Marcha Hacia el Sur: La Conquista Japonesa del Sudeste Asiático

Lenz Guderian

17-07-2008

Transcribo a continuación fragmentos de un artículo que narran la caída de Singapur, dando como contexto general las conquistas japonesas en el pacífico dadas paralelamente al inicio de las hostilidades con Estados Unidos. .

Fuente: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ILUSTRADA. No 22 Editorial Codex 1966. Me he reservado la realización de cambios e introduccion de texto a la redacción original sin previo aviso.

Espero que disfruten su lectura tanto como un servidor.

MARCHA HACIA EL SUR

En su despacho de Tokio, el mariscal Sugiyama, jefe del Estado mayor del ejército imperial aguarda ansiosamente la señal que pondrá en marchael ataque japones en el sudeste de Asia. Son las 3 de la madrugada del 8 de diciembre de 1941 (7 de diciembre en occidente) Exactamente las 3:11 un oficial de comunicaciones irrumpe en la oficina y con voz embargada por la emoción pronuncia una sola palabra: !Tora!. Sugiyama se pone de pie y toma el teléfono. Instantes después una voz le responde en el otro extremo de la línea TORA! Totra! (Tigre) es la contraseña enviada por el almirante nagumo desde el portaviones Akagi que anuncia el éxito del ataque sorpresivo contra la base norteamericana de Pearl Harbor. La guerra ha comenzado.

Emplazadas en sus barcos y posiciones de asalto, las tropas de cinco ejércitos nipones esperan la consigna. El mariscal Terauchi, comandante en jefe de dichas fuerzas, recibe el mensaje de Sugiyama e inmediatamente lo retransmite a sus lugartenientes. El XXV ejército del general Yamashita, el XIV del general Homma, el XV del general Hita, el XVI del general Imamura y el XXIII del general Sakai atacarán sin pérdida de tiempo, respectivamente los territorios de Malasia, Filipinas, Thailandia, las Indias Holandesas y Hong Kong

Los soldados del general Yamashita han zarpado de puertos indochinos en la mañana del 4 de diciembre (Hora de Tokio). son 26 000 hombres perfectamente entrenados para la lucha en la jungla, apoyados por unidades blindadas. La flota de invasión, aviustada tres días mas tarde en el golfo de Siam por aviones aliados, se dirige a toda máquina hacia la costa septentrional de la península malaya. la noticia de su desplazamiento llega a Washington y a Londres y a las bases británicas de Hong Kong y Singapurl las troipas inglesas que defienden ambos puertos se hallan ya sobre las armas, listas para enfrentar la agresión

[size=8pt]Barco mercante torpedeado y hundido por un submarino japonés, tomada desde su periscopio. Esto en las cercanías del puerto de Hong Kong[/size]

CAE HONG KONG

Agrupados en sus posiciones de asalto, los soldados del XXIII ejército del general Sakai, observan en la madrugada del 8 de diciembre las posiciones fortificadas de los británicos en la península de Kowloo. Más alla, del otro lado de la estrecha bahía se yergue la imponente masa de la isla de Hong Kong. ese viejo baluarte del poderío británico será la primera presa conquistada por las tropas del ejército imperial.

Con fanática decisión, los nipones cargan a la bayoneta contra las líneas inglesas apollados desde el aire por las escuadrillas de los Zeros y bombarderos en picada. para enfrentarlos, los británicos solo cuentan con una reducida fuerza de seis batallones, y una agrupación de combatientes voluntarios reclutada entre los pobladores europeos de la colonmia. En total suman unos 10 00 hombres. Durante un par de días se combate encarnizadamente en Kowloon. los nipones redoblan sus ataques y logran adueñarse, mediante un audaz golpe de mano, del reducto de Shingmunn, punto clave de las posiciones fortificadas británicas. un grupo de infantes se encarama por los taludes del baluarte desafiando el fuego de fusiles y ametralladoras, y arrojando granadas por las troneras aniquila a sus defensores. para el 13 de diciembre, los últimos soldados ingleses han abandonado Kowloon. Sakai y sus hombres son dueños absolutos de la península.


Lenz Guderian

17-07-2008

[size=8pt]En las calles de Hong Kong Un soldado japonés saluda a un niño ante la desconfiada mirada de su madre[/size]

En la isla de Hong Kong, el gobernador británico sir Mark Young, y el mayor general maltby, jefe de la guernición, se aprestan a sistener la última reistencia. rápidamente se distribuyen armas y soldados a lo largo de la costa. No hay un minuto que perder, pues los soldados japoneses pueden intentar el asalto en cualquier momento. Sakai, sin embargo, demora el ataque. Esta convencido de que los británicos no proseguirámn la lucha en vista de que esta carece de esperanza. En la mañana del 13 envía en una lancha al coronel Tukuchi Chada, con la misión de intimar al gobernador a deponer las armas. Young rechaza la exigencia. Sagai decide no esperar más. El 18 de diciembretermina la concetración de su artilleria sobre la ribera, e inicia nutrido fuego contra Hong Kong. Al caer la noche los tres regimientos de élite de la veterana division 28 del general Tadayoshi Sano, cruzan la bahía en centenares lanchas y botes de goma, y logran desembarcar en el extremo noreste de la isla. La operación cuesta sin emabrgo a los nipones, fuertes pérdidas.

[size=8pt]Una columna de infantes nipones marcha al ataque de Hong Kong[/size]

las tropas británicas se aferran a sus posiciones y defienden palmo a palmo el terreno, pero no logran impedir que los niponmes extiendan la cabeza de puente. Al día siguiente, la mitad de la isla está ya en manos japonesas. La lucha se torna cada vez más violenta. en rápida penetración, las tropas de Sakai consiguen dividir a las fierzas inglesas. El grueso integrado por cercade 5000 hombres, queda cercado en la capital, Victoria. Otros 2500 soldados son atrapados en el extrmo sur de la isala, en la península de Stalney. Los ingleses, sin embargo continúan la desesperada resistencia. Finalmente a las 3 de la tarde del día de navidad, el general Maltby decide poenr término al sacrificio de sus hombres, y les ordena deponer las armas. Así concluye la batalla de hong Kong.

[size=8pt]Tropas japonesas del general Sakai en su entrada triunfal en Hong Kong. [/size]

Lenz Guderian

17-07-2008

DESEMBARCO EN SINGORA

4 de la madrugada del 8 de diciembre. En el cielo de Singapur rugen los motores de los aviones japoneses. Orientándose por las luces de la ciudad, las escuadrillas lanzan raids de bombardeo que en un principio no causan daños graves, sin embargo irán incrementandose y Singapur estará pronto bajo el poder aéreo de las fuerzas japonesas.

En el norte, sobre las costas selváticas de la península malaya, las fuerzas del general Yamashita ha iniciado ya el desembarco, y arrollan a los destacamentos británicos que defienden los puestos de singora y Khota Bharu. Comienza así la marcha hacia el sur. Yamashita está decidido a cubrir los cientos de km de selva que lo separan de Singapur, en un plazo no mayor de 100 días. A la postre, el jefe nipón venciendo todos los obtáculos logrará la hazaña.

[size=8pt]Una columna de soldados japoneses avanza en la selva malaya[/size]

Apenas desembarcados en Singora, los japoneses trbajan febrilmente en la construcción de dos aeródromos. Dichas pistas servirán de base a las escuadrillas que hasta ese momento operan desde la lejana Indochina. En pocos día esl trabajo está concluído y se posan en tierra los primeros aviones. a partir de ese momento, Yamashita cuenta con una superioridad abrumadora, y da principio a una "campaña relampago" en la selva. Sin embargo, dos divisiones Hindúes se interponen en su camino y, mas hacia el sur, una divisióin australiana, comandada por el general Gordon Bennett se mantiene en reserva a la expectativa de nuevos desembarcos. Numéricamente las fuerzas aliadas son superiores, pero carecen de experiencia y no disponene de tanques. Los japoneses, en cambio, son, en su mayoría, veteranos soldados de la guerra de China y cuientan con el apoyo de unidades de blindados. Yamashita sabrá aprovechar sus fuerzas y rápidamente traza su plan de operaciones. Escoge un batallón de tropas seleccionadas, concentra sus tanques y su artillería motorizada, y y los lanza hacia adelante en dirección al río Perak, situado a 350 km hacia el sur de Singora. Esta cuña mecanizada abre el camino al grueso de las fuerzas invasoras que se desplazan a marchas forzadas por los senderos de la selva. Los tanques avanzan encolumnados, oruga contra oruga, por las carreteras asolando a los hindúes, la mayoria de los cuales jamas ha visto antes un vehículo blindado. La resistencia británica se desmorona y comienza el avance hacia el sur.

