Ruedas para la Guerra

Fug

15-12-2007

[size=14pt]Ruedas para la Guerra[/size]

Durante la WW1, el transporte se realizaba en su totalidad prácticamente por ferrocarril, hasta lo mas cercano al frente, donde era descargado y transportado por tiros de sangre (Animales de tiro, caballos, mulas) o a mano hasta las unidades combatientes.

Esto era posible, en primer lugar por la estaticidad de los frentes, o por la lentitud típica de la época en las avances durante las ofensivas, a la vez que era necesario menos pertrechos para las tropas.

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Seccion de transporte de tiro de sangre (mulas) del ejercito USA en la WW1

Ambulancia de campaña con un tiro de seis caballos WW1**

Durante la WW2, el transporte de suministros para los ejércitos, cambio completamente. Debido a la monitorización de estos, la movilidad de la guerra cambio.

La Guerra Relámpago cambio todo esto, las unidades necesitaban una cantidad de suministros sin precedentes, municiones, combustibles, alimentos, etc. En lugares cada vez mas lejanos de las líneas de partida de las ofensivas, el ferrocarril no podía realizar su tarea tradicional ( a la vez  que la artillería de largo alcance y la aviación de la época limitaba mucho sus movimientos cerca del frente), y los tiros de sangre, aunque muy utilizados aun, no eran lo suficientemente rápidos para acompañar a las unidades en su avance.

La solución, los camiones, eran los únicos que podían acompañar a las fuerzas en su avance y llevar todo lo necesario. A la vez, transportaban gran parte de las tropas de un lugar a otro del frente.

La motorización había llegado completamente a la guerra, aunque todos los ejércitos no dispusieron de los medios necesarios al inicio de la guerra, la mayoría disponían de una gran cantidad y variedad de ellos (en algunos casos, como el Alemán, demasiada variedad).

También, con la expansión de la guerra, muchos países fueron incapaz de satisfacer la demanda que exigían sus ejércitos de estos vehículos. Estados Unidos fue el mayor fabricante de la WW2 de camiones, suministrando todos los necesarios a su ejército, y grandes cantidades a otros, como a Gran Bretaña, URSS, el Ejercito de la Francia Libre, etc.

Los camines que participaron en este gran conflicto, eran de muchos tipos, la mayoría eran versiones de camiones civiles adaptadas a uso militar con pequeños cambios, como los famosos Opel Blitz, Zil 5, Citroën, etc, con tracción 4x2, otros sin embargo fueron diseñados en exclusiva para esta función, por lo que cuando las cosas se empezaron a complicar, debido a la destrucción de carreteras y caminos, dieron mucho mejor resultado, siendo capaz de acompañar mucho mejor a sus ejércitos por zonas mas intransitables, esta falta de previsión de algunos ejércitos les costaría muy caro durante la contienda.

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Opel Blitz de las primeras series, como se puede apreciar, la altura al suelo es muy escasa, tipica de los vehiculos civiles, en versiones posteriores se intentaría solucionar los problemas de movilidad, en lo posible,  aunque con escaso resultado. Fue un vehículo resistente y fiable, aunque la movilidad fuera de buenos caminos siempre fue su talón de Aquiles.

El Ejercito Norteamericano fue el cenit de la mecanización, nada se transportaba a mano, para ello los fabricantes lo dotaron de una extensa gama de vehículos de excelentes cualidades.

Camiones alemanes (Krupp) empantanados en el frente del Este. Fue una dura prueba para los camiones, que no siempre lograron superar.**

Algunos países intentaron suplir esta carencia, trasformando camiones en semiorugas (con la sustitución del eje trasero por un tren oruga), como los Maultier alemanes, otros ya los tenían en servicio en sus ejércitos antes de la guerra, aunque a pequeña escala, como los famosos Citroën Kegresse franceses y Gaz rusos.

