso calibre en cada borda, bajo la pasarela, percibidos después de sus disparos, mientras las lonas volvían a su sitio.

    Sin embargo, sin ninguna desconfianza, el capitán Boivin siguió ruta,  acompañado por el  vapor que efectuaba disparos de cañón a un objetivo difícil de identificar. En el MEUSE, todos se encontraban en los puestos de combate, buscando al submarino.

    El capitán creyó ver el periscopio e hizo abrir el fuego con la pieza de 90 mm de proa sobre un objetivo situado a 500 m sobre babor. Luego cambió el objetivo e hizo disparar sobre el punto al que parecía apuntar el vapor. Se trataba de lo que parecían  restos del armazón de un  buque.  Al apercibirse del error, ordenó cesar el fuego.  El objetivo era un pedazo de madera flotante.

    El MEUSE  estaba entonces a 1500 m del vapor sospechoso y el intercambio de las señales siguientes, tuvo lugar entre ambos buques entre las 17h 00 y las 18h 30:

    Vapor:

    - Tengo una vía de agua .

    - Sígame .

    - ¿ Cuál es su nacionalidad?

    El MEUSE Iza sus colores y el número del código , y pregunta:

    - ¿ cuál es su nacionalidad?

    Vapor no responde a la cuestión de la nacionalidad.

    - Ponga rumbo norte.

    - Regrese a su rumbo cuando usted sea a  52°00 norte .

    Luego el vapor vino sobre estribor y se alejó al oeste, hacia un buque que se divisaba en el  horizonte a unas  9 millas.  Aunque estas señales sean por lo menos extrañas, la orden imperativa de poner rumbo al norte le hizo pensar al capitán Boivin que se trata de un patrullero inglés y obedece.

    A las 22h 10, llega al punto 52 °  norte y está a punto de repetir su rumbo NNE cuando un  torpedo lo golpea a estribor.

    Proviene de un submarino que llamaremos SM 1.

    El artillero Le Bigot, de guardia en el 90 mm de proa, había visto claramente la estela blanquecina del torpedo. La explosión es muy violenta. El cañón es derribado, pero el artillero tiene la suerte de no estar herido, aunque fue lanzado  lejos. El MEUSE picó rápidamente de proa . El capitán ordena en seguida el abandono.

    Las dos balleneras son puestas en el agua.

    En el bote de estribor se encuentra el teniente Boucard, pero faltan parte del personal  reglamentario particularmente el capitán, el jefe mecánico y el chico. En cambio, dos hombres que no forman parte  del armamento se encuentran allí, el fogonero Fatou y el cocinero Clotilde. Se suelta el pescante sin embargo y el MEUSE, que aun tiene algo de impulso, se aleja del bote. Es entonces, cuando el 3r mecánico, que sube de las máquinas, después de haber cerrado los registros, se echa al mar, nada hasta el bote y es recuperado. Hay en total 21  hombres a bordo de esta ballenera.

      En este momento, desde la pasarela el capitán grita a la embarcación de babor, que quedó atracada a lo largo del costado: " Volved a bordo, el MEUSE no se hunde ".

      La embarcación de estribor, del teniente Boucard, está aproximadamente a 400 m sobre la popa  cuando ve súbitamente  surgir un submarino entre ella y el MEUSE, al que llamaremos  SM 2. Hace una evolución conforme con bosquejo adjunto (anotó: el bosquejo falta, pero la evolución le lleva al estribor del buque de carga) y lanza un torpedo. Los hombres en el bote oyen una explosión doble seguida de una columna de vapor que se eleva (anotó: la 2a explosión debe ser la de las calderas) Mientras que el submarino n°2 lanzaba su torpedo por Td, los hombres ven también otro submarino pasar  semi-sumergido por la proa del MEUSE. Dos submarinos pues han sido vistos simultáneamente. Parecería sea el n ° 1 el que hubiera lanzado el 1r torpedo. El N ° 1 era de color gris, el n ° 2 más bien ocre.

      Mr Boucard es el único que ve  claramente al navío desaparecer, porque la noche cae completamente. Gritos de auxilio son oídos, pero no viendo nada, el bote pone rumbo al este.

    Después de la 2a explosión, el submarino n°2 salió a la superficie luego se alejó en la noche, en tanto que rápidamente, la caída de un chubasco acentuó la oscuridad.

    23h 00. Brisa fresca de SE. La ballenera iza la vela y obedece al timón a más cerca al NE.

