La cruda realidad

Deleted member

03-04-2006

El soldado Guy Sajer, que combatió en la Werhmacht desde 1942 tiene una particularidad, su padre era francés del macizo Central y su madre alemana de Sajonia, la ocupación de Francia por los alemanes lo colocaría entre los "germanizables" y así sería enviado al combate, orgulloso de luchar por una causa que consideraba justa y noble. Lucharía en una unidad de élite. Pero una vez acabada la guerra, con todo su mundo derrumbado y con mucho tiempo para reflexionar, tras varios años de tristes reconstrucciones tanto de las ciudades como de las mentes, el soldado dejaría este testimonio que os voy a mostrar:

"Guy Sajer... Guy Sajer, ¿quién eres?

Mis padres nacieron a unos mil kilómetros de distancia. De una distancia preñada de dificultades, de complejos extraños, de fronteras entremezcladas, de sentimientos equivalentes e intraducibles.

Yo soy el resultado de esa alianza, a caballo de esta delicada alianza con una sola vida para enfrentarme a tantos problemas. He sido niño, pero eso no tiene importancia. Los problemas existían antes de mí, y yo los he descubierto.

Después llegó la guerra. Y entonces, me uní a ella porque no hay muchas cosas a esa edad, que yo también tuve, de las que uno se enamora.

Fui brutalmente satisfecho. De pronto tuve dos banderas que honrar, dos líneas de defensa; una, la Sigfrido y otra, la Maginot. Y, además, también tuve dos grandes enemigos en el exterior. Serví, soñé, esperé. También tuve frío y miedo bajo el portal al que nunca se asomó Lily Marléne.

También tuve que morir un día, y, desde entonces, nada ha tenido mucha importancia.

Por esto sigo así, sin arrepentirme, apartado de toda condición humana".

Sus memorias se titulan "El soldado olvidado" están en inédita, su ISBN 84-96364-45-3. Si a alguien le interesa le puedo decir que después de Sven Hassel es lo que más me ha conmovido, desde luego estas son más crudas, más frías...

En mi opinión, la belleza de este texto radica en lo que representa el soldado, la unión de Francia y Alemania en un tiempo en que cualquier entendimiento entre estas dos realidades parecía impensable. :'(

Deleted member

16-04-2006

"La guerra marca a los hombres para toda la vida. Se olvidan las mujeres, el dinero, la felicidad, y, en cambio, no se olvida nunca la guerra. La guerra lo echa todo a perder, incluso la alegría que vendrá con la victoria (habla en el otoño del 43). La risa de los hombres que han vivido la guerra tiene algo de desesperada. Por mucho que se diga que ahora conviene aprovecharse de él, el mecanismo ha funcionado excesivamente y está averiado. La risa tiene ya tan poco valor como las lágrimas."

Otro testimonio de Guy Sajer, soldado de la Grossdeutschland.

Deleted member

16-04-2006

"Sé lo que significa la consigna "¡Valor!", lo sé por los días y las noches de inquietud y de resignación, por el miedo insuperable que la hace aceptar a pesar de todo, cuando vuestra mente ya no funciona normalmente. Lo sé por la inmovilidad en la tierra helada que os transmite su glacial contacto hasta la médula. Lo sé por el alarido del desconocido que se debate, muy cerca, en un hoyo parecido al vuestro. Sé también que se puede pedir ayuda a todos los santos del cielo sin creer en Dios. Es de todo eso que debo hablar, aunque tenga que sumirme de nuevo en la pesadilla durante noches enteras. A esto se limita, en realidad, mi tarea: retransmitir con la mayor intensidad posible los gritos del matadero".

"Demasiadas personas traban conocimiento con la guerra sin ser incomodados por ella. Se lee tranquilamente en un sillón o en la cama la historia de Verdún o Stalingrado, con las nalgas bien caldeadas, sin comprender, y al día siguiente se reanuda el apacible quehacer... No, estos libros hay que leerlos en la incomodidad, forzadamente, considerándose feliz de no verse obligado a escribir a los suyos desde el fondo de una trinchera, con las nalgas en el barro. Hay que leer esto en las peores situaciones, cuando todo parece ir mal, a fin de darse cuenta que  los tormentos de la paz no son más que cosas fútiles por las cuales es un error que le salgan a uno cabellos blancos. Nada es verdaderamente agradable en la paz confortable y hay que ser muy tonto para preocuparse por una subida de sueldo. La guerra hay que leerla de pie, velando hasta muy tarde, aunque se tenga sueño. Como lo escribo yo, hasta que amanezca."

Esto da que pensar... yo cuando leo varios ensayos, me leo siempre un testimonio personal de algún soldado, siempre ayuda a humanizarte, a comprender la guerra desde otra perspectiva, no a gran escala. :-\

Deleted member

23-04-2006

Esperaba un poco más de entusiasmo camaradas :-\

centinela talako

11-05-2006

Pues, me gustó bastante el tema que expones, testomonios como estos me hacen recordar que sucedió en la guerra mundial, mientrás algunos piensan que sólo es un juego de computador.