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Camión Maultier alemán sobre chasis Ford, una transformación que resulto muy útil, aunque quizás demasiado tarde.**

Otra solución para el transporte fue utilizar transportes de artillería, vehículos orugas y semiorugas, de excelente movilidad todo terreno, aunque de un alto costo, lo cual redujo mucho la cantidad de unidades producidas, por lo que dedicarlos a transporte era un lujo que muy pocos ejércitos podían permitirse.

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Tractor oruga soviético Voroshilovets, utilizado para el tiro de piezas de artilleria y material de ingenieros, si era necesario, su buena disposición lo hacia un excelente medio de transporte.**

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Trasbordo de suministros, desde el ferrocarril a los camiones, estos los llevarían a primera línea del frente, y mas alla …**

En este artículo intentaremos dar un repaso a los principales vehículos de transporte de suministros de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes:

http://www.o5m6.de/zis_5v.html

http://www.autogallery.org.ru/zis5.htm

http://es.wikipedia.org

http://www.tarrif.net/

http://rkkaww2.armchairgeneral.com/index.htm

Fug

15-12-2007

**Ruedas Para la Guerra.   Primera Parte.

[color=red]Unión de Republicas Socialistas Soviéticas[/color]. (1)

Camiones ZIS-5 y variantes.(1)

La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, tras su creación, tras la Revolución de Octubre, tenía una total carencia de vehículos a motor, ya que este tipo de industrias eran casi inexistentes. En los grandes planes de industrialización de la nación, se tuvo en cuenta desde un principio la necesidad de fabricar camiones y todo tipo de vehículos.

Para ello, se obto por la forma mas rápida, fabricar bajo licencia vehículos desarrollados y probados en otros países, de esta sencilla forma empezaría la creación de grandes fabricas de automóviles, que fabricarían  millones de vehículos. Con el tiempo, los soviéticos desarrollarían una gama propia de vehículos de gran calidad y capacidad en el ámbito militar, cuya fama llega hasta nuestros días, marcas como Ural, Maz, Zil, tuvieron su base en estos sencillos camiones de los años 30.

De una forma acertada, se eligieron tres camiones básicos,  GAZ-AA, ZIL-5 y YaG con una capacidad de carga de 1.5, 3, y 5 tm, que derivarían en multitud de versiones.

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Historia de la fábrica

     El día 2 de agosto de 1916 en el soto de Tiufélevaya tuvo lugar la fundación de la fábrica de la Sociedad Automovilística de Moscú (AMO) que para el marzo de 1917 tendría que producir 150 camiones de tonelada y media de serie F-15 con la licencia de la empresa italiana "FIAT". La fábrica fue fundada por la casa comercial "Kuznetsov, Ryabushinsky y C°". Las dificultades de la época de la guerra y la debilidad de la base de máquinas de herramientas y utillaje del país frustraron los planes de la construcción de la fábrica en los plazos fijados.

   El día 30 de abril de 1923 le adjudicaron a la fábrica AMO el nombre del comunista italiano Ferrero asesinado por los fascistas.

   En junio de 1923 el Comité Estatal de Planificación de la URSS (Gosplán) confirmó la tarea de producción de la fábrica para los años 1923-1927. Pero la fábrica recibió la tarea concreta de gobierno para la producción de los primeros camiones soviéticos sólo en marzo de 1924.

   A principios de 1927, fue elegido para la producción, el camión de tonelaje de 2,5 toneladas de la empresa norteamericana de montaje de automóviles "Autocar" designado AMO-3. Con todo eso se planificaba la producción en serie de los camiones de modo en cadena. Derivaria en el AMO-15F

   En 1931 la fábrica reconstruida empezó a funcionar y ya el 1 de octubre recibió el nombre de I.V. Stalin (Zavod Imieni Stalin ZIS).

   Para el verano de 1933 el camión AMO-3 fue modernizado y su tonelaje fue subido hasta 3 toneladas.

      En el año 1934 empezó la producción del camión ZIS-5 y ZIS-6.

      El camión ZIS-5 llegó a ser el modelo principal en la historia de la fábrica, no sólo porque fue realmente el camión pesado principal y que fuera producido durante 15 años. Sino también porque fue la base 25 variedades y modificaciones de camiones, de los cuales 19 modelos fueron puestos a la producción.

