Recuerdos de los tiempos de Guerra.

Fug

22-04-2008

Pues desgraciadamente, no estoy de acuerdo con esto, la propaganda, hoy en dia es mas potenten que nunca.

Solo hay que recordar la opinion publica cuando la guerra de Irak (la ultima claro) todo el mundo estaba tan conforme con ella (hablo de este pais mio de España) todos creian lo que decian, y todos estaban tan conformes, pues habia que parar a A.Hussein antes de que invadiera nuestras costas, cosas asi.

Y como siempre, a las personas en contra de la guerra, o las que daban unas razones claras para ella, las cuales no eran todo lo justas o bonitas que nos contaban, los tachaban de locos, reaccionarios, o comunistas, y mira que esta ultima expresion resulta del todo ridicula.

Internet llego a todo el mundo, pero la cultura general, la educacion, etc se alejan poco a poco, no hay espacio para todo.

Las masas son mas borregos en la actualidad, que en cualquier momento de la historia. Para nuestra desgracia.

Saludos.

V. Wobst

22-04-2008

Tienes mucha razón, los medios de comunicación son una herramienta para la alienación de las masas, estas se identifican con los objetivos y leiv motiv de las clases dominantes, y así son dominadas más fácilmente. Pero hay un pequeño grupo de personas, entre ellos nosotros, que por dedicarnos en nuestros ratos libres a examinar el pasado, hacemos conscientes ciertas cosas que para otros no lo son. Por ejemplo el uso del término comunista (o reaccionario, revolucionario, fascista, lo que sea). Nosotros sabemos que el termino ha sido empleado como un peyorativo durante mucho tiempo y por qué razones. Pero, ¿cuanta gente no lo sabe y lo emplea repitiéndolo como loros?

Saludos

TITUS20050

23-04-2008

Saben amigos no hemos progresado nada en los ultimos 2000 años , los Romanos tenian una especie de politica de estado que cumplian pèrmanentemente dentro de sus posibilidades "Pan y circo",primero enviaban las legiones a la conquista luego para tener a la gente contenta les contruian estadios de diversas categorias y materiales y luego mediante publicidad los invitaban al circo a ver morir gente y en los entreactos salian carros cargados de pan que esclavos arrojaban al publico.

Dos mil años despues siguen dandonos pan y circo ,con las diversas formas de publicidad para justificar las conquista y, luego a los conquistado y a los conquistadores les dan prestamos blandos ,alimentos computadoras y televisores para que sigan disfrutando del circo y la matanza de gente

Creo que en el debenir de los tiempos nada cambiara, somos violentos y seguiremos siendolos,las proximas guerras nos tocaran a los paises subdesarrollados pues querran los alimentos y el agua para mas pan y circo. Les ruego disculpen mi amargura al tratar estos temas pero el recuedo de gente corriendo al sonar las sirenas me hace cada vez mas descreido de los deseos de paz de las naciones.

Lenz Guderian

24-04-2008

No hay hombre nuevo Los Hombres siempre seran hombres

TITUS20050

24-04-2008

Lenz es verdad desde que bajamos del arbol hasta que nos perdamos en las estrellas sera siempre asi  ;D

Fug

24-04-2008

Pues si, la avaricia..........

Y la mayor desgracia, es lo que nos espera, las guerras venideras en los paises mas o menos pobres, y las guerras como bien has dicho Titus, por el pan y el agua.

Ya, en las guerras de israel, hubo parte de ello. Aun nos quedan mas.

Espero que no nos toque vivir muchas de ellas.

Saludos amigos.

josmar

26-04-2008

  Amen.. 0·4

TITUS20050

06-02-2015

Estimados amigos quiero hacer un pequeño comentario sobre este largo articulo al cual Uds. agregaron sus comentarios siempre de gran valor para mi, acabo de cumplir 79 años y el primero de Enero como todos los años recordamos entre los pocos que vamos quedando de la familia y los hijos y nietos estos desgraciados hechos, que me toco vivir teniendo siempre en estas charlas el recuerdo de mi madre y mi padre ya desaparecidos.