  - 15/05 Recorrido 130 millas.

  - 16/05 Recorrido 36 millas. Viento que gira al NE. Cambiado por amuras.

  - 17/05 Recorrido 74 millas.

  - 18/05 Recorrido 70 millas.

  - 19/05 Recorrido 46 millas.

  - 20/05 Recorrido 70 millas.

  - 21/05 Recorrido 110 millas.

  - 22/05 Recorrido 50 millas. son un total de cerca de 586 millas.

    El 16 hacia las 16h 00, se percibieron restos flotantes y  cadáveres. Uno de ellos llevaba una gorra  de lana y trajes negros, como aquellos  que llevan los marineros ingleses o noruegos. El mar grueso no permitió llevar más lejos las investigaciones.

    En los intervalos de calma, los hombres progresaban al remo.

    A su salida de abordo, la embarcación tenía 300 tortas de galleta y 5 botes de adobo de 5 kg cada una. Hubo que racionar pues estos víveres. La ración fue de una semi-galleta y de un semi-cuarto de agua por hombre y al día. Los hombres muchísimo tuvieron que sufrir de hambre y de la sed durante los ocho días consecutivos en el mar. Varios de ellos se vieron forzados a beber agua de mar y hasta su orina.

    El teniente Boucard y el marinero Lorec llevaron el timón alternativamente 12 horas al día cada uno.

    El 22 de mayo a las 19h 00, la embarcación arribó a la costa de Glenlough  (Irlanda).

                         

            Punto de la costa, donde los naufragos arribaron.                                        Acantilados de la zona.

 

    Los náufragos se refugiaron en una granja en la cumbre del acantilado donde pasaron la noche. Casi todos ellos tenían los pies helados.

                                           

                                           

    Las autoridades, avisadas, vinieron buscarlos por la mañana y  los condujeron en coche a Killybegs donde fueron cuidados en la misión protestante de William Goodall, lo que conviene agradecer. El primer informe del teniente Boucard ha sido hecho al representante del Almirantazgo en Killybegs. "

    Esta costa rocosa de Donegal, de una belleza salvaje, está batida por el oleaje del Atlántico y las olas se estrellan allí con violencia. El acceso es particularmente difícil  allí. Es sobre esta misma  costa en la que en agosto de 1588 naufragaron numerosos barcos de la Armada Invencible. Particularmente, en Loughros More Bay (justo en el norte de Glenlough)  se hundió la Urca  de la escuadra de Andalucía DUQUESA SANTA ANA que llevaba , además de 800 hombres, a don Alonso de Leiva, comandante en jefe del ejército español embarcado.

      El paraje de Glenlough fue donde el bote del Teniente Boucard tocó tierra. Si el mar hubiera estado malo este día allí, ellos apenas habrían podido tener  la suerte de salvarse de eso.

                                                                                                                                                                              Continua...

josmar

20-08-2014

      Conclusiones de la comisión de investigación y responsabilidades .

      Este informe deja a los investigadores extremadamente perplejos,  porque es con toda evidencia , a primera vez a la que se presta asistencia a un torpedeo así. Parecería que un buque hubiera servido de "ojeador", enviando el buque de carga hacia una trampa mortal …

    El capitán Charles Boivin                                     

                                                       

      Al haber desaparecido el capitán, es difícil de comprender por qué obedeció como lo hizo a las órdenes de un barco sospechoso. El oficial mecánico Le Douarec declara que el radiotelegrafista fue muy contundente:  el radio recibido hacia las 15h 00 seguro que no emanaba del buque sospechoso a causa de la distancia a la cual se encontraba. ¿Habría concebido dudas sobre la nacionalidad de este vapor?. Las señales eran verdaderamente raras, la maniobra poco franca y difícilmente explicable. La inmensa mayoría de los hombres de la ballenera tenían también dudas.

      Sea lo que sea, como no fue probado que este buque fue un corsario, el capitán es en parte excusable de haberle obedecido.

      Pero no debía reinar una disciplina muy estricta a bordo del MEUSE. Los supervivientes son unánimes a declarar que después de la explosión del primer torpedo, la orden dada por el capitán no fue " Puestos de abandono ", sino "Sálvese quien pueda" que no es la orden dada regularmente. (Esto explicaría un cierto desorden en los botes).

    El Teniente Boucard.