[size=8pt]Columna motorizada hindú en su marcha al encuentro con las fuerzas de Yamashita[/size]

Yamashita incita a sus hombres a mantener  sin desmayo la persecución. Sobre la marcha improvisa su célebre "tactica de confusión" . es un ingenioso recurso que rinde extraordinarios resultados. Los grupos nipones de vanguardia se adelantan a las fuerzas enemigas en retirada y cruzan los puentes antes de que sean volados. Así, infiltrándose permanentemente a retaguardia los japoneses consiguen desarticular, una tras otra, las líneas de resistencia que intentan organizar los británicos. El avance adquiere un ritmo vertiginoso. Para el 11 de diciembre los destacamentos de exploración japoneses se encuentran frente a la localidad de Jitler situada sobre las márgenes del río Perak. !En 4 días han recorrido 350 km!

Balthasar Woll

17-07-2008

Los britanicos pensaban que la selva era impenetrable y cuando se quisieron dar cuenta tenian a los japos pegados a su "trasero".

Saludos

PD. Por cierto, buen trabajo Lenz.

Lenz Guderian

17-07-2008

Gracias. Apenas estoy empezando.

Continúa: "El fin del Príncipe de Gales"

https://mundosgm.com/smf/index.php?topic=3819.msg105623#msg105623

Lenz Guderian

17-07-2008

Continuará: Blitzkrieg en la Jungla

josmar

21-07-2008

Buen trabajo. Estaremos esperando su continuidad...

Lenz Guderian

23-07-2008

Excelentes aportes Joan Manoel. En virtud de ellos, y de la propia información he cambiado el nombre del hilo para hacerlo más congruente.

La Conquista de Malasia

Posterior Agrupados en la oscuridad, los soldados nipones, armados de fusil y bayoneta, aguardan en silencio la orden de ataque. Tienen una sola consigna: Triunfar o Morir Esos hombres integran el cuerpo potencialmente suicida con el cual Yamashita ha resuelto abrirse paso a través de las fuerzas Británicas emplazadas frente al río Perak

Dicha unidad está formada por una compañía de infantería, dos secciones de ingenieros, diez tanques y dos cañones de campaña. Yamashita imparte al jefe de la columna las últimas instrucciones, y el asalto se inicioa. avanzando a la carrera a través de las plantaciones de caucho, (por cierto uno de los recursos que motivaron la campaña)  los infantes nipones caen bajo el fuego de una docena de cañones, y sufren terribles pérdidas. los sobrevivientes sin emmbargo continúan el avance apoyados por sus tanques.

[size=pt]Mapa de las operaciones en Malasia[/size]

Los británicos ante el avance japonés lanzan contrataques. La columna japonesa es prácticamente aniquilada, pero consigue su objetivo. la brecha está abierta y por ella se precipitan dos regimientos, arrollando ahora, a la oposición.

La resistencia frente al río Perak se derrumba.

Ante esto, los británicos se retiran hacia la orilla opuesta. Tras su victoria Yamashita decide no ordenar un ataque frontal. el Tigre, en cambio, hace traer desde el puerto de Singora decenas de botes y lanchas de desembarco a fin de desplazar por mas a sus tropas a retaguardia de las líneas británicas.

La audaz maniobra tiene pleno éxito. En la noche del 2 de enero de 1942, los japoneses sorprenden a las fuerzas hindúes que defienden el río y se infiltran a sus espaldas. Ante el peligro de verse cercado, el general Heath, jefe de las unidades hindúes ordena un repliegue general hacia el sur.

Nada detiene el avance japonés. Una suerte de Blitzkrieg se despliega en la Jungla del sudeste asiático.

