21 de junio de 2018, 06:27:35 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


El torpedo japonés Type 93 "Long Lance"

Iniciado por Topp, 04 de agosto de 2014, 20:18:50 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Topp

04 de agosto de 2014, 20:18:50 pm Ultima modificación: 06 de agosto de 2014, 15:49:08 pm por Topp
Iremos desarrollando los principales torpedos utilizados durante la SGM por los diversos contendientes con objeto de proceder a una encuesta con posterioridad.

Japón

El principal torpedo utilizado por este país fue el "Tipo 93". Nombrado así según el calendario imperial japonés (año 2593), era un arma de 24'' (61cm) de calibre y su denominación oficial japonesa Sanso Gyorai (torpedo oxígeno) hacía referencia al tipo de propulsión que empleaba: el oxígeno. El ultraconocido apodo de "Long Lance" fue puesto en la postguerra por el historiador de la marina norteamericana Samuel Eliot Morison.



Diseñado en 1931 por los oficiales navales Kishimoto y Asakuma, entró en servicio en 1933 como torpedo estándar en los buques de superficie de la IJM (Marina Imperial Japonesa). Su peso era de 2.800Kg, su longitud de 9m y portaba una carga explosiva de 480kg. En su momento era el arma más avanzada de este tipo.

Con la vista puesta en un hipotético conflicto con Norteamérica y dada la diferencia numérica que había entre los acorazados de ambos países, Japón solicitó a su industria un torpedo lanzado desde unidades menores capaz de hundir o dejar fuera se servicio una nave de gran porte en pequeñas batallas menores, principalmente nocturnas. Luego, una vez reducido el número de acorazados, podrían emplear los suyos propios en una gran batalla estilo Jutlandia (Plan Naranja).

La gran novedad de este diseño era el uso de oxígeno a alta presión en lugar del habitual aire comprimido (21% de O2) como oxidante del combustible durante la propulsión. El Oxígeno proporciona cinco veces más oxidante que el aire comprimido para el mismo volumen de depósito, lo que redunda en una mayor velocidad y autonomía, y lo que es más importante, en la casi ausencia de delatoras burbujas debidas al nitrógeno inerte. Aunque tampoco es oro todo lo que parece, porque para el arranque de este arma tenían que recurrir al clásico aire comprimido, dado que si lo hacían con el depósito principal de oxígeno el motor del torpedo sufría de explosiones descontroladas. Una vez arrancado y en marcha, se hacía uso del oxigeno.

Aquí vemos el corte esquemático del torpedo Tipo 93



1) Cabeza de guerra (480Kg)
2) Espoleta
3) Depósito de oxígeno (980L)
4) Tanque de keroseno (12'5L)
5-6) Tanque de aceite, botellas de aire comprimido, giróscopo, etc)
7-8-9) Timones de dirección y profundidad
10-11) Hélices

Su autonomía variaba según la velocidad programada, así podía oscilar teóricamente desde un máximo de 40.000m a 33-35 nudos hasta 22.000m a 48-50 nudos. Japón declaró que el rendimiento máximo oficial de dicho torpedo era de 11.000m a 42 nudos.

La US Navy, que desconocía la existencia de este arma sufrió sus consecuencias durante las batallas de 1942-43 al ser impactadas varias de sus unidades más allá de las 12 millas de distancia, y en algún caso a 25 millas. Dado que el principal torpedo americano de la época tenía un alcance máximo de 15.000m (7'4 millas), la marina norteamericana supuso que habían sido atacados por submarinos o tropezado con alguna mina.

Crucero USS New Orleans después de haber recibido en su proa la "caricia" de un Tipo 93 durante la Batalla de Tassafaronga



En el curso de la guerra la US Navy perdió 11 destructores, 11 cruceros y un portaaviones de flota con este torpedo (en algunos casos ayudados por bombas y disparos de cañón).

No hablaremos de otros modelos derivados del "Tipo 93", más pequeños y que fueron diseñados para su uso desde submarinos y aviones torpederos dado que sus características eran proporcionales a su tamaño.

Y tampoco olvidar al torpedo tripulado suicida "Kaiten", básicamente un "Long Lance" aumentado de tamaño hasta los 15m de largo, 8tm de peso y una cabeza de guerra de 1'6tm de explosivo.

