21 de junio de 2018, 06:16:38 am

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Kuznetsov, el Liquidador

Iniciado por Nonsei, 11 de noviembre de 2008, 21:14:42 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Nonsei



Desde el principio de la invasión alemana a la Unión Soviética apareció un movimiento guerrillero de gran magnitud en los territorios controlados por los alemanes. En un principio eran soldados o civiles que se vieron atrapados tras las líneas enemigas por el rápido avance alemán y que combatían por su supervivencia, pero más tarde, sobre todo en la primera mitad de 1942, el NKVD se propuso controlar progresivamente el movimiento partisano enviando tropas especiales para unirse a las partidas guerrilleras que operaban en la retaguardia enemiga. En los territorios ocupados las unidades partisanas estaban siendo reforzadas por los grupos OMSBON (Otdel´naya Motostrel´kovaya Brigada Osobogo Naznacheniya, Brigada de Fusiles Motorizada para Misiones Especiales), tropas del NKVD entrenadas en misiones subversivas y de sabotaje. En muchos casos el OMSBON (y por tanto el NKVD) llegó a tomar el control de los grupos guerrilleros locales. Aparte de la guerra de guerrillas, también tenían como misión formar redes de espionaje en los territorios ocupados. Agentes de NKVD eran enviados a destacamentos OMSBON con misiones concretas de inteligencia, y en muchos casos con listas de objetivos a eliminar.

En la región de Rovno, en Ucrania, operaba la unidad de Dimitri Medvedev, uno de los primeros destacamentos OMSBON que comenzaron a actuar tras las líneas enemigas. Rovno era la capital oficiosa de la Ucrania ocupada. Allí se encontraban la oficina del Gauleiter de Ucrania, Erich von Koch, el cuartel general militar y el de la GESTAPO para toda Ucrania.

En agosto de 1942 fue lanzado en paracaídas un agente del NKVD para unirse al grupo de Medvedev. Se llamaba Nikolai Ivanovich Kuznetsov, alias Pelusa. Kuznetsov  había nacido en 1911 en una familia campesina de los Urales, cerca de Ekaterimburgo. En 1936 comenzó a trabajar en el NKVD como agente de contraespionaje, valiéndose de su gran habilidad para los idiomas (hablaba perfectamente alemán y polaco, entre otros). Cuando estalló la guerra se ofreció voluntario para ser enviado tras las líneas enemigas. Antes estuvo infiltrado durante un tiempo en campos de prisioneros alemanes, como se hacía con frecuencia con los agentes que iban a hacerse pasar por alemanes. Kuznetsov adoptó la identidad del Oberleutnant Paul Wilhem Siebert, oficial del Cuerpo de Transportes de la Wehrmacht, ganador de dos Cruces de Hierro. Durante los siguientes 18 meses el falso oficial convivió con los ocupantes alemanes sin ser descubierto, en Rovno y más tarde en Lvov, asesinando a decenas de jefes militares y cargos políticos alemanes. Su forma de actuar no podía ser más sencilla: se acercaba a la víctima, incluso a plena luz del día y en lugares públicos, confirmaba su identidad, le anunciaba que estaba condenado a muerte y le disparaba a quemarropa con su pistola reglamentaria.

Así cayó entre otros el Oberführer-SS Alfred Funk, presidente del Tribunal Supremo de Ucrania. La mañana del 16 de noviembre de 1943 Kuznetsov entró en la barbería en la que se encontraba Funk y le hizo tres disparos a quemarropa. Los guardaespaldas del juez salieron en su persecución, pero Kuznetsov logró despistarlos y huir. Otra de sus víctimas principales fue el vicegobernador de Galitzia, doctor Eugen Bauer, y su asesor jurídico, asesinados en el centro de Lvov en febrero de 1944. El general Max von Ilgen, comandante de las fuerzas locales colaboradoras, fue secuestrado, y según algunas fuentes trasladado a Moscú para ser interrogado, según otros ejecutado por el propio Kuznetsov. Lo cierto es que no se volvió a saber nada de él. El general Martín Gettel también fue secuestrado y desapareció. Se trataba de un oficial del Reichskommisariat de Ucrania, y posiblemente un agente de inteligencia, que había estado haciendo preguntas sobre Siebert. En total se atribuyen a Kuznetsov más de 20 asesinatos de militares y altos funcionarios.