Ahora, en el río Slim, los británicos intentan levantar un nuevo frente y concentran la totalidad de sus efectivos disponibles (Divisiones hindúes 9 y 11) para contener a Yamashita. éste, ordena a sus tropas atravesar el río en el sector defendido por las dos brigadas de la división 11va. Inicia el ataque un regimiento de infantería, comandado por el coronel Ando, apoyado por dos compañías de tanques y una sección de zapadores

[size=8pt]Tanque Japonés Tipo 89 I-Go, Utilizado en esta campaña. De 13 toneladas, con cañón corto de 57 mm y dos ametralladoras Estaba tripulado por cuatro hombres. Tenía incluso menos protección que el Tipo 97 Chi-Ha que era su sucesor (17mm de blindaje máximo), tenía una velocidad de  24Km/h[/size]

Uno de los comandantes jóvenes de Ando, le propuso a éste lanzar a los tanques como punta de lanza, en un sorpresivo ataque nocturno. ando acepta el temerario plan, y dispone que éste se inicie a medianoche.

El 7 de enero, a la hora señalada, la columna se pone en movimiento. bajo el mando del comandante Shimada diecisiete tanques medianos y tres livianos avanzan a reducida velocidad por la estrecha carretera. Adelante, frente a las líneas británicas, 20 zapadores protegidos por 80 soldados, proceden rápidamente a dinamitar los obstáculos que obstruyen la ruta. Los tanques se despliegan y arremeten contra las posiciones británicas. atrás, la infantería marcha a la carrera.

El tanque de Shimada atraviesa una línea de alambradas y, disparando contra las trincheras hindúes acelera su marcha. Un tanque es alcanzado por un cañonazo, los restantes continúan el avance.

Sorpresivamente surge en la carretera una columna motorizada enemiga. Los tanques enfilan sus cañones y rompen fuego más o menos al unísono, causando una carnicería. Sin detener su marcha, los blindados de shimada continúan disparando a izquierda y derecha sembrando el pánico entre los hindúes.

Al día siguiente la columna cruza el río Slim y continúa su avance hacia el sur. A sus espaldas la infantería completa la  ruptura, atacando a los grupos de hindúes que se retiran en confusión. A esas alturas arriba el general Wavell al frente. Designado por Churchill y Roosvelt como comandante general de todas las fuerzas aliadas en el sudeste de Asia.

[size=8pt]Tomoyuki Yamashita. Hábil estratega de la campaña., Al final de la guerra los aliados lo acusan de criminal de guerra, vengándose así de sus avances. A la derecha el general Wavell, con el vicealmirante holandés Helfrich[/size]

Wavell ordena una retirada general hacia el extremo sur de la península malaya. El día 10 los restos de las avanzadas hindúes con trabajos logran romper el contacto con los japoneses que continúan en su persecusión.

Al término de la batalla de Slim, Yamashita da a sus extenuadas tropas tres días de descanso

[size=8pt]Artillero japonés encuadrando la mira de su artillería, en apoyo de las fuerzas de infantería[/size]

[size=8pt]Aglutinados en una lancha de asalto, soldados nipones se dirigen hacia una playa. Nótese en sus espaldas los respiradores de las máscaras antigás que portan[/size]

continúa...

Lenz Guderian

23-07-2008

A pesar de que la marcha por la selva ha producido fuertes pérdidas en los invasores, los japoneses reciben refuerzos para su marcha desde Singora. Los británicos también reciben el 13 de enero una inesperada ayuda. Un convoy, desafiando los ataques de la aviación japonesa arriba a Siungapur transportando una brigada hindú, una británica, cañones antiaéreos y antitanque, y, 51 cazas Hurricane.

La lucha no tarda en reanudarse. Los británicos defienden una nueva barrera fluvial: La línea del río Muar. Comanda las fuerzas el general australiano Gordon Bennett, cuya 9a división mantenida hasta ese momento en reserva, habrá de batirse heroicamente.

http://www.youtube.com/v/09dGuZ6zQt0&hl=en&fs=1

[size=8pt]Video del ataque a Malasia[/size]

Durante toda una semana los británicos logran detener los fanáticos asaltos de las tropas de Yamashita. Finalmente, el frente cede. Sobre el flanco izquierdo la 45a. brigada hindú y dos batallones australianos, son cercados por las tropas de la división de la Guardia Imperial. Durante varios días, las unidades cercadas ofrecen resistencia, y son practicamente aniquiladas. Solo 800 de los 4000 soldados escapan a la masacre.