 

    A Mr. Boucard se le consideró claramente falible al no procurar encontrar sobre el lugar a los supervivientes. Cuando el pescante fue soltado, todos los movimientos efectuados tendieron a apartar el bote del lugar del siniestro. La falta es tanto más neta ya que faltaban tres hombres del armamento reglamentario, a saber , el capitán, jefe mecánico y chico. El deber de Mr Boucard hubiera sido esperar al alba en el mismo lugar, para buscar a supervivientes por si los hubiera habido.

    Mr Boucard cometió otra falta desde el punto de vista de navegación. El siempre se mantuvo rumbo más al norte de la ruta  frecuentada por los buques. La corriente que  portaba al norte aun acentuaba más esta maniobra, hasta el punto que poco faltó que no encontrara Irlanda, lo que hubiera sido la pérdida cierta de sus pasajeros. El mantiene la excusa de vientos variables que lo molestaron, pero cuando se le pregunta " ¿ Que ruta habría seguido si hubiera tenido vientos del oeste? ", el respondía invariablemente” ENE”, invocando como razón que él no quería encontrarse con otro submarino. Era una total falta de juicio el que él prefiriera navegar hacia una zona donde era seguro de no encontrar ningún buque, al riesgo, más que improbable, de ver una embarcación de salvamento cargada de náufragos ser atacada por un submarino.

    En cambio, la conducta de Mr Boucard es digna de elogio de todo punto a partir del momento en que tuvo que luchar contra el elemento marino, a mantener la moral de su tripulación, a organizar un racionamiento con mucha clarividencia. En suma, encontrándose ante un caso muy difícil, salió de el de modo ejemplar.

    Sea lo que sea, la comisión considera que Mr Boucard merece una reprobación severa por no haber intentado por todos los medios posibles, el socorrer a sus compañeros hundidos y por no haber buscado las rutas frecuentadas.

      Observaciones del webmaster:

    Contrariamente a lo que piensen haber visto los supervivientes, hubo sólo un solo submarino comprometido en esta acción. Los juicios aportados por los hombres son el reflejo de la opinión del oficial investigador.

      Las horas que preceden al torpedeamiento del Meuse.

    Sabemos ahora que en las horas que precedían a su torpedeamiento, el Meuse mantuvo un encuentro al cañón con un submarino, en compañía de  otro vapor, el justamente cualificado de sospechoso en el informe de encuesta de más arriba.

    La búsqueda en los archivos de la guerra submarina permitió después, identificar el buque extraño. Se trata de hecho del inglés “Carrigan Head”, un barco-trampa (Q-Ship en inglés). Antes de proseguir, hay que precisar lo que eran estos Q-Ships. Frente a la amenaza que representaba los submarinos alemanes y teniendo en cuenta que el hecho de que para respetar las reglas de apresamiento de los buques, las tripulaciones de los U-Boot debían, antes de toda acción, asegurarse de la nacionalidad y de la carga del buque interceptado, los Aliados habían concebido esta arma que era el barco-trampa.  El modo operativo era el siguiente: el barco-trampa, lejos de evitar el contacto con el U-Boote, al contrario, lo buscaba. Una vez se ha ordenado al vapor pararse para control por el submarino, bastaba con dejar  a éste  acercarse bastante al buque para una vez a distancia corta, desenmascarar brutalmente su naturaleza verdadera y abrir el fuego a quemarropa con las piezas de artillería ocultas. Desde luego, el procedimiento era muy meticuloso; a bordo de vapor se simulaba una evacuación desordenada para hacer todavía más creíble el carácter de pacífico mercante, mientras que un equipo de artilleros escondidos a bordo estaba a punto de desenmascarar sus cañones para abrir el fuego tan pronto como el submarino hubiera alcanzado la mejor distancia de tiro. Más de una vez la trampa funcionó y varios U-Boot han sido hundidos así.

    Desgraciadamente, esta nueva escalada en la lucha iba rápidamente a provocar otra escalada del lado del adversario y en lo sucesivo, cada vez más a menudo, los submarinos para escapar de este riesgo, torpedeaban sin previo aviso.

