El ejemplo que Hitler no quiso seguir: Dunkerke

MIGUEL WITTMAN

13-11-2006

Mentiras, una tras otra. HITLER fue el único responsable de la detención de las tropas alemanas.

"Es evidente que el salvamento de las Fuerzas Expedicionarias habría sido imposible sin la orden de alto dada por Hitler a los panzers de VON KLEIST doce días antes, el 24-mayo-40". (LIDDEL HART, pág-97, Vol.I Historia de la Segunda Guerra Mundial)

m1 garand

13-11-2006

Gracias Wittman ,el otro forero me remite a una d¡scusión en la que parece un hecho probado que Hitler dió la orden.

??? ???,

MIGUEL WITTMAN

13-11-2006

No hay de qué, aún me podría extender más en el tema.  8)

Nonsei

15-11-2006

Gracias Wittman ,el otro forero me remite a una d¡scusión en la que parece un hecho probado que Hitler dió la orden. ??? ???,

Te remito a una conversación donde hay varias opiniones, entre ellas la mía.

La orden de detención fue dada por Rundstedt, con la intención de reponerse y consolidar sus líneas. Además fue Rundstedt quien propuso a Hitler que fuese la infantería del grupo de ejércitos B de Bock la que avanzase para acabar con la bolsa de Dunquerque, algo con lo que Hitler estuvo en seguida de acuerdo, porque era de la opinión de que el terreno era peligroso para las unidades acorazadas (según Halder fue una idea que le metió en la cabeza Keitel). Entonces fue cuando intervino Goering para proponer que fuese la Luftwaffe la que acabase con la bolsa. En todo caso fue Hitler quien convirtió una parada táctica temporal en una detención definitiva, pero esto no es correcto:

a)La decisión de detener la ofensiva en Dunkerke es decisión exclusiva de Hitler,muchos oficiales en contra.

La decisión no fue exclusiva de Hitler, y tuvo oficiales en contra, pero otros estaban a favor.

MIGUEL WITTMAN

15-11-2006

Nonsei, creo que estás respondido antes:

"Es evidente que el salvamento de las Fuerzas Expedicionarias habría sido imposible sin la orden de alto dada por Hitler a los panzers de VON KLEIST doce días antes, el 24-mayo-40". (LIDDEL HART, pág-97, Vol.I Historia de la Segunda Guerra Mundial)

Nonsei

17-11-2006

Ya, también respondiste

Mentiras, una tras otra. HITLER fue el único responsable de la detención de las tropas alemanas.

En sentido estricto supongo que la orden la daría el OKW. Intento explicar que la decisión en un principio fue de Rundstedt, y que Hitler estuvo de acuerdo con ella. Después las opciones que se barajaron (reanudar el avance, mantener la parada mientras se hacía avanzar al grupo de ejércitos B, o dejar a la Luftwaffe que acabase con la bolsa de Dunquerque) ya no podía depender de Rundstedt. Tras la parada táctica vino una decisión estratégica, y ahí Hitler sí que sería el principal responsable. De hecho, siempre lo fue, pero no fue algo decidido personalmente con él con todos los mandos militares en contra.

MIGUEL WITTMAN

17-11-2006

Lidell Hart dice que era orden personal de Hitler. Despues Goering pidió que fuese la Luftwaffe quien acabara con los ingleses, pero, despues.

MIGUEL WITTMAN

17-11-2006

Añado una cita más. En este caso es el general HALDER:

"El ala izquierda, integradda por fuerzas acorazadas y motorizadas, sin enemigo delante de ellas, tuvo que detener su avance por orden directa de Hitler. ¡Y el ejército enemigo, cercado y a merced de la Luftwaffe!".-

Pág-99 del libro citado antes.-

Nonsei

20-11-2006

Pues precisamente el general Halder culpó de la decisión a Keitel, que según él fue quien metió en la cabeza de Hitler la idea de que la región no era apta para los movimientos de las fuerzas acorazadas.

No sé si la orden estaba firmada por Hitler, si es lo que intentas decir, pero no fue decisión única y personal suya.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2006

Creo que fue de palabra, bueno a voces, mejor dicho.

Nonsei

20-11-2006

Seguro que hubo una orden por escrito y posiblemente firmada por el propio Hitler, y muchos se opusieron a ella, como el mismo Halder. Pero otros estuvieron de acuerdo. Y eso fue posterior a la primera orden de detención que fue decisión de Rundstedt, y que tampoco sé quién la firmaba concretamente. Hitler estuvo de acuerdo con esta decisión y a continuación buscó un cambio en el plan original que permitiese mantener las fuerzas acorazadas detenidas porque no quería arriesgarlas contra un enemigo que consideraba vencido.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2006

Nonsei, quizás esto te ayude a enterderlo.

"Si Hitler hubiese aceptado que esta orden era debida a influencias de Rundstedt, lo habría ciertamente mencionado, si despues de la escapada inglesa, buscando excusas a su decisión de ordenar un alto en la maniobra propia, hubiese tenido en ello una oportunidad de cargar en otro sus errores. No hay ningún indicio de que Hitler mencionara nunca esto en ninguna de sus explicaciones posteriores. Esta evidencia negativa es muy digna de tomarse como decisiva".

Fuente: "Hª de la sgm" (LIDDELL HART). PÁG-99.-

Creo que resuelve cualquier duda.

Nonsei

20-11-2006

Una evidencia negativa nunca puede ser decisiva. Tampoco culpó a Goering, y sí reconoces que tomó una decisión errónea influenciado por él.

MIGUEL WITTMAN

20-11-2006

Ya pero, siendo Lidell Hart quien lo dice, yo tomo nota y amén.

En cuanto a Goering, que este estuviera a favor de parar, no quiere decir nada más que eso. Hitler dió orden de parar y él vió ocasión de lucirse. Los ingleses algo se olieron y por eso no querían enviar barcos grandes paa que no se taponase la salida al mar de las tropas desde la playa.

Nonsei

20-11-2006

¿Entonces crees que la decisión de detenerse se tomó como gesto de buena voluntad hacia Inglaterra? Creo que es la opinión de Lidell Hart.

Recordemos que la detención duró sólo dos días, luego Hitler rectificó.

Haz login o regístrate para participar