   Desde el año 1936 hasta el año 1941 los especialistas de la fábrica concentraron las fuerzas para el aumento de producción de camiones incluso de camiones con instalaciones gasógenas de combustible ZIS-21 y con los propulsores de semiorugas ZIS-22, ZIS-42 y también de autobuses ZIS-8 Y ZIS-16 (todos los modelos a base del ZIS-5).

   Por la causa de la ofensiva de Moscú de las tropas alemanas en otoño de 1941 se vieron obligados a evacuar mucha gente y los equipos a las ciudades de Ulyánovsk, de Miass, de Cheliábinsk y de Shádrinsk. En octubre de 1941 la fábrica fue preparada para la demolición y no funcionaba.

Pero después de la contraofensiva del Ejército Rojo en los alrededores de Moscú en el invierno de 1941-1942. ZIS poco a poco empezó a realizar la producción y desde el junio de 1942 comenzó a producir los camiones militares de modelo ZIS-5V (simplificados), tractores de remolque semiorugas ZIS-22, ZIS-42, y también las armas para el frente (morteros, ametralladoras, minas, proyectiles, etc.). Durante la guerra fueron producidos sobre 100 mil camiones ZIS-5V, ZIS-42, ZIS-42M, autobuses-ambulancias ZIS-16S. Precisamente entonces, en junio de 1942 la ZIS fue condecorada con la primera Orden de Lenin por la organización perfecta de la producción de municiones y armamentos. El personal y los equipos evacuados formaron la base de tales fábricas como las fábricas automovilísticas de Ulianovsk, de Ural (Miass), la fábrica de herrería y lagar de Cheliabinsk y la fábrica de agregados automovilísticos de Shadrinsk.

En octubre de 1944 la fábrica fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja Laboral.

**ZIS-5 Version de transporte de combustibles

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Basado en un modelo de Autocar, fue muy modificado en 1930, introduciéndole mejores de rendimiento en el motor.

Para 1941, se habían fabricado 104.200 camiones, la mayoría para el ejército, aunque muchos fueron para uso civil. Fue el principal camión en servicio en el ejército, popularmente llamado "Tryohtonka" por su capacidad de carga de 3 tm. Vehículo muy resistente, sencillo y fiable estuvo en producción con distintas modificaciones hasta los finales de los 40, fabricandose mas de 500.000 camiones. Tambien hubo una versión 4x4 denominada ZIS-31.

Características tecnicas.

Motor de 6 cilindros en linea de gasolina, 4 tiempos, 5557 cc. Alimentación por carburador, 72/76 cv a 2300/2400 rpm.

Dimensiones. Longitud 6 m, anchura 2.10 m, altura 2.20 m, altura libre al suelo 25 cm, batalla 3.80 m

Transmisión 4 velocidades con reductora. Velocidad max. 60 km/h. Consumo 34 L/100 km

Peso vacío 3100 kg. Carga normal 3000 kg.

**Camiones ZIS-5 utilizado para el transporte de pontones.

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ZIS-5V

Versión simplificada durante la guerra,  para aumentar la producción, en el que se modificaron, cabina, aletas, caja,  etc, algunos montaban un solo faro.

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Esquemas de ambos modelos

En estas laminas, vemos un camion ZIS-5 renolcando una cocina de campaña, y un ZIS-5v con un cañon AA de 25 mm

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Fug

15-12-2007

**Ruedas Para la Guerra.

[color=red]Unión de Republicas Socialistas Soviéticas[/color]. (2)

Camiones ZIS-5 y variantes.(2)

ZIS-12

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Versión con un gran foco antiaéreo, aunque también utilizado en otras funciones. Había dos versiones, una que el mismo camión arrastraba un carro generador, y otra en que otro camión lo transportaba, siendo mas potente el generador.

**ZIS-6 (6x4)

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Versión alargada de ZIS-5, con un tercer eje, disponía de mayor capacidad de carga, y salvo esto y la longitud, se diferenciaba poco.  Fue utilizado como base para los primeros lanzadores Katyusha, así como fueron muy importantes las versiones cisternas, debido a si mayor capacidad.