    No asombrando, por lo que se ha visto, la actuación muy particular del “Carrigan Head” de que se haya mostrado muy evasivo, no queriendo evidentemente descubrir su naturaleza verdadera, con más razón a un buque (Meuse) del que ignoraba todo o casi. Poniendo en perspectiva los documentos actualmente a nuestra disposición, podemos reconstituir la película de los acontecimientos como sigue:

    En primer lugar tenemos la petición de socorro que emana de un vapor no identificado y al que, según el operador de radio del “Meuse” que le recibió, debe situarse a varias decenas de millas de allí. Es probable , pero por no tener un nombre, no es posible considerar esta información. No podemos afirmar sin embargo que no proviene de Carrigan Head; este mensaje de desamparo que estaba destinado en este caso, a confirmar al submarino en su idea que se encuentra ante un inofensivo vapor mercante. Pero comencemos con el momento en que el  “Carrigan Head” es avistado por el submarino.

    El Comandante Edeling escribe en su diario de operación (KTB):

      *In 130° Dampfer in Sicht mit ungefähr 270° Kurs

        Getaucht, Bugangriff angesetzt. Schwarzer Dampfer mit weißen Brückenaufbau und roten Schornstein mit schwärrer        Kappe, 2 Masten, ungefähr 6000 t. Steuert Zickzackkurse…*

      Un vapor es avistado en el acimut 130 que, mientras, pone proa a 270º, sigue la ruta  en zigzag con  el fin de hacer más difícil el tiro de un torpedo. El U 48 se sumerge y toma la ruta en dirección  a este buque para poder observarlo al periscopio. Edeling observa que se trata de un  vapor de cerca de 6000 toneladas con casco negro,  superestructuras blancas, dos mástiles y una chimenea roja. Prudente, examina atentamente este buque, procurando descubrir allí  eventuales signos de ser un barco-trampa. Después de las pérdidas sufridas en este género de ataque, los alemanes son desconfiados.

        Da keine Armierung zu erkennen, außerdem Kurs des Dampfers auslaufend und Wetter für Artilleriegefecht und  Verfolgung günstig, aufgetaucht…

      El examen visual es concluyente en apariencia, este vapor no tiene aspecto de estar armado. El tiempo es bueno  y se presta a un ataque al cañon.El U 48 se aleja y sale a la superficie a una distancia de cerca de 8000 metros. Los sirvientes de la pieza de artillería ocupan  sus puestos de combate  y un disparo  de aviso es efectuado en dirección al vapor.

      Éste no responde. Gradualmente, el U 48 se acerca para renovar su tiro de reprensión cuando al haber caído la distancia  a 7500 m.,el  vapor descubre su verdadera naturaleza y abre rápidamente un nutrido fuego sobre el submarino.

  Dampfer eröffnet plötzlich Feuer aus 2 leichten und einen schweren Geschütz / Anscheinend 2-7 cm und 1-10 oder 12 cm)… 

      Edeling comprueba según los piques hechos por las granadas, que el vapor dispara con 2 piezas de un calibre de aproximadamente 70 mm y una más gruesa de 100 a 120 mm. No hay duda alguna, con tal armamento, se trata de un barco-trampa. El “Carrigan Head” intensifica su fuego y las salvas siguientes se hacen más precisas encuadrando peligrosamente al submarino. El combate es desigual. El  U 48 vira de bordo rápidamente y se aleja.

      In der Nähe des aufgegebenen Dampfers ein anderer einlaufender Dampfer in Sicht...

    En las inmediaciones del Q-Ship, un  segundo vapor está ahora a la vista. Esta vez es el”Meuse” del que se trata.

    Aparentemente, observa, este vapor está en relación con el primero y él también dispara. Ambos buques siguen un camino zigzagueante hacia el oeste,  luego el segundo vira de bordo  hacia el norte, sin duda para escaparse a favor de la noche que cae. Al ser este el primero a su alcance, Edeling lo persigue y mantiene el contacto a distancia …

      Ich muß mich also mit den einen, der mir kaum noch entgehen kann, begnügen…

      La caza entonces ha comenzado, y como ya vimos anteriormente, el destino del ”Meuse” está sellado en lo inmediato. El U 48 va a pasar sobre su proa a favor de la oscuridad y a colocarse en buena posición para lanzar un torpedo …

      Por no haber tenido en este punto, acceso a los archivos ingleses, no es posible situar más precisamente la acción del “ Carrigan Head” sino el solo conocimiento de los elementos disponibles, tanto del  lado francés como del  lado alemán, para  permitir reconstruir con precisión lo que fueron las últimas  horas del “ Meuse”.

      Para la anécdota, es curioso comprobar que el cabo de Carrigan Head, nombre llevado por el Q-Ship de este asunto,  se sitúa a escasas millas del lugar donde el bote de los supervivientes tomó  tierra en el Condado de Donegal.

