Beersheba, ¿la última carga de caballería exitosa?

Scott Baker

10-02-2008

De veras, bastante interesante, Hiwi. (Puedo llamarte así, no? El nick completo es complicado. :P)

Hiwi

10-02-2008

De veras, bastante interesante, Hiwi. (Puedo llamarte así, no? El nick completo es complicado. :P)

Por supuesto que si.  <<34

V. Wobst

07-03-2008

Muy buen post, Alexander, no lo había descubierto hasta ahora  <<8  <<34 <<34

Tampoco conocía la carga del regimiento Saboya, pude leer el post de Leytekursk gracias a este.

Y pensar que en el frente occidental durante 1914-1916 algunas veces se encontraba la caballería en la retaguardia, en la espera de que se rompiera el frente para avanzar  <<30 <<30

Saludos

Deleted member

30-04-2008

Exelente post amiguito Alexander

me imaginaba que eso ya habia pasado de moda, pero en la guerra como en el amor todo se vale  .

Dan Daly

01-05-2008

El 28 de junio de 1917, Edmund Allenby toma el mando de la Fuerza Expedicionaria de Egipto. Lloyd George, el primer ministro británico, necesitaba una victoria aliada (preferiblemente británica) por razones de moral interna, y pidió a Allenby la toma de Jerusalem antes de fin de año, “como regalo de Navidad para Gran Bretaña”.

En julio, Allenby formó con tres divisiones de caballería el Cuerpo Montado del Desierto (Desert Mounted Corps, DMC), que se convertiría en su principal elemento para su guerra de movimientos. A la División Montada ANZAC del general Harry Chauvel se le añadió la División Montada Australiana, hecha con las brigadas tercera y cuarta de la Caballería Ligera Australiana y la quinta Brigada Montada de Guardias. Las brigadas de guardias números 6, 8 y 22 constituyeron la nueva División Montada de Guardias. Casi todos estos hombres eran veteranos de Salónica y Gallípoli. En la reserva se mantenían la Brigada Imperial de Camellos y la Brigada de Caballería Imperial India. Cada una de las divisiones disponía de doce cañones de trece libras como apoyo.

La línea de defensa turca en Palestina iba desde Gaza en la costa hasta Beersheba en el interior. A pesar de que esta línea de defensa estaba relativamente bien guardada por varias divisiones, los turcos estaban convencidos de que el ataque principal se llevaría a cabo por Gaza. Esto era lo más lógico, puesto que atacar por aquí eliminaba el problema del suministro de agua potable y además se podía hacer con el apoyo naval correspondiente. Por ello, los turcos habían construido sólidas defensas en torno a Gaza, que los británicos ya habían intentado tomar en marzo y de nuevo en abril. En el centro de la línea Gaza-Beersheba la defensa turca también era fuerte, pero en el extremo izquierdo era más débil, y además aquí el terreno favorecía los movimientos de la caballería.

En julio, el general Philip Chetwode, uno de los comandantes de Allenby, trazó el plan de ataque y su jefe lo aceptó. El 22 de octubre, Allenby dio las órdenes de batalla.

Chetwode, al mando del 20º Cuerpo se movería hacia Beersheva desde el sudoeste, mientras el DMC de Chauvel asaltaría Beersheva desde el este y el nordeste. Cuatro días antes de esto, los 218 cañones del 21º Cuerpo más varios buques bombardearían las defensas de Gaza, para reforzar en los turcos la idea del ataque por la izquierda de la línea británica. Beersheva debía de caer al primer ataque, para impedir que los turcos se movieran hacia el este, e inmediatamente girar hacia Gaza y hacia el noroeste para tomar las reservas de agua de Wadi Heidi. Allenby contaba con 58.000 hombres de caballería e infantería en su ala derecha, más 242 cañones. En el centro había pocos británicos, pero frente a Gaza estaba el 21º Cuerpo con 36.000 hombres y 218 cañones. Los turcos disponían de unos 45.000 hombres con unos 300 cañones (las cifras turcas son imprecisas).

Beersheva era poco más que un pueblo, pero tenía estación de ferrocarril y suministro de agua. Los turcos (bajo mando alemán) habían cavado en torno a la ciudad unas débiles trincheras (nada que ver con el Frente Occidental) que podían ser arrolladas en un asalto decidido. La ciudad debía de ser tomada rápidamente, antes de que el enemigo tuviera tiempo de destruir los pozos de agua.

Chauvel tenía dos tareas: primero, cortar el camino de Beersheva a Hebrón y Jerusalem para evitar la llegada de refuerzos enemigos, y segundo, atacar Beersheva.

Pero antes de todo eso, Allenby debía de mover el grueso de sus fuerzas de izquierda a derecha y sin que el enemigo las detectara. Esto se hizo de noche y por etapas. La aviación británica (que dominaba el cielo) ayudo mucho, pues el reconocimiento aéreo resultó imprescindible para mover tantas tropas en un terreno en el que no había apenas caminos. Además, el 30 de octubre un Bristol F2B derribó un avión de observación alemán que acababa de descubrir los movimientos de las tropas británicas.