Entro en producción en 1933, fabricándose para 1941, 26.000 unidades.

Su mayor capacidad lo hizo un vehículo muy útil, utilizándose para una gran variedad de funciones.

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ZIS-6 tirando de un cañon ZIS-3 de 76 mm.

Versión ZIS-6 PARM-1, vehículo taller de reparaciones en campaña.

Versión ZIS-6 BZ, camión de transporte de combustible, utilizado en aeródromos. Aquí lo vemos junto a un P-39 Aircobra.

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**ZIS-33

ZiS-33 vehiculo de una unidad de propaganda, alrededores de Moscú en el invierno de 1941**

Version temprana en la que se intentaba dotar al vehículo de una mejor movilidad sobre nieve y terrenos blandos. Fabricado a finales de los años 30, solo se produjeron 4000 unidades.

**ZIS-22(M)

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Vehículo realizado a partir del ZIS-5, convertido en semioruga, al igual que en otros países, como Francia, en la URSS, también se investigo este tipo de vehículos, dando lugar a varias versiones de distintos fabricantes. Se produjo de 1938 a 1940, y unas 200 unidades participaron en la guerra Ruso-Finlandesa.

El sistema de orugas le conferían una excelente movilidad  campo a través, pero tenia problemas con las orugas en la nieve que tendían a salirse, por lo que se modifico el sistema de guía y suspensión, eliminándose este problema, se denominaría ZIS-22M modificación M, que le llevaría a convertirse en el ZIS-42.

Debido al peso extra del sistema oruga, la capacidad de carga, se limito de 3 a 2,5 tm.

Hubo un prototipo muy interesante, con la cabina blindada, montado una pieza contracarro de 57 mm en un compartimiento blindado en al zona de carga.

**ZIS-42

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Versión con tracción semioruga del ZIS-5,  desarrollo del ZIS-22, estuvo en producción de 1942 a 1944, fabricándose 6000 unidades. Vehículo de excelente tracción todo terreno, muy utilizado para tirar de piezas ligeras de artillería contracarro, obuses ligeros, etc.

Disponía de un motor mas potente, aunque la velocidad estaba limitada a 45 km/h. Hubo una interesante versión con un cañon AA de 37 mm.

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ZIS-42, remolcando un obus M-30 de 122 mm

Camión ZIS-5 Blindado, disponía de una MG DT de 7.62 mm en la cabina, y un cañón contracarro de 45 mm en un compartimiento blindado sobre la caja de carga.

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Fug

16-12-2007

**Ruedas Para la Guerra.

[color=red]Unión de Republicas Socialistas Soviéticas[/color]. (3)

Camiones GAZ (1)

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GAZ, o Gorkovsky Avtomobilny Zavod ('Planto Automotriz de Gorky'), es un fabricante de vehículos civiles y militares. Empezó en 1929 como NNAZ, una cooperativa entre Ford y la Unión Soviética. Fue cambiado el nombre a Maxim Gorky y entre 1935 y 1953 como Molotova. Está ubicuado in el Distrito Avtozavodsky en el sur-oeste de la ciudad de Nizhny Novgorod.

El primer modelo de la fábrica era el modelo A de Ford, vendido como NAZ A al principio, luego llamado GAZ AA. la producción del "A" comenzó en 1932 y duró hasta 1936, 100.000 vehículos fueron construidos.

El éxito del vehículo A le fue seguido por el M1 (basado en gran parte en el Ford V8), producido a partir de 1936 a 1942. El vehículo fue apodado popularmente como Emka (Эмка).

La experiencia con el A y el M1 permitió que los ingenieros de GAZ desarrollaran su propio modelo independientemente de Ford. Se llamó GAZ M2, Entró en producción en 1942 y permaneció lenta su producción por la guerra hasta 1946. Se construyó una versión militar, el

GAZ-61 4x4 (posiblemente el primer turismo 4x4 del mundo).