Este comentario viene a cuento de que este año se cumplirán 70 años del final de la WWII y en noviembre de 2016 70 años de mi regreso a mi patria y, recordando un poco el pasado y viendo los sucesos que castigan permanentemente a muchas naciones como las de Medio Oriente , África, Europa del Este, Asia etc.,me pregunto para que sirvió la muerte de tantos millones de seres humanos si siguen naciendo nuevos dictadores ahora bajo los preceptos de algunas religiones o por los intereses económicos que la liberación de países dejar de uno y otro lado de las nuevas fronteras, evidentemente rememorando frases leídas en comentarios de este articulo, los hombres siguen siendo iguales y las pasiones y odios siguen germinando de la misma manera, en fin que nunca aprenderemos y que al final de la cuenta desapareceremos de la faz de la tierra y como soy bastante viejo felizmente no lo veré.

Disculpen el comentario pero no podía dejar de incorporarlo a este viejo articulo.

mister xixon

06-02-2015

Amigo Titus, si algo me ha dejado claro la historia, es que la humanidad no aprende nunca de sus errores, siglos y siglos de guerras, muertes, genocidios me lo demuestran y tengo la certeza que seguira siendo igual en los siglos venideros, lastima, pero, somos así.

saludos

Lenz Guderian

10-02-2015

Amigo Titus, si algo me ha dejado claro la historia, es que la humanidad no aprende nunca de sus errores, siglos y siglos de guerras, muertes, genocidios me lo demuestran y tengo la certeza que seguira siendo igual en los siglos venideros, lastima, pero, somos así. saludos

No estoy tan seguro. La humanidad ha avanzado mucho en el sentido de lo que paso en la SGM. Europa, el continente de los dos mil años de guerra ininterrumpida ha frenado. Asia y los demas  no se diga también. Una guerra como la del 45 ya es imposible en el mundo actual. Por otro lado si los dictadores siguen existiendo ya no son de una magnitud tan global. En suma las hegemonías que existen no son ni con mucho como Estalin o Hitler. Pero  acaso alguien compararía a EUA con la alemania Nazi.

De hecho, los problemas que tiene actualmente la humanidad en parte, (solo en parte) son resultado de la superación de algunas contradicciones históricas que la SGM se "propuso" resolver. Tales son dos; la desigualdad economica y la sobrepoblacion humana.  En ese orden. Los conflictos ya no vendrán por ideologías. Ni el Estado, ni la iglesia, ni la escuela dan sentido

Contestándole a Titus, con el respeto que le tengo y que se le tiene diría:

Sirvieron esos milloenes de muertos en alguna medida para que tu volvieses a tu patria y no hayas salido por ese motivo nunca más, y así prolongases tu vida hasta el punto de poder conmemorar tamaña experiencia. también Para que muchos de nosotros no hayamos conocido ese horror. Y aun y cuando algunos ven a la SGM como un videojuego y otros instituyen teorías que proclaman que la humanidad en paz se debilita y de cuando en cuando hace falta una guerra monumental para que se "fortalezca" Ahora tenemos mas oportunidades que muchos de aquella época aun y cuando en cierto sentido eran menos perezosos que nosotros.

Creo que el cambio climático que vendrá impactará en una escala mundial a niveles tal vez catastróficos. Estamos gobernados por adictos al consumismo y nostros mismos atrapados en esa lógica. Por suerte para los ancianos muchos no lo verán aunque tal vez nuestros hijos sí.

La nostalgia que Titus nos comparte es dulce y sutil. Es el sentimiento del hombre sabio y generoso que conocemos aquí desde hace mas años de los que duró el conflicto. Y estoy seguro que sus seres queridos lo han disfrutad aún mas tiempo.

josmar

10-02-2015

Tristes y duras expectativas nos presentas, amigo Lenz... aunque "endulzadas" con unas gotas de sentimiento........

gaffer

11-02-2015

La nostalgia que Titus nos comparte es dulce y sutil. Es el sentimiento del hombre sabio y generoso que conocemos aquí desde hace mas años de los que duró el conflicto. Y estoy seguro que sus seres queridos lo han disfrutado aún mas tiempo.

Estoy de acuerdo con Lenz en su opinión y exposición final...muy acertado

Saludos cordiales.

TITUS20050

11-02-2015

Amigo Lenz , aunque no te parezca logico los millones de muertos de la WWII creo no sirvieron de mucho ya que,no bien termino podriamos decir al otro dia (5 años despues ) nos metieron en Corea, conflicto que duro bastante tiempo y costo muchas vidas y la division de dos paises en un empate tecnico que aun perdura y profundiso los rencores de las grandes potencia involucradas en el mismo.