Sin embargo, se le escapó el que pudo haber sido su víctima más importante. Alfred Rosenberg, ministro para los Territorios Orientales Ocupados y uno de los principales ideólogos del nazismo, visitó Rovno en el verano de 1943, pero las medidas de seguridad impidieron actuar a Kuznetsov.

Otro que escapó a la ejecución del "Liquidador", como le conocían en el grupo de Medvedev, fue Erich Koch, Gobernador General de Ucrania. Kuznetsov hizo amistad en un restaurante con el ordenanza de Koch. A través de él, solicitó y consiguió una entrevista con el Gauleiter para pedirle que su novia ucraniana no fuese enviada a trabajar a una fábrica en Alemania. Durante la reunión había guardaespaldas presentes, por lo que no tendría ninguna posibilidad de escapar. Sin embargo, no fue eso lo que evitó que Kuznetsov ejecutase a Koch. Según la versión oficial soviética, durante la conversación el gauleiter reveló datos de una ofensiva masiva que estaba a punto de comenzar: la Operación Ciudadela. Kuznetsov decidió que era más importante informar de ella que cumplir su misión.

Su grupo también protagonizó un intento de asesinato del segundo de Koch, Kurt Knut. Su coche fue atacado con granadas y ametrallado, pero Knut sobrevivió. Tampoco consiguió asesinar al asistente principal de Koch, Paul Dargel, al que hirió con una granada.

Como parte de su leyenda también se le atribuye una intervención que logró evitar el asesinato de los líderes aliados durante la conferencia de Teherán, que supuestamente iba a perpetrar un comando a las órdenes de Otto Skorzeny. Al parecer Siebert/Kuznetsov hizo amistad con un hombre de Skorzeny llamado Von Ostel. En una ocasión en la que Kuznetsov le prestó dinero, Ostel prometió que se lo devolvería en alfombras persas, haciéndole saber que en poco tiempo iba a viajar a Irán para participar en una importante misión. Kuznetsov dio aviso a Moscú, la seguridad en la conferencia de Teherán fue reforzada y el plan alemán fracasó (sobre este tema ya habíamos comentado algo en http://mundosgm.com/smf/index.php?topic=3070.0).

En marzo de 1944, al acercarse el frente, pasó a la clandestinidad y se unió a un grupo partisano local, conocido como los Vengadores del Pueblo. El 8 de marzo, al intentar cruzar la línea del frente junto a dos compañeros tuvieron un enfrentamiento con miembros del UPA (Ukrayinska Povstanska Armia, Ejército Insurgente Ucraniano), un grupo nacionalista que combatía tanto a los alemanes como a los soviéticos. La historia oficial dice que para evitar ser capturado se suicidó con una granada, aunque según otra versión fue ejecutado por los miembros del UPA. En una carta que dejó para que fuese abierta en caso de su muerte escribió sobre su amor a la patria, y concluía: "Marcharé a la lucha a muerte con el nombre de Stalin: mi padre, mi amigo y mi maestro. Transmitidle mis saludos". Se le concedió póstumamente el título de Héroe de la Unión Soviética. Sus restos descansan en la Colina de la Gloria de Lvov.


Kuznetsov con uniforme alemán









Roger Moorhouse: Matar a Hitler
Slava Katamidze: KGB
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Iv%C3%A1novich_Kuznetsov
http://www.day.kiev.ua/156087/

Kurt Meyer

Interesante historia Nonsei. Gracias por compartirla.

