Uso de mayúsculas

MIGUEL WITTMAN

19-12-2011

Hola a todos,

nuestro reglamento incluye un artículo dedicado al idioma:

*Artículo 7: La lengua vehicular del foro es el castellano, pero nada impide usar otra siempre que se adjunte la traducción del texto.  Asimismo, se exhorta a todos los foristas, a que respeten la gramática y la ortografía de la lengua en la que se expresen, sea cual sea, en un intento de cuidar la calidad de nuestros escritos, aspecto al que además debe incluirse el estilo o forma que se da a dichos escritos desde la perspectiva del uso de mayúsculas, tipos de letra, tamaño y color.  Por esta razón se prohíbe:

A)  El uso de neologismos y abreviaturas propias de la comunicación de texto vía celular o móvil.

B)  El uso indiscriminado de mayúsculas en el título de un determinado tema  y/o en el texto de los mensajes.

C)  El empleo de colores, tipos de letra y tamaño de las mismas que dificulten la lectura de un mensaje en particular.*

Aquí en España se sabe que colocar palabras en mayúscula mientras se mandan mensajes en Foros de Internet, significa "gritar". Para enfatizar un mensaje o contenido, se utiliza el subrayado de la palabra o frase y el uso de la misma palabra o frase en negrita.

Pienso que se debería prohibir el uso de palabras en mayúsculas. A mí no me gusta que me griten en una conversación, y el intercambio de mensajes es, salvando las distancias, una manera de mantener una conversación.

Es un pequeño ajuste que permitiría aclarar el tema.

Espero opiniones.

Ave.

Lothar1971

19-12-2011

Hombre Steiner, llegar a prohibir el uso de mayusculas me parece un poco excesivo, creo que con dar a conocer (y conociendo el reglamento del foro) que el uso de mayusculas es en el "idioma" escrito (no solo de los foros) como gritar, seria suficiente.....

En caso de reiteración y mala intención se aplicaria la normativa del foro en cuanto a la correspondiente falta...

Respetando la tuya, esta es mi modesta opinion....

Saludos

Wittmann

19-12-2011

No veo el problema, usar una frase en mayúsculas es un atentado más que nada al buen gusto, pero usar una sola palabra es solo enfatizarla, cierto es que puede ser mediante negrita, cambio de color etc. pero así mismo usar mayúsculas. esto no es que yo lo diga, es que es de sobra conocido.

  1. Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras

1.2. Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito.

Fuente: Real Academia Española

Heinz von Westernhagen

19-12-2011

Yo opino como Lothar y Wittmann.

Una cosa es el enfatizar una frase usando convenientemente las mayúsculas, y otra el utilizarlas indiscriminadamente, como dice nuestro Reglamento.

En el segundo caso, sí que podríamos hablar de gritos y cosas de esas. Pero creo que también hay que mirar el tono del mensaje en el que están inmersas, para poder contextualizar el tema y saber si te están gritando o no. Mientras se escriba con educación y con respeto, a mi me parece que el uso de la mayúscula con el fin de destacar algo, es válido.

Pero, también es mi opinión...

un saludo!!

mister xixon

19-12-2011

yo me uno a esa humilde opinion, usar mayusculas en una frase entera podria ser entendido como gritos...,

pero una palabra..., es solo una opinion

que haiga buen rollo, tamos en NAVIDAD, huy

Balthasar Woll

20-12-2011

Yo tambien opino lo mismo, no hay necesidad de prohibir el uso de mayusculas. Otra asunto seria el uso indiscriminado del mismo tal y como dice el reglamento del foro, cosa que creo de momento no sucede.

Saludos

Lenz Guderian

20-12-2011

Estoy de acuerdo, es una cuestión de sentido común, no debemos, en aras de la mecanización o la aplicación a rajatabla caer en posibles exageraciones que lleven a mutilar las posibilidades expresivas de nuestro idioma. Además como ya lo han dicho, poseemos el recurso del contexto. Las palabras escritas en MAYUSCULAS se entienden dentro del contenido semántico y sintáctico implicado en cualquier conversación. En mi opinión el reglamento no requiere ninguna modificación en ese sentido.

Sikorski

20-12-2011

Soy de vuestra misma opinión con respecto a las mayúsculas, pero creo que estamos dejando de lado otro tema no menos importante, como es el de la ortografía, que señalaba Steiner.

Como se ha dicho en otras ocasiones, el foro está a disposición de cualquier usuario de la red, y a veces, damos una pésima imagen en cuanto a ortografía se refiere. Está claro que todos (yo el primero) podemos cometer algún fallo de ortografía, pero en ocasiones pasa de ser excepción a norma.

Sin ir más lejos, y sin que nadie se sienta ofendido, por favor, en este mismo hilo hemos colocado opinionpor opinión, seria, por sería, podriapor podría, mayusculaspor mayúsculas, haigapor haya, tambienpor también, etc

Sin olvidarnos del famoso haberpor a ver, que es un clásico, aparecido en multitud de ocasiones.