**GAZ-AA (Polutorka) 1.5 tm 4x2

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El camión GAZ-AA, fue junto con el ZIL-5, el caballo de batalla de las unidades de transportes soviéticas, era mas ligero que el ZIL, la carga normal era de 1,5 tm, frente a las 3 tm del anterior.

Basado en el Ford-AA modelo 1929 producido bajo licencia, fue modificado por los ingenieros rusos, ya que si bien el modelo Ford era un vehículo bueno y simple, no era lo suficiente robusto, por lo que muchas partes, como la dirección, ejes, suspensiones etc, fueron modificados para adaptarlo mejor a las duras condiciones de la Unión Soviética.

El resultado, un vehículo extremadamente fiable y robusto, del que se produjeron 151.100 unidades para el inicio de la guerra.  Sin embargo se fabricaría la enorme cifra de 1.000.000 de camiones GAZ-AA.

El motor, resulto excelente, y aceptaba todo tipo de gasolina, ya que durante la guerra, la calidad de la misma vario mucho.

**Camión GAZ-AA, remolcando una pieza de artillería contracarro de 45 mm

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Datos Técnicos. Camión GAZ-AA 4x2 1500 kg

Motor de gasolina de 4 cilindros en línea, 3285 cc rindiendo 40 cv/2200 rpm

Caja de Cambios manual de 4 vel. Y marcha atrás.

Longitud 5.33 m, anchura 2.04 m, altura 1.97 m, distancia entre ejes, 3.34 m, luz 20 cm,

Radio de giro, 7.5 m.

Neumáticos 6.50x20 pulgadas.

Peso 1810 kg

Velocidad max. 70 km/h  Consumo 20.5 L/100 km

Como es normal, hubo muchos variantes de estos camiones, cisternas, AA, bomberos, talleres, ambulancias, etc.

**Tenemos las versiones GAZ-42 y GAZ-44/45, que utilizaban como combustibles generadores de carburo el primero y gas el segundo

Version Ambulancia, denominada GAZ-55, frente sur, enero de 1943.

Autobús basado en GAZ-AA, el GAZ-03-30

GAZ-AA con caja de mantenimiento, reparando un T-34/76, del 36º Brigada de Carros, 4º Cuerpo Mecanizado, Frente de Bielorrusia, junio de 1944.

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Los camiones GAZ-AA, sirvieron en todos los frentes, allí donde estuviera el Ejercito Rojo. Pero su misión más importante y conocida, fue quizás, el gran esfuerzo realizado para llevar los suministros a través del Lago Ladoba a la sitiada ciudad de Leningrado, bajo los constantes ataques de la aviación alemana.

**La Carretera de la Vida, sobre el hielo del lago Ladoga, durante los inviernos de 1941-1942-1943

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El GAZ-AA dio paso en la producción el GAZ-MM, cuya principal modificación era el motor GAZ-M1

**Dibujo de un GAZ-AA en versión básica de carga

GAZ-MM, (mod.1942) versión modificada y simplificada durante la Gran Guerra Patria.**

Fug

16-12-2007

**Ruedas Para la Guerra.

[color=red]Unión de Republicas Socialistas Soviéticas[/color]. (4)

Camiones GAZ (2)

GAZ-MM 1.5 tm 4x2**

Version modificada del Polutorka, difiriendo en el motor, que rendía 50 cv, la posibilidad de montar una única rueda en el eje trasero y algunas modificaciones menores como los guardabarros.

Hubo dos versiones posteriores, el mod.1941 y el mod.1943, ambas simplificadas durante la guerra, con aletas mas simples, cabina de con mayor uso de madera, un solo faro, techo y puertas de lona, etc.

**Camiones GAZ-MM mod.1941 transbordando combustible desde un tren. Frente del Don. Enero de 1943

Version de Transporte de Combustible, denominada BZ-42

Versión de arranque de aviones AS-1, sobre un avion PR-5. Karakalpakia, 1939 (notar que el eje trasero solo monta una rueda)

Globo cautivo de observación de artillería, izado por un GAZ-MM mod. 1941. vehículo con caja especial. 1st Byelorussian Front. Sevskaya Heavy Artillery Brigade, May. 4'45

Camion GAZ-MM con caja cerrada, atraviesa un rio cerca de Alemania.

