19 de octubre de 2018, 16:17:43 pm

Noticias:

Votad diariamente por el foro en los Top de historia.


La carga del Regimiento Alcantara en Dar Drius

Iniciado por PRIMUS PILUS, 18 de agosto de 2009, 19:19:32 pm

« anterior - próximo »
Ir Abajo

PRIMUS PILUS

Continuando con el gran articulo de Steiner  en el que relataba la campaña de marruecos, me gustaria relatar lo mejor posible uno de los actos mas heroicos de los muchos que se dieron en esa campaña, a cargo del Regimiento de Cazadores de Alcantara,14º de Caballeria, al mando del Tcol. D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja.
Haciendo un poco de historia sobre este glorioso regimiento, decir que es creado bajo el reinado de Felipe IV, dirigido y organizado por el Maestre de campo D. Juan Francisco Nestién el 19 de Febrero de 1965 denominandose Tercio de Nestien.Lucho en sucesivas campañas encuadrado en el ejercito de D. Juan de Austri, participo en las batallas de Dunas(1658), Lila(1667), Fleurus(1690).Bajo en mando del mismo monarca Felipe V en Italia frente a las tropas austro-Alemanas en la guerra de Sucesion.A partir de 1710 lucha en España en Zaragoza,Igualada y Portugal.Tras la guerra de la independencia es disuelto en el año 1823 como Regimiento de Alcántara 7º de Caballería.Vuelve a ser creado en 1844, con el nombre de Regimiento de Lanceros de Alcantara 16 transformandose en 1859 en Regimiento de Alcantara 16.Tras la llegada al trono de Alfonso XIII y la reorganización del ejército, queda designado como Regimiento de Cazadores de Alcantara 14º de Caballeria.Tras la entrada del nuevo siglo, el regimiento es trasladado a Valencia donde permanece hasta el 8 de Sep. de 1911, fecha en la que se oredena su traslado a Melilla.
Tras unas serie de acciones destinadas a mejorar la posición de Annual y tras la caída sucesiva de las posiciones españolas,con el consabido desorden y caos, el 23 de julio el general Navarro ordena la evacuación de la posición de Chaif a  Dar Drius y encomienda la misión de proteger dicha retirada a Primo de Ribera y sus  hombres ( ya disminuido por los combates anteriores)El Tcol. con un total de 192 hombres, cargo contra las tropas rifeñas llegando al combate cuerpo a cuerpo atravesando sus líneas y atacando a los rifeños por la retaguardia, gracias a esta acción se pudo salvar la columna española. Por esta acción el Tcol. Primo de Ribera recibió la Crus Laureada de Sanfernando. Ese mismo dia y en vista de la situación, el General Navarro ordena la salida de Dar Drius hacia Batel.Esta retirada seria cubierta de nuevo por los hombres del Alcántara. La misión seria especialmente dura pues el camino hacia Batel cruzaba el lecho del rio Igan, lo que facilitaría los ataques de los rifeños.
La columna española comienza la marcha sin novedad, pero al poco, los hombres del Alcantara debes de efectuar su primera carga, pues un pequeño convoy con los heridos mas graves, esta siendo atacado.Uno de los escuadrones carga permitiendo asi que el convoy llegue sin novedad hasta Melilla.Aproximadamente a 4 de la tarde , la columa llega al cauce del Igán, donde caen en una emboscada de un  contigente muy superior y con la moral crecida.En este punto es cuando Primo de Ribera es consciente de que el regimiento se sacrificara casi en su totalidad. Tras reagrupar al regimiento, el Tcol. Primo de Ribera, ordena formación en línea de a cuatro y arenga a sus hombres con: "Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos".
Puesto el Regimiento al paso, el Teniente Coronel desenvaina y a la voz ordena a sus escuadrones :¡Saquen... Sables!, y los sables de los jinetes de "Alcántara" brillan refulgentes cual rayos cegadores al salir de sus vainas, mientras golpean con sus espuelas los ijares de sus caballos para pasar "al trote" y alcanzar poco después el galope. De nuevo suena potente la voz del Teniente Coronel Primo de Rivera ordenando: ¡Para cargar! . Y acto seguido da la voz ejecutiva : ¡Carguen! ¡VIVA ESPAÑA!. Como un alud impetuoso la masa de jinetes arremete contra los rifeños bien apostados, recibiendo al descrestar un nutrido fuego de fusilería, que hace aumentar el galope hasta convertirse en un huracán desenfrenado. El combate adquiere una fiereza descomunal. Las cargas se suceden una tras otra contra las posiciones enemigas, los hombres y sus monturas van cayendo en apretada formación ( asi se ve en la foto sacada cinco meses después de la masacre, cuando se logra llegar a la posición).los hombres van perdiendo sus monturas, el propio Tcol pierde su montura (Vendimiar) en la tercera carga. Al final, los hombres del Alcantara, efectúan su ultima (8ª ) carga al paso(hecho histórico en los anales de la Caballeria),algunos incluso en mulos de los carros regimentales. Tras la retirada de las tropas rifeñas,de los 691 hombres que formaban el regimiento la mañana del 23 de julio, 541 habian muerto en combate, 5 heridos de gravedad (las tropas rifeñas remataron a muchos de los heridos en la batalla de una manera que es mejor no contar) y 78 fueron hechos prisioneros, total 624 bajas( un 90,30%). Solamente 67 hombres lograron llegar a la posición de El Batel. Gracias al sacrificio de los hombres del Alcantara, la "columna Navarro" consiguió llegar a su destino y el Regimiento Alcantara con su Tcol. a la cabeza, prácticamente extinguido, escribió una de las paginas mas gloriosas del ejercito español y sobre todo del arma de caballeria.
Es de mencion que el Tcol Primo de Ribera moriría el 5 de Agosto (recibiendo a titulo póstumo la Cruz Laureada de Sanfernando) en el campamento de Monte Arruit y que las tropas allí refugiadas, se rendirían el 9 de agosto
Algunas fotos sobre el tema
General Navarro
[IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/Navarro.jpg[/img]
Tcol Primo de Ribera
[IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/primo_ribera.jpg[/img]
Oficiales y tropa del Alcantara
[IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/OficialidadA14.jpg[/img][IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/SentadoCapVillasanDchaTteCebollino.jpg[/img][IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/SentadoCapVillasanDchaTteCebollino.jpg[/img][IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/552935781_156fdc5209.jpg[/img]
La carga del Alcantara
[IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/CargaA14.jpg[/img]
Matanza de Monte Arruit
[IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/matanzamontearruitem8.jpg[/img]
Monumento al Alcantara en la Academia de Caballeria