Revisemos, por favor, y démosle a nuestro foro una calidad ortográfica acorde a la de contenidos, que indudablemente ya posee.

J.Blasco

20-12-2011

Estoy de acuerdo en que si no se abusa de las mayúsculas se pueden utilizar no hay porque prohibir su uso, y cuidar otros errores como apunta Sikorski, es mi opinión

Lothar1971

20-12-2011

Sikorski tiene toda la razón, soy el primero en admitir que mi caballo de batalla son los acentos.... La ortografia es fundamental para la imagen de nuestro foro ya que lo visita muchísima gente....

Cuidemos nuestra ortografia... (y yo el primero)

Gracias por recordarmelo...

MIGUEL WITTMAN

20-12-2011

Hay que cuidar hasta el extremo la calidad de nuestra ortografía. Insisto esto es un Foro, no se trata de escribir SMS, twitear o gritar, sí, gritar. Se mire como se mire.

Y siguiendo con la lista de ejemplos de Sikorski, sí que hay que usar mayúsculas despues de un punto y seguido y de un punto y final. Deberíamos ser muy cuidadosos y a la vez exigentes con nuestra ortografía.

¡Qué mayor énfasis que poner en negrita una palabra o frase. Fijaos en la diferencia:

-sí que hay que usar mayúsculas

-SÍ QUE HAY QUE USAR MAYÚSCULAS.

Cuando estamos en una conversación cara a cara, podemos darnos cuenta del tono empleado por nuestro interlocutor, su ironía, su enfado, etc. Algo que no podemos saber en los mensajes del Foro. Por eso, sí veo conveniente invitar a la reflexión a todos y revisar el empleo de palabras o frases en mayúscula. A mí me molestan, y recuerdo que en algún tema que publiqué desde la Administración me invitaron a cambiar el título del mismo escrito en mayúsculas, y cambiarlo por el mismo en minúsculas.

Ave.-

gaffer

21-12-2011

Sin ir más lejos, y sin que nadie se sienta ofendido, por favor, en este mismo hilo hemos colocado opinionpor opinión, seria, por sería, podriapor podría, mayusculaspor mayúsculas, haigapor haya, tambienpor también, etc

Es verdad Sikorski, tienes razón, además existe un corrector, pero parece que no es exacto al 100x100. De todas formas y como bien sabéis yo no destaco por lo bien que escribo (sobre todo comas y puntos me traen de cabeza)  , pero os aseguro que hago todo lo que puedo.

Sin olvidarnos del famoso haberpor a ver, que es un clásico, aparecido en multitud de ocasiones.

Aquí me pillas  . Esto habría que especificarlo bien. A ver, a ver....  ¢@35 ¢@35 déjame ver ¿estaría mal escrito?. Haber si lo aclaramos, por que sería interesante , por lo menos para mi.

saludos

PD Lo de las mayúsculas  ...humm. Existir existen , así que supongo que se pueden utilizar en un texto. Otra cosa bien distinta es interpretarlo correctamente (el tono es difícil de definir en un texto), por eso le doy parte de razón a STEINER y parte a Lenz.

PD 2ª  Disculpad por mi ortografía  y por mi manía por los puntos suspensivos... no lo puedo evitar, es mas fuerte que yo  .

Sikorski

21-12-2011

Vayamos por partes. Totalmente de acuerdo con Steiner en todo lo que ha dicho. Lo suscribo plenamente.

Un truco para saber cuándo poner habero a ver es sustituirlo por la expresión vamos a ver.

Gaffer, en tu frase "haber si lo aclaramos..." puedes sustituirlo por la expresión "Vamos a ver si lo aclaramos...". Como tiene sentido, el término correcto sería "A ver si lo aclaramos".

De todas maneras, en una conversación, y más en una del tipo de las que se suelen dar en los foros, hay unas altísimas probabilidades de que el término correcto sea A ver.

Heinz von Westernhagen

21-12-2011

Hombre...

Veamos: en el ejemplo de...

  • sí que hay que usar mayúsculas

  • SÍ QUE HAY QUE USAR MAYÚSCULAS (esto suena fatal, Vigen santa. Sí que parece que te están levantando la voz...)

Yo, para dar énfasis, usaría:

  • SÍ que hay que usar mayúsculas.

Hay diferencia. 

MIGUEL WITTMAN

21-12-2011

Hola Heinz,

Creo que lo correcto para enfatizar seria esto:

!Si hay que usar mayúsculas!.

De lo que puedo recordar de ortografía y gramática, creo que no se podía meter una palabra en mayúsculas dentro de una frase, así por las buenas.

Ave.

Posdata: escribo desde móvil y no puedo colocar el acento en el "Si", y tampoco el primer signo de admiración con la dirección adecuada.

Haz login o regístrate para participar