Saludos.
Edito fallos en magnitudes de medida. Gracias Maturin #@5

mister xixon

No esta nada mal el torpedo  #@2 #@2 tiene en su cuenta bastante destrucción

saludos #@5 #@2

Lothar1971

Ohhh!! Que bueno... Mas, mas... Cuidao con los torpedos que los carga el diablo... O Witt con su mezcla especial de peróxido de hidrógeno... #@2 #@2 #@2

Topp

CitarWitt con su mezcla especial de peróxido de hidrógeno


No sé cual de ellos es más peligroso, si Witt o el peróxido #@6 #@20 #@2

Saludos.

Heinz von Westernhagen

Podríamos incluir las supuestas ventajas y desventajas de los diferentes modelos de torpedos, para trabajar desde esa base y decidir qué proyectil fue el mejor de la SGM. Por ejemplo, en el Type 93, tendríamos:

Ventajas:

1-Una cabeza de guerra con mayor cantidad de explosivo.
2-Alcance.
3-Velocidad.
4-Difícil detección.

Inconvenientes:

1- Mantenimiento más cuidadoso por el tipo de propulsión empleada.
2- Necesidad de calibrar muy bien los giroscopios.
3- ¿Coste?...

¿Qué dicen los "experten"?... #@1

Saludetes!! #@24

minoru genda

Paco yo haré de abogado del diablo y expondré cosas sobre inconvenientes de según que tipo de torpedos tratemos  #@25
Vamos con el tipo 93, el famoso Long Lance no tan bueno como parece.
Antes que nada un enlace a un trabajo que hice hace tiempo con todos los datos sobre el Long Lance que sumados a los de Paco nos darán una amplia idea de como eran y funcionaban estos torpedos una imagen con el sistema propulsor y comentarios sobre como funcionaba, tenéis que abrir el enlace y verlo no tengo hosting para colgar imágenes.
http://www.de1939a1945.com/tecnicos/033armasnavales16.htm
El fallo más grave en este tipo de torpedos era lo delicado de sus giróscopos que tenían una deriva o desvío de rumbo, que aumentaba exponencialmente con el aumento de las distancias al blanco lo que hacía que impactar en cualquier objetivo por encima de los 10 a 11000 metros fuera más producto de la casualidad que de ninguna otra cosa, incluso si se me apura tanto estos como cualquier otro tipo de torpedo de trayectoria recta (aparte dejamos los sofisticados LUT ó FAT alemanes entre otros) impactar a una distancia superior a los 2000 metros requería un buen cálculo de trayectoria y puntería cuando no un poco de suerte. Del tipo G7 ya comento cuando tenga los datos a mano  #@5

Heinz von Westernhagen

Pero estos torpedos, al ser usados desde destructores o cruceros...¿no podían aprovechar la telemetría de los buques para ser disparados al blanco?... #@8

De todas formas, 23 buques hundidos y 13 muy averiados...¿no es un buen ranking para un torpedo usado por buques de superficie?...¿o los aciertos son producto de la agresividad y técnicas de combates japonesas con torpedos, más que las propias bonanzas del aparato?... #@6

Lo de los giroscopios, por eso lo puse como inconveniente...¿creéis que hay más, inherentes al propio torpedo?...

Saludos!!

minoru genda

Para entender el porqué de los fallos de los torpedos en general hay que conocerlos bastante bien en su parte técnica la teórica es simple y es eso, teórica y ya se sabe, la teoría no siempre coincide con la práctica.
Giróscopo, péndulo y placa hidrostática son esenciales para que el torpedo siga correctamente su rumbo, también lo es una correcta calibración de estos elementos.
Cualquier error hace que el rumbo varíe exponencialmente aumentando los desvíos logaritmicamente según aumenta el recorrido los famosos long lance tenían estos fallos relacionados principalmente con el giroscopio.
Los timones de profundidad y dirección dependían de esos tres elementos y la continua corrección de ellos en cuanto a los ángulos de metida de esos timones provocaba una trayectoria ondulante en sentido de trayectoria y de profundidad.
Es evidente que otro de los factores que podían incidir en el rumbo eran las corrientes transversales a dicho rumbo.
Las de pequeña velocidad apenas provocaban cambios mínimamente significativos, las grandes corrientes, para trayectos largos, si podían influir en unas decenas de metros del punto calculado al punto de llegada final.
Curioso es el caso que se puede constatar de que los torpedos japos impactaban demasiadas veces a proa de los buques atacados y los torpedos aliados impactaban también muchas más veces a popa de los buques del eje.
Casos aparte, que en su momento comentaremos, los de los fallos de las espoletas que se dio especialmente en torpedos alemanes y estadounidenses a comienzos de la guerra