      El fin del U 48.

      El U 48 se había hecho a la mar desde Emden el 22 de noviembre de 1917 para una patrulla a lo largo  de la entrada occidental de Mancha. Cuando penetró en el Pas-de-Calais,el Kapitänleutnant Edeling decidió esperar a que la luna se pusiera, para atravesar la barrera de minas de Dover-Dunkerque en superficie. Durante esta espera, la fuerte corriente  de la marea desvía al submarino en dirección oeste, hacia el banco de Goodwin Sands y a las 4h 30 de la mañana, en marea alta, el U 48 encallaba a cerca de 2 millas al ENE del barco-faro de Gull. Al amanecer, fue descubierto por una patrullera británica.

      Varias lanchas armadas conducidas por el destructor HMS Gypsy  abríeron entonces un fuego nutrido sobre él, al que el submarino respondía pero su resistencia era vana. El Comandante Edeling ordenó entonces barrenar el barco haciendo detonar explosivos en los compartimentos de  torpedos de proa y popa y  después proceder a la  evacuación de su tripulación. El fuego inglés prosiguió durante esta evacuación, matando a Edeling y 18 de sus hombres.

    Informe de Oberleutnant zur See Erhard-Friedrich Maertens, Oficial Segundo del U 48.

      Nosotros encallamos en marea alta sobre Goodwind Sands y poco después, el mar comenzó a descender. Tratamos de aligerar el barco echando las municiones al mar y soltando  lastre,  pero esta tentativa fracasó.

    Al amanecer, divisamos varias lanchas armadas acompañadas por un destructor de un modelo antiguo. El  U 48 abríó  fuego con el  cañón de proa de 105mm, mientras se preparaba el barrenar el submarino. A pesar de la corta distancia  y la estabilidad del submarino encallado , nuestro tiro no era preciso y nosotros recibíamos múltiples disparos. El cañón fue  destruido, el comandante y el jefe de la pieza muertos , y los sirvientes gravemente heridos.

    Yo tenía como misión el preparar las cargas de barrena. Hice unir juntos la cabeza de 4 torpedos de proa, de otros 3  de popa y colocar explosivos en el puesto central. Después de que el cañón hubiera sido destruido, la tripulación comenzó a echarse al agua y yo cebé las cargas explosivas. Cuando la tripulación comenzó a evacuar, los Ingleses cesaron el fuego un momento,  luego lo reanudaron disparando con ametralladoras y fusiles contra los hombres en el agua. Es en este momento cuando hubo más víctimas. Al cesar el fuego hemos sido hechos prisioneros .No éramos más que 17.

  Kapitänleutnant Karl Edeling.- Comandante del U-48.

              Nacido el 25 de abril de 1886

              Muerto en combate el 24 de noviembre de 1917 (31 años)

                  4.1903.- Entrada en la Marina

                  4.1906.-  Promoción Imperial al grado de Leutnant zur See

                      1910.-  Oberleutnant zur See

              19.5.1914.-  Promovido al grado de Kapitänleutnant

                  8.1914 -  10.1915.- Comandante de los torpederos S 21 y luego G 174

                      1916.-  Escuela de Navegación submarina y curso de Comandante. Manda los submarinos escuela U 3 y U 16

              17.3.1917.- Nombrado Comandante del submarino U 48, (III tipo de U-Flottille, Emden)

                                                         

                                  Los 14 buques hundidos por Karl Edeling con el U 48 representan 54 942 toneladas.

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                                              Dos de las victimas del U-48.  El Margareta y el Lynton.

                              ============================================================--

      Anexo

      Para acabar este relato, he aquí la nueva transcripción de una nota cambiada entre dos diplomáticos británicos, y unida al expediente del MEUSE. Es una carta enviada por un cierto H.K. Duke (posiblemente un miembro del Almirantazgo británico?)  a un cierto Lord Robert Cecil (posiblemente un embajador?) pero no hay ninguna certeza en cuanto a su función.

    Mi querido Cecil,

    Mi escrito es para poner en  su conocimiento un caso de salvamento de marineros franceses naufragados sobre la costa de Irlanda. En la vecindad, se piensa que el testimonio de reconocimiento  concedido a los hombres que operaron este salvamento ha sido muy escaso, y no ha satisfecho a nadie.

