Charles De Gaulle

Hasek

05-03-2008

Otra Breve biografía muy interesante...

Charles de Gaulle fue un político y militar francés y la figura más destacada en la creación de la V República francesa y su primer presidente desde 1959 a 1969.

Charles De Gaulle nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, y se educó en la Academia Militar de Saint-Cyr.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en Verdún, fue herido tres veces y, en 1916, hecho prisionero por los alemanes. Después de la guerra fue ayudante de campo del mariscal Henri Pétain. De Gaulle comenzó a destacar por su defensa de un Ejército Francés muy mecanizado, como se describe en sus libros sobre táctica militar.

A principios de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo el rango de General de Brigada. Tras la caída de Francia en manos de Adolf Hitler, escapó a Londres, en junio de 1940, donde anunció la formación de un comité nacional francés en el exilio.

En 1942, este comité fue oficialmente reconocido por los gobiernos aliados y por líderes de la resistencia en Francia.

Como su presidente, De Gaulle mandó las tropas francesas que luchaban con los ejércitos aliados así como las que participaban en la resistencia en la Francia ocupada por los alemanes.

Jefe de las Fuerzas de la Francia Libre

Las tropas de la denominada "Francia Libre", bajo el mando de De Gaulle, incluidas las de las colonias francesas y una importante parte de la flota francesa, realizaron un ataque sin éxito a Dakar (actualmente en Senegal) en septiembre de 1940.

Se unieron a las fuerzas inglesas de Siria en 1941 y obtuvieron el control de Madagascar en 1942.

En junio de 1943, De Gaulle reunió el Comité francés de Liberación Nacional en Argel, capital de la colonia francesa de Argelia, como coopresidente junto al general Henri Giraud.

Tras maniobrar para apartar a Giraud del Comité, en 1943, De Gaulle se convirtió en presidente exclusivo de éste, que trasladó su cuartel general de Argelia a Londres en mayo de 1944 y a París en agosto de 1944, tras la liberación de Francia por los aliados.

Al mes siguiente, el gobierno estadounidense reconoció al Comité como Gobierno de facto de Francia. De Gaulle fue elegido por la Asamblea Constituyente, de forma unánime, presidente del gobierno provisional en noviembre de 1945. A los dos meses dimitió. Sus propuestas de aumentar los poderes del presidente se encontraron con la hostilidad del pueblo y de la Asamblea.

En 1947, organizó un nuevo movimiento político: la Rassemblement du Peuple Français (Agrupación del Pueblo Francés o RPF). Bajo su liderazgo, el RPF trabajó para fortalecer el gobierno central, equilibrar el presupuesto, fomentar la empresa privada y eliminar los controles estatales sobre la vida económica de Francia. Sin embargo, hacia 1953, la fuerza del movimiento había disminuido tanto que De Gaulle lo rechazó y se retiró.

En mayo de 1958, Francia se enfrentaba a la amenaza de la guerra civil por la cuestión de la independencia de Argelia. De Gaulle fue llamado por el presidente René Coty para que constituyera un nuevo Gobierno.

La Asamblea Nacional le otorgó el poder de gobernar durante seis meses mediante decretos, y de supervisar la redacción de una nueva Constitución. La nueva Carta, que confería muchos poderes al ejecutivo, fue aprobada mayoritariamente por los votantes franceses. En diciembre, De Gaulle fue elegido presidente de la recién creada V República Francesa. Tomó posesión de su cargo el 8 de enero de 1959.

Durante su primera legislatura, De Gaulle realizó reformas económicas, industriales y gubernamentales, negoció la independencia argelina y condujo a Francia a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

También apoyó un programa nuclear unilateral para Francia, realizando pruebas nucleares en 1960.

Fortaleció las relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y con la China comunista e intentó extender la influencia francesa en Asia y Latinoamérica en el ámbito cultural y militar, mientras se mostraba agraviado con Estados Unidos. En 1965, De Gaulle fue elegido para ejercer un segundo mandato presidencial, aunque su margen de victoria fue menor.

Durante los años siguientes, trabajó en favor de la autonomía del Canadá francófono y de la sustitución del dólar estadounidense como principal estándar monetario de intercambio internacional, abogando por la vuelta al patrón oro.

Ordenó en 1966 la retirada de Francia de la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque sin dejar de pertenecer a la alianza.

En mayo de 1968, De Gaulle se enfrentó a la mayor crisis desde su regreso al poder, cuando los estudiantes y los trabajadores en huelga sumieron al país en una verdadera situación revolucionaria. Sin embargo, De Gaulle triunfó y en las elecciones del mes siguiente, sus partidarios aumentaron considerablemente su mayoría en la Asamblea Nacional.

Dimitió de la presidencia tras ser derrotado en un referéndum nacional sobre la reorganización regional y del Senado, en abril de 1969.

Se retiró a su residencia privada de Colombey-les-Deux-Églises y desde allí siguió trabajando en sus memorias hasta su muerte, ocurrida el 9 de noviembre de 1970.

De Gaulle escribió tres libros sobre táctica militar entre 1932 y 1938, además de los tres tomos de sus Memorias (1954, 1956 y 1959).

La parte de su autobiografía correspondiente al periodo 1958-1969 (Memorias de esperanza) quedó inconclusa.

   

Fuente: http://www.lasegundaguerra.es/viewtopic.php?t=578&sid=ff052cf2d8ee419f307f369a94f92c

          http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_gaulle.htm

Saludos  <<36

MIGUEL WITTMAN

05-03-2008

Todo un personaje. Habría que acabar su autobiografía Hasek. Es todo un reto.

Saludos.

Hasek

05-03-2008

Es difícil Steiner, ya que una autobiografía es una cosa personal, Sólo está terminado el primer volumen de las Memorias de Esperanza cuando Charles de Gaulle muere. Lo que si puedo es dar más datos de esos ultimos años o alguna que otras informaciones relevantes.

Estaré buscando y las iré publicando

Saludos  <<36

MIGUEL WITTMAN

05-03-2008

Apórtalos, recientemente volví a ver "Chacal" (la recomiendo al que no la haya visto), el intento de asesinato cuando era Presidente de la República francesa.

También es interesante como se enfrentó a los militares en la independencia de Argelia.

Es un personaje muy interesante.

Saludos.

Hasek

06-03-2008

Si Steiner, es muy buena esa película, aunque yo la vi hace algún tiempo ya, de verdad la voy a buscar de nuevo ya que la mencionas me dieron ganas de volverla a ver...  <<24

Con respecto a Charles de Gaulle pongo más información

La impotencia de la Cuarta República ante la cuestión de Argelia lleva a muchos responsables políticos de todas las tendencias a desear el retorno del general.Ilustración : El Presidente Coty apela al más popular de los franceses : el general de Gaulle. Después de la crisis del 13 de mayo de 1958 en Argel, el presidente de la República, René Coty, decide recurrir "al más ilustre de los franceses". El 1º de junio, Charles de Gaulle se convierte en el último presidente del Consejo de la Cuarta República. Recibe los plenos poderes y hace elaborar una Constitución que será adoptada por un referéndum el 28 de septiembre de 1958, con un 79,2 % de "sí". Los diferentes territorios del Imperio también la aprueban, excepto Guinea, que se convierte así en el primer país africano que accede a la independencia. El 21 de diciembre siguiente, de Gaulle es elegido por un colegio electoral presidente de la República Francesa y de la Comunidad Africana y Malgache.

El problema más apremiante es el de Argelia. De Gaulle prodiga los viajes y se encamina hacia la solución de la independencia: un año después de ofrecer "la paz de los valientes" en octubre de 1958, propone a los argelinos la autodeterminación. El pronunciamiento de los generales (22 de abril de 1961) fracasa y no logra impedir la apertura de negociaciones con el FLN. Los acuerdos de Evian, firmados el 22 de marzo de 1962, aceptados por referéndum en Francia y en Argelia, conceden la independencia a este país.

