22 de septiembre de 2018, 12:43:20 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


Un hombre llamado Intrépido

Iniciado por Nonsei, 12 de febrero de 2007, 21:50:04 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

Nonsei

Sir William Stephenson fue el más importante agente británico en Estados Unidos, creó y dirigió una gran organización de inteligencia que operaba en todo el continente americano, y llegó a ser un hombre de confianza tanto de Churchill como de Roosevelt. Se le conocía como "Little Bill" por su corta estatura, y pasó a la historia como "Intrepid" (intrépido). De nombre auténtico William Samuel Clouston Stanger, nació en Winnipeg, capital de la provincia canadiense de Manitoba, en 1897. En 1916 se alistó voluntario en el 101 Regimiento de los Ingenieros Reales canadienses y fue destinado a Francia. Mientras estaba convaleciente de un ataque con gas aprendió a pilotar un avión y pidió su traslado al Royal Flying Corps. Entre febrero de 1918 y julio de ese mismo año, cuando fue derribado y hecho prisionero por los alemanes, había logrado 12 victorias y había llegado a capitán. Después de la guerra se fue a vivir a Inglaterra, se convirtió en un hombre de negocios de éxito, y se casó con una rica heredera estadounidense.

En 1940, Winston Churchill, recién nombrado primer ministro, le envió a los Estados Unidos para con la misión de fundar y dirigir la British Security Coordination (BSC), un organismo secreto con tres funciones principales: investigar y combatir las operaciones encubiertas del Eje en todo el continente americano, proteger las propiedades y los intereses británicos, y hacer propaganda a favor de los ingleses. Utilizando una tapadera llamada Oficina Británica de Control de Pasaportes, situada en el Rockefeller Center de Nueva York, Stephenson creó una gran red antinazi en Norteamérica, que incluía especialistas que abrían valijas diplomáticas y entraban en secreto en las embajadas, un centenar de prostitutas encargadas de sacar información a diplomáticos alemanes y líderes estadounidenses pronazis, y más de dos mil personas que trabajaban colocando en la prensa informaciones antinazis. Al principio colaboraba con el FBI, y mandó miles de informes confidenciales sobre agentes alemanes en Estados Unidos o empresas que hacían negocios no permitidos con Alemania (en septiembre de 1939, la misma semana del comienzo de la guerra en Europa, Roosevelt había ampliado las competencias de FBI, dándole autoridad para investigar asuntos de espionaje, sabotaje, actividades subversivas y violaciones de las disposiciones de neutralidad). Cuando Stephenson vio que el FBI no hacía nada por aprovechar sus informes, empezó a dudar de la lealtad de su director, J. Edgard Hoover, y le cortó el suministro de información. A Stephenson le parecía que Hoover "empleaba más tiempo persiguiendo a agentes británicos que a los nazis". En cambio, mantenía una estrecha relación con William Donovan, asesor de Roosevelt. Stephenson, nombrado por Churchill su representante personal ante Roosevelt, pronto se convirtió en consejero del presidente. Le convenció de la necesidad que tenían los Estados Unidos de crear un servicio de inteligencia exterior centralizado y usó su influencia para que pusiese al frente de él a "Wild Bill" Donovan. Así nació la Oficina de Servicios Estratégicos, la OSS, antecesora directa de la CIA. Además, Stephenson se encargó de entrenar a sus primeros agentes.

Su gran creación fue Camp X, unas instalaciones secretas situadas en Whitby, Ontario. Camp X era una escuela de entrenamiento para operaciones clandestinas, por ella pasaron unos 2.000 agentes del MI5, MI6, SOE, OSS, FBI, y otras organizaciones de inteligencia o contrainteligencia aliadas. Uno de los graduados en Camp X fue un oficial de la Inteligencia Naval británica llamado Ian Fleming, que según se cuenta se inspiró en Stephenson para crear el personaje de James Bond.

Stephenson no cobraba, y gran parte de los gastos de su organización los pagaba de su propio bolsillo. Al final de la guerra su contribución al esfuerzo de guerra fue reconocido tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos.

Ir Arriba