Saludos

- | Dimitry Lavrinenko | -

Todo un agente de inteligencia, que no pudo ser detectado por los Alemanes, casi toda la Gran Guerra Patriótica luchando de encubierto y causando el pánico al enemigo, su muerte sin duda fue toda una tragedia para la NKVD

Armia Krajowa

Muy buena historia, me quedo con su carta final.. .vamos.. no era nadie el tio jajajaja ;) listo como el solo.

TITUS20050

 Nonsei muy interesante ,realmente todo un patriota y un luchador que supo cumplir las consignas hata el final #@28

Fug

Como dice Kurt, gracias por compartirla,  una buena historia.

Bruno

Muy interesante historia de un valiente, muy bien narrada Nonsei.


Moisin-Nagant

Muy buna historia Nonsei, no tenia conocimiento de este "liquidador"  #@5
Pelusa es un curioso apodo para alguien con esa sangre fria.

Nonsei

En esta historia no es fácil distinguir la leyenda de la realidad. Nunca lo es en las historias de espías, pero más aún si el espía se convirtió en un héroe nacional. Por ejemplo ya comenté en el tema de la operación Gran Salto que esa historia me resulta difícil de creer. O la versión heroica de su muerte, según la cual prefirió suicidarse antes de ser capturado, parece que fue una invención de la propaganda soviética. Este es un artículo desmitificador de la figura de Kuznetsov: http://www.day.kiev.ua/156087/ . Alguien con más conocimientos de inglés que yo podría hacernos un resumen.

Moisin-Nagant

Ese articulo habla de que en verdad nació en una familia media-acomodada, por esto fue echado del Kosmosol y nunca integró el partido comunista (aunque ayudó activamente en la colectivización de los Urales y se llamaba a si mismo un Bolchevique).
También dice que si cometió todos los asesinatos que se le acreditan y que dejaba papeles cerca que inculpaban a los nacionalistas ucranianos para que los alemanes tomaran represalias contra ellos. Y que fue eliminado por los mismos al entrar en un campamento donde estos estaban disfrazados como tropas del ejército rojo.

- | Dimitry Lavrinenko | -

También dice que, aunque fue expulsado del Komsomol, luego fue re integrado a esta agrupación, peor no fue Miembro del PCUS.

Fug

jo-der pues si que alugnas saben de este tipo, eso de desmitificar, hace salir muchos datos a relucir.

como bien dice Nonsei , lo del suicidio podria ser para la "galeria" aunque es una cuestion sin importancia ya que hay tantos casos de soldados con unfin de "pelicula" que nos gustan tanto a todos.

Lo curioso importnte, etc, como se quiera decir es que esta persona estubienra tanto tiempo infiltrada y "liquidara" a tantos enemigos directametne con las consecuencas que esto trae de reconicimiento, etc...

Si os habeis fijado, he utilizado,  liquidar, enemigos, etcc, que es muy distinto de "asesinar, personas".   Estas palabras distintas, ya de por si cambian los hechos.  no? al igual que decir que era de familia humilde, a de medio acomodada, como contradiciendo, tambien si fuera de familia humilde tiene muchas salidas, como pobre rescatado por el bolchevismo, pobre rencoroso.. tc tc...  #@17     Saludos.

Nonsei

Un buen héroe soviético tenía que ser de origen proletario. Era mucho más presentable un hijo de una humilde familia campesina que un burgués.

Kuznetsov mataba en la retaguardia, no en el campo de batalla. ¿No era un asesino? puede ser, pero tampoco un combatiente. Los soviéticos lo consideraban más bien un justiciero, un verdugo, que ejecutaba a enemigos del pueblo.

leytekursk


Interesantísimo personaje... Gracias Nonsei por difundir su historia.


                                                              Saludos...

josmar

Muy buena historia, junto con los "complementos".... #@5


Ir Arriba