El año 1962 señala un verdadero viraje. Liberado de la guerra de Argelia, aunque no de sus secuelas (repatriación de los franceses, atentados de la OAS), el jefe del Estado se esfuerza por desarrollar una política de independencia nacional, reforzando así el prestigio de Francia.

Prosiguiendo la política nuclear de la Cuarta República, explota en Reggane (Argelia) la primera bomba atómica francesa en febrero de 1960. Rehusando la tutela de Estados Unidos, de Gaulle retira paulatinamente a Francia del sistema integrado de la OTAN (el proceso culmina en 1966), aunque manteniéndola como miembro de la Alianza Atlántica. Tratando de construir una Europa realmente europea, se acerca a Alemania Federal, con la que firma el tratado del Elíseo (22 de enero de 1963), y rehusa el ingreso de Gran Bretaña, demasiado vinculada a Estados Unidos, en la Comunidad Económica Europea. En 1963 refuerza la CEE con la política agrícola común.

Seguir "una política de manos libres" significa también reforzar la presencia de Francia en el mundo: no sólo en los Estados surgidos de la ex-Comunidad Africana y Malgache, accedidos a la independencia en 1960, sino también en Asia y en América Latina. En 1964 de Gaulle reconoce la República Popular de China y efectúa un largo viaje por Latinoamérica. En 1966 pronuncia en Pnom Penh un discurso en el cual estigmatiza la política estadounidense en Vietnam. En julio de 1967, al exclamar "¡Viva Quebec libre!", acentúa su oposición al imperialismo estadounidense, al par que defiende la presencia histórica de Francia en América del Norte. Al mismo tiempo, de Gaulle se acerca a la Unión Soviética y a sus países satélites para construir una "Europa desde el Atlántico hasta los Urales". La política de "distensión, entendimiento y cooperación" es inaugurada por un viaje a la URSS en junio de 1966. En definitiva, el general de Gaulle se mantuvo siempre fiel al bloque occidental: en la crisis de Cuba (1962), por ejemplo, fue el primero en apoyar a Kennedy contra Jruschov.

No se concibe una Francia fuerte sin instituciones estables. La Constitución de la Quinta República, querida por de Gaulle, es su principal instrumento; pero es preciso que el Poder Ejecutivo sea reforzado por el apoyo popular. Para ello, no basta recurrir al referéndum en ocasión de decisiones importantes, como los relativos a la autodeterminación de los argelinos (8 de enero de 1961), a la ratificación de los acuerdos de Evian (8 de abril de 1962), a la reforma constitucional (28 de octubre de 1962) y a la regionalización y la reforma del Senado (27 de abril de 1969). Después del atentado del Petit-Clamart, el 22 de agosto de 1962, el general propone la elección del jefe del Estado por el sufragio universal, a fin de conferirle una legitimidad necesaria ante los diputados. Desde entonces, la elección presidencial es un elemento capital de la participación de los ciudadanos en la vida política. En 1965 se pone en práctica por primera vez la elección por sufragio universal. Después de un primer mandato de siete años, de Gaulle es reelegido en la segunda vuelta, con el 54,8 de los votos, contra François Mitterrand.

Después de la reforma financiera de 1958, Francia empieza a disfrutar de la expansión iniciada durante la Cuarta República. Pero el país "se aburre", como lo revelan los acontecimientos de mayo de 1968. A la oposición de los estudiantes se suma el descontento de los obreros. El general deseaba una reforma de la sociedad orientada, entre otras cosas, hacia una mayor participación en la vida de las empresas. Pero disuelve la Asamblea Nacional el 30 de mayo. Y el 27 de abril de 1969, un proyecto diferente, relativo a la regionalización y a la reforma del Senado, sometido a referéndum, es rechazado por 52,4 % de los votos. Fiel a su promesa y respetuoso del pueblo soberano, de Gaulle dimite al día siguiente.

Es aquí cuando se retira a Colombey-les-Deux-Eglises, se abstiene de toda toma de posición pública y prosigue la redacción de sus memorias.

Saludos  <<36

MIGUEL WITTMAN

06-03-2008

Ha quedado bien Hasek.

Felicidades.

Haz login o regístrate para participar