    William Heskin es un campesino de Glenlough de la costa de Donegal. El 22 de mayo, William Heskin observó una embarcación sin cubierta en la cual se encontraban 21 hombres (que formaban parte de la tripulación del MEUSE), en un estado de agotamiento y de debilidad extrema. Heskin reúne a sus vecinos y, llevan los hombres a tierra, donde los trató con mucho cariño. Los alojó en su casa y los condujo al día siguiente más allá de la montaña  a un refugio mejor. Transportó a cuatro hombres, que estaban demasiado débiles para ir andando  por el camino, en su barco hasta una estación de guardacostas de Donegal. El cónsul de Francia le entregó a Heskin 5 chelines por hombre por el salvamento de estos 21 marineros, y los vecinos que le ayudaron recibieron  cada uno 2 chelines y 6 pences.

  (Anoto: hablamos de chelines y no de pounds)

                            =================================================

    Confío en que este trabajo, haya sido de vuestro interes...

    Saludos.

Fuentes.-

http://www.wrecksite.eu/imgBrowser.aspx?482

http://www.histomar.net/GSM/htm/meuse.htm

http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?157699

http://en.wikipedia.org/wiki/SM_U-48

josmar

20-08-2014

Lamento el "desbarajuste" que en la tabla de hundimientos , que había preparado en Word, se ha producido al insertarla en el post, y que no he conseguido reparar.

Trataré de solucionarlo.....

Wittmann

20-08-2014

Muy buen trabajo Josmar felicidades.

En cuanto a tu problema, es que hay que usar el botón de tablas para incluirlas, no vale con el copia/pega de un trabajo en Word y te aseguro que no es muy fácil hacerlo, yo mismo no recuerdo como, pero con paciencia........

gaffer

20-08-2014

...Lamento el "desbarajuste"

Eso se puede arreglar  . Buen y muy interesante trabajo josmar  .

Un saludo

Ignaz Woll

21-08-2014

Excelente trabajo, Josmar  ¢@2!

josmar

21-08-2014

Mil gracias a todos por vuestros ánimos y comprensión.....

Seguiré los consejos de Witmann, y haré prácticas, ante de volver  meter "la pata"...

Saludos...

minoru genda

21-08-2014

Mil gracias a todos por vuestros ánmos y comprensión..... Seguiré los consejos de Witmann, y haré prácticas, ante de volver  meter "la pata"... Saludos...

Yo las hago con el paint se las mando a Mariano y que "dió reparta zuet-te"   

No, en serio con el paint es lo mismo que colgar una imagen y no se mueve ni el marco 

Haces un cuadro y luego incluyes en el todos los datos, lo guardas, lo subes y listo.

Aprendí después de tirarme varias horas para hacer unas tablas y ver como todo iba "atomápoculo" tras guardarlo.

Desde entonces lo hago con paint que es más fiable, seguro y garantizado.

Recuerda lo primero el tamaño nunca superior a 900 pixel de ancho, el alto puede ser cualquiera que necesites luego distribuyes el espacio, preparas los cuadros, insertas el texto y yatá.

Yo "col" paint y paciencia hago lo que por ahí se llaman virguerías en la web hay dibujos míos con efecto tridimensional y too. Paco y alguno más de por aquí conocen esos trabajos, en algunos casos hechos pixel a pixel de decenas de horas (no, no tengo abuela, por desgracia 

mister xixon

21-08-2014

Un excelente trabajo Josmar, Enhorabuena

saludos

Aguar

21-08-2014

Enhorabuena Josmar, un artículo impresionante. 

Saludos 

Kurt Knispel

21-08-2014

excelente trabajo, compañero, 

minoru genda

22-08-2014

Lo obvio es obvio así que pa que decirte que has hecho un muy buen trabajo.

Una cosa.

Margareta*,  Lynton*,  Madura*  y Elsa * son barcas al final pones bark y deberías poner barcas 

A ver si en un rato que tenga libre entre hoy y mañana te arreglo lo de la tabla 

minoru genda

22-08-2014

Lo obvio es obvio así que pa que decirte que has hecho un muy buen trabajo. Una cosa. Margareta*,  Lynton*,  Madura*  y Elsa * son barcas al final pones bark y deberías poner barcas  A ver si en un rato que tenga libre entre hoy y mañana te arreglo lo de la tabla 

Enviada la tabla a Paco y Mariano, no se si te la enviarán o te harán ellos el cambio, Josmar yo les he dicho que procedan como consideren oportuno, pero les he dicho también que si es posible te la envíen para que, si te parece, tu mismo hagas el cambio

Saludetes

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