Stephen Maturin



Cita de: Topp en 04 de agosto de 2014, 20:18:50 pm
La US Navy, que desconocía la existencia de este arma sufrió sus consecuencias durante las batallas de 1942-43 al ser impactadas varias de sus unidades más allá de las 12 millas de distancia, y en algún caso a 45 millas. Dado que el principal torpedo americano de la época tenía un alcance máximo de 15.000m (7'4 millas), la marina norteamericana supuso que habían sido atacados por submarinos o tropezado con alguna mina.





-  No se si hay algún error en estos datos, pero las distancias indicadas las veo muy elevadas y la de 45 nm prácticamente imposible, por favor podrías confirmarlas.

-

Topp

Citarlas distancias indicadas las veo muy elevadas y la de 45 nm prácticamente imposible, por favor podrías confirmarlas


Imposible confirmación, puse nm donde debía haber puesto Kms. Tal y como dices una autonomía operativa de 45nm no es que fuera prácticamente imposible, era irrealizable.

En cuanto al resto de los datos, los calculé algo a la baja pese a lo que aseguran las reputadas páginas de

http://www.navweaps.com/Weapons/WTJAP_WWII.htm

http://www.combinedfleet.com/torps.htm

Jose, sabemos que la precisión de los Tipo 93 no era milimétrica, pero cuando saturaban un área con un lanzamiento múltiple, también crecía exponencialmente las posibilidades de hacer blanco. Ya sabemos que mientras a más distancia busques el blanco menos posibilidades tienes de acertar, pero eso pasaba con la mayoría de torpedos en tiro lineal usados por los diversos contendientes.

Saludos.

minoru genda

Estaba contestando sobre el alcance pero Paco lo ha aclarado mi explicación iba en línea similar aunque aclaro que la media de alcance de los L.L. era de unos 40 kms. unos alcanzaban algo más y otros algo menos.
Y sí Paco, por saturación. pero tengo que buscar una tabla, que os pasaré a tí o a Mariano para que la pongáis, que hice si mal no recuerdo con datos de Combinedfleet y que demuestra que por mucho que satures, dar a más de 10 kilómetros puede ser mucho más difícil que tocarte la lotería.

josmar

Una información exhaustiva y muy "conjuntada" del famoso torpedo nipón...Mi felicitación a los intervinientes.... #@5


minoru genda

A propósito de torpedo nipón creo que habría que abrir un hilo para cada modelo de torpedo de cada país que citemos, así no se amontonarían mensajes mezclados.
Lo digo porque sospecho que solo con los L.L vamos a tener aún para unos mensajes más para que se puedan conocer mejor.
A ver si mañana puedo hacer el trabajo sobre los G7  #@5

gaffer

05 de agosto de 2014, 19:26:19 pm #13 Ultima modificación: 05 de agosto de 2014, 19:37:59 pm por gaffer
Tenia muchas dudas y preguntas que haceros al inicio del hilo, pero conforme vais avanzando se van contestando por si solas #@5.
Tirar a "mansalva" y de lejos valdría para atacar a un convoy bien "nutrido" de posibles objetivos...desde tan lejos un par de impactos sería un éxito.
Un tema apasionante...
Saludos

Topp

Citardar a más de 10 kilómetros puede ser mucho más difícil que tocarte la lotería


Incluso más difícil que te toque el bote del Euromillón. Hay blancos constatados a 4-5 Km que son considerados míticos, como el magistral lanzamiento (doble) del U124 de "Jochen" Mohr que alcanzó y hundió al crucero ligero HMS Dunedin a más de tres millas de distancia y tras 5' 23''de carrera.

Pero como éstos, pocos. Otra cosa era soltar en superficie una salva de torpedos en dirección a la hipotética dirección de las unidades enemigas. Si ésta no iba con ojo avizor, podía comerse uno de éstos e irse al fondo. Recuerda que unas pocas de estelas en el agua eran capaces de hacer variar de rumbo a toda una flota.

Saludos.

Ir Arriba