El 23 de enero, el general Bennett celebra una conferencia con sus lugartenientes, la cual esta teñida de dramatismo. Sus jefes le exponen la desesperada situación en que se encuentran, y le solicitan la inmediata evacuación de todas las fuerzas a la isla de Singapur. Bennet, desea seguir luchando pero, fianlmente comprende que es imposible detener el avance japonés

Durante la noche de enero las columnas de agotados soldados británicos, australianos, hindúes y algunos nativos "desfilan" a través del largo puente que cruza el estrecho de Johore.

[size=8pt]Soldados Japoneses reparando un cause de via del estrecho de Johore destruido por ingenieros hindúes.[/size]

A la mañana siguiente, llegan a la isla de Singapur los últimos contingentes. Son los sobrevivientes de un batallón escocés que marchan al compás de la música de sus gaiteros. poco después de las 8 se detonan las cargas de demolición, y el puente como muchos del estrecho, vuela hecho pedazos.

[size=10pt]Dirección de los futuros avances japoneses sobre Singapur[/size]

Lenz Guderian

23-07-2008

LA CONQUISTA DE SINGAPUR

La batalla estaba a medio ganar por el lado de los japoneses, sin embargo aún restaba la culminación de la campaña. Al sur se presentaba el objetivo fundamental de sus operaciones. La toma de Singapur. Los japoneses sabían que la isla no caería facilmente, y aunque dispone de menos soldados, sus tropas son de mejor calidad, y ademas cuenta con absoluta superioridad aérea.

[size=8pt]Tanques japoneses cruzan un arroyo a través de las ruinas de un puente. A un costado una ambulancia británica yace semihundida en el lodo.[/size]

En su puesto de mando del fuerte Canning, el general Percival, jefe de la guernición de Singapur, estudia la defensa de la Isla. La situación no es de optimismo.

Las gigantescas fortificaciones que defienden el sur de la isla no podrán prestar ninguna ayuda, pues el ataque japonés vendrá del norte, a través del recién criuzado estrecho de Johore

Percival toma la decisión de resistir los desembarcos desde la playa misma, y para tal efecto despliega la totalidad de sus fuerzas, que suman unos 86,000 soldados...

[size=8pt]Columna japonesa encabezada por motociclistas avanza hacia las líneas británicas[/size]

continúara..

josmar

23-07-2008

Un trabajo muy conciso, narrado a un ritmo muy "cinematográfico". Enhorabuena Lenz...

Lenz Guderian

29-07-2008

La 9a. división Australiana y una brigada hindú toman a su cargo la defensa del sector occidental. En el extremo Este se emplazan las tropas de la 11a división hundú y la 18 ava. división británica. aparentemente, todas estas fuerzas constituyen un poderoso ejército. Sin embargo, son, en la práctica, una agrupación desordenada y variopinta de tropas extenuadas, desprovistas de elementos blindados, apoyo aéreo y armas antitantque sufiencientes. Yamashita, por el contrario, dispone de soldados de primer nivel.

A las 10:30 de la noche del 8 de febero de 1942 comenzó la batalla de Singapur Amparados por la obscuridad, grupos de lanchas, pontones y botes de goma, cargados de soldados se aproximaron al noroeste de la isla. Más de 15,000 hombres intervenían en el asalto. para enfrentarlos, solo había en ése sector 2500 infantes australianos.

[size=8pt]Desarrollo de la campaña ofensiva japonesa sobre Singapur[/size]

[url=http://www.youtube.com/watch?v=Jx38CQkka-Q&eurl=http://otterman.wordpress.com/2008/02/08/battle-of-singapore-1942-landings-begin-in-the-north-west/]

Video a color que muestra en primera instancia los preparativos ingleses para la batalla

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/kZvQNGMblCs&hl=en&fs=1

[size=8pt]Fotograma que evalua las fuerzas enfrentadas[/size]

Lenz Guderian

29-07-2008

El Final

Protegidos por el potente fuego de las baterías emplazadas en la orilla opuesta del estrecho, los japoneses desembarcaron y se trabaron en combate con los australianos. La lucha se prolongó durante toda la noche. Al despuntar el día, los nipones habían logrado consolidar la cabecera de puente, e iniciaron su penetración hacia la base aérea de Tengah. a las 8 de la mañana el aeródromo cayó en sus manos.

