Bayoneta Seitengewehr 84/98 (Alemania)

Stauffenberg

26-05-2009

OK, a la espera de tus noticias

Topp

26-05-2009

De momento puedo asegurarte con bastante garantía que era una bayoneta estandar fabricada por Paul Weyersberg & Co. (Solingen). El RZM (Reichszeugmeisterei der NSDAP) de dicho fabricante era el 43, el número que aparece en tu hoja. Esto queda confirmado por su Waffenamt que ves grabado al final de la empuñadura (WaA519), que además parece indicar que fue fabricada a partir de 1942.

Sigo intentando averiguar el año concreto de fabricación y otros detalles con el resto de los cuños. Sin dejar aparte la falta de la dichosa placa de la empuñadura e identificar la vaina.

Saludos.

Stauffenberg

26-05-2009

Joder, que bueno !!!!

Sinceramente no se a que te refieres con lo de la falta de la placa de la empuñadura, exactamente qué placa debe de tener ?

MIGUEL WITTMAN

26-05-2009

Buena info Topp.

Te saludo.

Deleted member

26-05-2009

buena documentación sobre la bayoneta, y bonita bayoneta

saludos

Topp

26-05-2009

Bueno, mientras te preparo algunas imágenes sobre dicha placa te pongo lo que he averiguado sobre ella.

  • Waffenamt WaA519. Indica que fue fabricada por WKC (Weyersberg, Kirschbaum & Co) Stahlwaren und Waffenfabrik Gmbh. en Solingen

  • 9428 d + 43 (del otro lado de la hoja): Indica que es la 49428ª bayoneta fabricada en 1943

  • Hersteller Markierungen cvl: Otra forma de indicar el fabricante (WKC)

Los demás cuños de la cruceta no los veo bien, y las marcas de la vaina menos todavía.

Saludos.

Topp

26-05-2009

A ver si lo ves bien en estas imágenes.

La inmensa maroría de bayonetas alemanas llevaban en el dorso de la empuñadura una plaquita que protegía a las cachas del teórico calor del cañón del fusil. No olvidemos que el sistema de engarce aleman hacía que la bayoneta apoyase sobre el cañón.

Esta es la placa protectora. Fíjate en la parte superior de la empuñadura.

Y esto es la empuñadura desmontada. Observa en la parte superior la placa y abajo ambas cachas. Para montar la empuñadura se hace coincidir los agujeros de los tornillos y así queda fijada. La ranura que ves en la cacha izquierda de tu bayoneta (que coincide con la la placa) es el agujero de engrase).

Tu bayoneta está muy bien conservada, pero me temo que le falta la dichosa plaquita.

Saludos.

Stauffenberg

27-05-2009

Excelente trabajo Topp, fantástico

¿ Qué marcajes no ves bien ? ¿ Quieres que saque mejor alguna foto ?

Colgaré una de la parte donde tendría que venir la dichosa plaquita.

Topp

27-05-2009

No veo bien los marcajes de la cruceta y no distingo nada en la vaina.

Saludos.

Deleted member

10-08-2009

Buenas compañeros!!

Tengo unas dudas sobre las medidas de las Bayonetas para el Mauser k98, sobre que fabricante y que años de fabricación son los más recomendados en adquirir (anteriores o posteriores a la guerra)...????

Deleted member

10-08-2009

También me gustaría que me dieran su punto de vista sobre esta bayoneta; que estoy a punto de comprar...

Topp

10-08-2009

Tengo unas dudas sobre las medidas de las Bayonetas para el Mauser k98

El 98K podía usarse con cualquier bayoneta de sistema Mauser. En el caso de la usada en la SGM, lo fue la última evolución de la 84/98: la SG84/98 III. Modell

que años de fabricación son los más recomendados en adquirir (anteriores o posteriores a la guerra)...????

Siempre los modelos pre-guerra porque eran fabricados con más esmero, las tiradas eran más pequeñas y los controles de calidad más minuciosos.

La bayoneta que nos muestras es una de ellas. Su Waffenamt (WaA253) indica que está fabricada en 1938 por E.u.F. Hörster (también lo podemos ver como E. & F. Hörster), un armero de Solingen que empezó su actividad en 1937 y que tenía el código RZM M7/36. Una vez que comenzó la guerra, desapareció su nombre cambiado por las siglas asw. Que muestre el nombre del fabricante es una muestra más de la calidad del arma.

Y si encima coinciden el número de hoja y vaina ... que quieres que te diga

Si tienes lo que te piden por ella, no lo dudes. Pocas bayonetas te vas a encontrar iguales, porque ésta es de las primeras fabricadas con las cachas de baquelita.

Saludos.

Deleted member

11-08-2009

Hoy  realice el pago de la bayoneta... así que a finales de semana la tendré en casa. Cuando la tenga ya pondré mejores fotos... Gracias por tus ayuda TOPP

Deleted member

21-10-2009

Buenas lo siento por no a parecer antes, pero ya tengo la bayoneta que arriba comento, y ademas me he hecho de otra.. este fin de semana intentare hacerles fotos y las pongo...

Pero el motivo de este post, es para preguntaros si podríais decirme las dimensiones de la bayonetas y si existía algún tipo de bayoneta para la marina alemana y su dimensiones??

Topp

21-10-2009

En cuanto tenga un rato te busco esos datos.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar