Recuerdos de los tiempos de Guerra.

TITUS20050

04-01-2007

Gracias Kurt por los conceptos , una cosa que me quedo por comentar es que, hace 10 años volvi con mi esposa a Napoles en un viaje de placer por Europa y ,como era de suponer transite por los lugares que creo eran los de donde vivi pero no encontre nada de los que recuerdo ,desaparecieron todas las casas y solamente estan las que se encontraban en la periferia pero muy remodeladas, ni que hablar de conocidos de esa epoca , solamente encontre pues siguia viviendo en la zona del puerto que me trajo tantos recuerdos, un anciano como yo que en esa epoca tendria mi edad y que es jubilado de la Municipalidad de Napoli y que pude ubicarlo preguntando en algunos negocios de la zona y con el cual pateamos muchas veces las pelotas de trapo que me confeccionaba mi madre, fue muy emocionante y conmovedor pues no nos recordabamos mucho pues estabamos ya muy mayores pero si las vivencias que tuvimos.

Saludos TITUS

TITUS20050

31-08-2007

Al retomar el tema de la Propaganda en tiempos de Guerra y comenzar a buscar fotos de las diversas monedas de esa epoca , recorde lo dificil que era conseguir dinero extra fuera de lo poco que recibiamos por trabajos de traduccion del español que ralizaba mi madre , los chicos debiamos ademas de tratar de conseguir alimentos ,y otros diversos productos de primera necesidad de cualquier forma , aun sin pagarlos ,tambien fastidiabamos a los soldados alemanes para que nos dieran  alguna moneda que luego mi madre utilizaba para pagar comida, dura lucha diaria en esa epoca  <<22 <<12

Wittmann

31-08-2007

Sigo leyendo con gran placer tus comentarios Titus, yo no he visto las cosa que cuentas por culpa de mi edad pero si me han contado mucho ya que mi propio padre sufrió la revolución del 34 y la guerra civil del 36.

Hace tiempo pusiste una imagen tuya bajo la nieve en Buenos Aires, a veces me imagino hablando contigo en un café. Un enorme y respetuoso saludo camarada. <<1

TITUS20050

01-09-2007

Amigo  Wittmann si la edad no me derrota antes en algun momento del proximo año es posible que pase por España en un viaje de placer y quizas podamos encontrarnos y charlar, y, si en algun momento te pasa por Bs. As. nos encontraremos asado de pormedio, un agradecimiento especial por tus palabras y estoy siempre a tu disposicion para lo que necesites <<37 <<22

Lenz Guderian

09-03-2008

Felicitaciones por tus aportes Titus. Que tan importante es conservar relatos de primera mano. No me canso de pensarlo y decirlo. ¿cuanto estimativamente valdrìa una de esas  pelotas de trapo? Es algo incalculable

TITUS20050

09-03-2008

Gracias Lenz por tus pàlabras ,casualmente en estos dias encontre una postal que publique en el hilo "La propaganda y el servicio postal de las naciones beligerantes",que tenia perdida y que mi madre envio a mi abuela en los primeros dias de nuestra estada en Napoles y revivio tantos recuerdos de mi infancia algo olvidados por la vejez , la pelota de trapo hoy costaria para mi todo lo que tengo y algo mas pero lamentablemente quedo olvidada en alguna calle de Napoles, en Buenos Aires tuve alguna otra pero en el recuedo siempre queda esa ,nuevamente Lenz amigo muchas gracias.

Hasek

10-03-2008

Bueno de verdad me quedo sin palabras por los relatos planteados por el Sr. TITUS.

Saben yo fui criado por mi Abuela (que en paz descanse), y al leer estos relatos es como si la estuviera escuchando a ella, claro ella nunca estuvo relacionada con la Guerra, pero debe ser interesante hablar con TITUS, tanta sabiduría y años de vivencia igual que mi Abuela...  <<34

De verdad Sr. TITUS usted es digno de admirar  <<34

Saludos  <<36

V. Wobst

10-03-2008

En mi familia tenemos recuerdos de las últimas guerras civiles de Venezuela, allá por 1890 -1900, que las vió mi bisabuela. Más recientemente, recuerdos de las guerrillas de los 60's y 70's. Pero las historias de Titus son una maravilla, recuerdos de un pasado triste que nunca hay que olvidar para que no se repita.  <<34

Saludos a Titus, Hasek, Lenz, Witt... y los demás camaradas

TITUS20050

11-03-2008

Amigo Hasek muchas gracias por tus palabras seguro que soy bastante entrado en años pero siempre algunas palabras producen el efecto disparador de los recuerdo , es como que cada vez son mas distantes por eso siempre estoy leyendo todo lo que se publica en el foro y muchas veces tengo la sensacion de estar nuevamente en mi Napoles querida y tambien odiada por todo lo que tuvimos que pasar.