Camion GAZ-MM mod.1941 con un montaje de AA de 37 mm en la caja.

Perfiles del camiones GAZ-MM y GAZ-AAA

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Fug

06-01-2008

**Ruedas Para la Guerra.

[color=red]Unión de Republicas Socialistas Soviéticas[/color]. (5)

Camiones GAZ (3)

GAZ-60 Semioruga**

Al igual que con la gama ZIS-5, en la cual se desarrollo un semioruga, el ZIS-42, con los camiones GAZ-AA sucedió lo mismo, desarrollándose la serie GAZ-60, ideales para las malas condiciones climatologicas de la URSS. Basándose en el sistema desarrollado por Citroen-Kegresse, de orugas de goma (este sistema utilizaba orugas de goma, en vez de las normales orugas metálicas como en los carros, los norteamericanos también las utilizaron para su semiorugas Halftrack M3) este sistema era muy eficaz, ya que a la mejora de la movilidad que se consigue con este tipo de tracción, también se consigue una mayor suavidad de rodadura y menor nivel sonoro.

Tren de Rodaje.

Los ingenieros soviéticos aplicaron un sistema en el tren oruga, por el cual este podía oscilar libremente con grandes ángulos, con lo que se mejoraba mucho la tracción en cualquier tipo de terreno. Este sistema implicaba que la transmisión estuviera en el centro de la oruga, haciendo de eje de pivotamiento de esta, por lo que se mandaba la potencia a la rueda tractora, por la zona exterior de las orugas, (supongo que por cadenas) Que es la zona que se observa tapada sobre el tren de rodaje y que sobresale lateralmente de este. La primera y última rueda, de gran tamaño eran ambas tractoras. Este sistema, aunque muy eficaz resultaba pesado, y absorbía una gran cantidad de energía del motor, por lo que los vehículos resultaron algo faltos de potencia.

Para 1939 había unas 700 unidades. En 1940 se realizaron cambios en el tren de rodaje para hacerlo mas ligero al igual que en le motor dándole el necesario incremento de potencia. Según estimaciones solo se fabricaron 2015 unidades, debido a que el ZIS-42 resultaba mas idóneo, debido a su mayor capacidad de carga.

GAZ-60 semioruga, con equipamiento especial para la nieve. En el cual lleva unos esquies fijados bajo las ruedas directrices

GAZ-65 Semioruga

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A inicios de los años 30, se desarrollo esta sencilla versión semioruga sobre el camión de carga básico. Las orugas en este caso si eran metálicas, y el camión podía circular sobre ruedas o sobre orugas, ya que estas ultimas eran fáciles de montar y desmontar, la parte del tren de rodaje suplementaria de apoyo en el suelo, delante de la rueda, se plegaba hacia arriba, circulando así el camión sobre las ruedas, disminuyendo el consumo, el ruido y el deterioro de caminos, etc.

En zonas complicadas, o en épocas del año en el cual al climatología enfangaba los caminos o aparecía la nieve, se ponían rápidamente. La tracción se realizaba por la misma rueda del camión, a la vez que una cadena la conectaba a la rueda dentada trasera.

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Fug

07-01-2008

**Ruedas Para la Guerra.

[color=red]Unión de Republicas Socialistas Soviéticas[/color]. (6)

Camiones GAZ (4)

[b]GAZ-AAA 6x4**

El primer camión Ruso, en configuración 6x4, estaba basado en el Polutorka, entrando en producción a finales de 1934, hasta 1943 fabricándose 37.373 unidades. Vehículo robusto, incorporaba el motor de 50 cv, y la caga de cambios de 4 marchas con reductora, siendo la capacidad de carga básica de 2 tm. La longitud se incrementaba hasta los 5.33 metros.