Mientras este conflicto terminaba,los paises de Medio Oriente aliados contra Israel luchaban para impedir la construccion del nuevo esta de Israel, finalizando esto en una gran derrota de los estados arabes, por logica consecuencia mas muertes.

Cuando pensabamos que el mundo habia entrado en un lento camino hacia la paz, nuestros amigos los Rusos se lanzaron a equipar a Cuba con cohetes nucleares llevando al mundo a unos minutos de la destruccion total de todo lo que conocemos.

Para que la humanidad descansara de tanta sosobra las grandes potencias nos dieron respiro, pero nos sorprendieron con con la guerra de los seis dias , mas muerte y destruccion pero, ya con armas mas modernas y para seguir probando mas armas casi simultaneamente comenzo el conflicto de Indochina y, luego el de Argelia,que involucro a Francia y como los franceses se dejaron derrotar por un ejercito de campesinos los EE.UU. tomaron la posta lo que llevo lentamente el conflicto a grandes proporciones (mas muertes mas destruccion) pero permitiendo a todos los paises interviniente probar y experimentar nuevas armas.

Luego de tanta guerra cuando nos estabamos acostumbrando a la paz surgieron la guerra del YomKipur ,la invasion a Afganistan de Rusia, la ayuda de EE.UU. a los rebeldes y luego de muchas mas muertes y dolor los rusos aceptaron su derrota y se retiraron dejandole el pais a sus ciudadanos bajo la atenta mirada de su nuevo amo los americanos.

En America por esas epocas tuvimos la guerra del futbol entre Nicaragua y El Salvador , diversas sangrientas revoluciones, la casi guerra de Argentina con Chile , la estupida guerra de Malvinas,

La invasion de Panama y, para no dejar continente alguno fuera de los conflitos nos metimos en Asia con  Afganistan y la India, la aparicion de las guerrilas en Indonesia  y Filipinas,las masacres del Kemer Rojo en Laos, la guera entre Iran e Irak , la invasion de Irak a Kuwait la intervension de la NU en esta guerra y algunas mas hasta el presente.

Como ves Lenz lo dulce y sutil de mis palabras proviene de que estoy mas arto que nadie de ese perpetuo resolver los problemas con un cañon o como el ISI quemando gente como en un Realiti Show.

Concuerdo con tus palabras en que el mundo esta saliendo de todo esto pero, que se apure a salir por que sino no me salvo del aquelarre final de este hermoso Planeta.

Un saludodo a todos mis amigos foreros.-

josmar

11-02-2015

No se puede decir más en menos espacio..........

Como siempre, tienes razón, Titus....

Y es que una vez más, el refrán es contundente...."Sabe más el diablo por viejo...."  (que conste que lo de diablo, lo digo con el mejor de los cariños...)  

Lenz Guderian

11-02-2015

**[b]La guerra contra la guerra.

**[/b]

[size=8pt]*¿Pero llegaría nunca ese día en que se

viera satisfecho el incesante deseo del

hombre? ¿Llegaría nunca el día en que este,

habiendo terminado de subir la cuesta,

pudiera por fin reposar en la cima

conquistada?

Así soñaba el zartog Sofr, inclinado sobre

el venerable manuscrito.

A través de aquel relato de ultratumba,

imaginaba el terrible drama que se desarrolla

perpetuamente en el universo, y su corazón

estaba lleno de piedad. Sangrado por los

innumerables males que todos aquellos que

habían vivido antes que él habían sufrido,

doblado bajo el peso de aquellos vanos

esfuerzos acumulados en el infinito del

tiempo, el zartog Sofr-Aï-Sr adquiría,

lentamente, dolorosamente, la íntima

convicción del eterno recomenzar de todas

las cosas.*[/size]

                        [size=8pt]  Julio Verne "El Eterno Adán"[/size]

Ciertamente el recuento o índice de las guerras seria ilimitado. (Titus) La razón de esto es que "las guerras" son inevitables. Por tanto hay que reducirlas a su mínima expresión. Ninguno de los conflictos posteriores a la SGM se le compara. La conciencia individual tan profunda que ha generado el capitalismo y la era de las telecomunicaciones impiden que a nombre de patria o dios alguno se genere algo igual.

