22 de junio de 2018, 12:47:57 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Smersh

Iniciado por farre, 16 de marzo de 2009, 22:04:58 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

farre

Alguien sabe si hicieron alguna operación o solamente es un cuerpo de contraespionaje  encontrado en wikipedia eso
http://es.wikipedia.org/wiki/SMERSH
saludos

Nonsei

El SMERSh (del ruso Smert Shpionam, que significa "Muerte a los espías"),era la organización de contraespionaje militar soviética. Se creó a partir de la Sección Especial del NKVD, dedicada en un principio a investigar la lealtad política de la tropa y los oficiales del Ejército Rojo.
   
En abril de 1943 el SMERSh se escindió del NKVD por decisión de Stalin, que puso al mando a Víctor Abakumov. La guerra había cambiado de signo, el ejército soviético había pasado a la ofensiva y estaba reconquistando territorios que habían estado ocupados por los alemanes. Tras la retirada alemana quedaban muchos grupos armados de distinto signo. Muchos de los grupos partisanos eran políticamente fiables, incluso estaban controlados por el NKVD, pero otros eran combatientes antisoviéticos, proalemanes o simplemente bandas armadas formadas por desertores o delincuentes. La misión del SMERSh era buscar colaboradores de los alemanes, desertores del Ejército Rojo, alemanes rezagados o unidades de saboteadores, grupos armados antisoviéticos (nacionalistas ucranianos o bálticos, por ejemplo), y más tarde, cuando cruzaron las fronteras soviéticas, grupos armados del Volkssturm o del Armia Krajowa polaco. En resumen, acabar con cualquier amenaza al poder soviético que quedase en la retaguardia. Para ello solían tener a su cargo tropas especiales, normalmente regimientos de guardias de fronteras del NKVD.

Otra de sus funciones era el filtrado de los prisioneros de guerra soviéticos liberados por el avance del Ejército Rojo, y también de los trabajadores forzosos que se encontraron en Alemania. Se les internaba en campos provisionales y se les investigaba para saber si eran políticamente de fiar y si eran sospechosos de traición. También investigaba a la población civil alemana, buscando nazis ocultos.

Una unidad SMERSh fue la encargada de registrar el Wolfschanze tras su ocupación por tropas soviéticas. Otra al mando del teniente coronel Klimenko fue la encargada de investigar el búnker de la cancillería de Berlín, certificar la muerte de Hitler y localizar su cadáver.

Ir Arriba