[size=8pt]Hawker Hurricane derribado durante la batalla[/size]

Los británicos enviaron inmediatamente refuerzos, pero no lograron contener el avance nipón. En la tarde del día 10, las unidades de vanguardia de Yamashita se aproximaron a la localidad de Bukit Timah, donde se hallaban los principales depósitos de absatecimiento y municiones ingleses. En ese punto se trabó un furioso combate. Durante 48 horas los australianos rechazaron, uno tras otro, los fanaticos asaltos. Su resistencia, no podía durar. Acosados por el fuego de artillería, los tanques y los bombarderos en picada, los australianos se replegaron finalmente hacia los suburbios de Singapur.

En la ciudad, la situación era desesperada. Los bombarderos atacaban incesantemente, faltaba  el agua, y miles de heridos yacían hacinados en hospitales e iglesias. El fin estaba próximo. Percival envío entonces un mensaje al general Wavell, que había instalado su puesto de mando en Java, señalándole la imposibilidad de continuar la resistencia en esas condiciones. Siguiendo instrucciones terminantes, enviadas días antes por Churchill, Wavell contestó a Percival incitándolo a proseguir la lucha hasta el último soldado.

Entretanto, en Londres, Churchill comprendió la inutilidad de proseguir con el sacrificio de los defensores de Singapur. El 14 de febrero envió un cable a Wavell, facultándolo para autorizar a Percival comunicándole que, a pertir de ese momento, estaba en sus manos decidir la oprtunidad en que habría de ponerse fin a la lucha.

Percival había decidido ya capitular. En la mañana del 15 recibió la noticia de que el sistema de agua potable había dejado de funcionar. Sólo quedaban resefvas de agua para un día. Inmediatamente reunío a sus jefes, y les comunicó que se proponía iniciar las negociaciones de rendición esa misma tarde.

En ese preciso momento arribó el mensaje de autorización de Wavell. Ya no habíaningun obstáculo para poner término al drama que se vivía en Singapur.

A las 4:45 de la tarde, Percival se dirigió a las líneas japonesas, donde fué recibido por el teniente coronel Sugita. Este lo condujo hasta el edi9ficio de la fábrica de automóviles Forf, situado al norte de la localidad de Bukit Timah, donde Yamashita había situado su puesto de mando. Luego de intercambiar un frío saludo, ambos jefes iniciaron la discusión de las condiciones para el cese al fuego. Yamashita exigió una rendición inmediata e incondicional.

Percival intentó con argucias aplazar su decisión hasta el día siguiente, pero fianlmente tuvo que ceder ante la amenaza de un ataque japonés generalizado. A las 19:50 del día 15, el general británico firmó el acta de capitulación. Una hora mas tarde cesó la lucha en todo el frente. poco después, en lo alto del fuerte Canning, los soldados japoneses izaron la bandera roja y blanca del sol naciente.

[size=8pt]Oficiales británicos portando una bandera de su país y una enseña del parlamento, se dirigen hacia el puesto de mando de Yamashita para negociar su rendición. El grupo (abajo) arriba al edificio donde capitularán la plaza de Singapur[/size]

[size=8pt]Concluye la lucha. Soldados británicos e hindúes arrojan sus armas y se rinden a las tropas japonesas[/size]

[size=8pt]Camiones cargados de soldados japoneses hacen su entrada en las desiertas calles de Singapur. La victoria Japonesa es total. En su campaña han conquistado la base aliada mas poderosa del lejano Oriente[/size]

[size=8pt]Tropas japonesas desfilando  en la ciudad[/size]

Fuentes:

http://www.remuseum.org.uk/corpshistory/rem_corps_part16.htm#far

http://www.europa1939.com/ww2p/1941/malasia.html

http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/013senshagun0.htm

http://artistasoguerreros.blogspot.com/2008/02/tomoyuki-yamashita-1885-1946-el-tigre.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Singapore

Bruno

30-07-2008

Soberbio Lenz.  Gracias por tu magnifico aporte. 

Deleted member

31-07-2008

Muy bueno, felicidades, es excelente. 

Saludos.

Haz login o regístrate para participar