Hubo dos modelos principales, el Mod1937 y el Mod1940 con ligeras diferencias entre ellas, el ultimo era fácilmente distinguible, al llevar dos ruedas de repuesto, una a cada lado del motor. Durante la guerra, también habría distintas versiones en configuración militar, es decir simplificadas, con techo y/o puerta de lona, guardabarros más sencillos, etc.

Como es normal, hubo gran cantidad de versiones.

Este camión, al disponer de mejor movilidad y mayor capacidad de carga, que el GAZ-AA, se utilizo con preferencia para transportes de armas, asi como para versiones especiales, como furgones talleres, radios, etc.

Las armas principales transportadas, fueron los montajes AA, Maxim 4M, con cuatro mg. También el cañón K-61 de 37 mm, y el cañón de campaña Mod. 1927 de 76 mm, denominándose esta versión SU-12, utilizándose en los regimientos mecanizados.

También fue el chasis base para los vehículos blindados de reconocimiento BA-6 y BA-10, fabricados en grandes cantidades.

**Varios GAZ-AAA, con montajes AA Maxim en un desfile.

GAZ-AAA remolcando un cañón contracarro de 45 mm.

GAZ-AAA versión estación de radio.

SU-12, con un montaje de cañón de 76 mm en la zona trasera, dispone de un completo escudo, la cabina tambien se ve reforzada y protegida por unas planchas.

GAZ-AAA de trasporte de combustible, denominado BZ-38, utilizado para repostar aviones.

Notar, que lleva sobre el guardabarros trasero, una sección de orugas, que se instalaban en las ruedas traseras para mejorar la tracción.

GAZ-AAA denominado Mod.1941 versión simplificada militar, con techo y puestas de lona, aletas, etc.

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Fug

03-02-2008

**Ruedas Para la Guerra.

[color=red]Unión de Republicas Socialistas Soviéticas[/color]. (7)

Camiones YaAZ (Yaroslavl Plant)

Camion YaG-3 Dumper (denominado YaS-3) y al fondo se aprecia un YaG-6**

Estos camiones siguen siendo un misterio, en el sentido de datos técnicos sobre ellos. También es extraño que que estando la fabrica ubicada al este de Moscú, la producción fuera tan baja, una de las causas principales, es que en esta fabrica se empezaron a construir tractores oruga, por lo que la necesidad de estos era superior a los camiones.

Tractor oruga Ya-12

Podemos considerar a los camiones YaAZ como la serie pesada de camiones soviéticos, como dije, no he conseguido datos sobre estos vehículos, los modelos iniciales, como los Ya-3 / 4 / 5 y 6, se fabricaron entre 1925 y 1932, indicando el numero del modelo, las toneladas de carga, todos eran de configuración 4x2, los mas ligeros utilizaban partes de la serie Zis y montaban motores Norteamericanos, White-AMO, Hercules y alemanes Mercedes

                                 Ya-3	          Ya-4         	Ya-5	          Ya-6

Production Years          1925-28 1928-29 1929-34 1926-32

Numbers of units produced 160          137 (136*) 2273        364

Wheel arrangement            4x2       4x2            4x2        4x2

Como podréis observar, el número de unidades producidas es muy bajo.

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Camion Ya-4(¿) denominado PM, para la limpieza de las ciudades.**

A partir de 1932 hasta 1942, la producción cambio, empezándose a fabricar los modelos YaG-3 / 4 / 6 y 10 de 5, 6 y 10 tm de carga.

YaG-3 2681(228)

YaG-4 5348(290)

YaG-5 16

YaG-6 8075 (1283)

YaG-6M 50

YaG-6A 15

YaG-10 350

**YaG-6 y 6M

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Como vemos las cifras son bajas para una nación como la URSS, de la serie YaG-6 es de la que se fabrico más unidades. La capacidad normal de carga era de 5000 kgs. Hubo algunas versiones equipadas con un tercer eje.