A las 7:00 del 31 de octubre la ciudad de Beersheva está a la vista de los hombres del DMC. Una hora antes, 100 cañones británicos ya habían empezado en bombardeo preliminar. Desde las 8:30 los ANZAcs empiezan a moverse hacia la ciudad, desmontando y disparando contra los defensores desde las elevaciones del terreno, y la artillería se acerca cada vez más, preparándose para cubrir el asalto que se avecina. A las 15:00 los neozelandeses cargan a la bayoneta contra la primera línea enemiga, los turcos que no se rinden se retiran en dirección a la ciudad. El camino a Hebrón queda asegurado. A las 14:30 Chauvel ordena atacar a los regimientos 12º (a la izquierda) y 4º (a la derecha) de la Caballería Ligera Australiana, en total menos de 500 hombres; el 11º Regimiento queda en reserva.

Cada regimiento se dispone en tres líneas de un escuadrón cada una, con 275 metros entre ellas y 5 metros entre cada jinete. Los hombres no disponen de espadas, por lo que cargan con sus bayonetas. Las baterías artilleras les cubren, disparando contra las trincheras y la ciudad misma. La caballería arrolla la primera trinchera con pocas bajas. La segunda trinchera ofrece mayor resistencia y además es más ancha, por lo que varios jinetes con sus monturas caen en ellas. Muchos jinetes desmontan y atacan a los turcos a pie. Unos 40 defensores mueren y el resto se rinden. La caballería sigue avanzando hacia la ciudad y cruza el Wadi Saba, entra en la ciudad y ataca a los defensores por las calles. A las 18:00 la ciudad queda asegurada. Se toman 1.200 prisioneros y 14 cañones.

Para evitar que los turcos se muevan hacia el este, al anochecer del 1 de noviembre el 21º Cuerpo lanza un exitoso ataque en un frente de 5 km, pero las bajas británicas son importantes: 2.700 hombres. Esto da una idea de lo que habría ocurrido si se hubiera atacado Gaza directamente.

El movimiento planeado hacia el oeste por el 20º Cuerpo se vio retrasado por un inesperado ataque en su flanco derecho. Al parecer, el camino a Hebrón no había quedado tan asegurado como se creía. El ataque británico hacia el oeste no se pudo reanudar hasta el día 6, pero el día 10 las divisiones 60º y 74º ya habían aplastado definitivamente el flanco izquierdo turco. La batalla se había ganado: el día 7 el 21º Cuerpo entraba en Gaza, que había sido abandonada por los turcos.

El 9 de diciembre caía Jerusalem.

Esta serie fotográfica muestra a la caballería ligera australiana moviéndose hacia sus posiciones antes del asalto:

Fuentes:

http://www.lighthorse.org.au/histbatt/beersheba.htm

Great commanders and their battles, de Anthony Livesey

TITUS20050

01-05-2008

Hilfswilliger he leido con detenimiento la carga de los Australianos y la carga de el Saboya de Caballería, y sin desmerecer ninguna de las dos pues ambas son facinantes , la de los Italianos fue realmente valiente pues atacar a los rusos con tan pocos hombres y tan poco apoyo artillero  tenia que ser cosa de locos ode audaces

Dan Daly exelente trabajo felicitaciones

Deleted member

09-06-2008

Dan Daly exelente trabajo felicitaciones 

 

yo tambien me uno a las felicitaciones 

JOSEPHFRANCO

09-06-2008

lei el articulo y me parecio excelente y sin haberlo concluido recorde la carga que hizo el regimiento saboya en el frente ruso...mis felicitaciones por esos aportes... realmente son historicos respecto a la guerra moderna

josmar

09-06-2008

No me habia enterado del aporte de Dan Daly, al tema. Muy  buen complemento. Enhorabuena.

centinela talako

09-06-2008

En el cerco de Cherkassy los soviéticos cargaron su caballería contra los alemanes en retirada. Esa también fue una carga exitosa, supongo.

gaffer

23-06-2008

muy interesante , que valerosos los jinetes australianos...por cierto por allí tambien estaban los de la legion Arabe ¿ se sabe algo ? ¿ o no intervinieron ?..

saludos

Balthasar Woll

23-06-2008

¿Legion Arabe en la Primera Guerra Mundial?, creo que te equivocas de guerra Gaffer .

Saludos

gaffer

25-06-2008

¿Legion Arabe en la Primera Guerra Mundial?, creo que te equivocas de guerra Gaffer . Saludos

cierto...en que andaria yo pensando eran los tiempos de Lorenzo de Arabia.

¿ pero los britanicos no formaron alguna unidad de tipo regular con jordanos , palestinos, sirios etc por esa epoca ?  solo pregunto , por no ponerme ahora a mirar.

saludos

Balthasar Woll

27-06-2008

Pues que yo sepa no, Palestina, Siria, Jordania etc, estaban bajo el poder del Imperio Otomano. De haber habido alguna unidad seria irregular.

Saludos

VonRoques

28-06-2008

recuerdo haber leido por allí que la última carga de caballería de la 1º guerra fue realizada por el 7º Royal Dragoon Guards en noviembre de 1918... buscaré un poco más.

por cierto, pongo una foto, que no tiene que ver con estas cargas o incluso esta guerra, pero es, creo, al menos curiosa... tropas del U.S.Army a caballo en Anzio

saludos

Haz login o regístrate para participar