Amigo  Wobst sabias palabras las tuyas pero disculpame, son inutiles pues con solo leer el diario puedes darte cuenta que el hombre nacio para destruirse a si mismo luchando contra todo y todos, igualmente muchas gracias  <<30

Deleted member

11-03-2008

Buenas Titus, nunca había entrado en esta sección del foro y me quedo con la boca abierta  <<13 , de leer la experiencias y las circunstancias de tu vida; por las cuales te vistes inmerso en la II guerra mundial.Por lo poco que he leído;he visto realmente lo que se llego a pasar en esa época y espero con todas mis fuerzas, que jamas se llegue a repetir una cosa igual.De mi parte; tanto a ti , como a tus seres queridos;os aplaudo y os admiro.Por la gran fuerza que demostrasteis en esos años tan difíciles que vivisteis.Y espero que por todo lo que pasaste, Dios te conserve así de bien como esta ahora y que sigas contándonos tu vivencias, muchos años más.    <<37 <<37

No se si recordaras este tipo de identificación, no se si es militar; por que yo no se italiano, pero parece que si es. Tu que opinas, seguro que verías algunos en esos años.

Un saludo TITUS <<34

TITUS20050

12-03-2008

wehrmachtZujar gracias a vos tambien por tus palabras y creo que a nadie le deseo pasar por las experiencias que pase y de las cuales puedo contar todavia.

Con respecto al documento,es una carta de trabajo que todas las personas a partir de los 18 años debian poseer si trabajaban en alguna tarea pagada ya sea por el estado o por un particular, la misma servia para descontarte la contribucion mensual al partido Fachista que dependia del sueldo en liras que ganaras.

Si no la poseias no podias trabajar en las ciudades, en el campo no era de mucha utilidad pues ,ningun policia o inspector durante la guerra se arriesgaba a pediersela a un campesino que no entendia de que se trataba y era capaz de atacarte pensando en que lo querias estafar.

El documento llevaba la foto del interesado y cuando buscabas las raciones de alimentos o comprabas algo debias exibirla,tambien habia una gran industria de la falsificacion y, con los alemanes tenias si que tenerla a mano pues si no te llevaban detenido, cosas de los gobiernos dictatoriales , la de mi madre hace algunos años en una mudanza se extravio en una caja junto con algunas pocas fotos de ella y mi padre y nunca pude recuperala

leytekursk

12-03-2008

  Impresionantes recuerdos Titus....gracias por compartirlos.

                Recuerdo haber leído hace unos años, el libro-testimonio de Curzio Malaparte "La Piel" en que se dan a conocer muchas  experiencias similares a las que tu viviste en Napoles y que en ese entonces me parecieron exageradas.

                      Ahora que he conocido tu testimonio veo que Malaparte no exageraba en nada.

                                  Un saludo y gracias nuevamente...

                                 

TITUS20050

12-03-2008

Yo tambien lei La Piel y si bien la mayoria de las cosas que cuenta son probablemente ciertas hay algunas que solamente fueron imaginadas por el , gracias por tus palabras  leytekursk <<30

V. Wobst

12-03-2008

Amigo  Wobst sabias palabras las tuyas pero disculpame son inutiles pues con solo leer el diario puedes darte cuenta que el hombre nacio para destruirse a si mismo luchando contra todo y todos...

Tenés toda la razón, Titus, pero la gente común, como tu y yo, pueden hacer la diferencia. Me imagino que tu, que pasaste por esas experiencias, no vas a alentar a tus hijos y nietos a ser belicistas o conquistadores. Son los intereses y grupos económicos los que desencadenan la mayoría de las guerras. Pero creo que a estas generaciones no le va a pasar lo mismo de la generación de la gran guerra, que fueron felices y contentos como reses al matadero para "la guerra para acabar con todas las guerras"

Saludos

TITUS20050

13-03-2008

Mira segun veo las cosas no nos van a llevar como borregos al matadero pero no vamos a tener tiempo de pensarlo cuando los politicos y militares que nos gobiernan apreten el boton rojo.

Haz login o regístrate para participar