**YaG-10

Notar el sistema de orugas montado en entre los dos ejes traseros para mejorar la tracción.**

El modelo YaG-10 era en configuración 6x4, siendo un camión de gran tamaño y resistencia. Su capacidad de carga era de 8.000 kg. Debido ha esto se utilizo como transporte de armas, de obuses de 76 y 122 mm, y cañones AA de 76 mm, dándole una gran movilidad a estos sistemas. De todas formas se fabricaron muy pocos ejemplares.

**Camion YaG-10 con obús, denominado SU-1-12M

Camion YaG-10, con un cañón K-3 mod. 1931 de 76 mm, se fabricaron unas 60 unidades. Notar la plataforma plegada en posicion vertical, para transporte, en combate, se ponia horizontalmente, dando una plataforma amplia para los sirvientes de la pieza.

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Fug

04-02-2008

**Ruedas Para la Guerra.

[color=red]Unión de Republicas Socialistas Soviéticas[/color]. (8 final)

Camiones de Préstamo y Arriendo**

Como de todos es sabido, la URSS, recibió grandes cantidades de material de sus Aliados Occidentales, entre ellos camiones de todo tipo, procedentes de Gran Bretaña y sobre todo EEUU.

Estos serán tratados en sus respectivos países, solo una pequeña referencia dada la importancia y la cantidad de vehículos suministrados.

Procuring Agency                 Item Group          Quantity

Ordnance Department Trucks (excluding Jeeps)       383,588

                                       Jeeps                           	53,066 

Quartermaster Corps Fork Lift and Warehouse Trucks    920

Corps of Engineers   Cranes and Shovels                   823

                            Tractors (all types)                      8,999

La mayoria de estos camiones eran de diseño militar, en configuración 4x4 y 6x6, de excelentes cualidades.

Camión Studebaker 6x6 sirviendo como tractor par un obus de 122 mm y el transporte para sus sirvientes, 1945.

Camión Chevrolet 4x4, al que se le ha instalado un montaje lanzacohetes BM-13-8 Katyusha.

Richard Sorge

10-02-2010

Ante todo pido disculpas por no haberlo visto antes, ocurre que soy nuevo en el foro,(pero no en la vida, je je).

He desfilado por varios foros, y a veces me pregunto porque tengo tanta pasión por el tema de la segunda guerra, y me planteo muchas veces (con ayuda de los indiferentes) si vale la pena seguir husmeando en este tema. Pero cuando leo un articulo de estas características, gratuito-desinteresado-sin importar quien lo va a leer, porque igual lo van a escribir. Tengo la respuesta que buscaba, gracias!!

Fug

10-02-2010

Como dices Richard, "por que igual lo van a escribir", es una alegria hacer un articulo, pero la mayor alegria es compartirlo, con personas que sientan ese gran interes por este mundo, como dices incoprensible pasion por la WW2, hoy me ha alegrado el dia que mi trabajo te agradara tanto.  Un Saludo.

PD. Tambien es una pena, no disponer del tiempo para continuar con otros paises, pero suele pasar tambien, sobre todo con el material sovietico, que es muy cansado conseguir informacion, ya gracias a la red, podemos conseguir fotos, etc, pero textos, datos, etc siguen siendo dificil de comprender es ese idioma. Por lo que uno queda agotado sobre el tema, tenia empezado la parte sobre Alemania y USa, pero para este caso, la subreabundacia de datos es un problema, jejeje.

leytekursk

13-02-2010

  Yo también estoy muy contento de ver que un viejo amigo, compañero de muchas batallas, se nos haya unido, me refiero naturalmente a Richard Sorge con quien compartimos muchas jornadas en el viejo y querido foro "Ecos de Guerra"

                                      Un abrazo amigo Carlos, y a participar que aquí hay muy buena gente con quien compartir nuestra afición.

                                                                Saludos...

CKMAJ

13-02-2010

Las imagenes, las fotos, los dibujos el texto, todavia lo estoy leyendo pero me ha parecido bastante bueno, los datos tecnicos, la historia bueno te fajaste Fug que buen trabajo, personalmente a mi me gustan cortos, pero con la cantidad de imagenes uno quiere seguir leyendo. Felicitationes.

Saludos.

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