Deleted member

12-05-2006

Veo que has comprendido lo que quería transmitir camarada, y eso me alegra.

Rundstedt

12-05-2006

La verdad es que parece realemente triste, lo anotaré para leerlo este verano

Caesar

11-06-2006

Karl,cuando leo un libro mi imaginación es tan grande  :P  que puntualizo todos los puntos,me imagino el escenario,las fatalidades que puedan sufrir,...no necesito estar en la incomodidad.

ULRICH

13-06-2006

Un texto precioso.

Deleted member

14-06-2006

Gracias amigos, siempre hago todo lo posible por transmitiros cosas interesantes... han tardado en llegar las repuestas al post :D :D, más vale tarde que nunca ;)

Reinhard

20-06-2006

Com sabes Guderian yo tambien lo he leido.

Me gustó bastante, aunque me "sobra" el sufrimiento y la caida final, pero el libro está muy bien, sobretodo deberian leerlo aquellos que consideran a todo soldado alemán como nazi y asesino de judios.

Para cuando un libro o pelicula donde se cuente una victoria alemana?, ah, lo olvidaba eso seria apologia del nazismo, no?  ;)

Rein.

Deleted member

21-06-2006

Sí, desgraciadamente sería puta apología.... >:(.

Yo no creo qeu sobrará ese sufrimiento tan bien transmitido Rein, es para que la gente se conciencie de una vez de lo que una guerra significa.

Deleted member

21-06-2006

¡Extraordinario, Karl!

Me encantaría leer el libro, pero no he visto ese título por estas latitudes. Entre las muchas desventajas que existen en las "regiones periféricas", en las "zonas de influencia" autoadjudicadas por determinadas potencias extranjeras, está precisamente el que las informaciones nos llegan siempre de segunda mano... si es que nos llegan.

Volviendo a nuestro hilo, me parece un testimonio notable ya que se trata de un soldado hijo de dos naciones consideradas hasta ese momento como "enemigas hereditarias", un fruto de la paradoja europea occidental al calor de una guerra cruenta que cambiaría el rostro de Europa (y del mundo) para siempre.

Por motivos personales, este testimonio me interesa mucho. Conozco exactamente lo expresado, si bien no por experiencia directa, sino porque he sido confidente de experiencias parecidas por parte de mis abuelos. Y doy fe de la precisión de tales expresiones. Incluso hasta siento inhibición en hacer públicas algunas emociones, ante el miedo a la incomprención o insensibilidad de quienes no tienen idea de nada similar. Una vez, en un foro sobre la PGM, me permití hacer ciertas afirmaciones en ese sentido y fui contestada violentamente por otro forista cuyos abuelos le habían legado experiencias iguales, pero exactamente del bando contrario. Cuando por fin nos descubrimos, quedamos amigos, pero el choque inicial fue desconcertante. Así fue cómo, a través del tiempo, volvimos a enfrentarnos "los nietos" desde la trinchera virtual.

"La guerra marca a los hombres para toda la vida. Se olvidan las mujeres, el dinero, la felicidad y, en cambio, no se olvida nunca la guerra". Guy Sajer.

Efectivamente. Eso no tiene nada que ver con ningún propósito moralizante, dogmático o moraleja alguna. Es simplemente así. La experiencia de guerra, como ciertas experiencias místicas, es irreversible. Para quienes la pasan, ya nada es igual.

Gracias, Karl, por introducir este tema tan sensible.

Hartmann

25-06-2006

No me habia fijado en el post asta ahora Karl. Creo que un post hace ya un tiempo comentamos algo sobre Guy Sajer y su "Soldado olvidado" ciertamente es un libro apasionante, diria que sincero y bastante sensible. pese a que tiene un tamaño a considerar, sobre todo en este pais donde un folleto ya es una lectura intensiva, no se te hace pesado, y cuando vas llegando a su fin deseas que no se acabe. Guy Sajer refleja bastante bien ese sentido antiheroico de la guerra. o como se decia en el post, que la guerra no es como los videojuegos.

Ami me impresiona, ese sentimiento de orgullo inicial cuando las victorias son faciles y son los dueños del mundo, y como finalemente se encuentran desencantados por todo y se sienten abandonados. como glorifican a la luftwaffe por ayudarles desde el aire, y al final casi los desprecian. yo creo que es un buen libro para comprender la mentalidad del soldado aleman, cuando lo tienen todo y cuando se da cuenta de la pura realidad.

Deleted member

25-06-2006

Sin duda alguna es un imprescindible en la biblioteca de Mundo SGM.

en este pais donde un folleto ya es una lectura intensiva

Tienes razón, pero gracias a dios a mi esto no me pasa.

Haz login o regístrate para participar