18 de junio de 2018, 19:21:08 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


El fin del Hood

Iniciado por minoru genda, 27 de febrero de 2018, 12:35:01 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

minoru genda

27 de febrero de 2018, 12:35:01 pm Ultima modificación: 27 de febrero de 2018, 13:00:13 pm por minoru genda
El Fin del Hood

Presentación

Os adelanto la parte del trabajo que estoy haciendo sobre el HMS Hood.
En este apartado que supone solo éste artículo os presento toda la información que tengo y sé sobre las circunstancias del hundimiento del Hood  acompañadas de unos dibujos que nos harán entender las causas posibles de su hundimiento.
A la espera de que en un futuro se estudie el pecio del famoso buque y se puedan concretar y/o confirmar alguna de las diferentes teorías barajadas las presentadas son sin duda las más verosímiles.
Dicho esto vayamos con la historia de uno de los más famosos hundimientos de un buque de guerra

El 23 de mayo de 1941, el Hood, enarbolando la bandera del almirante Holland, y el Príncipe de Gales patrullaban por el sudoeste de Islandia, cuando, a las 13:39, se detectó una señal del crucero Suffolk que informaba de que el acorazado alemán Bismarck y del crucero Prinz Eugen navegaban por el estrecho de Dinamarca. Quince minutos después, el almirante Holland ordenó que sus buques entraran en el curso de intercepción de los buques alemanes y la velocidad se aumentó a 27 nudos. A las 4:00 de la mañana siguiente, estaban navegando a un curso de 240º a una velocidad de 28 nudos con la intención de atacar al enemigo poco después del amanecer, los equipos comenzaron a llegar a las estaciones de combate a las 05:10. Veinticinco minutos más tarde, el Príncipe de Gales informó que el enemigo estaba a la vista a una distancia de 17 millas y el rumbo se cambió 40 ° a estribor para poder aproximarse. La intención del almirante Holland era acercarse lo más rápido posible y adoptó un rumbo de aproximación, con el Príncipe de Gales en orden a 1000 yardas del cuarto de estribor. Sin embargo, este rumbo significaba que el buque británico solo podría usar sus torretas delanteras en las etapas iniciales de la acción. A las 05:50 los dos buques británicos cambiaron el curso a 20º estribor y dos minutos más tarde el Hood abrió fuego con las torres "A" y "B" a una distancia de 26.500 yardas, el Príncipe de Gales abrió fuego contra el enemigo a las 05:55. El Hood disparó contra el que presumía buque enemigo principal, el Prinz Eugen, que había confundido con el Bismarck, mientras el Príncipe de Gales se concentraba en el objetivo correcto. Ambas naves alemanas se concentraron en el Hood, buque insignia británico. El Bismarck disparó su primera salva, el rumbo fue nuevamente alterado 20º a babor, posiblemente para evitar que el enemigo cruzase la proa de estribor a babor.
La siguiente imagen es un mapa sobre el lugar de combate y hundimiento del Hood



La primera salva cayó por delante de Hood, la segunda por popa pero la tercera se montó a horcajadas sobre la nave y produjo un impacto en babor por la cubierta de abrigo en el área del mástil principal (puede haber sido un proyectil de 8" del Prinz Eugen). Este impacto causó un incendio que se extendió de proa a popa entre los cámaras de uso inmediato para el UP y municiones de 4 pulgadas, pero que se controlaron después de unos minutos. . La cuarta salva del Bismarck fue corta, pero su quinta, con un alcance de aproximadamente 16.500 yardas, cayó sobre Hood mientras giraba 20º a babor para llevar su costado al completo a posición de combate.
Se produjeron uno o dos impactos y se elevó una llamarada desde las proximidades del mástil principal de Hood, seguido por una enorme nube de humo que casi envolvió a la nave.
El Hood se partió en dos y la parte posterior, que tenía poca flotabilidad, rodó y se hundió casi de inmediato, a continuación la sección delantera se elevó en ángulo unos 40º, se deslizó hacia atrás en el mar y desapareció en tres minutos. Sol un guardiamarina y dos marineros sobrevivieron de su tripulación de 1419 hombres.
Dibujo que explica la secuencia y explosión después del impacto



La posterior Junta de Investigación sobre la pérdida de Hood llegó a la conclusión de que uno o dos proyectiles habían detonado dentro del Hood's concretamente en los compartimentos de munición de 15 pulgadas, ya sea directamente o a través de los de 4 pulgadas cercanos. Sin embargo, hay áreas de duda debido principalmente a la aparición en los compartimentos de munición posteriores de una capa o rastro de fuego. La única explicación alternativa razonable provino del DNC, Sir Stanley Goodall (quien, con AL Atwood, había estado a cargo del diseño de Hood cuando era el constructor), quien conjeturó que un proyectil detonó las ojivas de los torpedos en uno de los pares de tubos de torpedos. Esto habría causado daños graves a la estructura del casco en esta área (ya debilitada por el golpe anterior y el fuego resultante) y una combinación de la pérdida de fuerza en la sección superior de la quilla del casco y la presión del agua que entraba han sido suficientes para causar que el buque se rompiera.
Una explicación de la detonación de los compartimentos de munición parece más probable pero siempre habrá alguna duda a menos que en algún momento en el futuro alguien encuentre un medio para investigar el naufragio que se encuentra en la posición 63º20'N, 31º50'W a una profundidad de más de 5000 pies

En las dos imágenes siguientes vemos:

1ª Áreas destruídas tras la explosión a popa e implosión* a proa.

* Implosión es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.
Para éste caso es posible que la presión originada por la explosión a popa haya sido la causa de la implosión a proa




2ª Detalle de la zona de explosión con los posibles lugares de dicha explosión en los diferentes colores rojos situación de los presuntos lugares del origen de la explosión que destruyó al Hood


josmar


   ......Si esto es parte del trabajo.........¿¿..Como será el completo....??   #@26 #@26

  ¡¡¡...Buen aperitivo.......!!!!    #@32


Balthasar Woll

Eso mismo, si esto solo es parte como será el resto, ansioso estoy de leerlo.

Saludos

Ir Arriba