Invasión a Panamá 1989

MIGUEL WITTMAN

12-12-2011

Me da que tiene mucha información de muchas cosas, no solamente de la invasión, sino de personas con nombre y apellidos que ahora están contentas con el nuevo régimen, y antes fueron partidarios suyos.

Ave.

gilfi

20-12-2011

Hoy es 20 de diciembre y se recuerdan los 22 años de la invasión a Panamá por los Estados Unidos . E visto un artículo en el diario La Prensa que me parece pertinente y los paso tal cual:

[size=12pt]Siete mentiras de la invasión a Panamá: Oriel A. Domínguez C.[/size]

Oriel A. Domínguez C.

opinion@prensa.com

Nadie combatió a los gringos. Falso. Un grupo de militares y civiles combatieron al ejército más poderoso y muchos dieron sus vidas por la patria, no por un general.

Los batallones de la dignidad quemaron El Chorrillo. Falso. El Chorrillo ardió en llamas producto de las tres bombas que erró el bombardero Stealth, “avión invisible”, este hecho fue reconocido por Estados Unidos. Además, hay testimonios que vieron cómo al amanecer del día 20 de diciembre los gringos quemaron con bombas incendiarias todas las casas de madera.

Solo murieron 194 panameños. Falso. Nadie sabe cuántas personas murieron en la invasión, gracias a la actitud servil del gobierno de Endara que se negó a poner en el censo de 1990 la pregunta si había muerto algún familiar en la invasión. Pero todos los cálculos superan esta ridícula suma.

Fue una liberación. Falso. Estados Unidos mantuvo su presencia militar por más de un año en territorio panameño y su total dominio en las decisiones del gobierno durante los cinco años del gobierno de Endara. Hecho que quedó en evidencia el 3 de diciembre de 1990 cuando, tras una intentona golpista del coronel Eduardo Herrera, el mayor Fitzgerald de Estados Unidos asesinó, a sangre fría, a un golpista desarmado y amarrado en Curundú, sin que el Ministerio Público se atreviera a investigar este hecho notorio y televisado. Igualmente, meses más tarde el propio embajador de Estados Unidos se presentó a un Consejo de Gabinete e insultó, ferozmente, a Endara y sus ministros, quienes solo pudieron guardar silencio. Fue una causa justa. Falso. La invasión es el más grande genocidio en la historia de Panamá, los soldados de Estados Unidos cometieron crímenes de lesa humanidad, como asesinar prisioneros de guerra, matar civiles en los retenes, bombardear poblaciones civiles y no reportar los cadáveres ni llevar una lista de los mismos. Otro hecho es que nos invadieron cerca de la fiesta de Navidad, sabiendo que este pueblo es cristiano. Bajo ningún concepto fue una causa justa.

La invasión la provocó Noriega y su régimen al matar un soldado de Estados Unidos. Falso. La decisión de invadir Panamá la tomó Estados Unidos en los documentos denominados Santa Fe I y II, mucho antes de los días previos a la invasión.

Es mejor no hablar del tema, ya eso pasó. Falso. La verdad nos hace libres, dijo Jesucristo. Si no te interesa el tema o miras para otro lado, serás tan cómplice como aquellos que con su silencio justifican una de las peores atrocidades cometidas a ciudadanos civiles en conflictos armados, bajo crímenes de lesa humanidad de la que no han sido encausados en ningún tribunal ningún soldado de Estados Unidos. Tras 22 años de la invasión ninguno de los cinco presidentes elegidos democráticamente ha tenido el valor y la dignidad de condenar la invasión, mucho menos de declarar el día 20 de diciembre como día de duelo nacional. Estados Unidos, por su parte, no ha pedido perdón ni compensado a las víctimas.

Un niño mira atento un mural que, con la ayuda de la Fundación Oportunidad, varios grafiteros pintan en calle 25 de El Chorrillo. Las imágenes son parte de la conmemoración de 22 años de la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

El chorrillo poco despues de la invasión

Considero que todavia hay muchas cosas que contar y ahora con la llegada de noriega a Panamá de seguro se podran saber algunas cosas mas......

Saluten

Doctor Oskar

21-12-2011

22 años ya...!

Yo era tan joven....Prometo buscar las fotos de mi tour a Panama.....

mister xixon

22-12-2011

crees sinceramente que le permitirian sacar a la luz algun tipo de informacion(bien sean memorias, o una entrevista, ó...) pienso que de su etapa en la CIA, y su posterior colocacion en Panama, como bien dice Steiner algun nombre saldria a la palestra, delicado que se lo permitan

saludos

gilfi

19-03-2012

Se habla por estos dias de darle un deposito domociliario a Noriega ( Lo que significa casa por carcel) . El Tema todavia es muy espinoso pese al grave estado de salud del mismo.-

Aca  fotos con mas de  20 años de diferencia......

Saluten

El Dragon Shiryu

20-03-2012

wow ya esta todo arrugadito pobre 22 años preso.  Supongo que en todo ese tiempo tiene que haber estado arrepintiéndose de retar al Tio Sam 

gilfi

09-04-2012

Me parece que es un buen ejemplo para todo dictador o aspirante a caudillo autoritario..... a todos les llega la hora de responder por sus actos..... eso es lo que me gusta de la historia  que se repite en espiral.... no hay nada nuevo bajo el sol  esa es una enseñanza que deberian tener en cuenta todo aque que tiene el poder publico......

El poder ciega....... solo miren el pasado...... aprendan de lo ya ocurrido....( eso es para los "caudillos")

Saluten

mister xixon

09-04-2012

Le quedan pocos telediarios al hombre, que deteriorado esta

saludos

Wittmann

09-04-2012

No seré yo quién defienda a Noriega, pero igual que en justicia acabó en la cárcel tal vez algún presidente de los EEUU debiera presentarse en lugar parecido.

Hay un refrán en España que seguro que entienden nuestros amigos americanos: Cría cuervos, que te sacarán los ojos.

Que bueno fue Cara Piña cuando interesó, y que malo cuando trató de volar libre. Que fácil se bombardearon barrios enteros en Ciudad de Panama  -fuego amigo- pero que casualidad que en el área del canal no cayó ninguna.

Jamás la extrema derecha de los EEUU ¿solo ella? toleró los acuerdos Torrijos-Carter. Ellos crearon dicho país basándose en sus racistas políticas del Destino Manifiesto dentro de la Política Monroe.

Me guardo el resto de mi opinión sobre los marines y sus bajas.

Saludos.

gilfi

10-04-2012

Ellos crearon dicho país basándose en sus racistas políticas del Destino Manifiesto dentro de la Política Monroe. Me guardo el resto de mi opinión sobre los marines y sus bajas. Saludos.

Sorry Wittman pero ellos los Norteamericanos no  "crearon dicho paìs" simplemente se aprovecharon del momento historico y les convenia apoyar la separaciòn de Panamà de Colombia..... por sus intereses de construir un canal por la mejor ruta posible.... Panamà nunca se sintiò parte de Colombia y los tres intentos de separaciòn del siglo XIX lo demuestran..... a la larga Panamà se separaria de Colombia con los noteamericanos o sin ellos....... el unirnos a la Nueva Granada al Indepedisarnos de España, fue un error que pagamos caro pero que gracias al oportunismo de los Norteamericanos pudimos lograr mas temprano que tarde..... esta claro que ese "favor" lo tuvimos que pagar caro.......

Noriega fue un creaciòn de ellos y al salirse de las manos no tuvieron mas remedio que invadir......

La historia se encargara de develar los secretos aun ocultos de esa relaciòn de amor odio entre los norteamericanos y Noriega.....

Saluten

Wittmann

12-04-2012

Sorry Wittman pero ellos los Norteamericanos no  "crearon dicho paìs" simplemente se aprovecharon del momento historico y les convenia apoyar la separaciòn de Panamà de Colombia.

Cierto compañero.

Deleted member

16-04-2012

mis saludos camarada  Dragon Shiryu!!! muy interesante su post,y un hilo finamente discutido por todos los compañeros foristas....les agradezco a todos  el dar a conocer sus posicionesy argumentaciones,realmente muy enriquecedoras sobre un tema puntual que yo no tenia muy claro!!! 

camarada dragon,solo podria objetarle el llamar "sujeto" al libertador Simon bolivar  ,ya que a sido un hombre de talla historica y mundial,y un gran soldado latinoamericano.

y por tanto me comprometo a intentar al menos llevar adelante un esbozo de la personalidad y pensamiento politico- militar, de este gran soldado,que intentare hacercarles en breve en el sitio del foro que le sea correspondiente,esperando sea de su agrado!!

vayan mis felicitaciones de nuevo camarada!! 

un gran abrazo a todos los compañeros foristas

--adrian--

gilfi

16-09-2012

video referente a helicópteros derribados en la invasión a Panamá y otro de un angulo diferente de la invasión los pongo para alimentar el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=dzVprbqzBkw

http://www.youtube.com/watch?v=dj-zEy8IeYI

Saluten

gilfi

19-12-2012

Se conmemoran 23 años de la invasiòn de Panamà ....... algunas fotos adicionales para recordar la fecha

Soldados norteamericanos en las ruinas de Panamà la Vieja

En el patio de una casa particular

Un año despues de la invasiòn

saluten

gilfi

20-12-2012

Otras fotos que encontre hoy son 23 años...... y no podemos olvidarr lo sucedido.....

Blindados de la Infantería de Marina atacando las proximidades del Cuartel de Arraiján

Rangers atacando el cuartel central

Saluten

Saluten

Haz login o regístrate para participar