Sirvan estas lineas para honrrar a todos los muertos en los episodios de marruecos

un saludo
[IMG]http://i482.photobucket.com/albums/rr185/otto_skorzeny74/02050501.jpg[/img]

Balthasar Woll


Topp

Es precioso y muy emotivo. Muy buen artículo, Primus.

Se me viene a la cabeza otra carga muy famosa y de la que tuve noticias hace muuuuucho tiempo, cuando mis padres me regalaron un disco (vinilo se dice ahora) de marchas militares españolas en las que venía una llamada Cazadores de Taxdirt.

Investigando con lo poco que había disponible en aquella época supe que se había compuesto en honor a una famosa carga efectuada por esa unidad durante su estancia en Africa hace precisamente un siglo.

El día 20 de Septiembre de 1909 el Teniente Coronel de Caballería D. José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna, Ayudante de Campo del General Tovar, Jefe de la División de Cazadores, recibió órdenes de éste para ponerse al frente del 4º Escuadrón del Regimiento de Cazadores Alfonso XII, 21 de Caballería, y emplearlo en la forma que creyera más conveniente.

Y el momento no tarda en llegar. Es en la llanura de Taxdirt, en las afueras de Melilla, en las operaciones posteriores a la derrota española en el barranco del Lobo. Al llegar donde se hallaba el Escuadrón, Cavalcanti observó que el enemigo ocupaba una posición tras el repliegue del Batallón de Infantería Cataluña, y desde la cual podía causarle muchas bajas, por lo que inmediatamente cargó con 65 jinetes sobre la línea de tiradores enemigos, de unos 1.500 hombres de la Cábila de Beni Sicar, obligándoles a retirarse sobre su grueso. Sin vacilar un momento, cargó denodadamente sobre el núcleo referido, arrollándole y causándole muchas bajas. Rehizo sus fuerzas y nue­vamente se lanzó sobre los moros, recogiendo las bajas que había tenido en las cargas anteriores y ocupando una posición que defendió y sostuvo hasta que fue relevado por fuerzas de Infantería. En la tercera carga del Escuadrón sólo participan 20 jinetes, pues el resto es baja, está desmontado o persiguiendo al enemigo.

Las bajas del Escuadrón de Alfonso XII fueron 25 jinetes, y tanto Cavalcanti como el Estandarte de Regimiento recibieron la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar española. En honor a esa heróica carga, se forma el Regimiento de Cazadores de Taxdirt.

Alfonso XIII imponiendo la Corbata de la Orden de San Fernando al Regimiento en ... Sevilla #@25




"Suena el clarín... con sus bélicos sones de guerra.
Suena el clarín... óyelo, Cazador de Taxdirt.
Vamos allá... galopad sin cesar.
Si lucháis como buenos... no tenéis que temer....
A la Carga, a la Carga, a la Carga, bravo Cazador ..."

Saludos.




Ir Arriba