Immanuel Kant, en su texto "la paz perpetua" tuvo los pantalones para proponer y bien en serio, una vía a la erradicación de la guerra. Esto no fue posible. No es posible. El cerebro humano evolucionó en un entorno de cazadores recolectores. La hominización se dió no en un entorno cultural, sino de predación. Las guerras no las inventó el ser humano. Ya estaban ahí cuando llegamos. (Los animales y las plantas no se tratan muy bien entre ellos, y de paso tampoco los dioses en las mitologías, desde las cuevas de Altamira  hasta todo monoteísmo). Si se quiere que se terminen las guerras habrá que pensar en un entorno sin humanos. Eso no quita que muchas regiones hayan logrado un nivel de vida y organización que haga de la guerra una vía de resolución de conflicto prescindible. Sin embargo, igual que en la edad de los cazadores recolectores las tierras se acaban y hay que poblar otras nuevas. Ya no hay muchos entornos naturales vírgenes que conquistar. Sin la guerra no habría tal humanidad, pero tampoco sin el deseo de paz, sin el dolor que su ausencia nos genera:  Los Trabajos y los Días (Hesíodo) https://blograeca.wordpress.com/2012/12/09/el-mito-de-las-edades-hesiodo-teogonia/

El escenario irresoluble está más profundamente en la raíz de la mente humana. En la intimidad del espíritu del hombre hay muchas contradicciones. Al final, La civilización es muy imperfecta. Pero es lo único que tenemos. Hay muchas guerras que no son calificadas como tal y que son violentísimas: El padre gritándole a su hijo, el hombre aislado drogándose en un cuarto, el patrón robándose el salario de su empleado, la mujer que es abusada, el niño que en un salón sufre acoso, el homosexual que es denigrado por su condición, el anciano que es discriminado por su edad, la mascota que es abandonada por sus dueños, el ciudadano que debe emigrar a un país extranjero abandonándolo todo, el hombre pacífico que es tachado de conformista o "poco competitivo" por aquella mujer  a quien quiere, la persona que es aplastada por su propia subjetividad y decide acabar con su vida... Esta lista sería aún más extensa, y ha provocado mas muertes que todas las guerras y toda la malaria juntas. Se llama VIDA. Pero solo es una expresión de ésta. Por cada hombre familia o ciudad que sufre hay una mujer contándole un cuento u oración a su hijo pensando en la mañana que vendrá y se desea feliz. Todos los días son una Divina Comedia.

El hombre es un Dios en miniatura y el pequeño dios está -es cierto- enfermo. Pero el hartazgo no debe adularse mucho tiempo, más bien debe reconocerse -y vivenciarse de parte de quien lo experimenta, aunque sea difícil- como un paso a otra etapa, no la conclusión o el fin. Porqué paraliza. Por cierto hay que decir que muchas guerras se dan por éste hartazgo. ¿El hartazgo de ser humano?. El filósofo Friedrich Nietzsche dedicó toda su existencia lúcida a encontrar explicación y salida a estos problemas. Y ya vemos cómo terminó y cómo fue malentendido. Larga es también la lista de seres pacíficos y generosos que fueron asesinados por causa de su idea.

La cultura humana produce obras bellísimas, desde las incunables hasta las producidas en serie. Una de estas -para bien o para mal es la guerra. La "salvación" de la humanidad no está en el extrañamiento de la misma, o la melancolía por la utopía perdida o arrebatada. Está  -tal vez- en uno mismo en lo privado y en el respeto a la naturaleza en lo fundamental. El buen soldado es aquel que no olvida la paz y aquello que lo llevó a la guerra. Este fue el peor error de Hitler y por esto es ahora una caricatura de lo que debe considerarse, en serio, como un loco. Miseria del Wagnerismo.

Otro autor, en este caso no un filósofo que murió virgen (Kant), sino un visionario que viajó extensamente (Julio Verne), en el ocaso de su vida escribió "el Eterno Adan." una obra tardía en el cual una civilización ucrónica y utópica -posterior- a la nuestra  se percata de que su prosperidad ideal se basó en camino interminable, un eterno retorno...

Haz login o regístrate para participar